12 de junio de 1923

El único consuelo sería: "sucede, quieras o no quieras". Y lo que tú quieras sólo tiene una importancia mínima. Más que consuelo es esto: "También tú tienes armas".

Visitas paquetas

2 agosto12:18Banca Monte dei Paschi, Siena, Italia
2 agosto17:58Columbia Health Care, Nashville, Estados Unidos
3 agosto14:52Compañía Naviera Perez Companc, Argentina
5 agosto12:56The Margolis Group, Reino Unido
15 agosto18:47Bank of New York, Estados Unidos
16 agosto09:53Grecia (pythagoras.gr)
16 agosto10:38CSI-Piemonte, Torino, Italia
16 agosto14:04Hewlett-Packard Company, Estados Unidos
21 agosto15:01Saudi Arabian Oil Company Saudi ARAMCO, Dhahran, Arabia Saudí
23 agosto17:06Cyber House, Pakistán
23 agosto19:29PricewaterhouseCoopers, Tampa, Estados Unidos
23 agosto19:59Grupo Gallego de Cable, España

martes, 30 de agosto de 2005

Galería



Sebastiano, mártir

Fotografías de Sebastián Freire
Inauguración: Jueves 1 de Septiembre, 19 hs.
Del jueves 1 de Septiembre al domingo 2 de octubre.
Horario de la galería: Martes a Viernes 12 a 21 / Sábados y Domingos de 15 a 21
Espacio Ecléctico / Rincón cultural
Humberto Primo 730 - San Telmo

Fiebre del sábado por la noche

Una acumulación de compromisos nos obligó a salir el sábado a la noche (los viernes, S. trabaja, lo que elimina esa noche del calendario recreativo). Fuimos, tan temprano como pudimos, a la inaguración de la Casa Brandon que, lejos del reciclado berreta al que la modernidad local nos tiene acostumbrados, es un lugar hermosísimo y apto para tantos usos que daban ganas de quedarse a vivir allí todo el tiempo. Por supuesto, lo más granado de la juventud dorada se había dado cita en el lugar así que aproveché para repartir estampitas para la vernissage del jueves.
Teníamos entradas para ir a ver la última producción de Emilio García Whebi (La balsa de Medusa), pero definitivamente no llegábamos (pido disculpas por este medio). Nos fuimos a comer a Güerrín, que estaba atestado de gente salida de los teatros de la calle Corrientes. Fue como atravesar todas las fronteras y aduanas estilísticas y, además, una experiencia de retroceso temporal de las que sólo en Güerrín pueden experimentarse (escribí sobre el tema, pero no encuentro el texto). Después, nos fuimos a la fiesta aniversario de Espacio Ecléctico, que parecía una postal de modernidad latinoamericana. Afortunadamente, habíamos previsto todos los requerimientos vestimentarios y la neutralidad de lo que llevábamos puesto nos permitió sentirnos cómodos en todas partes.
Hoy, presentación de La escuela del dolor de Mario Bellatin en el Malba donde, como se sabe, se concentra lo más cool de la modernidd palermitana. Pero la presencia de Mario en Buenos Aires bien valía el esfuerzo de sobreponerse a tan penosa experiencia. Unos cieguitos habían sido convocados para que cantaran. Lo hicieron mal, lo que opacó por completo el efecto buscado. Después, hablaron Ariel Schettini (más para el Oscar a la mejor actuación dramática protagónica que para el Nobel), Alan Pauls (que después de la actuación de Ariel decidió imprimir a su lectura un distaciamiento brechtiano que la favoreció poco) y Jorge Panesi (con el texto, creo, más sólido de la noche).
Terminado el acto, Graciela Speranza se tomó a mal que le rechazara un programa del evento que organiza para la Ciudad de Buenos Aires. Son pocas las causas respecto de las cuales sostengo una militancia, le dije, y una de ellas es en relación con la renuncia de Aníbal Ibarra. El encuentro (barcelonés) que Graciela patrocina puede ser espléndido, pero no seré yo de la partida.

