viernes, 31 de octubre de 2008

Lecturas de Pizarnik

por Daniel Link

Estoy aquí, ante la obligación de inaugurar públicamente una biblioteca privada que lleva un nombre ilustre de la literatura argentina: Alejandra Pizarnik. Temo que la presentación que la amable invitación de la Biblioteca Nacional de Maestros ha creído que yo podía hacer de estos libros no será sino el torturado despliegue de los equívocos y pormenores de sentido que esa frase podría tener hoy para nosotros. Y digo “podría” porque es dudoso que pueda proponer a ustedes algo más que algunas preguntas obsesivas, es tan poco lo que sabemos de este raro objeto, la biblioteca, sobre el cual se ha escrito mucho menos que sobre otras partes más prestigiosas de un archivo. ¿En qué sentido es pública o privada una biblioteca? ¿Responde a la lógica de la colección o la de la serie? ¿Reconocemos entre la obra y la biblioteca, por la mediación del autor, una relación de necesidad o de contingencia? ¿Y qué decir de ese “retorno amistoso del autor”1, sobre el que Roland Barthes apenas si había comenzado a esbozar una teoría? ¿Cómo se abre una biblioteca privada? ¿Cómo se leen los libros que contiene2? ¿Cómo resuena la biblioteca en la obra de la cual se deducen y de la que, por lo tanto, forman parte? En definitiva, ¿cómo y para qué usaremos esta biblioteca que llega hasta nosotros como un fragmento vivo de la memoria de una muerta? ¿Como una reliquia, como una experiencia de videncia o como una historia de fantasmas?


1 En Sade, Fourier, Loyola. Caracas, Monte Ávila, 1977. Para mayores desarrollos, conviene ver su curso La preparación de la novela (1979-1980). Buenos Aires, Siglo XXI, 2005

2 266 ejemplares entre libros y revistas.


El texto completo, acá.

Gira patriótica

Orgullo

Anoche, empezó el Orgullo (cuyo dorado broche será la caravana sabatina, de Plaza de Mayo a Plaza Congreso, a partir de las 18.00). Leimos en Brandon y fue dulce el encuentro. Nos enteramos de que, tal como venía yo reclamando desde hace años, esta vez, auspiciado por el suplemento Soy, tendremos la carroza de "gente grande". Fernando Noy será la capitana. Musicalizarán: DJ Pareja y Fernanda Laguna.

Invitación: El crimen de la guerra

jueves, 30 de octubre de 2008

Invitación



Invitación: Viernes 7 de noviembre, 19hs.
Rainbow
fotografías y videoarte de Sebastián Freire

Inaugura: Viernes 7 de noviembre, 19hs.

Crimson
Acuña de Figueroa 1800

---------------------------------------------------------------

Los sucesos de Stonewall (27 y el 28 de junio de 1969) que dieron comienzo a las luchas de las minorías sexuales por sus derechos ciudadanos en los Estados Unidos coincidieron con los funerales de Judy Garland, muerta pocos días antes. Según algunos cronistas, la desaparición de quien fuera la protagonista de "El mago de Oz", uno de esos instantáneos y misteriosos emblemas de la causa gay, puede considerarse como una de las chispas que llevaron luz a una protesta que cambiaría el mundo para siempre. En este video, he procurado superponer (mediante el montaje de tomas fotográficas directas) ambas utopías: la de la libertad sexual y la del crecimiento personal.

---------------------------------------------------------------

Judy tiene miedo
Por Edgardo Cozarinsky


Judy Garland (si se quiere Dorothy, la protagonista de El mago de Oz) tiene miedo. Las imágenes del espantapájaros, del hombre de lata, del león cobarde, de las distintas encarnaciones del mago, se rasgan ante sus ojos azorados. Sobre las imágenes de la ciudad esmeralda, en la corte de personajes benévolos o malignos que acompañan el trayecto iniciático de la adolescente, irrumpen en sobreimpresión cuerpos de hombres desnudos, no siempre reconocibles pero que rayan, dividen, rompen esas imágenes.

Rainbow, de Sebastián Freire, indaga en las relaciones entre algunos lugares clásicos del folklore gay, hasta hacerlos explotar. Primero, el ícono Judy, frágil y enferma, que iba a cantar con voz cada vez más desgarrada su vivir desdichado. Después, el film adorado: la fábula que despliega aventuras e imprevistos para arribar a una conclusión conformista ("there's no place like home"), a la vuelta de Dorothy a la vida incolora del midwest. A pesar del infantilismo complaciente del libro, el film halagó a generaciones de espectadores no sólo norteamericanos (Salman Rushdie, niño, vio el film en Bombay y sostiene que lo decidió a hacerse escritor), les sugirió que un adolescente puede ser tan ingenioso y resistente como para desbaratar los poderes malignos que acechan en su camino. Ese sentimiento (intuitivamente el de la comunidad gay cuando enfrenta a una mayoría homofóbica) fue recuperado más tarde por la ironía cómplice de la mirada camp. Hoy estalla cuando irrumpe la imagen hasta ese momento excluida del cuerpo masculino, algo que Dorothy (¿Judy?) no había previsto en su itinerario.

Over the Rainbow, la canción del film que ha sido votada en Hollywood como la más importante de la historia del cine, hoy habla de otro arco iris, la insignia del orgullo gay. Stonewall, dice la leyenda oral, ocurrió porque los clientes del bar, en pleno duelo por la muerte de Judy, desataron su ira contra la irrupción de la policía.

La MGM ha regalado a generaciones la fábula de una Judy adolescente que se aventura en los peligros y terrores del mundo adulto sólo para volver al refugio de su Kansas rural, y acaso soñar desde su blanco y negro con el color que conoció en otra existencia. Sebastián Freire incrusta el arco iris y la mirada de Judy en las imágenes violadas por lo que la MGM no podía abordar. Después de Rainbow es imposible volver a ver con inocencia El mago de Oz.

