martes, 31 de enero de 2012

Malvinización







Yo, la recomiendo
























sábado, 28 de enero de 2012

Torrentes de pasión


Por Daniel Link para Perfil



Revisando, de nuevo, mis temas de intervención (como para darle, a cada uno, una última oportunidad), encuentro que las relaciones entre cultura audiovisual y cultura digital es una de mis obsesiones más antiguas. Mis primer artículo sobre el tema está fechado en 2002 (“La obra de arte en la época de su reproductibilidad digital”), luego multiplicado en conferencias, papers y columnas de opinión en los que siempre sostuve la misma perspectiva sobre la miseria de la sociedad del espectáculo en contra de la generosidad de las ciberculturas.

Más allá de esas precisiones más morales que éticas, entreví el campo de batalla que se avecinaba por el “control” del universo simbólico y los bienes culturales, que en las últimas semanas ha dado prueba cabal de la violencia que lo constituye: el FBI interviene para cerrar sitios de Internet como si se tratara de cuevas de terroristas iraníes o de narcotraficantes que venden heroína en las escuelas. La red Anonymus contesta poniendo en línea todo el catálogo discográfico de Sony (como si a alguien le interesara escucharlo, pero eso es otro tema), bloqueando sitios de corporaciones abominables (CAPIF es uno de ellos) y otras acciones que demuestran la imposibilidad de cualquier control, en tiempos en que todo circula entre pares, vía torrent.

Siempre usé poco el sitio Megaupload, la primera víctima famosa de la polícia del discurso, de modo que su bloqueo (¿definitivo, temporario?) no me preocupa demasiado, más allá de lo que representa (la paranoia en acción, las fantasías de exterminio).

Sigo incrementando mi catálogo audiovisual y mi biblioteca digital crece exponencialmente (quienes me desafían a que ponga a disposición de todos y cualquiera mis escritos no se dan cuenta de que eso viene sucediendo desde 2002, precisamente, y de que, si ellos supieran buscar, encontrarían mis libros publicados en varias direcciones).

Acaricio el sueño de fundar una biblioteca pública, que permitirá retirar en calidad de préstamo mis archivos digitales. Bájense el archivo, lean el texto, devuélvanlo (como en cualquier biblioteca pública). Veremos si me meten preso por algo semejante.

viernes, 27 de enero de 2012

La semilla de Iván

Dice La Cámpora

"Del suelo, levantamos 
lo que Iván dejó caer". 

(Gracias, Partido Pirata)

(anterior)

jueves, 26 de enero de 2012

Aguante Moyano

Ay, bebé, dejate de joder con el sindicalismo y la política parlamentaria. ¡A esto La Cámpora no tiene con qué darle! ¿No, Laura?


miércoles, 25 de enero de 2012

Por amor al arte



¡Otra denuncia estremecedora!

La pregunta que se plantea sola es por qué atacar a Megauploud si existen otros sistemas de comercialización de música y películas por Internet. La respuesta que da TechCrunch es que Megabox pretendía pagarle nada menos que el 90% de las ganancias generadas a partir de los discos y las canciones a los artistas, salteándose completamente no sólo a la Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos, sino también a las compañías discográficas. En el caso de que ofrecieran sus trabajos de forma gratuita, también recibirían retribuciones a través de un servicio que se llamaba Megakey. "Es cierto, vamos a pagar a los artistas incluso con descargas gratuitas. El modelo de negocio de Megakey ha sido probado con un millón de usuarios y funciona", comentaba Dotcom. Se trataría de un programa de gestión de la publicidad. "Imagine 450 millones de instalaciones de Megakey para el año 2015 con más de cinco millones de impresiones de anuncios por día.

Más, acá.


martes, 24 de enero de 2012

Paka, paka


Advertencia de la ONU
Por Darío Aranda para Página/12

En un informe anual, un comité de las Naciones Unidas advirtió al Estado argentino por los desmontes, agrotóxicos, soja transgénica, minería a cielo abierto y violencia contra los indígenas.
Desmontes, agrotóxicos, soja transgénica y minería a cielo abierto. Desalojos, violencia y vulneración de derechos indígenas. Son parte de las críticas que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de Naciones Unidas (ONU) realizó al Estado argentino en su último informe, donde además hizo especial hincapié en el incumplimiento de la legislación que protege a los pueblos originarios y sus territorios. “El Comité está preocupado sobre las persistentes amenazas, los desplazamientos y los desalojos violentos de pueblos indígenas de sus tierras tradicionales en numerosas provincias”, denuncia el Comité de la ONU.

