jueves, 20 de diciembre de 2007

Correspondencia

Macri visto desde afuera: felices fiestas, ¿la casa está en orden?

Queridos amigos,
como se imaginarán quienes hayan seguido el tema, el episodio en torno a Festivales de Buenos Aires ha tenido mucha repercusión en este lado del charco: el caso del Festival de Cine fue comentado en diarios alemanes; el atropello contra el equipo técnico del Festival de Teatro causó alarma entre gestores culturales europeos. Y a los que estamos viviendo en Europa nos preguntan qué está pasando en Buenos Aires. Situación rara, porque uno es consciente de que tiene información sesgada. Y a la vez interesante, porque la distancia a veces sirve para poner los temas en foco. Ahora que pasaron algunos días, y antes de que nos atragantemos con pan dulce, un par de líneas sobre el tema.
Para quien no se haya enterado (algunos de los destinatarios de este mail, como yo, están fuera de la Argentina) personal que adujo representar al Secretario de Cultura de Macri, Lombardi (un sushi, ex Secretario de Turismo de de la Rúa), entró en las oficinas del Festival de Teatro, exigió violentamente a todos que se retiraran de inmediato y se llevaran todo, causó destrozos en las oficinas. No estamos hablando de un recambio de funcionarios (anunciado, esperable): se atacó a un equipo de gente, con contratos precarios, que a lo largo de los últimos diez años se había profesionalizado hasta el grado de tener, me consta por mi trabajo en Alemania, una de las mejores reputaciones en el microcosmos de los festivales internacionales, de los críticos de cine, de los artistas y las embajadas. No es poca cosa, teniendo en cuenta lo difícil que es trabajar con seriedad y continuidad en la Argentina.
Es probable, sí, que el episodio del Festival de Teatro sólo sea un coletazo de viejas internas. Y aún así, habla del clima ideológico que se respira en el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Un Zeitgeist que lleva a que funcionarios de cuarta línea se hayan apurado en no otorgar autorizaciones a la Marcha del Orgullo Gay, a que el día que asumió Macri, gente de Gendarmería haya maltratado a chicos de la calle en Puerto Madero, se desarticulen proyectos como el canal de televisión Ciudad Abierta.
Seguramente habrá en Buenos Aires quienes piensen que todo esto no merece tanta trascendencia, que en todo caso es una cuestión de mercado laboral, que al fin y al cabo, todo está bien mientras haya algún sushi que garantice alguna continuidad. Visto desde lejos, me parece una postura, cuando menos, ingenua.
Desde que me enteré del atropello contra los festivales, no puedo dejar de relacionar los papelones de Macri en materia de política cultural con un fenómeno que se está observando en Europa: una radicalización de la Iglesia Católica en términos de "cultural wars". A imagen y semejanza de las campañas que lanzaron los neoconservadores estadounidenses contra lo que
consideraban el veneno del arte moderno, algunos obispos alemanes, por citar un caso, están embatiendo contra manifestaciones culturales que hasta ahora, formaban parte del canon modernista, y por ende, a todos nos tenían sin cuidado. Es tan evidente el giro –el cardenal de Colonia llegó a hablar de "cultura degenerada", aludiendo claro está al "arte degenerado" de los nazis— que hasta medios liberales como Die Zeit (dirigida por una serie de periodistas abiertamente creyentes) comenzaron a hablar con preocupación de una campaña orquestada desde Roma para recuperar terreno.
Si uno piensa el caso en ese contexto, toma otro cariz el episodio Rodríguez Felder (para los pajueranos: el candidato de Macri a la secretaría de Cultura, un oscuro personaje que arremetió de manera tan penosa contra el arte conceptual que hasta los coleccionistas menos interesados en hacer ruido se dieron cuenta que era impresentable). Es público y notorio que Macri está muy ligado al cardenal Bergoglio, quien fue candidato a Papa y vetado por sus relaciones con la dictadura militar, y que Gabriela Michetti, la vicejefe de gobierno, se confiesa con ese cardenal. Rodríguez Felder no es un accidente. Y el sushi que están sirviendo huele raro.
Felices fiestas desde Berlín,

