martes, 19 de abril de 2005

Diario de un televidente

No conozco personalmente al periodista Rolando Graña (Largando Roña, según el anagrama que le impusieron hace algunos años unos colegas maliciosos), pero una cosa ha comenzado a inquietarme sobre él, cada vez que aparece en la ronda nocturna del zapping: su peinado actual. ¿Qué quiere decir el peinado de Graña? No es un peinado "casual", sino algo extremadamente elaborado, pero ¿cúal es su sentido? No lo sé y no consigo incluirlo a) en ningún repertorio de peinados, b) en ningún sistema de significación. No es un peinado "de moda", no es rebelde, no es tradicionalista, no es un apósito para esconder la calvicie, no es (me parece) un corte particularmente cómodo. ¿Querrá ser un peinado meramente "único"? Si alguien sabe de dónde sale ese peinado (sus antecedentes, ¡sus orígenes!) y el sentido que encubre, por favor que lo diga: las obsesiones capilares son las más difíciles de combatir.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi preocupación por el peinado de Graña me llevó hasta límites insospechados.Realicé investigaciones delirantemente incansables sobre su persona, su signo astrológico,y más banalidades. Quería entender! Y eso que no es el tiempo lo que me sobra...Pero no venía a hablar de eso sino del vacío que quedó desde que Rolando decidió terminar con esto y raparse. Ahora es un señor de 45 común y corriente. Un periodista. Serio. Loco. Lanzado pero rapado. A mi me gustaba ese look drácula (es sabido que el tiene una obsesión con dicho personaje) sobre todo en el momento de la "editorial" de "informe central". A veces verlo hablar tan circunspecto y con ESE PELO, era un espectáculo único que en casa dsifrutábamos de lo lindo.Creo que ese peinado acentuaba su onda de "caballero de la noche" (leer pronunciando bien la LL)de la época de MauMau, o salido del video clip de Los Piratas (Los Decadentes). Se podría haber hecho un relevamiento más concienzudo de peinados similares (Roberto Galán, Florencio Sánchez por citar algunos) Pero de nada hubiera servido, para entender lo que vos sí entendiste. Ahora queda un regusto amargo, un "se terminó la joda" que se vió acentuado por dejar también sus trajes rayados y sus corbatas amarillas o doradas. Definitivamente, nuestro periodista "acuarianísimo" en cuestión, debe haber recibido un ultimátum: o cambias el look o fuiste! O se cansó, simplemente de que lo tomaran tan a la chacota (para seguir en época, por lo de MauMau).
Y tengo una sensación parecida a la que deja un final de fiesta, ese vacío raro de la mañana...o cuando en medio del barullo y la joda del secundario entraba la preceptora a poner orden...Aunque el pelo crece, y brilla otra vez, lustroso, bruñido, siliconado, planchado, teñido, "el peinado de Rolando" murió bajo las tijeras de quién sabe que peluquero asesino.
Te felicito el blog es muy bueno.
Gracias (me voy a llorar mi viudez capilar a otra parte.

Anónimo dijo...

Sí... coincido con que es toda una desilusión lo del corte de pelo de Graña...
Igualmente, quisiera acotar que el antiguo peinado sí era una estrategia para ocultar su calvicie prematura. Pero no al estilo de los que se dejan largo el pelo de los costados y lo peinan hacia el centro para cubrir la zona despoblada, sino que él se hizo un implante capilar, que ahora lamentablemente ha decidido mantener bien cortito.
Al menos esto me pareció observar una vez en un informe que se hizo sobre este mismo tema (el peinado de Graña) en TVR: en un momento brevísimo pasaron una imagen de Graña más joven, que probablemente estaba trabajando como notero en algún programa; estaba vestido de traje y tenía la parte superior de la cabeza completamente calva. Parecía el abuelo de Graña. ¿Alguien más lo vio o fue una alucinación mía?
Igualmente, lo del antiguo peinado sigue siendo un misterio, ya que el implante en sí, si es que existe, no era condición para peinarse de esa manera; la prueba está en que ahora lo usa corto.

Anónimo dijo...

Yo creo que el corte de pelo que tiene ahora esta bien, no parece que se este quedando pelado como dicen...y respecto a lo de el "anagrama" "LARGANDO ROÑA" hay que ser lo suficiente mente NERD como para que se le ocurra a alguien no?. No importa lo que digan Aguante Rolando Graña "CANAYA" como ninguno!!!. Te sigo a full!!!

PD:LAURA lo de la cabeza calva fue una alucinacion tuya porque yo nunca lo vi! jaja(y veo todo de Graña) :)

Anónimo dijo...

che ninguna aluci, es verdad yo vi ese informe en tvr y es asi. el tipo metio implanteeeeeeee