---------------------------------------------------------------

Rainbow (videoarte)

Realizador: Sebastián Freire
Modelos: Claudio Favieri – Alejandro Gaikoski – Walter Herrera


3ª Mención Cortometraje
Festival LesGaiCineVox 2007 (Rosario, Argentina)

Ganador Categoría Videoarte
Festival IDEM 2008 (Córdoba, Andalucía, España)

Selección Oficial, sección Cortometraje Panorama
Torino GLBT Film Festival 2008 (Torino, Italia)

Selección Oficial, categoría Short Film Experiment
40º Bolzano Short Film Festival 2008 (Bolzano, Italia)

Rechazado
4º Festival Diversa 2007 (Buenos Aires, Argentina)

miércoles, 29 de octubre de 2008

Invitación: Richard Stallman en Buenos Aires

Invitado por Fundación Vía Libre, el padre del Software Libre ofrecerá una conferencia en la Cámara de Diputados de la Nación

El lunes 3 de noviembre, desde las 18hs. Richard Stallman, el padre del movimiento de Software Libre ofrecerá una conferencia en el Salón Auditorio del Anexo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Rivadavia 1865, Primer Subsuelo, Ciudad de Buenos Aires. La Fundación Vía Libre invita y coordina este evento que contará con la presencia como anfitriones, de los Diputados Eduardo Macaluse del Bloque Solidaridad e Igualdad (SI) y José Manuel Córdoba del Frente para la Victoria (FPV), legisladores que están trabajando en proyectos de ley de uso de Software Libre en la Administración Pública Nacional.
Stallman es reconocido mundialmente por haber dado origen al Proyecto GNU, el proyecto fundante del movimiento global de Software Libre, programas que respetan la libertad de usuarios y desarrolladores de usarlos con cualquier propósito, estudiar cómo funcionan, hacer y distribuir copias, mejorar y redistribuir los programas mejorados. Este físico, graduado en la Universidad de Harvard, revolucionó el mundo de las nuevas tecnologías al impulsar la ética y filosofía del software libre y los principios básicos de la libertad de expresión en el uso de computadoras.
Ideólogo principal del movimiento del Software Libre, Stallman ha recibido el premio "Grace Hopper" de la ACM, una beca de la Fundación MacArthur, el Premio Pionero de la Electronic Frontier Foundation y el Premio Takeda por sus contribuciones a la mejora social y económica, así como numerosos Doctorados Honoris Causa en Universidades tales como la Universidad Nacional de Salta (Argentina), Vrije Universiteit Bruselas (Bélgica), Universidad de Glasgow (Escocia), Royal Institute of Technology de Suecia, entre otros. Más información sobre el perfil y trayectoria de Richard Stallman en http://www.gnu.org.
La visita de Stallman al país se produce en el marco de una gira regional que comprende conferenciasen Paraguay y Uruguay. En Argentina,su llegada es estratégica para la discusión de un proyecto de Ley de Licenciamiento de Programas Informáticos para el Sector Público Nacional, que es parte del trabajo conjunto de las Comisiones de Comunicaciones e Informática y Educación de la Cámara de Diputados y que cuenta con las contribuciones de los proyectos presentados por Macaluse y Córdoba, legisladores que impulsan estas iniciativas.

*Información importante para acceder al evento*

La entrada al evento es libre y gratuita y no requiere inscripción previa. Sin embargo, la capacidad del auditorio es limitada, por lo que el cupo de ingreso también será limitado y ajustado a estricto orden de llegada. Dado que se trata de un auditorio ubicado en la Honorable Cámara de Diputados, recordamos que será necesario contar con un documento que acredite identidad para pasar las medidas de seguridad del recinto. Por otro lado, y para ahorrar tiempos en el ingreso, sugerimos a los asistentes no llevar computadoras portátiles, ya que probablemente se requiera su declaracion en la entrada.
Para acreditaciones de prensa rogamos tomar contacto con info@vialibre.org.ar para facilitar el acceso y el registro de equipos electrónicos requeridos para la cobertura del evento.

Berlín (2)

Berlín (1)

Latinale 2008 – Festival Itinerante de Poesía Latinoamericana

15 – 22 de noviembre de 2008 en Berlín, Halle y Bremen


Joven, interconectada y móvil. En su tercer año, la Latinale nos acerca a la apasionante escena de la poesía latinoamericana en un recorrido poético por las ciudades de Berlín, Bremen y Halle. 12 jóvenes poetas de diferentes países latinoamericanos presentarán su obra a través de lecturas, charlas y talleres.

Del 15 al 22 de noviembre se celebrará la tercera edición del Festival Itinerante de Poesía Latinoamericana, en el que 12 jóvenes poetas de Argentina, Paraguay, México, Perú, Chile, Venezuela y Panamá darán a conocer las nuevas tendencias de la lírica actual latinoamericana en una gira por Berlín, Halle y Bremen.

En esta edición, la metáfora ocupará un lugar principal como medio de expresión política, social y ecológica. A través de los poemas, que se recitarán al público en las lecturas Poemas contra una vida de perros y Paseos fronterizos y Roadpoems, los poetas de la Latinale 2008 establecerán un diálogo directo con la realidad política y social a la que se enfrentan en sus países de origen.

Además de las lecturas, se ofrecerá un taller de traducción, en el que los estudiantes de la Universidad Libre de Berlín tendrán la oportunidad de trabajar sobre los textos con los artistas de la Latinale 2008. Asimismo, los poetas hablarán de su obra e inspiración artística en una serie de charlas sobre poesía que se desarrollarán en el Salón de la Literatura y el Instituto Ibero-Americano. En el Cine Central de Berlín asistiremos a la proyección de los documentales “Vaca negra sobre fondo rosa” y “Yerba Mala”. En el primer documental, los participantes de la Latinale 2007 hablan sobre su vida y su creación artística, mientras que “Yerba Mala” nos muestra métodos empleados por editoriales alternativas para sacar al mercado ediciones a un precio asequible. Sobre estas y otras editoriales, así como sobre la situación del mercado de la poesía en Latinoamérica se discutirá a fondo en el mercado organizado en el Instituto Cervantes de Berlín.

Programa:

Sábado, 15 de noviembre:

Taller de traducción en el Lateinamerika Institut de la Universidad Libre de Berlín

Salón de literatura Latinale en Léttretage Berlín

Lunes, 17 de noviembre:

Lecturas en Kulturinsel Halle-Werft, Halle

Martes, 18 de noviembre:

Charla en el Instituto Ibero-Americano de Berlín

Miércoles, 19 de noviembre:

Lecturas en el Instituto Cervantes de Bremen

Jueves, 20 de noviembre:

Proyecciones en el Central-Kino Berlín

Viernes, 21 de noviembre:

Lecturas en el Instituto Cervantes de Berlín

Sábado, 22 de noviembre:

Mercado, lecturas y performance en el Instituto Cervantes de Berlín

Este festival ha sido organizado por el Instituto Cervantes de Berlín en colaboración con el Instituto Cervantes de Bremen y con el patrocinio y comisariado del Área Cultural de la Sede Central en Madrid. Agradecemos el apoyo al Instituto Ibero-Americano de Berlín, a la Kulturinsel y la Universidad de Halle, al Instituto Latinoamericano de la Universidad Libre de Berlín, así como a las Embajadas de Chile, México y Venezuela.