Silvia

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Vivir en el otro lado del charco, como decís, te hace pensar que aquí estamos en medio de una película sobre la segunda guerra mundial, con la entrada de la Gestapo a la Universidad, golpeando a los docentes con las culatas de los fusiles y arrancando carteles de las paredes. Bien, lindo para una película, aunque un poco trillado. Bueno, no estamos en esa película. Nadie "exigió violentamente a todos que se retiraran de inmediato y se llevaran todo”, ni el personal municipal “causó destrozos en las oficinas." Solo un cambio de gestión, duro, como ha sido siempre para los que están y no quieren ver partir a sus jefes que entraron producto de la política, que los convocaron a ellos, pero que los dejan de regalo para las nuevas autoridades.
EL MITO DE LA EFICACIA DE CASABE es lo que la distancia no te permite ver. Porque no estás aquí, en el cotidiano del teatro porteño, viendo los manejos asquerosos de Mme. Grossman, née Casabé, chez Babilonia. A todos los que como vos, onda Beatriz Sarlo, Ana Alvarado, Gabriela Massuh, Mauricio Kartum o Alejandro Tantanian(estos dos últimos que rapiñaron de la torta) que comparan el recambio con la vuelta de la dictadura más o menos. (ver http://www.lanacion.com.ar/archivo/nota.asp?nota_id=973460&origen=acumulado&acumulado_id= ). Bueno, Silvia, no. No volvió la dictadura, en todo caso es algo más complejo, pero nunca tan tremendo y ES DE MALA FE HACER ESA COMPARACIÓN. Mala fe intelectual, porque sabés que eso no es así.
Quienes circulan por el medio cultural, en fin ese progresismo de computadora (antes hubiéramos dicho de bar) que se ha instalado, hace que la gente firme cualquier cosa, sin pensar nada. Macri es lo que es y es muy fácil darle con un caño. Es casi un idiota, mirá que fácil. Pero el progresismo perdió y sobre eso no se reflexiona. ¿Hubo una catástrofe natural? ¿Bajó Dios y dijo: ¡Ahora Macri!? No, fue la incapacidad de gente como Casabé, entre ellos, de entender algo de lo que pasaba en el seno de la sociedad.
Se acusa de que Macri viene a hacer negocios privados, y en realidad Casabé se enoja y chilla y se desgarra como en una tragedia griega, PORQUE PERDIO SU NEGOCIO. O sea que Casabé ha sido una adelantada en esto de Ocupar los espacios públicos para beneficio privado. De eso no habla tu reflexión a la distancia.
Hacés una referencia a los sushis sin decir que Casabé fue entronizada allí por… los sushis. De eso no hablás tampoco.
Sólo estás preocupada por el qué dirán en el exterior. Por Dios, nada más patético que un europeo bienpensante (si es alemán, peor) tratando de entender algo de la política argentino.
Para terminar, creo que meas fuera del tarro fiero, nena. Porque le crees a una persona como Casabé, porque no investigás la situación para saber cómo son las cosas. Porque querés armar el mundo a tu conveniencia y no tratar de entender verdaderamente qué es lo que pasa. En fin, porque en la fiesta de los intelectuales tilingos, vos salís segunda princesa.
Feliz año nuevo

Anónimo dijo...

No sé de qué se asombran. No hay que esperar otra cosa de Mauricio y cía (la peor de todos, eso sí, es Gabriela).
De todas formas, estoy completamente de acuerdo con lo que dijo este Sr. Rodríguez Felder acerca de los artistas conceptuales. En este tipo de muestras autodenominadas "conceptuales" uno siente que le están tomando el pelo.
Espero no ser tildado de nazi por estas opiniones. No creo que haya arte "degerado", creo que hay arte y hay basura de nenes caprichosos. Nada más. Un saludo a Minujin.

Anónimo dijo...

Link: Esto ya es muy viejo y nadie lo va a leer, pero sería bueno que informaras a la muchachada que la Sra. Casabé, que se desgarró las vestiduras por haber sido "echada" del FIBA, y que provocó que los bien pensantes de este país se indignaran por los "métodos violentos" con los que se llevó a cabo el operativo, en realidad se AFANÓ todo el material acumulado durante diez años de trabajo, según se filtró por gente que trabaja en Festivales. La señora babilónica,fue con un camión de mudanzas para llevarse todo y borró todo lo que había en las computadoras. Una joyita. En realidad se cumplió la profesía de Gabriela Massuh de que había que comenzar de cero, gracias a los iluminados de siempre. Casabé afanó la luz, ahora que hay escasez.

Anónimo dijo...

Festilindo, aqui va la lista de toda la gente que apoya a la ladrona de Casabé. A tomar nota de los cómplices del afano.

