viernes, 18 de mayo de 2007

Correspondencia: Book-town

Las "book-town" se concentran en Europa Occidental, en lugares muy civilizados, de atractivos paisajes naturales y que no tienen comunicaciones de fácil acceso. En estas pequeñas ciudades encuentras con sorpresa que las librerías de viejo o de segunda mano ocupan la calle principal y los lugares visibles. Si eres turista puedes pasar un día divertido buscando y rebuscando libros, sin estar garantizado ningun hallazgo relevante. Si eres bibliófilo, serás mas exigente con estos sitios.
Aquí abajo, el listado de ciudades de libros. (Coloco en cabeza a la pionera, Hay-on-Wye en Gales, que organizó Richard Booth. Las demás han seguido este modelo)

Hay-on-Wye

Bredevoort

Fjærland

Montereggio

Redu

Sedbergh

St-Pierre-de-Clages

Sysmä

Tvedestrand

Wigtown

Wünsdorf-Waldstadt

En España no hay. Hubo un proyecto en Requena (Valencia), parece que irrealizable y abandonado. Actualmente hay un nuevo intento en Urueña (Valladolid).Y hay otro en Alabalate (Cuenca). ¿Dará para hacerlo en Argenina?
El problema de las ciudades de libros depende fundamentalmente de dos partes: una administración local -a la que se le ocurre que puede promocionar turisticamente su pueblo de esta forma- y libreros dispuestos a montar allí su librería. Esa es la parte más difícil, pues la librería es un negocio, nada fácil en un pueblo pequeño.

Mapa de las ciudades de libros

Proyecto de la Ciudad del Libro en Urueña

Abracci

NGV

3 comentarios:

malena dijo...

"ciudades libro" mmmmm perdon, pero a mi me suena muy marketinero todo eh

Anónimo dijo...

!En Traslasierra hay un Museo del Libro!

Unknown dijo...

No, no lo veo marketinero, porque no creo que les interese a las grandes editoriales. Más bien lo veo como un proyecto a cargo de fanáticos, aquellos que se ocupan de saber dónde hay un ejemplar de esto o de aquello.
Y para quienes no sería negocio sino más bien placer. Claro, algún gobierno tendría que respaldarlos.