lunes, 23 de enero de 2012

Tácticas y estrategia

Anonymous ataca en Argentina y hackea la web de CAPIF

foto perfil.com

Anonymous avisó y cumplió. Mientras se mantiene la pelea contra la piratería informática, los hackers anunciaron diversas represalias por el cierre de Megaupload y, de a poco, van haciendo realidad sus advertencias. Esta tarde, la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF) fue el nuevo blanco de los enigmáticos manifestantes.
“Este sitio permanece cerrado en protesta contra SOPA, PIPA y contra todas las otras leyes que pretenden limitar la libertad de expresión”, sostiene Anonymous, en el manifiesto publicado en la home de CAPIF. “Pretenden limitar la libertad de expresión, bloquear sitios web, desconectar ciudadanos de internet, vigilar, monitorear nuestras comunicaciones e impedirnos compartir cultura”, argumentan.
Ayudados por las imágenes de la historieta Mafalda –y su histórica guerra personal contra la sopa- la agrupación adelantó que va “al paro general de actividades y bloqueo masivo de los sitios”

domingo, 22 de enero de 2012

La posilbilidad de una isla

Veníamos mal con los consumos televisivos: todo aburrido (incluido Once Upon a Time, que ya casi ni miro -es decir, lo dejo de fondo mientras estoy haciendo otra cosa) o suspendido hasta nuevo aviso (las comedias, Fringe) o temporadas finalizadas (Dexter, American Horror Story). Podríamos habernos inclinado a volver a ver Six Feet Under, que ha sido relanzada, precisamente por la malaria generalizada, pero no atinábamos a abandonar nuestra esperanza y además no sé si la televisión se puede "ver de nuevo" (es puro presente).
Entre las pocas cosas que encontramos como para recomendar, dos son producciones de la BBC. La primera, una especie de experimento de tres capítulos unitarios de muy desparejo interés, Black Mirror.
Se trata, como en el caso de Kant, de tres críticas sucesivas (o de tres declinaciones de la misma crítica, quién sabe). En el primer episodio, alguien ha secuestrado a la princesa de Inglaterra (la heredera del trono) y el rescato que ha pedido es perturbador: que el Primer Ministro se coja, en televisión nacional y en cadena, a un cerdo (chancho, pig, no recuerdo si el género es importante). Todo parece un gran chiste, salvo los vaivenes de la opinión púbica. En el segundo episodio, el más aburrido, la humanidad (o los ciudadanos que se nos muestran, todo es un poco ambigüo y, por cierto, metafórico) está obligada a pedalear indefinidamente para acumular los créditos necesarios para a) sobrevivir, b) consumir, c) participar de una competencia de talentos (llegado el caso). En el tercer episodio, las personas tienen la chance de grabar todo lo que ven y han visto y reproducirlo ya sea en sus propias pupilas o en pantallas exteriores. Fatalmente, un hombre comenzará as ospechar que la mujer que ama (y con la que ha tenido un hio, o hija, no recuerdo si el género es importante) lo ha engañado sistemáticamente y recurre a esos archivos espantosos para sacarse la duda. 
En realidad, ahora que lo pienso, se trata, en los tres casos, de una crítica de las imágenes: la imagen política, la imagen política, el recuerdo amoroso, lo que explica, claro, el título del conjunto. De las tres entregas, la última es sobrecogedora. Es la única en la cual el recurso a la ciencia ficción todavía sirve para decir algo interesante.
La otra producción es la segunda temporada de Sherlock, que en circunstancias menos hostiles con los televidentes, ni siquiera mencionaría, pero.... El mejor capítulo de los tres es, sin duda, el que recrea El sabueso de los Baskerville (ninguno de los episodios originales de Conan Doyle es meramente actualizado, sino totalmente recreado a partir de algunos pocos elementos).
Por suerte Fringe ya volvió por todo lo alto (las Olivias siguen multiplicándose, al igual que las líneas temporales y las realidades alternativas, de modo que es bien poco lo que sirve de lo que uno recuerda haber visto previamente. Creo que habíamos abandonado la serie en el trance en que Olivia era drogada (sin su consentimiento, y sin saberlo) por la atroz Nina (una Nina que parecía bondadosa con ella, casi como una madre postiza....). Pero la temporada retoma otros asuntos, no menos graves, no menos encantadores.
Y, naturalmente, llegó Alcatraz (dos episodios completos, deliciosos). Podría decirse que Alcatraz combina lo mejor de Lost (la musicalización, la intensidad de las escenas) con la lógica narrativa de Fringe (la conspiración, el pliegue témporo-espacial, el experimento biológico...). 
Ya le dedicaré algunas líneas, en cuanto tenga más clara la dirección que los guionistas quieren imponerle. Pero Hay Que Verla, de eso no cabe duda alguna. Neela Rasgotra, o como se llame la actriz que desempeñaba ese papel en E.R., esa abominación, es aquí casi protagonista. No es poco.



