martes, 29 de mayo de 2007

Homenaje

El gran cronista de la Alemania del milagro
A 25 años de la muerte de
Rainer Werner Fassbinder, un ciclo propone una singular mirada sobre sus películas

por Marcelo Panozzo para
La Nación

En una entrevista promocional, de preguntas rutinarias, respuestas cortas y ganas de terminar de una buena vez, Rainer Werner Fassbinder decía, a propósito de su trilogía sobre la República Federal Alemana (las películas
El matrimonio de Maria Braun ; Lola, una mujer alemana y La ansiedad de Verónica Voss ): "Sabemos tan poco de historia alemana que tenemos que recuperar lo que podamos con informaciones elementales, y de esas informaciones tiene que componer el cineasta la historia que le entrega al espectador. Esto no significa otra cosa que hacer comprensible la realidad. Yo veo, hoy, muchas cosas que me vuelven a dar miedo, por ejemplo, las consignas de orden y tranquilidad". Poco después aquella entrevista, realizada en 1982, el mismo año del estreno de Verónica Voss , Fassbinder moría en Münich, producto de algún tipo de sobredosis, que pudo haber sido de drogas, claro, cosa ampliamente recogida por la crónica periodística y casi siempre documentada con vigoroso amarillismo. También es posible pensar en otro tipo de sobredosis, en un abuso de ese trabajo vital que lo llevó a firmar cerca de cuarenta títulos (incluyendo sus trabajos para TV) en poco más de 12 años, esa misma labor que el crítico estadounidense Kent Jones definió como "el intento de construir una casa con sus películas", redefiniendo la frase del francés Serge Daney, que en el diario Libération había escrito: "Fassbinder se desgastó construyendo una casa para guardar sus sueños".

2 comentarios:

Diego dijo...

Es muy buena esa nota que salió en La Nación. Dos temas me deja picando. Uno, que nadie se arrepiente de nada. Claro que con el nazismo como objeto a conjurar ese trabazón se fluoresce más, para decirlo de alguna manera. Y la otra, sacada del último renglón de la nota, la relación entre amnesia y economía; una relación que parecería tener una correlación positiva, al menos allí donde la crisis no aparece.

Saludos

Matías Córdoba dijo...

Esta semana, en el Instituto Goethe, dan una retrospectiva de este gran cineasta alemán.

Les dejo el link: http://www.goethe.de/ins/ar/bue/es2276188.htm

Saludos.

Fede.