viernes, 27 de mayo de 2005

¿Qué es un blog?

Por Harold Braswell La palabra "blog" fue incorporada al dictionario Webster's en el año 2003 con la siguiente definición: "Un diario personal y cronológico de pensamientos publicados en una página de internet". Un año más tarde, esta definición llegó a ser "la más buscada del 2004".
Esta explosión de popularidad se debe a varios factores, el primero de los cuales es la ambigüedad misma de la forma blog (presente en la definición), su carácter inherentemente abierta y inclusiva. Un blog no tiene que ser más que un diario personal. La forma no requiere ningún conocimiento previo, ni títulos profesionales y, gracias a servicios como blogger.com, la tecnología necesaria está al alcance de todos.
Sin embargo, los blogs más interesantes y, con frecuencia, los más populares, son los llamados "blogs de opinión". Aunque éstos casi siempre contienen elementos personales (una característica del medio es que desdibuja la barrera entre lo privado y lo político), su primera atracción son las opiniones que el blogger tiene acerca de tal o cual asunto, generalmente relacionado con la política. Muchas veces, el blogger es un pensador conocido cuya legitimidad como blogger depende de su reconocimiento anterior. Pero también el blog ha sido un lugar donde las nuevas estrellas de la opinión pueden salir, enfrentar y hasta ganar a los expertos, usando el medio como una entrada a un mundo de opinión que antes los habían excluido no por la invalidez de sus pensamientos, sino por su falta de contactos profesionales.
El blog es una forma naturalmente más libre que el periódico o la revista tradicional. El blogger puede trabajar sin editores y sin miedo de que sus opiniones sean censurados por los jefes de la publicación. Claro que, a cambio, muchas veces trabajan sin ganar plata. Pero eso también va cambiando y, en EEUU, los bloggers de opinión más reconocidos viven de sus blog, ganando dinero tanto de los espacio de propaganda que venden, como de las donaciones que reciben de sus leales lectores.

Los blogs también ejercen influencia sobre los medios masivos. Pueden mantener una noticia en discusión aún cuando los medios quieran abandonarla. También pueden introducir temas de discusión. Y hasta pueden conseguir que los noticieros o funcionarios sean despedidos si violan sus obligaciones con la sociedad. Gracias a su libertad de expresión, su apoyo a la discusión y su carácter fundamentalmente inclusivo, el blog es un medio de comunicación mucho más democrático que los medios tradicionales. Como resultado, logra que la sociedad misma sea más democrática.


Buenos Aires (Seminario de Medios y crítica cultural), 26 de mayo de 2005

No hay comentarios.:

Publicar un comentario