sábado, 21 de enero de 2012

Nazismo y comunismo


Por Daniel Link para Perfil



Cuando dos placas tectónicas se tocan se produce un terremoto, lo mismo en el plano de la geología como en el de lo imaginario.

Mercedes Benz lanzó la campaña “Car Together” (“Algunos colegas piensan que compartir el coche bordea el comunismo. Si ése es el caso, ¡viva la revolución!”) con la imagen de Ernesto Guevara, sobre cuya emblemática boina impuso la famoso logotipo de la marca Mercedes en lugar de la estrella roja en el modelo que el líder efectivamente usó.

Un montaje semejante, que podría haberse considerado un ingenioso (e intrascendente) ejercicio de arte conceptual despertó las iras de los exiliados cubanos de Miami. “Nunca más voy a comprar un Mercedes y le estoy diciendo a mis amigos lo mismo”, declaró uno de los cubanos contratados por la CIA para capturar a Guevara en Bolivia, Félix Rodríguez.

Por su parte, Ninoska Pérez Castellón, miembro del Consejo por la Libertad de Cuba, deploró que "una compañía que vende autos de lujo pueda usar una figura de alguien que predicó la lucha de clases". Daimler AG difundió rápidamente un comunicado exculpatorio. "Daimler no respalda la vida o acciones de esta figura histórica o la filosofía política que promovía. Nos disculpamos sinceramente con aquellos que se sintieron ofendidos".

Desde sectores menos sensibles a la mescolanza de imaginería, por otra parte, se aprovechó la circunstancia para recordar la paralización de la causa por la desaparición de activistas de la planta de Mercedes Benz Argentina, radicada desde 2002 en el juzgado federal de San Martín. No es el único juicio pendiente: la Corte de Apelaciones de San Francisco tiene en sus manos una causa (con sustanciación suspendida en diciembre pasado por un recurso de Daimler Chrysler) iniciada a partir de una ley que permite demandar por violaciones de derechos humanos a empresas radicadas en territorio norteamericano. Sabido es que la empresa automotriz se benefició del trabajo esclavo durante el período nazi en Alemania.

Es una pena que la Sra. Fernández, cuando celebró el 60 aniversario de Mercedes Benz en la Argentina, haya desaprovechado la circunstancia para referirse a hechos tan delicados.

viernes, 20 de enero de 2012

No en nombre de Olivia Dunham, porfi



Tras el cierre del sitio de descargas Megaupload ordenado por la justicia estadounidense, miles de hackers de todo el mundo bajo el estandarte de Anonymous atacaron las webs de quienes consideran responsables por la decisión.

El Departamento de Justicia, el FBI, la Motion Picture Asociation of America, la Record Industry Asociation of America (representantes de los estudios de cine y las discográficas, respectivamente) y sellos como Universal vieron como sus sitios en la web eran atacados y dejados fuera de servicio por los hackers anónimos, informó la cadena BBC.

Según la cuenta de Twitter @Anondaily, detrás de la cual estarían los coordinadores de la iniciativa, más de 5.000 usuarios están dedicados a los hackeos, lo que lo convierte en uno de los ataques digitales más grandes de la historia.

miércoles, 18 de enero de 2012

That's it






martes, 17 de enero de 2012

El tiempo mesiánico





























Foto: Ariel Schettini



lunes, 16 de enero de 2012

El hombre del año

George Clooney en los Golden Globe Awards 2012: "Me gustaría dar las gracias a Michael Fassbender por asumirse la responsabilidad de aparecer desnudo", bromeó George refiriéndose a la reveladora actuación que Michael realizó en Shame.
"Realmente, Michael, honestamente, ¡podrías jugar al golf con las manos a la espalda!" dijo Clooney.