Más detalles sobre la programación y los poetas de la Latinale 2008 en http://latinale.blogsport.de.

sábado, 25 de octubre de 2008

Penny to heaven

por Daniel Link para Perfil

La renta de la tierra es vitalicia y hereditaria. Quien compre una parcela podrá explotarla en su beneficio y el de sus sucesores hasta el final del mundo. La propiedad intelectual, en cambio, no es tan generosa (y está bien que así sea). Pasados determinados años después de la muerte del autor, la obra pasa a dominio público y deja de devengar derechos.
Las rutas y demás vías de comunicación son (constitucionalmente) de dominio público. No se pueden vender ni comprar caminos, porque se supone que son de todos. El Estado, tan débil y tan inútil entre nosotros, concesiona la construcción y el mantenimiento de rutas y autopistas. Las empresas cobran peaje por las rutas que construyen y mantienen. ¿Hasta cuándo? En los países civilizados, hasta que el costo de construcción ha sido amortizado (España, Estados Unidos, sólo como ejemplo). Entre nosotros, en cambio, los peajes son eternos: no importa cuántas veces las empresas hayan recuperado la inversión inicial, los peajes no cesan de aumentar, lo que significa que, en realidad, hemos perdido los caminos como cosa de dominio público.
Además, nadie conoce las tasas de rentabilidad de los Alí-Babás de las rutas. Muchos de los usuarios se quejan del estado lamentable en el que se encuentran las carpetas, la iluminación, etc. Y, para completar el escandaloso panorama, sabemos que la red de autopistas es totalmente inadecuada al flujo de transporte (público y privado) que los caminos soportan.
La Fundación Metas Siglo XXI ha propuesto una Red Federal de Autopistas de 12.822 kilómetros, libre de peaje directo y sin costo presupuestario para el Estado (de las diez propuestas, es la única desarrollada y el apartado para la Región Metropolitana de Buenos Aires no es aceptable). Esa red reduciría la cantidad de accidentes viales, los fletes en un 20 %, y la duración de los viajes en un 30 %. El 3 de abril de 1998, el arq. Julio de Vido (como Ministro de Economía, Obras y Servicios Públicos de Santa Cruz) firmó, junto con los ministros de las demás provincias argentinas, la Declaración de Puerto Deseado, avalando el proyecto. Como es mucho el olvido, acá se juntan firmas.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Agenda presidencial

Deseosa de recibir las muestras de cariño de sus súbditos (sobre todo de aquéllos que se aproximan a la edad jubilatoria), Cristina no cesa de inaugurar sin ton ni son obras que no se sabe bien qué tienen que ver con ella, el Estado o la identidad nacional.
Días atras, los empleados de Fox fueron notificados de que mañana jueves no podrán usar celulares ni auriculares ni nada que los haga parecer que forman parte de un grupo comando terrorista. Es que Cristina se presentará en el modernísimo edificio "inteligente" de la calle Honduras (5 pisos) para inaugurarlo. Es un decir, claro, porque la gente hace meses que trabaja ahí adentro y ya tienen varias quejas en la lista de reclamos a los arquitectos responsables.
Algunos, sorprendidos por el anuncio, se preguntaron qué tenía que hacer la Soberana en un edificio de una compañía multinacional de telecomunicaciones. Los gerentes, misteriosos, revolearon los ojos y dijeron: "Asuntos...".
Yo creo que Cristina tenía ganas de ir de compras a Palermo Hollywood (no la critico por ello, y la acompañaría de buena gana) y aprovechó la circunstancia para inaugurar alguna cosa. La cita es mañana. La hora no la sé, pero supongo que será después del mediodía.
¿Dale que vamos con carteles del ANSES y banderitas peronistas? Yo, en el fondo, estoy contento. Lo otro era mucho lío. Además mis hijos ya prometieron comprarme cuantos pañales geriátricos necesite.

¡Lo dije yo primero!

Una confiscación peor que la del 2002

por Roberto Cachanosky para lanacion.com

Al momento de redactar esta nota, todavía no se ha anunciado oficialmente la estatización de los ahorros de la gente en las AFJP. De todas maneras, los fuertes rumores al respecto, que no han sido desmentidos hasta el momento, permiten formular algunas reflexiones para el caso que se produzca dicha estatización.
A diferencia del sistema de reparto, el sistema de capitalización consiste en que cada persona ahorra en una cuenta individual para el momento en que se jubile. Esos ahorros son invertidos por las AFJP en títulos públicos, acciones, fondos de inversión, depósitos a plazo fijo, etc. Más de la mitad de esos ahorros están colocados en títulos del Gobierno nacional.
Ahora bien, ¿qué estaría haciendo el Gobierno si decide apropiarse de esos fondos? Exactamente lo mismo que lo que ocurrió en el 2002 cuando se confiscaron los depósitos a plazo fijo en dólares. En esa oportunidad el Estado le dijo a la gente: te saco los dólares que ahorraste y te entrego bonos. El Estado se apropió de los ahorros de la población y, a cambio, le entregó un papelito en el cual le decía que le iba a pagar una determinada suma en el futuro.
En el caso que nos ocupa estaría ocurriendo lo mismo pero agravado. ¿Por qué lo mismo? Porque el Estado toma el ahorro de la gente, de la misma forma que se hizo en su momento con los depósitos. Pero esta confiscación de los ahorros está agravada porque no nos entregarían nada a cambio. No va a haber un bono que represente lo que cada uno tenemos ahorrado en las AFJP. Directamente optarían por confiscar la propiedad privada que son los ahorros de la gente. En el futuro Dios dirá quién nos paga la jubilación dado que nos estarían confiscando lo que llevamos ahorrado para el momento de nuestro retiro. Supuestamente alguien nos mantendrá con los impuestos que paguen los trabajadores y las empresas para financiar el sistema de previsional. Ese problema no sería para los Kirchner. Sería el problema de futuros gobiernos. Para ser más precisos, sería nuestro problema ir pensando cómo vamos a hacer para mantenernos cuando nos jubilemos. ¿O acaso el gobierno puede afirmar que lo que ganan los actuales jubilados que dependen del Estado es un número digno?
Si este proyecto se transforma en ley, se habrá cumplido el promedio de una crisis cada 6 años, porque si el Estado se apropia de los ahorros que la gente tiene en las AFJP estará haciendo una confiscación del orden de los U$S 30.000 millones, sin entregar nada a cambio. Peor que la del 2002.
Pero la pregunta que surge es. Si el Estado está defaulteando la deuda en pesos ajustada por CER al dibujar el IPC y ahora estaría dispuesto a expropiar los ahorros de la gente en las AFJP, ¿por qué no va a seguir avanzando sobre otros activos líquidos?

