miércoles, 3 de octubre de 2007

Calavereadas

Embajada de México

Tienen el agrado de invitar al público a participar en el

II CONCURSO DE CALAVERITAS

¡QUE VIVAN LOS MUERTOS!


En homenaje a Frida Kahlo, Diego Rivera, Miguel Covarrubias y Francisco Gabilondo Soler (“Cri-Cri”)
Como parte de las actividades culturales organizadas por la Embajada de México para celebrar el Día de Muertos, se hace la presente

CONVOCATORIA

El propósito es conservar y enriquecer esta tradición ancestral del pueblo de México, así como dar difusión a este género de referencia del ideario popular mexicano, entre los amigos argentinos.

BASES

Podrán participar todas las personas mayores de 12 años que residan en Argentina y cuenten con un domicilio de referencia en la Ciudad de Buenos Aires o conurbano bonaerense.
Los trabajos deberán tener una extensión máxima de 1 cuartilla o página, y tendrán que identificarse con nombre, número de documento o pasaporte, teléfono, dirección de correo electrónico y domicilio particular (todos los datos personales se manejarán con estricta confidencialidad).
Aunque el tema es libre, se sugiere (no es obligatorio) hacer referencia a los artistas mexicanos cuyos aniversarios (de natalicio o deceso) se conmemoran este año: Frida Kahlo, Diego Rivera, Miguel Covarrubias y Francisco Gabilondo Soler (“Cri-Cri”).
La fecha límite para la recepción de las calaveritas es el
viernes 26 de octubre de 2007 y deberán enviarse a : culturales@embamex.int.ar o por correo postal a la Embajada de México en Argentina (Arcos 1650, C.P. 1426, Buenos Aires) a la atención de la Consejería Cultural y de Prensa.
El jurado estará conformado por reconocidas personalidades del ámbito de la cultura de ambos países, quienes seleccionarán las tres calaveritas ganadoras. La decisión del jurado será inapelable.
Los autores de las calaveritas seleccionadas serán notificados el 31 de octubre del año en curso y sus calaveritas serán leídas durante la apertura del Altar de Muertos, que se realizará en el Museo de Arte Hispanoamericano "Isaac Fernández Blanco", el viernes día 2 de noviembre.
Las tres calaveritas ganadoras serán publicadas en el sitio web de la Embajada de México en Argentina
y difundidas a través de las organizaciones: El Portal de México , Ángel de México y Mujeres Mexicanas Residentes en Argentina. Asimismo, serán difundidas a través del programa de radio "Con X de México" que se transmite todos los jueves a las 16.00 horas por Radio Palermo FM 94.7 y se enviarán a diversos medios de comunicación, solicitando su publicación.
Cada uno de los tres premios consistirá en: una cena para dos personas en los restaurantes Mole, Cielito Lindo o Como agua para chocolate; una botella de vino de Bodega Uxmal; un surtido de productos mexicanos de Sueño Verde (chiles, cilantro, etc.); una botella de Rompope La Sacristía y un surtido de productos mexicanos de Antomex (totopos, tortillas, etc.). En ningún caso se canjearán por efectivo y los ganadores deberán recibir su premio personalmente, o autorizar a alguna persona para retirarlos el día de la premiación.
La decisión del jurado será inapelable.
Las calaveritas son coplas en verso, generalmente cuartetas, sin demasiado rigor literario y de extensión libre que nacieron del ingenio de los mexicanos para burlarse de la muerte mediante alusiones como "la pelona", "la flaca", "la huesuda", etc. Estos versos burlones y pícaros generalmente tiene como protagonistas a personajes o acontecimientos públicos, artistas, cantantes, escritores, políticos y hasta deportistas, sin importar clase social o jerarquía alguna. En ellos frecuentemente se alude de modo satírico a alguna característica famosa del personaje al que van dirigidos, exagerando sus virtudes o defectos, y son escritos a modo de epitafios, considerando muerto al vivo o recordando con humor al fallecido. Ejemplo:

Es una ley bien tirana
y no hay quien la haga variar,
que toda la raza humana
al panteón ha de ir a dar

2 comentarios:

Rosa Lejana dijo...

qué lindo esto!

leo dijo...

bien!