sábado, 31 de marzo de 2007

Correspondencia

Consulado General de Bolivia
Buenos Aires - Argentina

Clasificación: Ordinaria
Buenos Aires: 12 de marzo de 2007
CBABA 434/07

Señores
La Nación S.A.
Presente


Señor Director,

No sin profunda consternación, leímos el 8 de febrero la noticia de la intención de revocar el Premio de Novela La Nación-Sudamericana 2006, concedido en septiembre de 2006 a Bruno Morales (Sergio Di Nucci) por su novela Bolivia Construcciones.

Nos sorprende que se cuestione la primera novela de un autor argentino que retrata con simpatía y admiración la gesta de millones de bolivianos que llegaron a la Argentina para trabajar y radicarse legalmente. No menos nos sorprende que se pretenda arrojar un manto de sospecha sobre la generosidad de Sergio Di Nucci, quien, como es sabido, el 6 de diciembre firmó un contrato de donación por el que cedió los 60.000 pesos del Premio a una ONG boliviana, y se comprometió también a ceder los subsiguientes derechos de autor a la causa de la normalización documentaria de los ciudadanos bolivianos en la Argentina.

Por lo mucho que esta cuestión representa para nosotros, el 29 de noviembre de 2006 escribimos a David Choquehuanca Céspedes, canciller del gobierno del presidente constitucional de Bolivia, Evo Morales Ayma, proponiendo una condecoración con estas palabras: "al señor Sergio Di Nucci correspondería un reconocimiento de los que nuestro Estado prevé en atención para su gesto".

Los bolivianos que tenemos el honor de habitar el suelo argentino, deseamos que una cuestión tan delicada, en cuanto símbolo del estado actual de las relaciones bilaterales entre nuestras naciones hermanas, se resuelva del mejor modo posible.

Saludo a Usted con la consideración más distinguida,



Albaro González Quini
Cónsul adjunto de
Bolivia

7 comentarios:

J la Rata dijo...

y ahora que vengan los "realidadistas" a decir que hay que castigar a di nucci en nombre de la justicia y del orden social...

-J.

Anónimo dijo...

Bruno Morales es Sergio Di Nucci; pero Sergio Di Nucci es Carmen Laforet... ¿Es así, no? Me lo pregunto para que también se lo pregunte el gobierno boliviano y de ese modo se ahorre tantas vueltas, tanta onomástica al cuete, y honren de una buena vez a la autora de Nada por donar tanta guita a los necesitados.

saludos

Anónimo dijo...

Es buenísimo... Juas. Buenísimo. Es un final de W. Allen. Buenísimo. No solo no hay mal que por bien no viene, sino que no hay movida bien hecha que falle.

Anónimo dijo...

Mirácolo: falta una semana para la Pascua y ya empiezan a resucitar los muertitos.

Perro Negro dijo...

El Estado socialista condecorará a un filántropo.

El socialismo del siglo XXI se parece tanto al capitalismo del siglo XX...

Anónimo dijo...

Galeano tiene esos relatos breves, donde tal o cual estado prohibe la muerte, o decreta la existencia de una inundación, por las tropicalisimas democracias latinoamericanas. esto es mas o menos igual. ya no importa nada, esta bueno como se gesta. el desarrollo de las reacciones; en el arte de la guerra sirve para estudiar los mecanismos de defensa del enemigo. pronto esto sera una cuestion evo-chavez/ bush-blair.

Anónimo dijo...

Los invito a leer "Refranes sobre plagio" cliqueando sobre ídem