Figuras de desastre

Es muy difícil sostener una "columna de opinión", sobre todo cuando uno carece de opinión e incluso de deseo de opinión. La "opinología" reposa en un estatuto del sujeto (sujeto privilegiado que dice cualquier cosa desde su lugar olímpico, legitimado por un cierto supuesto-saber que puede ser tanto la microbiología como el panteísmo new age: opinar es adherir, es del orden de la adherencia) que nunca terminará de convencerme. Mejor es señalar dónde podrían encontrarse yacimientos enteros de problemas (de discurso).
Por ejemplo, el SIDA. No es que yo adhiera o no a la teoría standard o a las disidentes, analizo configuraciones discursivas (una peluca, una fraseología, son configuraciones discursivas). Dos son las figuras que el SIDA ha persistentemente convocado: la Plaga (el Azote) en primer término, la Ciencia Descontrolada (el Doctor Loco: Colotordoc), en segundo término. Que esas Figuras se disputen el discurso entero de una enfermedad no es extraño, dado que la enfermedad cae en el registro de lo Imaginario.
Atesoro desde hace décadas los recortes de prensa de cuando apareció "la enfermedad" (al comienzo, daba clases en el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires sobre el asunto). Después el discurso se volvió más complejo, en cuanto intervino la ciencia.
Ignoro los fundamentos de quienes se oponen a la teoría standard (sus argumentaciones son extremadamente confusas), pero no sus efectos. Una cosa es describir un fenómeno corporal cualquiera como la consecuencia de un ataque exterior y otra cosa es describirlo como consecuencia de acciones realizadas.
Angelus Silesius (la teología negativa) nos enseña que cualquier cosa puede ser dicha, salvo el Nombre ("la rosa es porque sí, florece porque florece"), lo que involucra el problema de las determinaciones y la mediación ("El ojo por el que veo a Dios es el mismo ojo por el que Dios me ve").
Si la configuración de discurso que llamamos SIDA es interesante, lo es precisamente por la cantidad de problemas que convoca: la responsabilidad, la causalidad, la mediación, la exterioridad del ser, los modos de reproducción, las formas de lo imaginario, la ética.

martes, 21 de octubre de 2008

Frivolidad

Presa de un sistema de representaciones, la muchacha ha decidido casarse. En Dios no cree, pero se casará por Iglesia. Su familia es un hato de resentimientos mutuos, pero hará una fiesta (ocho mil dólares). Ha elegido la fecha y el lugar (ambas elecciones, incómodas para todos): Mercedes (provincia de Buenos Aires), a comienzos de enero. La elección de tiempo y espacio son un misterio hasta que alguien le pregunta al novio, sobre la fecha: "¿es por el cumpleaños de tu mamá (ya muerta)?"
Dice que no, que no lo había pensado, que no se acordaba, y no aclara el motivo verdadero del capricho. Deducciones obvias arrojan una verdad provisoria: es la fecha del primer polvo. Para conmemorar aquel revolcón de hace cuatro o cinco años, han decidido casarse en una fecha completamente inadecuada (harán su viaje de bodas por Europa, ¡en invierno!, pudiendo ir en primavera...). Hasta la conmemoración de la fecha les queda invalidada por el grave recuerdo de la madrina de casamiento que no estará en cuerpo, pero que bendecirá la unión desde el más allá al que la condenan (precisamente al invocarla).
Entre la decisión y los planes pasan los días, las semanas, los meses. Cuando quieren acordarse, ya no hay más pasajes baratos de avión, ya no hay tiempo para organizar la fiesta y el viaje, mandar las invitaciones, armar un itinerario racional. Presa de un sistema de representaciones, la muchacha ha decidido casarse el día de cumpleaños de su suegra muerta, y lo hará aunque la felicidad se le vaya en ello.

(anterior)

Invitación


Leen: Daniel Link, Marta Dillon, Pablo Perez, Martín Villagarcía, Lisa Kerner y Rosario.
frutilla de la torta: Laura Ramos

domingo, 19 de octubre de 2008

Declamator, el regreso

PROGRAMA de POESÍA y MEMORIA EN ESTACIÓN PRINGLES

Consultas en www.estacionpringles.org.ar

Viernes 7 de noviembre de 2008 (Casa de Cultura)

15.00 hs: Apertura: Arturo Carrera


15.30 hs: El masajista cuya madre declamadora se convirtió en un loro telenovelero. Conferencia de Mario Bellatin

17.00 hs: La voz en pose. Taller a cargo de María Moreno

Las mujeres posan con la voz. Miman una voz cuando escriben o le ponen una voz a lo que escriben otros. Sus políticas de la voz tienen estrategias que ellas usan simultáneamente sin que una sobrepase a la otra en frecuencia y en intensidad: el austero énfasis pedagógico (“yo sólo sé para que ustedes sepan mañana”), el quiebre emocional y público (“mis palabras me ahogan y, como no puedo decirlas, son la pura verdad”), el trino de la femineidad (“no merezco los graves de la voz de mando)”, hay mujeres que escriben para decir y no para ser leídas, que cantan sin música para que sólo se escuchen sus palabras, que mienten con la voz qué son antes de ser. Evita, Victoria, Alfonsina, Azucena …


23.00 hs: Cabaret literario. Performance a cargo de la señorita Pola (canta Lady Cavendish y estrena boleros de Pizarnik)

(Cafetería del Hotel Pringles)


Sábado 8 de noviembre de 2008 (Casa de Cultura)

09.00 hs: La poesía de memoria. Taller a cargo de Ariel Schettini

¿Es la memoria una parte de la poesía? ¿Todo lo que se recuerda de memoria se vuelve poesía? ¿Para qué sirve recordar de memoria un poema? ¿Es posible que exista la poesía fuera de la memoria? Un recorrido por algunos poemas y textos que se plantean el problema de la poesía y la memoria.

