martes, 12 de junio de 2007

Homenaje al Amadísimo

Los cuerpos de amor de Pasolini

por René Scherer*

«Gettare il propio corpo nella lotta ». "Arrojar el propio cuerpo en la lucha", frase tomada de un canto de la resistencia negra en Estados Unidos, citada en Empirismo herético y, simultáneamente, con la variante "mi cuerpo" en Quien soy, que podría servir para resumir la función del cuerpo y su celebración en el conjunto de la obra de Pasolini. Ambas frases van juntas. En el poeta, cineasta, novelista, periodista y teórico, todo nombra al cuerpo, parte de él y reenvía a él. Sea un cuerpo experimentado en sus más inexpresables emociones, desde la primera infancia, sean los cuerpos de los otros ofrecidos al deseo o a la repulsión, o esa parte sensible y material que sostiene lo incorporal del lenguaje y lo penetra. Porque el cuerpo debe ser oído, sea el del individuo de carne, sea en tanto componente de la expresión. Ni en un caso ni en el otro, el cuerpo es objeto entre los objetos o simple organismo, sino signo.
Todo Pasolini debe ser comprendido en el marco de una semiología general cuya clave es el cuerpo. No hay más que cuerpo, que cuerpos; el defecto de los sistemas abstractos de la lengua o de la creación artística es el olvido del cuerpo, así como el vicio de la sociedad actual, el neo-capitalismo o "sociedad de consumo", es el de haber reducido los cuerpos a no ser más que la copia de un modelo impuesto, que aplasta bajo el conformismo las singularidades irreductibles a través de las que el cuerpo se manifiesta y se expresa.

*Tomado de Pasolini de Lionel Soukaz (2006/ 34'/ Betacam). Traducción: Elena Donato (el texto completo puede leerse acá)

No hay comentarios.: