lunes, 13 de abril de 2009

La "gubernamentabilidad"

Zaffaroni criticó las candidaturas testimoniales y defendió el sistema parlamentario

El juez de la Corte estimó que el esquema presidencialista actual "está agotado" y que "la política lo está pasando por encima

El juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Eugenio Zaffaroni volvió hoy a proponer una reforma constitucional para "pasar" de un sistema presidencialista a otro parlamentario, al estimar que el esquema actual "está agotado" y que "la política lo está pasando por encima".
Indicó que "Latinoamérica en los últimos 25 años no tiene golpes de Estado, a Dios gracias, pero ha tenido una veintena de presidencias interrumpidas, muchas violentamente, con muertos, etcétera", por lo que "ha llegado el momento de empezar a pensar en pasar a un sistema que permita cambiar un gobierno sin matar a nadie".
"Siempre opiné lo mismo, todo esto que estamos viendo de candidaturas testimoniales, de funcionarios que se presentan como candidatos, de gente que se sale de un partido y que forma otro, o que se alía con otro, creo que la política real que estamos viviendo está superando la institucionalización", estimó.

En declaraciones al canal Crónica TV, Zaffaroni dijo que "el sistema presidencialista está agotado" y propuso "ir a un sistema parlamentario con una reforma constitucional".
"Estas características que estamos viendo son todos manejos y hechos que serían normales en un sistema parlamentario, incluso hasta el adelantamiento de elecciones. La política está pasando por encima del sistema presidencialista", manifestó. Ejemplificó que "en Chile hay un sistema presidencialista pero han adoptado reglas del sistema parlamentario".

4 comentarios:

Fernando Terreno dijo...

Interesantes las ideas de Zaffaroni y buenas para discutir.
Lo que no me parece adecuado es poner como ejemplo el "modelo chileno" porque allí no hay sistema de gobierno alguno. Ni presidencialista ni parlamentario. Es un sistema DECORATIVO.
Como prueba me permito comentar que ya durante el período 64-70 gobernó Eduardo Frei (montalva) y luego del próximo turno electoral lo hará Eduardo Frei (ruiz), ambos de derecha derecha -encima tan parecidos, que ni actualizar la foto se necesita.
La próxima elección en Chile es entre Lanvín y Frei. Es como si acá eligiéramos entre Grondona y Neustad o entre Von Wernich y Camps o entre Macri y Narváez. En síntesis es un "como sí", no un sistema de gobierno. El gobierno en Chile, no decide ni el color del tailleur que va a usar Bachelet la semana que viene.
Saluduos cordiales.
Fernando Terreno

kili kili dijo...

También habló de la procesabilidad de los menores...

Un abrazo

Diego B dijo...

Volvé Schmitt!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Esto es una idiotez. Esta loca opina de cualquier cosa en vez de administrar justicia que es para lo que le pagan. Después él y su colega la sapa se quejan de Susana.