 

domingo, 15 de enero de 2012

La expansión del modelo

Villa 20 en 2000:



























Villa 20 en 2008:




























Villa en La Matanza, 2000:



























Villa en La Matanza, 2008:



























(sí, Santiago, lo que se ve, desde cualquier ángulo, y el que no quiere verlo, gobierna)



sábado, 14 de enero de 2012

El problema de la tierra

por Daniel Link para Perfil



¿Me creerán si digo que estoy en posición inmejorable para dar cuenta del triunfo del “modelo”?

Nuestro palacio de verano queda en los límites de Moreno y General Rodríguez (del lado de este municipio hostil a la modernización), muy cerca de los barrios privados Banco Provincia y San Patricio (al que pronto se sumará un tercero: Altos de Álvarez), de un lado, y Terravista, del otro. Todos estos “emprendimientos” son, por supuesto, posteriores a nuestra instalación en la zona, que hoy es tierra de nadie.

Antes todo era “el campo” y las vacas pacían en las calles y sólo pasaban por el frente de la casa esporádicos paisanos a caballo. Después llegó “el progreso” (aunque sin ninguna de sus mieles: carecemos de agua corriente, cloacas, gas natural, líneas de telefonía digitales aptas para la conexión a internet, la iluminación es precaria, la recolección de residuos no es diaria y el asfalto comienza a no menos de 700 metros en cualquier dirección).

Lo que antes podía pensarse como un refugio (“Mea requiem”) contra los rigores de la urbanización, con el triunfo del “modelo” se ha vuelto una pesadilla latente. El proceso es doble: por un lado, la instalación de centros comerciales (una de las patas constitutivas del “modelo” es la estimulación del “consumo” por parte del “mercado interno”) y, por el otro, la apropiación de tierras y la construcción de viviendas precarias.

Entre las ambigüedades que incluye la página en Internet de Terravista (fotos trucadas, etc.), se lee que “en un predio lindero a Terravista se contempla el desarrollo de un centro comercial y de servicios”. Aunque tal contemplación sea hoy una quimera es previsible que, más tarde o más temprano, eso suceda, a semejanza de lo que ya ocurrió en las inmediaciones de Banco Provincia, donde hay centros comerciales novísimos (que incluyen la mejor juguetería del Oeste). Terravista cumple con sus objetivos paisajísticos alimentando sus lagunas artificiales con las napas de agua gracias a las cuales sobrevivimos. A nuestro alrededor, el pobrerío venido de no se sabe dónde (“el tucumano de la esquina”, “los del Indoamericano”, etc.) “compra” terrenos fiscales o parcelas enmarañadas en líneas sucesorias de imposible solución que mediadores inescrupulosos les “venden” e instalan allí sus casillas de chapa, cartón y madera donde familias enteras viven a la espera de mejores perspectivas.

El “modelo” contempla, parejamente, el crecimiento del lujo y la miseria y opera sobre esos dos cicatrices del desarrollo. Genera (tal vez no deliberadamente) miseria para poder operar sobre ella y, junto con malas condiciones de vida, produce resentimiento. Cada tanto, algún vecino alarmado llama al 911 para denunciar la toma de un terreno vacío.

El Estado (nacional, provincial, municipal), que debería hacerse cargo de la seguridad de la zona (lo que significa: construcción de viviendas dignas para los más necesitados, urbanización razonable) interviene, en esta frontera, sólo como fuerza policial. La ley antiterrorista habilita a mucho más que eso.

miércoles, 11 de enero de 2012

Comunicado nº 1 / Otra denuncia estremecedora




(Gracias, Edgardo, miembro de la elite, por avisarnos)

martes, 10 de enero de 2012

Subterráneos de Buenos Aires

Nuevo cuadro tarifario
(Aunque Freddie no me lo pida, de todos modos lo propongo, en aras de la reconciliación nacional)



Valor del boleto sencillo Valor del boleto dos viajes diarios Valor del boleto semanal (dos viajes diarios) Valor del boleto mensual (dos viajes diarios). Valor del boleto anual (dos viajes diarios). Nominal, intransferible Valor del boleto anual (viajes ilimitados). Nominal, intransferible
$1.10 $2.20



$803,00

$1,50 $3.00

$90,00



$1,60 $3,20 $23,00





$2,30 $4,60







$2,50





$1,00*





$1.460,00

Las casillas grisadas son sólo valores de referencia.
*Calculado sobre la base de cuatro viajes diarios.