Después, fuimos a comer árabe*. Fogwill me increpó para que desistiera del blog. Le di la primicia de que Linkillo (al menos en su forma actual) se acaba en pocos días, cuando termine de cobrar los dineros que Página/12 desembolsó durante un año para que me quedara en mi casa. Ahora tendré que tasar todas y cada una de las líneas que escriba para poder comprar el alimento balanceado para gatos con transtornos alimentarios que Tita Merello devora. Además, la escuela de travestis que funciona en el anexo del Chez Freire me consume las pocas horas libres que me quedan.
Hacia el final de la comida me obligaron a leer la borra del café (una de las habilidades que menos practico por las cosas inquietantes que veo en cada poso). Lo hice con el profesionalismo que me caracteriza y los comensales quedaron meditabundos. No es mi culpa: yo no adivino, sólo interpreto signos (soy semiólogo).
Mientras escribo esto, S., levemente ebrio, critica el formato de de este blog
("¡son criticas constructivas!", dice) aprovechando comentarios malignos que le hizo Cecilia Pavón. A uno y a otra quisiera tranquilizarlos: ya van a ver.

*Versiones de conversaciones puede haber tantas como participantes. Véase, en ese sentido, la mejor novela de Juan José Saer, Glosa.

lunes, 29 de agosto de 2005

Darkroom

Image

Dark Room. Un proyecto de Roberto Jacoby
Video instalación - performance para rayos infrarrojos y un único espectador

Darkroom es una instalación en la que 12 performers actúan en la más absoluta oscuridad; una experiencia de teatro a ciegas. Allí, los actores son anónimos -utilizan máscaras- y no ven al público ni a los demás colegas; como si participaran en un experimento científico demencial, desarrollan las acciones de la vida, desde lo más cotidiano y aparentemente irrelevante hasta lo más dramático. En esa situación de ceguera absoluta, un espectador entra solo al Darkroom con una cámara infrarroja a través de la cual puede ver las acciones de los performers.
Se trata de un proyecto diseñado y producido por Roberto Jacoby, uno de los representantes fundamentales de la vanguardia argentina de la década del ?60 y, en la actualidad, un referente de las nuevas generaciones de artistas.
Denominado por Jacoby como "un laboratorio de la oscuridad", su idea es que en la experiencia de oscuridad extrema se quiebran los modos habituales de visualidad y socializacion, produciendo en el espectador (y en los performers) una situación de extrañamiento radical, en donde debe reacomodarse a una nueva percepción de su propio cuerpo y sus movimientos. Para Jacoby, "el lugar del espectador es uno de los temas centrales del Darkroom. No solamente porque se trata de la singularización del público hasta su dimensión atómica. Ni porque el visitante registra el video al mismo tiempo que observa. Ni porque nadie puede ver lo que sucede en el Darkroom que es
por definición un inaprensible aún con la privilegiada visión infrarroja. Ni porque buena parte del Darkroom se percibe a través de relatos e incluso existen espectadores que exclusivamente han recibido relatos. Ninguna de estas razones sino por todas ellas al mismo tiempo".
Además del espacio negro del Darkroom, en Malba la obra contará con una antesala que tendrá dos funciones: por un lado, contará con tres cabinas que tendrán un monitor de TV cada una, a las cuales los visitantes podrán entrar para ver las acciones que ocurren en el Darkroom, tal como si estuvieran en una cabina de seguridad. Por otro lado, esta antesala funcionará como lugar de "entrenamiento" para aquellos espectadores que luego entrarán al Darkroom.
Las performances en el espacio oscuro del Darkroom se realizarán en días y horarios fijos. Para participar como espectadores, los visitantes (mayores de 18 años) deberán anotarse con antelación en Informes del museo. Es importante destacar que por las características del proyecto de Jacoby, el ingreso al cuarto negro es individual, lo cual restringe el acceso masivo del público.
Esta es la segunda versión del Darkroom; la primera fue en la galería Belleza y Felicidad, de Buenos Aires, en el mes de agosto de 2002.