Marta Albertinazzi DNI 4497557
Katja Alemann DNI 13 529 791
Cristian Alarcón DNI 92368083
Rodrigo Alonso DNI 16669949
Ana Alvarado DNI 13388887
Norma Angeleri DNI 11.398.570
Cristina Banegas DNI 5915550
Huaira Basaber DNI 26.460.772
Hartmut Becher Pas. n° 330002197.
Roxana Berco (Berconsky) DNI 12 692384
Leopoldo Brizuela DNI 16462503
Mirta Busnelli DNI 5265823
Marcelo Cohen DNI 10133651
José Jesús Cáceres DNI 11096017
Luis Cano DNI 17902692
Beatriz Catani DNI 11895531
Daniel Divinsky LE 4391076
Silvina Duna dni 26 909 512
Carlos Echeverría DNI 12.225.301
Oscar Edelstein DNI 10824177
Flavia Frejman DNI 17.366.117
León Ferrari DNI 1800909
Rafael Filippelli DNI 4283887
Ivonne Fournery DNI 3 979 723
Juan Gelman M. 4.063.852
Andrea Giunta DNI 13915118
Arturo Goetz DNI 4430562
Mario H. Gradowczyk DNI 6.215.556
Ricardo Ibarlucía DNI 14728347
Mauricio Kartun DNI 8262046
Carlos Kravetz DNI 8632530
Alejo M. Marschoff DNI 24290145
Gabriela Massuh LC 63896091
Alfredo Martín DNI 12868089
Hugo Midon LE 4.602.017
Sylvia Molloy LC 3753599
Eduardo Pavlovsky dni 4 130 133
Jorge Pastorino DNI 13995254
Norma Peña DNI 13237530
Beatriz Pustilnik DNI 10 810 991
Martín Rejtman DNI 14455503
Beatriz Sarlo DNI 4441283
Graciela Speranza 13520260
Rafael Spregelburd DNI 21551434
Alejandro Tantanián DNI 17788654
Susana Torres Molina DNI 5397058
Hugo Urquijo DNI 4440188
Nicolás Varchausky DNI 23126905
Daniel Veronese DNI 11.962.388
Lautaro Vilo DNI 25895004
Ciro Zorzoli DNI 18518656
Ignacio Apolo DNI 20647546
Carolina Alfonso DNI 21831482
Oria Puppo dni 22548928
Agustina Gatto DNI 29.042.465
Diego Velázquez DNI 25569011
Nahuel Perez Biscayart DNI 32188450
Federico Penelas DNI 21833073
Alberto Segado DNI 4439972
Sebastian Holz dni 26169050
Silvia Fehrmann DNI 17.571.614
Analía Couceyro DNI 24 127 479
Bruno Esposito DNI 31206583
Mariana Jaiquil DNI 30555605
Maricel Alvarez D.N.I. 23.154.360
Federico Ferraris DNI 31010104
Jorge Booth DNI 11.816.681
Valeria Blanco DNI 29.718.567
Emilio García Wehbi DNI 16941454
Maria Eugenia Alvarez dni 28.750.818
DANIELA TUMBURUS. DNI 28316696
Maria Gabriela Caruso DNI 31728396
Nadia Sanchez DNI 29.268.704
Brenda Guitelman DNI 31.289.731
Sofia Wilhelmi DNI 92726298
Facundo Rubiño D.N.I 31.559.557
Pamela Paz Clemente dni 29.986.282
Adolfo Valerga - LE 4.304.466
Nora Liliana Filmus DNI 24.197.407
Basmadjian Claudio Daniel DNI: 23.903.275
ariel nahon DNI 29248099
Teresa Gatto D.N.I. 12.785.075
Celeste Plaza Roig DNI 18.842.453
Carolina Ambrogi DNI 26085718
Marcela Clariá DNI 29207094
Andrea Paola Suárez 28.094.336
Flavio Grinblat DNI 12946553
Gisela Agustina Plaza DNI 23669097
Marina Slaimen DNI 18154434
Silvia Itkin DNI 12.395.855
Valeria Roig Cerutti DNI 92574456
Mariana Nadaja DNI 27.527.361
Erica Pazur, dni 25636767
Ana Ojeda DNI 27627237
Federico Rozo DNI 23956186
Sofía Alberro - DNU 28.506.067
Enrique Juan Box DNI 10603903
Adriana Redondo DNI 10758325
Alberto Antonio Alvarez Dni: 11.714.609
Alejandro Faraone DNI 16.755.234
Alicia Palmes, DNI 4201.965
Anabella Valencia DNI 23.864.232
Aníbal Jorge Sciorra , D.N.I. 10.539.923
Ariel Delgado 27.573.320
Ariel Farace DNI 29.196.425
Ariel Wachs DNI 5.020.544
Azul Morganti, DNI: 32531415
Bea Blackhall DNI: 21811389
Bernardita Serra DNI: 28.299.488
Carlos A Mercau Dni:27.226.829
Carolina del Re DNI 28460650
Catriel Marmo DNI 22.809.774
Centro Cultural de la Cooperación
Juan Carlos Junio, Director del Centro Cultural de la Cooperación.
Horacio López, Director Adjunto.
Julio Gambia, Director Adjunto.
Juano Villafañe, Director Artístico.
Jorge Testero, Director Editorial