Boletos sociales:

Estudiantes (primarios y secundarios)
Jubilados
Universitarios (subsidiados por la universidad o instituto terciario)

(combinar con peaje urbano, al estilo de Londres o Estocolmo)


lunes, 9 de enero de 2012

¡Otra vez sopa!


El 23 de este mes Google, Facebook, Twitter, Yahoo y Wikipedia podrían coordinar un apagón digital, en protesta por el debate que, al día siguiente, se llevará a cabo en el Congreso de los Estados Unidos. Es que se espera que ese día se vote el proyecto de ley conocido como SOPA (ley para frenar la piratería en línea, según sus siglas en inglés), en discusión en el Congreso norteamericano desde octubre último.

domingo, 8 de enero de 2012

Políticas de riego

por Daniel Link para Perfil


Reviso las columnas que escribí para Perfil en todos estos años, con vistas a la publicación de un libro. Escribí sobre política (lo que se entiende por política: formas de gobierno, elecciones, partidos, ese aburrimiento) y también sobre políticas (del conocimiento, de la sexualidad, de la amistad, de la publicación). De esas políticas, la que más me entusiasmaron fueron (son) las políticas de transporte, sobre las que nuestros gobernantes (nacionales y municipales) no dan pie con bola. Estuve esperando hasta último momento una convocatoria de Freddie para que le organice un cuadro tarifario para subterráneos, ómnibus y trenes, pero.... cuando el teléfono sonó, yo ya estaba instalado en otro de mis temas predilectos: la seca. La última vez que llovió, acá, fue el 21 de diciembre (hace ya más de dos semanas) y la tierra parece un elemento del paisaje de Juan Rulfo.

Hay que regar, acá en le campo, todos los días, para salvar el pasto. La gran seca de 2008 nos dejó una experiencia y ahora sabemos cómo hacerlo. Lo primero es adaptarse al calendario de lluvias y prevenir los efectos de su falta. Empezamos a regar cuando todavía hay heladas, para que el pasto no se queme con el frío y, a partir de septiembre, los riegos diarios son imprescindibles. Naturalmente, como todo no se puede, enero nos encontró con los cercos verdes mermados en su capacidad de ocultamiento y ahora alternamos la riega: un día el pasto, las plantas, los canteros. Otro día, los cercos (ligustros y cañas, mayormente). Es fácil darse cuenta dónde y cuánta agua falta: el pasto se enrula antes de morir, las hojas del sauce amarillean, y las ranas no croan.

He leído en los diarios que la sequía actual ya está en los niveles de la de 2008 y que las cosechas peligran. Entiendo perfectamente la dimensión del problema, pero, al mismo tiempo, sé que hay soluciones al alcance de la mano de cualquiera: el riego. Por cierto, no es lo mismo regar un terrenito suburbano que incontables hectáreas. Pero, ¿qué otra solución habría? ¿Perderlo todo, sentarse a llorar la propia mala fortuna y culpar al gobierno?

Más vale darse cuenta de una vez por todas: aunque yo descrea de las predicciones de los cultores del cambio climático, la Pampa Húmeda ya no es lo que era. Aferrarse al viejo paradigma de que cualquier cosa que uno tire al suelo germina es ya una nostalgia de algo irrepetible. Mejor es diseñar programas de trabajo para garantizar las cosechas, la felicidad de los pájaros, el croar de las ranas.


sábado, 7 de enero de 2012

La manada crece

El 31 de diciembre pasado fuimos al vivero a buscar dos gatitos que habían quedado huérfanos (su madre había muerto de eclampsia a poco de parir). Tenían menos de cincuenta días y bastante buena salud y ánimo. Pasaron la noche del 31 con nosotros y empezaron el año desparasitados y despulgados. 
Aquí están:




Joaquín se quedará en la quinta, con Liza y Mía, y Lucía se irá con Tina. Mientras tanto, los disfrutamos todos:

video 


viernes, 6 de enero de 2012

Dicen que...


martes, 3 de enero de 2012

Una copa envenenada

Los últimos días del gobernador de Río Negro, Carlos Soria, no fueron tranquilos. Antes de terminar 2011 la legislatura provincial puso a disponibilidad a 20 mil trabajadores del Estado y vetó la ley que protegía a la provincia de la utilización de cianuro para explotar las minas.

Acá, más.