10.45 hs: La voz de una mujer. Breve recorrido por el repertorio de Clara Evelia, profesora de declamación en The Buenos Aires Affair, de Manuel Puig. Taller a cargo de Graciela Goldchluk.

Cada vez que lograba recordar sin esfuerzo un trozo de su repertorio Clara Evelia se sentía algo reconfortada...” Con la ayuda de un proyector, nos proponemos hurgar en los manuscritos de la tercera novela de Manuel Puig para encontrar aquellas piezas que Clara recuerda en diferentes momentos de la escritura, cuando se llamaba Rosa, cuando se le imponía un “maldito poema” que estaba segura de nunca haber escuchado. Entre el recuerdo, la memoria y la evocación, pretendemos recuperar un itinerario perdido y asistir al encuentro de una voz.

16.30 hs: Cierre de las Jornadas.

Casas abiertas y Caravana de las declamadoras. Puesta en escena de Vivi Tellas.

En todos los talleres se otorgarán certificados de asistencia.

Las actividades con certificados de asistencia requieren inscripción previa.

INSCRIPCION GRATUITA

Preguntan si...

Es decir, ¿el malentendido no es tal como para tener que borrar del lenguaje la palabra “bien”?

Es que eso no está en el lenguaje, el bien y el mal están afuera del lenguaje, son éticos, que es la parte inexpresable del lenguaje. La ética no encuentra lugar en el lenguaje, la ética es insensata por su idea del deber ser, y está bien que sea insensata. Hay que recuperar la centralidad de la insensatez del pensamiento, porque la ciencia ha demostrado que no es capaz de gestionar correctamente el mundo. Estamos aferrados a un cientificismo que no es sino el derivado actual de la “tecnofilia” capitalista. La idea de que la técnica de por sí supone un progreso. Eso forma parte de un imaginario. La técnica es también muy destructiva. Y la ciencia... El otro día, veía documentales sobre los planes para instalarse en la Luna. ¿Y para qué? Es un delirio de crecimiento con una desconsideración brutal hacia las penurias existentes en el mundo.

La entrevista completa de Agustín Valle a Daniel Link para Debate, acá.

sábado, 18 de octubre de 2008

¿Existe el SIDA?

por Daniel Link para Perfil

El 23 de abril de 1984, Robert Gallo, junto con una inverosímil Secretaria de Salud (Margaret Heckler), los dos con peluca, convocaron a una rueda de prensa para dar a conocer al mundo el descubrimiento de la “causa probable” del SIDA, un virus entonces considerado una variante de un virus cancerígeno que Gallo denominó HTLV-III.
El escandaloso anuncio (en ese momento no había publicación científica alguna que lo respaldara) despertó las iras al otro lado del Atlántico. Luc Montagnier se atribuyó, al mismo tiempo, el descubrimiento y acusó a su competidor norteamericano (con razón, según se comprobó más tarde) de apresuramiento y deshonestidad (Robert Gallo habría utilizado fraudulentamente muestras de HIV del Instituto Pasteur para realizar su anuncio).
La corporación médica aceptó sin titubeo la disparatada declaración de la funcionaria de Reagan, que estableció una correlación causal irrefutable entre el virus y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. "Hoy agregamos un nuevo milagro a la larga carrera de honores de la medicina y la ciencia americanas”, dijo. La larga carrera, se olvidó de decir, por las patentes y las regalías.
En 1990, Luc Montagnier comenzó a disentir con las estrategias de investigación dominante. Según su punto de vista, el HIV es incapaz de producir enfermedad alguna por sí solo (necesita de “cofactores”). En la Conferencia Internacional de SIDA de San Francisco de ese mismo año, sus argumentos (el hecho de que nunca, ni aún en el caso de pacientes en estado terminal, se haya observado más de uno de cada quinientos linfocitos T infectados, y la incapacidad del virus de HIV para matar esas células) le valió que el impresentable Gallo lo acusara de avalar las posiciones disidentes en lo que a la causalidad virus-síndrome se refiere.
Difícil es saber si la posición hoy hegemónica es más verdadera que la disidente (a la que adhieren varias eminencias mundiales en la materia), pero en todo caso el reciente reconocimiento con el Premio Nobel de Medicina (compartido) a Luc Montagnier, del Instituto Pasteur, profundizará un debate impostergable.


viernes, 17 de octubre de 2008

Viuda negra

En el velorio, la mujer se queja de las Parcas que, en pocos años, han arrasado con sus compañeros de whisquerías. "De mi primera mesa, ya no queda nadie... Y de la segunda mesa, éste es el segundo que se muere", dice. Y enumera (la lista es, en efecto, impresionante).
"Pero entonces", le contesto, "vos sos la responsable. Sentarse en un bar con vos es en algún sentido condenarse".
"Ya veo que vas a empezar a hacerme fama de 'viuda negra' en tu blog". Por supuesto: la viuda negra del campo intelectual.

(anterior)