César Rodríguez DNI 17.189.098
Cristina Fridman DNI 12431119
Danilo Albero DNI 8.157.198
Diego Brienza DNI 22.215.107
Diego Emilio Becker dni: 28.870.349
Diego Starosta DNI 21.003.386
Eleonora Comelli (dni 25567938)
Ernesto Vigetti, DNI 28.055.546.
Gabriela Tamara Bravo de Lacentre Dni: 20.880139
fabio kechichian dni 18397342
Fernanda Andrea Díaz d.n.i. 26. 543.626
Fernando Formigo DNI 20.864.652
Florencia Bengolea DNI 25704829
Gabo Correa DNI 17.238.419
Gabriela Aurora Fernández DNI 21907916
Guillermo Pérez Raventós. DNI 17.620.393
Guillermo Saccomanno, , DNI Nº 5.098.498
Gustavo Martinez DNI 16.515.879
Irupe Tentorio DNI 28.675.858
Javier Braier DNI 23090014
Javier Zuker DNI 23229819
Jorge Barneau DNI 13 102 522
Jorge Capodistrias DNI 4094815
jorge macchi 16677144
Jorgelina Terrones Meneses DNI 26.115.267
José Ignacio Tambutti DNI: 24500877
Juan Carlos Morganti DNI: 13.410.242
Juan Francisco Castrilli DNI 33745224
Juan Manuel Mathé D.N.I. 17.807.236
Juan Manuel Quesada Bolomo DNI 92528340
Karen Koch, actriz DNI: 23.867.186
Laura Aprá DNI 16.895.629
Leopoldo Brizuela, DNI 16462503
Licia López de Casenave, DNI Nº 14.033.154
Lucas Bidon-Chanal DNI 26.800.574
Lucia Mourelle DNI 93789935
Lucio Ceretti DNI: 26 885 557
Luis Machin DNI 20174146
LUNA, María Felicitas DNI 11.616.841
Manuela Montalto DNI 24442324
Marcelo L. López, DNI 25095567
Marina Vaintroib DNI 24341225
Marco Pastorino Cane DNI 20360312
Maria Cristina Agostoni Dni 5472420
María de los Angeles Salvador DNI 22654469
María Eugenia Cappellari DNI 23303532
María José López Tavani DNI: 31 410 145
Maria Pia Drugueri DNI 25.598.048
Maria Victoria Garin Dni 31.049.390
Mariana Bugallo DNI 30.652.934
Mariana Redelico dni 24 458 763
Marta Billordo DNI 16.192.288
Martina Benítez DNI: 33419698
Mathias Carnaghi DNI: 28871854
Matias Etcheverry dni 24 921 408
Cecilia Mazza Dni 31.101.261
Mauricio Andrés Rodríguez DNI 28085561
Miguel Ignacio Mom Debussy DNI 7.592.597
mirta sgro dni 5758241
Monica Beatriz Feal DNI Nº 12.013.611
Monica Benavidez Dni 16443482
Monica Driollet. DNI 11683430
Mora Recalde DNI 25.966.800
Natalia Barry DNI 25.770.711
Noé Jitrik (L.E. 4.478.117).
Oscar Carballo dni 12 982 963
Oscar Guerrero Dni 4.174.289
Pablo Brichta DNI 8 310 040
Patricia Sadovsky DNI 10 893 889
Paula Erlich. DNI 18.271.776
Paula Fleisner DNI 24.036.357
Paula Perez Alonso DNI 14.223.084
Rafael Surijon dni 22.502.389
Raul Alberto Saravia DNI 14.296.358
Ricardo Monti DNI 7749430
Roberto Valle DNI 23.010.001
Romina Chepe DNI 22128711
Sandra Lete DNI 21956084
Silvia Fehrmann, DNI 17.571.614
solana molina viamonte 24270478
Tamara Anahí Stahl Bürger DNI: 26841638
Tununa Mercado (DNI 6.478.323
Virginia Diaz DNI: 23202923
Wulf Martín Kahan DNI 17677877
Yamila Volnovich. DNI: 20427637
María Eugenia Berenc 30035902
Virginia Cosin DNI 92.408.845
Cecilia Szperling DNI 16.495.842
Edgardo Rudnitzky DNI 12463774
Ariel Farace DNI 29.196.425
Pablo Ramirez DNI: 28168106
Sabrina Rey DNI 31.469.006
Adrián Gerardo Vitro DNI 20.891.481
Alejandro Daniel Rotela DNI 1293481
Alejandro Rey DNI 16.546.250
Barbara Ingrid Valentín DNI 3711263
Catalina Pécora DNI 30924908
Claudio Trifoglio DNI 33507210
Fernando Casas E. DNI 13403585
Gimena Vazquez DNI 23.100.312
Guillermo Frick DNI 8274942
Jorge Todeschini DNI 6040977
Juan Pablo Laclau DNI 31660339
Luciano Cirone DNI 31743321
Pablo Andrés Mascó DNI 28.281.809
Ricardo Di Masso DNI 10.779.602
Sofia Alberro DNI 28.506.067
Stella Maris Grimaux DNI 10.226.978
Isabel Lignaquy DNI 11773189
María Chiapparo DNI: 32.111.245
Maria Victoria Tesoriero DNI 31174902

Anónimo dijo...

A vos te parece que publicar información de gente que ni siguiera conocés, ni por asomo, es un acto irreprochable?
La cobardía y el anonimato en el que te amparás y tan segura te sentía te limita y te esclaviza, al menos esta gente, los que afanan como vos decís, ponen su nombre en algo que consideran justo.
Tu actitud,asustadiza y mediocre por cierto, de denuncia no es tanto peor que la denunciás desde tu lugar inmaculado?
Te estas comiendo al canibal.
Un saludo afanado.

Anónimo dijo...

Esa persona que atribuye a otras, acciones vinculadas con lo delictivo, sabe seguramente que está cometiendo un delito, y que cualquiera de los involucrados en la lista podría querellarlo por su afirmación falsa y maliciosa, pero seguramente ni merece que se le preste atención por su mediocridad y bajeza que escuda en su temeroso anonimato

Anónimo dijo...

El que acusa a la gente de la cultura, que impunemente menciona dando sus datos , imputando a toda la gente de la lista como cómplices de un supuesto robo, no es otra cosa que un delincuente que cobardemente comete delito de calumnias, y no se atreve a dar su nombre. Su propia bajeza demuestra su rango moral.

Anónimo dijo...

Es un pobre tipo que no tiene la valentía de la gente de la lista, que sí dan sus datos y son artistas respetables que defienden la Cultura

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Carolina A., mi nombre esta en la lista, por lo que soy una de las "complices". Es increible que esta persona tan estúpida tenga la capacidad de operar una pc.
Hay cierta lógica entre las actitudes de muchos de los pobladores de este pais. Los idiotas apoyan a la oligarquia, (lo sepan o no) y se enfrentan con sus vecinos y se suman a causas que los perjudican a ellos mismos (lo sepan o no) y juzgan y señalan a los que hacen las cosas bien y para todos, porque son tan idiotas que no pueden permitirse el placer del análisis ya que prefieren la idea manufactra y asi afectan dañando a todos y a si mismos, lo sepan o no, porque pobre gente, hay que enteder, son idiotas

Anónimo dijo...

digo 2 cosas.
1) ELEO es una mierda, soretito alcahuete con muy mala leche.. estoy seguro que los que firman y ponen su DNI lo hacen de buena fe.
2) personalmente apoyo la gestión de Macri que sin ser maravillosa es lo que debe ser una gestión de buen gobierno teniendo en cuenta que no dejan de ponerle palos en la rueda.

Anónimo dijo...

Hola que tal, yo no leo este blog, no soy de ningún partido político y no tengo nada que ver con esa causa ni se de que diablos están hablando, yo soy Juan Pablo Laclau DNI 31660339
, figuro al final de la lista, y no tengo ni la mas remota idea de como obtuvieron mis datos y los pusieron ahí. Les estaría sumamente agradecido que me quitaran de esa lista. Ante cualquier duda, juanpablo(punto)laclau(arroba)gmail(punto)com

Anónimo dijo...

De nuevo habla Juan-Pablo Laclau,

Por si no quedo claro:
mi nombre aparece allí y yo no tengo nada con una Casabe, ni con ladrones, ni nada por el estilo. no se de que diablos están hablando. Deberian verificar sus fuentes antes insultar en vano. Mi email esta en el comentario anterior.