Biografía

Roberto Jacoby nació en Buenos Aires en 1944. Estudió sociología en la UBA hasta 1965, cuando se definió por las artes visuales y participó de la Semana de eventos en la Galería Guernica. En 1966 comenzó a experimentar con objetos escultóricos y participó de la exposición Homenaje a Viet-Nam con obras en poliéster basadas en fotografías de los periódicos. Ese mismo año comenzó a trabajar en torno a los circuitos de comunicación masiva, que señalaban el proceso de desmaterialización de la obra de arte. Junto a Eduardo Costa y Raúl Escari escribió el manifiesto "Un arte de los medios de comunicación", produciendo una serie de obras que tomaron los medios masivos, el teléfono, el grabador o el espacio urbano como conceptos y materia de experimentación. En 1968 participó de Experiencias 68 en el Instituto Torcuato Di Tella e intervino en la creación y realización de la acción colectiva Tucumán Arde. Luego de participar de la revista Sobre, se dedicó a la investigación del conflicto social durante más de quince años. Entre 1980 y 1990 escribió las letras de casi todas las canciones del grupo Virus y produjo artísticamente numerosos shows, espectáculos multimedia y una movida de discotecas nómades. Tras veinte años de alejamiento de la producción artística visual, a partir de 1988 realizó numerosos espacios efímeros. Entre 1990 y 1999, llevó a cabo diversas acciones tales como Yo tengo sida o Fabulous Nobodies y comenzó con el proyecto Bola de nieve, cuyo objetivo fue dar visibilidad a una vasta red de artistas. En el año 2000 creó el concepto de ramona, una revista de artes visuales y Web site. También propuso el concepto y promovió el Proyecto Venus, una sociedad experimental de artistas y no artistas que recibió en 2002 la beca Guggenheim. En 2001 realizó su primera muestra individual en la galería Belleza y Felicidad. Coordinó el área Sociedades Experimentales en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA. En 2005 comenzó Culísimo, un proyecto sociolingüístico. En 2004 realizó instalaciones en el Instituto de Cooperación Iberoamericana, el Centro Cultural Rojas. Entre los libros recientes que se ocupan de revisar su trayectoria, se destacan: I. Katzenstein y A. Giunta, Listen, Here, Now! Argentine Art in the 1960s: Writings of the Avant-Garde, The Museum of Modern Art, Nueva York, 2004; M.C. Ramírez et al., Inverted Utopias, The Museum of Fine Arts Houston, 2004; P. Osborne, Conceptual Art, Phaidon, Londres, 2002; AA.VV., Heterotopías, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 2000; A. Alberro y B. Stimson, Conceptual Art: a critical anthology, MIT, Boston, 1999; AA.VV., Global Conceptualism, Queens Museum, Nueva York, 1999; A. Longoni y M. Mestman, Del Di Tella a Tucumán Arde, El cielo por asalto, Buenos Aires, 1999.

Galería



La niña de las dos fotos no es una niña. Nunca lo fue. Se trata de Tom Cruise, el antipatiquísimo astro de Hollywood que, en su temprana juventud, gustaba de travestirse. Dejá salir a la Dorothy que llevás dentro, Tom. Basta ya de matrimonios arreglados, sectas y religiones estrambóticas. No vale la pena. (A Mind is a Terrible Thing)

sábado, 27 de agosto de 2005

Ideas para la ciudad

Microfascismos. Galería de fotos de dispositivos destinados a evitar que la gente se siente (o se acueste) en en la vía pública. Ibarra, ¡cómo no se te ocurrió! (vía BoingBoing)

viernes, 26 de agosto de 2005

Para la libertad

"Como no nos cria dios y a veces es dificil juntarnos" (Anárquica)

El modelo del mundo

Informe 2005 de la ONU sobre situación social. La Argentina es el país de la región donde más aumentó la desigualdad. Las políticas de crecimiento de los 90 agrandaron la brecha (La Nación)

Electro-mex

electrónica mexicana
Del 19 de agosto al 10 de septiembre los viernes y sábados van a estar trasmitiendo en vivo varios sellos de música electrónica. Para más información entras a la página del evento. (Apareció en Las cosas diseñadas)

jueves, 25 de agosto de 2005

Galería


Fotomontaje tomado de Schwule, Heten and andere Katastrophen

Sebastiano, mártir
Fotografías de Sebastián Freire
Inauguración: Jueves 1 de Septiembre, 19 hs.
Del jueves 1 de Septiembre al domingo 2 de octubre.
Horario de la galería: Martes a Viernes 12 a 21 / Sábados y Domingos de 15 a 21
Espacio Ecléctico / Rincón cultural
Humberto Primo 730 - San Telmo

La incomparable intimidad del orgullo

··················································································
·············································Primero Publicar, Después Escribir

"la escritura será ella o no será, exasperada.
Infinita gama de arandelas”"
( Osvaldo Lamborghini)