Spoiler

La señorita Pola ya cacareó antes de tiempo. Seré más cauto que ella y sólo diré que el "Tercer volumen" de Héroes se llama "Villanos" y es obvio deducir por qué: todos los buenos se vuelven malos (y viceversa), lo que en un principio desconcierta, pero después es divertido porque se deja leer allí una teoría de las identidades completamente vanguardista: "Y bueh, ¿por qué no?", habrán pensado los guionistas. Si después de todo, Balzac nunca seremos (y no podemos serlo). ¿Para qué conservar a esa vieja boba, la psicología, como resguardo de todos los dislates? El cuarto capítulo de Héroes, 3, en efecto, es el que marca la "avenida de sentido" de la temporada. En el quinto: más parientes (previsiblemente), porque el modelo sigue siendo la tragedia griega y la anagnórisis, la unidad narrativa privilegiada. ¿La chica rápida no es idéntica a Maitena? ¿Y qué pasó con la chica eléctrica? Ya va a volver. En reemplazo, otras miles de potencias (sí, el encanto de Héroes pasa por las potencias y los pectorales masculinos).
En cuanto a la tercera temporada de Dexter, hay que decir que nadie la esperaba. ¿Pero, cómo? ¿Seguirán con la idea de que, en fin, después de todo, que un loquito mate a gente ruin está bien? Parece que sí. En este caso, la trama principal queda decidida en el segundo capítulo (mucho coginche, pero muuuuucho), y sí: hay una nueva alianza. Igual más tarde o más temprano tendrán que matar al protagonista porque de otro modo todo se vuelve extremadamente turbio. Ya aceptamos el "fin de la historia", pero el fin de los aparatos de justicia nos retrotrae a un Talión que, claramente, no puede beneficiarnos.
Fringe, la serie nueva de "los creadores de Lost", es deliciosa por donde se la mire y merece un comentario separado. Baste señalar que combina lo mejor de X-Files con lo peor de Lost (tratándose de Lost, de todos modos, es bastante bueno). La protagonista (el personaje, la actriz) es todo un hallazgo y sin ella (sin su voz) tal vez el relato no se sostendría. ¿De qué va? Investigaciones paranormales y complots. La banda de sonido es la misma que la de Lost (no "parecida": los mismos acordes para las mismas situaciones: los mismos violines, la misma percusión. Un lujo). ¿Quiénes serán los malos? Salvo la protagonista, es obvio, todos y cualquiera. No esperen los mismos efectos que en el piloto en todos los capítulos: es para conformar a los telespectadores anales. Pero el guion está muy bien, como no podía ser de otro modo.

jueves, 16 de octubre de 2008

Invitación




La Biblioteca Nacional de Maestros cuenta con un tesoro en el que se resguardan libros antiguos, primeras ediciones, ejemplares autografiados y dedicados, colecciones únicas en el país.

Volvemos a ofrecer al público en general la posibilidad de acceso a estos libros, habitualmente no disponibles para consulta, con la realización de una nueva "tertulia" en la Sala Americana de la BNM.

El próximo encuentro se realizará el viernes 31 de octubre de 2008 a las 18.
En esta ocasión, el catedrático y escritor Daniel Link realizará un recorrido por la colección personal de libros de Alejandra Pizarnik legada a la institución por su amiga y editora Ana Becciú e incorporada recientemente al acervo de la BNM.

Una breve presentación de la temática

Alejandra, la lectora

Probablemente Alejandra Pizarnik no necesite presentación como escritora y como autora. Su obra es un conjunto bien delimitado de textos, de operaciones y de proyecciones, que como tal puede ser objeto de cualquier debate, salvo el que involucre su existencia: la obra de Pizarnik existe. Pero, ¿cómo se articula con esa obra visible la otra obra, invisible, su biblioteca anotada, que ahora llega a nosotros gracias al amoroso cuidado de la Biblioteca Nacional de Maestros? ¿Qué nos enseñarán sobre su obra las marcas en los libros que Pizarnik leyó? ¿Qué nos dirán, en general, sobre los procesos de lectura? ¿Marcar un libro es un acto de apropiación o de identificación narcisista? El trazo, la inscripción, el subrayado: he ahí el umbral de transformación entre lectura y escritura. El texto como una avenida de doble dirección o como cinta de Möbius.

Daniel Link es catedrático y escritor. Dicta cursos de Literatura del siglo veinte en la UBA. Es miembro de la Associaçâo Brasileira de Literatura Comparada (Abralic) y de la Latin American Studies Association (LASA). En 2004 recibió la Beca Guggenheim. Son algunas de sus publicaciones los libros de ensayo Cómo se lee, Clases. Literatura y disidencia, las novelas La ansiedad y Montserrat y las recopilaciones poéticas La clausura de febrero y otros poemas malos y Campo intelectual y otros poemas.

Invitamos a compartir esta experiencia y a difundirla en su equipo de trabajo.
Agradecemos confirme su presencia a tertuliasbnm@me.gov.ar / 4129-1132.

Se entregan certificados de asistencia

- La actividad es gratuita -

Biblioteca Nacional de Maestros
www.bnm.me.gov.ar

Pizzurno 953 PB
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

martes, 14 de octubre de 2008

Crema de enjuague



Abecedario de peluquerías
Lunes 20 de octubre, a las 20,30hs.

Fotografías
Show de Javi Punga
Cortes de pelo gratuitos
Y sorpresas...

Invitan: El Capitán Intriga & casaBrandon
Entrada: $10.-

casaBrandon
Luís María Drago 236
Curador: Sebastián Freire

http://abcdepeluquerias.com.ar/
http://www.brandongayday.com.ar/

lunes, 13 de octubre de 2008

Atracón

Anoche, aprovechando el fin de semana largo, terminamos de ver la tercera temporada de Doctor Who, la maravillosa serie de la BBC que comenzamos a ver por People & Arts hace dos años y tuvimos que seguir luego en Internet (la cuarta temporada completa ya nos espera). Seguiremos extrañando a Billie Piper, cuyo personaje quedó atrapado en un pliegue temporal intentando salvar a una maricona inmortal que en esta temporada volvió a aparecer para promocionar el desarrollo de su propia serie, Torchwood (aburridísima, según ya quedó registrado en este diario). El personaje que reemplazó en Doctor Who a Rose Tyler es casi tan soso como la actriz que lo representa, pero ni aún así la serie pierde su encanto y su complejidad. Particularmente intenso fue el encuentro de The Doctor con The Master, desempeñado (antes de su regeneración física) por un siempre impresionante Derek Jacobi. Y muy disfrutable el capítulo en el que aparece Thomas Sangster, el chico de la preciosa película Love actually (será Tintin), que ha decidido no crecer (su cara es siempre la misma), sino tan solo alargarse.
Antes, habíamos visto la primera temporada completa de Extras, que nos habían recomendado en un post anterior. De los seis capítulos, tres eran excelentes, dos un bodrio y uno más o menos. De todos modos, la máscara de Ricky Gervais es tan potente que uno puede perdonarle hasta los robos descarados a Seinfeld. Lo mejor es Ashley Jensen (la guardarropista de Ugly Betty) en el papel de Maggie Jacobs. Si es una comedia, no lo sé, pero en todo caso es muy amarga.
Y vimos también los tres primeros episodios de la nueva temporada de Heroes que, una vez más, me sume en el más profundo sopor, pese a lo cual, no sé por qué, no puedo dejar de verla. Creo que entre una temporada y otra uno se olvida de todo lo que pasó (porque es bastante intrascendente y confunde el misterio con las informaciones a medias: eso hace que sea difícil seguir la peripecia, que intenta toda la cohesión que es el sello de la "nueva televisión" americana. En estas temporada, nuevas relaciones familiares quedarán expuestas (el recurso de la familia separada es taaaaan hartante).
En cola, la nueva seria de los creadores de Lost y el Secret Diary of a Call Girl (protagonizada por Billie Piper). En la demente programación del cable, la primera temporada de Weeds (que es buena) y la segunda (que es mala), al mismo tiempo y por diferentes señales.
Eso sí: Los Soprano, ay, ay, ay, insufrible como todo relato de mafiosos (incluido Coppola, a quien no se sabe si odiar más por El Padrino o por habernos legado a esa hija "cool").
En fin, como verán, no todas son quejas (salvo en lo que se refiere a los programadores, que han perdido totalmente el rumbo). No digo más, para que no me roben ideas.

