sábado, 31 de diciembre de 2005

Dicen que...

Novelas, fotos y videos

por Pablo Mancini para La capital

Los blogs en la Argentina terminan un año en el que se afianzaron como nodos de producción simbólica, mediante la escritura, las fotos y los videos y los hipertextos que los conectan. Los Vlogs -con "v" porque exponen videos- comienzan a multiplicarse, y el 2006 probablemente los encuentre a un alto ritmo de publicación, similar al que tuvieron durante este año los fotologs, es decir los blogs en los que se publican fotografías que se toman a diario.
En ambos casos, la irrupción masiva de teléfonos celulares que permiten mucho más que hablar por teléfono hace posible estas nuevas narrativas de la imagen. La fotografía profesional, el video de experto no es lo que cuenta, aunque los hay, claro. El relato y la experiencia, el testimonio impresionista y el deseo expresado es lo que más se ve al navegar por los fotologs. Las generaciones más jóvenes, los nativos digitales, contando sus historias.
Un proyecto innovador es la recientemente premiada blognovela "Más respeto, que soy tu madre" (http://mujergorda.bitacoras.com), como mejor blog de 2005. Una novela escrita por Hernán Casciari en un blog, de más de 200 capítulos y que cuenta la historia de una familia argentina. La blognovela emerge como un género narrativo que no es tanto el libro del futuro como un horizonte posible para jóvenes escritores y nuevos usos de los blogs.
En Brasil, donde los blogs se siguen como telenovelas desde mucho antes que en la Argentina, rápidamente se interesaron por las hipótesis del escritor argentino Daniel Link, quien plantea que "con el advenimiento de esta nueva cultura ligada con Internet y las nuevas tecnologías, se puede volver a pensar en el funcionamiento autónomo de los intelectuales". Link, que este año publicó el libro "Clases (Literatura y disidencia)", tiene un blog (http://linkillo.blogspot.com/) y a él también responde sobre las razones de concretarlo: "Experimento, investigo, curioseo. Como le pasa siempre a quienes escriben diarios, mientras tanto me transformo. Después de todo la primera etapa de mi bitácora fue un diario de viaje que recién cuando se transformó en libro adoptó un título ("Diario de un reciencasado") que me obligó a responder al significante".

No hay comentarios.: