martes, 1 de marzo de 2005

Condenan al autor de "Plata Quemada" a indemnizar a otro novelista

La Justicia dispuso que Ricardo Piglia y editorial Planeta paguen diez mil pesos más intereses a un escritor que se vio perjudicado por la supuesta manipulación del tradicional concurso literario de 1997.
La Justicia Civil condenó al escritor Ricardo Piglia y a la editorial Planeta a resarcir con diez mil pesos más intereses a otro novelista que se vio perjudicado por la supuesta manipulación del tradicional concurso literario de 1997, en el que resultó ganadora la obra Plata Quemada. Según un fallo, en el certamen de 1997 existió "predisposición o predeterminación del premio en favor de la obra de Ricardo Piglia", es decir, un direccionamiento para que fuese ese escritor y no otro, independientemente de sus méritos, el ganador del primer premio, con una recompensa de 40 mil pesos.
Pero el fallo de la Sala G de la Cámara Civil, firmado por los jueces Leopoldo Montes de Oca, Hugo Molteni y Carlos Bellucci, abunda en descripciones que le dan un carácter particular a las presuntas irregularidades, que derivaron en el juicio que entabló y finalmente ganó otro competidor de aquel certamen, Gustavo Enrique Nielsen.
"Piglia, o más especficamente sus obras, no debió postularse para la obtención del premio", pues "se encontraba vinculado contractualmente con la empresa editora Espasa Calpe Argentina desde el mes de junio de 1994 para el aprovechamiento económico futuro de los derechos emergentes de diversas obras", señala el fallo*. (La Nación)

--------------------------
*Lo que no se entiende del suelto publicado por el diario La Nación es por qué Piglia debería hacerse cargo de pagar suma alguna, cuando es claro (al menos así entendí yo siempre el episodio, otro más de los muchos que nadie quiso discutir en su momento) que se trató de una maniobra por parte del grupo editorial Planeta, que año a año venía manipulando el premio, al punto que tuvieron que suspenderlo después del último escandalete, cuando uno de los jurados (María Esther de Miguel) se negó rotundamente a premiar la novela que la editorial quería que saliera ganadora. Ahora hay Premio Planeta de nuevo, creo. Lo que garantiza comidillas por los siglos de los siglos.


No hay comentarios.: