domingo, 3 de febrero de 2008

El barullo

Blogs o el espectáculo del yo

por Christian Ferrer para Ñ

Los sitios informáticos de ideas son tan útiles y significativos como lo eran las revistas y las bibliotecas. Pero suponerlos un trastrocamiento revolucionario en el orden de la cultura es el tipo de exageración enfática que suele acompañar a los discursos de sobremesa. Lo cierto es que el contenido raramente confirma otra cosa que no sea la apoteosis y el espectáculo del "yo", esa antigua muletilla de la vanidad y el narcisismo. Internet podrá parecerse a una galería de espejos deformantes, pero la retórica circulante se remite a un pronombre personal.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Propongo para abrir el debate la lectura del siguiente comentario publicado un día después:
http://autormat.wordpress.com/2008/01/31/blogonoblog/
Saludos.

Anónimo dijo...

berreta, berreta el ferrer ese. borrego de los medios a full.

Anónimo dijo...

esa columna no se entiende. habría que recomendarle a ferrer un taller literario.

Anónimo dijo...

qué manera de escrbir idioteces ! y encima se las publican.

Anónimo dijo...

Y eso que se dice anarquista. Cómo sería si se autorrotulara "liberal"... capaz entenderíamos más cómo alguien puede ser tan parecido a Tomás Abraham, y haber leído menos que el otro bobo. Ese libro sobre Baron Biza... qué espanto. Qué vomito. Hasta Mirtha Legrand (lo juro) dijo que lo había leído. Debe haber sido escrito para ella.

Anónimo dijo...

"berreta, berreta el ferrer ese. borrego de los medios a full."
"esa columna no se entiende. habría que recomendarle a ferrer un taller literario"
"qué manera de escrbir idioteces ! y encima se las publican."
No se a vos Daniel, pero a mi me da la impresión de que Ferrer se refería justamente a este tipo de discursos.
"...exageración enfática que suele acompañar a los discursos de sobremesa." si si, justamente...

Anónimo dijo...

la columna de ferrer es una exageración de borracho de sobremesa

girlontape dijo...

cuanta inseguridad atrás del tono de desprecio....como cuando le decían a elvis presley que la suya era música del diablo xq hacía bailar a las pendejas
igual, como en el caso de fogwill, no hay xqué prestarle atención

Anónimo dijo...

yo lo que no entiendo es porque siempre escriben estas notas desde el desprecio y el enojo como si el blog y el "yo" autobiagráfico en la literatura fuesen un mal a erradicar. esta gente está muy asustada.

Anónimo dijo...

son borregos de los medios, leí por ahí. la sentencia es preciosa y precisa. se vanaglorian de ocupar un lugar que si les fuera ajeno lo condenarían, seguramente.

F. dijo...

Yo no creo que haya querido decir algo tan 2003, metiendose con el tema de los blogs con mojigata novedad y asombro, sino una cosa un poco distinta y bastante simple, que incluso está puesta en palabras: el blog no puede sostener una revolución porque cae en los viejos vicios de las antiguas formas. En ese párrafo no leo que esté defendiendo una cosa en detrimento de otra.

Es inseguridad saltar cuando no hay charquito.

Agradezco no tener más impulso que el de estar pendiente de Lost y no el de pavonear el culo escupiendo nombres que ni siquiera me sirven para quedar bien con alguien.

Agradezco no ser el único.

Anónimo dijo...

aguardamos ansiosos que link se pronuncie sobre la columna de ferrer. estamos como los seguidores de forrest gump cuando después de correr tres años se detiene en medio del camino y todos piden silencio a la espera de una sentencia memorable.

Linkillo: cosas mías dijo...

Ferko: Lost4x1 ya está disponible, con subtítulos en castellano y en italiano (por si acaso) y esta noche la pasamos en pantalla grande en casa... ¡Basta de ansiedad!

Linkillo: cosas mías dijo...

Antíoco: a veces una cara pensativa como la mía no indica reflexión, sino tan solo estreñimiento. En cuanto a valor de verdad, a Ferrer habría que decirle sencillamente que toda generalización es peligrosa. Pero lo que sorprende, como notó girlontape, es el odio que fundamenta el punto de vista. Benjamin, hace unos cuantos años, fundamentó lo que él consideraba una estética revolucionaria y absolutamente resistente al fascismo en la aparición del género "carta de lectores" en los periódicos. Para desarrollos diferentes de la opinología, cfr. mi "Orbis Tertius. La obra de arte en la época de su reproductibilidad digital".

Emma Funes dijo...

shhhhhooo, shhhoooo creo que debe leer la definición de ronobre de Barrenechea, la mejor que existe.
¿xqué?
X que lo digo shhhhooooo!!!!!

Anónimo dijo...

gracias, master. yo sabía ya, yo ya sabía, que usted tenía guardado naipe en manga. leeré la obra que me recomienda y dropeo palabras suaves y amistosas para ferko, un "regular" de esta latitud.
dear ferko, no enoja tanto que un bobo escriba boberias (eso es previsible), verbigracia, que sostenga con seriedad presuntamente académica que los blogs no son revolucionarios (tampoco los exprimidores de fruta eléctricos lo son, ni la goma lapiz-tinta lo fue, ni el papel de calcar, ni el sacacorchos a dos tiempos), sino que se lo publiquen, eso rebela a la gente y revela la manera en que los medios prostituyen al periodismo y hasta a la sacrosanta (aún para los ateos) columna de opinión.
gracias de nuevo, mr vínculo.
desde el ponto euxino lo saluda muy cordialmente,
antioco de minerva

F. dijo...

Antíoco, pero qué cosa, qué tantas palabras amistosas y suavidad... ¡si yo no muerdo!

¡si no querés, no muerdo!

nada, decía que era inútil... eso, nada más. la indignación.

porque hay tanta gente, la verdad, que critica y sobra (como ferrer y sus replies), respecto de un tema tan... bobo, sí, bien dicho. y en un espacio tan bobo como Ñ. sin proponer ni construir nada... y es una lástima... para ellos, en realidad, que no pueden ver que los chicos sólo queremos divertirnos.

Tema aparte, Linkito... también hicimos reunión acá el viernes pasado para el estreno y nos quedamos con ganas de más. Si no lo viste aún no digo nada. ¿Viste los 13 "mobisodes"? hay 2 o 3 que están muy buenos.

Y el Jueves a ver Cloverfield al cine.

Anónimo dijo...

son las preocupaciones de nuestros intelectuales, vistess?
si el blog, si la ¨perfo¨...
sobre todo los que no tienen blog con mil visitas diarias, tampoco venden libros, tienen espacio piccolino en pasquin poveretto y embolante.
y no me refiero a ferrer sino a toda el debate acerca del blog, tipo HORA CLAVE.
me re importaría ahora la apreciación de carnevale sobre los blogs.
ése tambien escribe in questo magazine di merda, vero?
y qué feo escribe, madonna!

Anónimo dijo...

Bueeenas... ya lei esta nota... A mi me parece... que este hombre, no tenia de que escribir... y agarró el tema al boleo... sin hacer la investigación periodistica correspondiente. O sea.. ya ven como no se puede confiar en la información que dan los "profesionales" que alli trabajan. El medio, sin duda, avala esta falta de conocimiento de quien firma. Todos responsables de la mala información.
Un saludo grande.
Daniela Guerra
Periodista.