sábado, 11 de octubre de 2008

El escándalo de la redistribución

por Daniel Link para Perfil

Hace unas semanas recibí el informe trimestral de Nación AFJP donde durante los últimos años fueron a parar mis aportes jubilatorios correspondientes a mi sueldo como trabajador del Estado y también los de los sueldos que alguna vez cobré en la actividad privada. Alarmado, comprobé que quedaban sólo unas monedas en la cuenta. Llamé por teléfono de inmediato a la administradora y una señorita muy amable me explicó que los fondos habían sido retirados por la ANSES e incorporados al sistema de reparto, dado que mis aportes ("yo"), según la ley tal, ahora formaba parte de los regímenes especiales. Recibí de mal talante la noticia, porque nunca había sido advertido sobre esa transferencia y me pareció que la operación podía ser tildada lisa y llanamente de confiscatoria, sobre todo porque el retiro había afectado a la totalidad de los fondos y no los que, en todo caso, correspondían al cargo "especializado". Lo que todavía aparecía en mi cuenta, se me explicó, era una devolución de comisiones mal liquidadas y seguramente habría de ser objeto de la rapiña real antes de fin de año.
Consulté a mis compañeros de trabajo y nadie sabía nada sobre el tema y, además, todos confían ciegamente en el sistema de reparto porque el otro, diseñado por los ideólogos de Menem, les parece éticamente inaceptable. Puedo compartir esa convicción ideológica, pero lo cierto es que mis dineros se perdieron en la caja común a la que el Tesorero Real recurre cada vez que necesita pagar algún souvenir o tranquilizar a los buitres que todavía atesoran bonos argentinos.
Transmití mi alarma a mi mamá, jubilada 100 % oficialista, que no hace sino aplaudir todas las ocurrencias estatales. Me comentó que estaba iniciando una demanda precisamente por su jubilación, que en los últimos tiempos ha alcanzado niveles escandalosos de miseria (lo sé, porque contribuyo principalmente a su sostén). Ella calcula que lo que cobra representa un 25 % de lo que deberían estar pagándole (tiene "papeles", dice, que lo demuestran). La nueva ley de movilidad no la ha convencido (¡cómo podría!), dado que los porcentajes que se le aplicarán el año próximo no le alcanzarán ni para amortizar los crecientes costos de los medicamentos que necesita.
Le dije que no se preocupara, porque ya me buscaré otro trabajo para poder solventar sus adicciones farmacológicas. En cuanto a mí, quiero creer que mis hijos se harán cargo de mis necesidades. ¿Siempre habrá un Tesorero Real que confisque nuestros aportes jubilatorios?

viernes, 10 de octubre de 2008

El SIDA no existe



The Other Side of AIDS
(Robin Scovill, 2004)
La transcripción de la banda sonora puede leerse aquí.
Acá, algo de documentación.

Actualización: acá, una adhesión a las mismas hipótesis, en castellano, con más documentación.

jueves, 9 de octubre de 2008

Descansa en paz

BIBLIOTECA NACIONAL
El fallecimiento de Nicolás Casullo
Mediante el presente, comunicamos a todos los medios que el velatorio de Nicolás Casullo será a partir de las 15 horas, en la Sala Juan L. Ortiz, del tercer piso de esta casa.
Por decisión de sus familiares, no se permitirá el ingreso de cámaras de video o fotográficas.
Nacido en 1944. Dedicado a las redacciones políticas de los años 60 y 70. Escribió en la revista "Nuevo hombre". Durante los años de la dictadura militar se exilió en México. Su novela Para hacer el amor en los parques fue prohibida por el gobierno de Onganía. Otras novelas de su autoría fueron El frutero de los ojos radiantes y La cátedra. Ensayista de gran refinamiento, heredero de los grandes pensadores del siglo XX. Vivió con intensidad la vida popular y animó la vida universitaria innovando en la teoría, en la pedagogía y en la temática de los medios de comunicación. Realizó reflexiones de gran originalidad sobre la crisis política contemporánea. Obtuvo la beca Guggenheim. Su último ensayo La cuestión es un análisis de envergadura de la crisis del Estado actual en Latinoamérica.
Biblioteca Nacional. Agüero 2502,
Sala Juan L. Ortiz, 3er piso

miércoles, 8 de octubre de 2008

La imaginación del signo

Pretender que el registro de lo imaginario es analíticamente caduco es entregarse a la facilidad (¿a la felicidad?) de las identificaciones narcisistas y a la fatalidad de la historia que, hasta ahora, no ha sido sino el triunfo de las bestias.
Berlín probablemente sea una de las ciudades más tranquilas del mundo y de noche es, como se dice, una "boca de lobo". Sólo se puede caminar de noche porque uno confía (ciegamente) en la impecabilidad de las veredas. Naturalmente, las plazas y parques públicos no han sido confiscados como es el caso en la siniestra Buenos Aires, y uno puede entrar y salir de cualquier bosque nocturno en la medida en que su ánimo así se lo indique.
Se dirá que no se puede comparar una ciudad con la otra (siempre es así: cuando llevamos las de perder, no queremos comparar). Pero insistiré en la comparación e insistiré en la protesta: no es la iluminación nocturna lo que vuelve segura a una ciudad ni los cercos de hierro los que vuelven más limpias a las plazas: es la miseria la causa primera de la violencia social y la falta de educación el fundamento de la degradación.
Que se preocupen los políticos (miserables y embrutecidos, ellos mismos) de resolver las contradicciones que los atraviesan y no en gastar nuestros dineros en crear ecologías panópticas, cárceles de luz e intolerancia. De otro modo, si no es la vocación de servir al pueblo lo que los guía, que se queden en sus countries.

