domingo, 8 de junio de 2014

Mundial ’78, un tabú de la conciencia argentina

por Beatriz Sarlo para Perfil

Cada cuatro años lo mismo. Cuando se aproxima el Mundial, a maestros y expertos se les da por fantasear piadosas argucias para el aprovechamiento de lo inevitable: los chicos mirarán los partidos en la escuela (si ese día tienen clase) y los responsables de su educación disimularán el tumulto futbolero imaginando que pueden enseñarse muchas cosas interesantes sobre la geografía, el sistema político, las costumbres, las lenguas y las instituciones de los países que juegan con Argentina.
(...)
La semana pasada recibí un mensaje de una mujer que no conozco, donde me cuenta esta breve historia: “El 2 de junio de 1978 mi familia me acompañó a la Facultad de Derecho (UBA) a recibir mi diploma de abogada, ellos orgullosos con su hija de 22 años recibida, yo con ansiedad porque había invitado a la ceremonia a mi amigo, un joven abogado de 26 años, Alberto Jorge Vendrell, que no concurrió. A los pocos días me enteré de que a fines de mayo/78 fue secuestrado y desaparecido”. Alicia Martínez, que envió el mensaje, agrega: “Vendrell vivía en Caseros igual que yo. Eramos primeros profesionales de familias obreras”.
Cosas así podrían enseñarse en las escuelas entre partido y partido. No digo que sea un antídoto contra el nacionalismo deportivo, que es una peste resistente y casi universal, pero será, por lo menos, un acto de memoria. La copa del ’78 está manchada.

El texto completo, acá.
 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

De paso que le enseñen a la gente que vive en villas y en la calle sobre el '78 y todo eso. Seguro va a ser muy útil.

La historia solo sirve para que discutan los académicos. Nada más. Si uno debiera ponderar todos los hechos historicos quedaría paralizado.


hernán


Anónimo dijo...

también Casas sugirió lo mismo hace unas semanas de modo menos prescriptivo

Anónimo dijo...

Las "argucias" para usar el Mundial en las escuelas no son ideas de "los maestros" sino del Ministerio de Educación cuyo titular es el Sr. Sileoni: http://www.educ.ar/sitios/educar/noticias/ver?id=123189&cat=ed_not_cat_actualidad

Diego dijo...

El sueño de que el aparato educativo mueva la conciencia de los muchos hacia donde la intelectualidad está situada.

En el fondo les molestan más esos muchos que cualquier tipo de oligarquía que pueda haber habido en este país.

Anónimo dijo...

Los medios me tienen recontraharta con la propaganda y la exacerbación del nacionalismo patriotero sobre el mundial.
Forster estará contento? Porque la cosa se podría incluir en sus estrategias del pensamiento nacional de su secretaría
Je je