sábado, 17 de mayo de 2014

Volver a los 17

Por Daniel Link para Perfil

Peugeot suspendió a 1000 empleados (2100 son los suspendidos en el sector automotriz en las últimas semanas). En muchos restaurantes ya no aceptan tarjetas de crédito y en algunos negocios el posnet “no funciona”. Los peajes aumentan tanto que ya ni los corruptos pueden concurrir a los juicios que les hacen, y el nivel de miseria y desigualdad es el mismo que en los 90. Mientras tanto, el Sr. Capitanich insiste en que “Argentina tiene una agenda que estimula no sólo el sostenimiento del empleo sino también la expansión económica".
En lo personal, me siento un adolescente de nuevo. Cada mañana, visito con desesperación la página de mi banco para ver si aparece alguno de los pagos que me deben. No: mi cuenta sigue en rojo. Como el año pasado las paritarias docentes se cerraron a 18 meses, ahora tendremos que esperar hasta julio para ver cuántos metros en la carrera contra la inflación ganamos (o perdimos).
Mientras tanto, si organizo una cena, reparto entre los comensales el costo de los ingredientes: ya nadie paga nada de más y todos contribuimos para achicar los gastos. Si me ofrezco para llevar a una amiga a su casa (porque es tarde y no me atrevo a dejarla sola en las calles) le pido una colaboración para pagar el estacionamiento donde dejé el auto. Los optimistas aplaudirán el consumo racional. No es mi caso: ningún comportamiento caballeresco, ninguna generosidad con el que tiene menos, todo es cálculo presupuestario y ya estoy pensando en sacar del chanchito las moneditas de divisas que me sobraron de los viajes de los últimos diez años. ¿Cuánto habrá ahí, entre centavos y dimes norteamericanos, liras turcas y soles peruanos? ¿Veinte dólares?
Una amiga me cuenta por teléfono que, por un “error administrativo”, este mes no cobrará su sueldo. Temiendo el sablazo, estoy a punto de cortarle. Pero no, sólo me pide que, en mi próximo viaje, le traiga zapatillas para el hijo.

14 comentarios:

edgardo dijo...

Es la conclusión de la "década ganada".

edgardo dijo...

http://www.espaciomurena.com/?p=7651

Anónimo dijo...

Al menos te pudiste casar.

Pero no te preocupes tanto. Después de este gobierno mitómano viene el recambio político con genete jóven, honesta y capaz. Tenemos muchas riquezas. Con la hermosa ironía de que las vacas que tanto dieron ahora sean reemplazadas por una Muerta.

Future is hope.



Javier dijo...

Pero casi el 98% de las personas en edad jubilatoria tienen cobertura. ¿poco? si, poco. pero no es igual que en los 90. falta densidad, falta comparación. tanta preparación acádemica y tanto mirarse el ombligo propio.ni siquiera la honestidad intelectual de dejar preguntas abiertas, de dudar. él tiene solo certezas. pero quedate tranquilo. que en un año y medio vas a poder hacer tus viajes, y el que venga, que seguro va a ser así, va a ajustar de verdad, y ahiino te vas a dar cuenta de nada, porque como en los 90 vas a poder viajar, y comprar dolares, y te va a alcanzar el sueldo. un saludo cordial

Unknown dijo...

Javier: la pelotudez y el resentimiento de tu comentario me dejan sin aliento.

Anónimo dijo...

A JAVIER:
No entiendo lo del "saludo cordial"

Anónimo dijo...

Gracias por habilitarme, Daniel Link, ahora le puedo decir sin culpa a Javier, que es un pelotudo

edgardo dijo...

http://www.espaciomurena.com/?p=7651

Laur dijo...

Javier, sobre la situación de los jubilados, te invito cordialmente que leas esto:
http://www.clarin.com/opinion/Jubilados-responsabilidad-Nestor-Kirchner_0_1139286151.html
Señor Link, en la Provincia de Buenos Aires se calcula que solo el 15% de los docentes de los niveles inicial, primari y secundario cobraron sus haberes liquidados correctamente.
Un saludo.

laura torres dijo...

El sábado estaba dando un examen en la facultad y los profesores hablaban de las paritarias, de como sus sueldos habían quedado atrasados, de cálculos de porcentajes. Hay mucha hipocresía en quienes consideran que si están ahí es porque quieren, porque consagraron muchos años a aprender, al saber y no ven que además y también tienen que pagar el alquiler /con aumento, la obra social, la ropa de los pibes. etc... Una reverenda hijaputez.

Anónimo dijo...

Estos "escribas" K,generalmente le cortan la cabeza al bloguero,descalifican, verduguean...y después se despiden con "saludos cordiales".
Esto ocurre también en el blog de Martin Caparros.
A mí me indigna: son unos farsantes

Linkillo: cosas mías dijo...

Javier, insisto en que tu estupidez es sólo comparable a tu mala fe: yo viajo invitado, pagado, en todo caso, por instituciones extranjeras. Y eso, porque yo no puedo pagarme los viajes, ni tampoco pueden hacerlo las universidades para las que trabajo. Y los jubilados... no cobran, como es sabido el 82 % móvil que les corresponde por ley por sentencias de la Corte Suprema de Justicia, en las cuales este gobierno (el Poder Ejecutivo) se caga olímpicamente, porque prefiere que los jubilados tengan que entablar demandas para cobrar lo que les corresponde y que los abogados se queden con buena parte de ese derecho.
O sea: si querés decir algo inteligente, hacelo, pero dejate de repetir las imbecilidades que te dicen por televisión.

Anónimo dijo...

Daniel, Ud está muy enojado!!
No se haga daño, este Javier es sólo un síntoma de fanatismo y mediocrdad a-crítica

Fredy Meyer dijo...

Daniel, yo lo que más lamento es que se haya generado un resentimiento entre los propios argentinos, que- exacerbado- es lo que da origen a la violencia que vivimos.
Necesitamos gente que piense a la Argentina como se la pensó a comienzos del siglo XX. Con proyección internacional, multicultural y con buena educación y preparación.