martes, 7 de octubre de 2008

La oscuridad

Aparentemente hay mucha gente a la que, como al alcalde, le molesta la oscuridad urbana. Habría que meditar más sobre el sentido de una ciudad oscura en oposición a una ciudad a giorno.
Ciudades a giorno son las italianas, y eso es por una cuestión turística: Firenze tiene que iluminar el Campanile de Giotto y París tiene que iluminar la Tour Eiffel por cuestiones comerciales (lo que no excluye, naturalmente, la belleza que podamos atribuir a esos monumentos ante los que nadie podría titubear en caer de rodillas).
No habiendo monumentos urbanos (como no los hay en Buenos Aires), la iluminación nocturna sólo puede molestar porque no hace sino eliminar la diferencia entre la noche y el día. Porto Alegre, Brasilia, pero también Berlín y Nueva York son ciudades oscuras de noche. Es lo que las hace diferentes de un set (Verona) y es, por otro lado, lo que las vuelve más económicas para sus contribuyentes.
El que quiera caminar de noche por una calle oscura, que tenga el derecho de hacerlo. Y el que no, que lo haga de día.

La iluminación a giorno que sufre actualmente Buenos Aires no hace sino alumbrar su fealdad constitutiva: la mugre, la roña, la vileza, su funcionalidad a los odios más recalcitrantes.

lunes, 6 de octubre de 2008

Terrores nocturnos

por Daniel Link para Perfil

Como Macri ha declarado que no construirá subterráneos (achacando su incapacidad a una vaga conspiración en su contra), como el proyecto de agujerear Buenos Aires para que quienes odian la ciudad la atraviesen rápidamente ya cayó para siempre en la bolsa de ocurrencias reaccionarias, como la ciudad seguirá abandonada a los inescrupulosos proyectos del sector privado..., la actual gestión municipal ha concentrado sus esfuerzos de desarrollo urbano en dos áreas políticamente insignificantes, pero muy adecuadas como expresión de los terrores del alcalde.
La ofensiva asfáltica que actualmente sufrimos es un vasto dispositivo para facilitar el deslizamiento superficial, para evitar a toda costa cualquier tropiezo o inmersión en quién sabe qué agujeros de ignominia, para sellar la posibilidad de intervenir en el subsuelo agobiado de Buenos Aires. ¡Asfaltar, asfaltar (a toda costa y al instante)! ¿Quién podría negarse al asfalto? Los enemigos del progreso. Ahora bien: ¿quién querría sólo asfaltar? Los enfermos mentales, los monomaníacos, los dominados por el pánico a todo lo que se encuentra más allá de lo visible (las cloacas, los subterráneos, etc.).
Con la luz nocturna sucede lo mismo. La municipalidad promociona su manía lumínica como parte de una batalla en favor de la seguridad. El terror a lo oscuro nos retrotrae a los tiempos de Caperucita Roja, involucra un componente racista (¡clarificar! ¡clarificar!) y otro mitológico: iluminada a giorno, Buenos Aires dice que, purificada por la beatitud de la luz que viene de lo alto, la puerta del Infierno debe estar en otra parte. Pero el pánico a las profundidades y a la noche, se sabe, es de índole sexual. El infierno es uno mismo.

viernes, 3 de octubre de 2008

La náusea

¡Qué difícil se me hace mantenerme en este viaje sin saber a dónde voy en realidad! Zapping, zapping, zapping y nada para ver. No una nada intrascendente (rien) como la que fundamenta la literatura de Céline, sino una nada metafísica (Néant) que, como no podría ser de otra manera, desemboca en la náusea. Nos salvan de la trascendencia (es decir del anonadamiento o de la nihilización) apenas algunas repeticiones de Seinfeld (están dando algunos capítulos que, por fortuna, no recuerdo haber visto nunca).
Saberme pendiente de la resolución de Desafío Gourmet me hace comprender la atroz carencia televisiva en la que me encuentro. Descubrirme mirando las insoportables películas de Hitchcock me hace dudar de mi capacidad para salir de esta situación de vacío.
Hay, eso sí, una sola recomendación para hacer (y tal vez ya sea tarde, tal vez la temporada ya haya terminado o nunca más vuelvan a programar la serie): se trata de Reno 911, una comedia de media hora que pasan en FX y que, como su nombre lo indica, parodia el universo policíaco. Nada novedoso, pero los caracteres están bien diseñados (una torta sosa, una ninfomaníaca, una negra mística, el capitán trolo, un negro no se qué, un mexicano asesino....) y los comediantes realmente son graciosos en las improvisaciones que constituyen el núcleo del programa. En el último capítulo que vi (de ahí mi sensación de final), luego de que dos de los policías mataran a una persona, echaron a todo el pesonal de la estación de policía. Aparentemente, la serie empezó a emitirse en 2003, así que espero que tengan capítulos de reserva para evitar mi nocturna desesperación, mi desasosiego.

jueves, 2 de octubre de 2008

ON SALE

miércoles, 1 de octubre de 2008

Carne fresca



A partir del 27/09 y 28/09 en BoxEigh (L.A) 2021:Pura Ficción (revista latinoamericana de literatura) participa en la muestra Beyond The Unveiled Frontier junto a distintos representantes de la actualidad del arte en Latinoamérica. ¡Aguanten los platanitos!

No nos une el amor sino el espanto

Hace ya varias semanas, mi ubunto dio señales de agobio. Debería decir, tal vez, que la que se cansó fue la máquina, que tenía que soportar dos programas operativos que, como un alzheimer binario, iba comiéndose su (poca e inestable) memoria. Ayer, ay, (la máquina o el ubuntu, quién sabe) dijo basta y tuve que desinstalar el programa operativo que, durante el último año, me había venido salvando de las inmundicias de microsoft.
He vuelto al windows xp, por un rato, lo que me obligó a perder una tarde cargando de nuevo los programas que ya había borrado. En cuanto consiga juntar unos pesos trataré de aumentar la potencia de mi máquina exhausta y probaré de nuevo, a ver si esta vez tengo más suerte y puedo habitar permanentemente el Olimpo de los cibernautas. Por ahora, vuelvo a integrar "la grasa de las capitales".