A punto de cumplirse (ya!) 20 años de la muerte de Osvaldo Lamborghini, se convoca a la Jornada de Trabajo “PRIMERO PUBLICAR, DESPUÉS ESCRIBIR”. La jornada consistirá en la selección colectiva de textos en prosa y/o poesía de distintos autores con el fin de reunirlos para una edición homenaje (Ediciones Momentáneas) al querido Osvaldo sin fines de lucro. Dependiendo de la cantidad de participantes se trabajará / in situ/ la selección textual en grupos de no más de 7 personas para fomentar la escucha y los criterios de combinación de textos. Los textos seleccionados serán incluidos en una única tirada (por única vez) a realizarse y presentarse en Noviembre de 2005, en lugar a confirmar (Villa del Parque, microcentro, Coronel Pringles). El diseño/diagramación correrá por cuenta de las convocantes. Colectivamente decidiremos la cantidad de ejemplares de la tirada. El respectivo costo, abaratado en fotocopias, se dividirá entre los y las que deseen publicar. No es excluyente el haber leído a Osvaldo Lamborghini alguna vez, aunque es recomendable la experiencia de “"El Convenio Colectivo"” y “"Sonia o el final”", o bien “"La causa justa"”, en Novelas y Cuentos I y II, Ed. Sudamericana, Narrativas, Bs, As., 2003. La Jornada se realizará el día Sábado 1º de octubre de 2005, de 12.00 a 20.00hs en Av. Garay 2380, Capital Federal. Quienes quieran participar de la edición deberán:

* Traer 2 ó 3 textos de no más de 4 carillas A4, letra 12, interlineado 1.5, tanto para prosa como para poesía de los cuales se seleccionará sólo uno.
*
Confirmar su presencia vía mail hasta el 20/9:

Sí, quiero:
Nombre y Apellido, Teléfono, Mail, aclarar si se participará en Prosa o Poesía.


Capacidad Limitada de Convocatoria: 28 participantes.

Atte.

Paula Peyseré y Malena Rey
Buenos Aires, 20 de agosto de 2005

Diario de un televidente

¿Por qué es brava "Doña Amalia"? ¿Y quién es Doña Amalia? ¿Acaso la amarga señora conserva en el galpón la vieja camioneta en la que su padre la sometía, de niña, a abusos sexuales de los que el nieto nada sabe? Y esos viejos radiantes, ¿van a arrojarse al vacío desde los acantilados de Mar del Plata? ¿Por qué los gerentes de Shell (Karen Wildman, ¿estás ahí?) aceptan cualquier porquería que el primer descerebrado drogado les propone? ¿No saben que nosotros estamos mirando y que estamos hartos de que nos tomen el pelo?

Happy Together

Hong Kong Judge Issues Landmark Gay Sex Ruling

Hongkong

After a 20-year-old man challenged Hong Kong's laws that say men under 21 who engage in consensual sodomy can be imprisoned for life, a judge ruled that the laws are unconstitutional, calling them a "grave and arbitrary interference with the right of gay men to self-autonomy in the most intimate aspects of their private lives." Gay activists rejoiced, explaining, "It's the first time that sexual orientation has been upheld as a protected ground against discrimination in a Hong Kong court."
Michael Leung, the young man challenging the ruling, responded, "The difference is I can finally have a loving relationship without being scared of (being) thrown into jail for life imprisonment. That would be what we've been asking for." Sixty five men have reportedly been arrested in the past five years in gay sex incidents and 26 have been convicted.

Judge: Gay Sex Laws in Hong Kong Illegal [ap]

(tomado de Towleroad)

miércoles, 24 de agosto de 2005

Yo, Mandela

Siguiendo los pasos de S. L. me sometí al test ideológico que, en mi caso, arrojó las siguientes variables en el cuadrado semiótico-político de referencia:

Your political compass
Economic Left/Right: -6.38
Social Libertarian/Authoritarian: -3.85

Me ubican en el cuadrante correcto (el mismo de S. L.), pero más cerca, parece, del izquierdismo colectivista (¡el comunismo!) que del anarquismo libertario (como si yo fuera Gandhi o Nelson Mandela, dicen las gráficas).

Authoritarian
Left





















Right
Libertarian

No me molesta tanto estar más a la derecha (económicamente hablando) que S. L. como aparecer como un viejo choto autoritario. Confieso que titubee varias veces entre la mera adhesión o rechazo a algunos de los lugares comunes de la lista o la adhesión o rechazo enfáticos (¡que a mí, tan luego a mí, me fallara el énfasis!). Confieso también que para mí el buen ejercicio de la paternidad no excluye algún que otro chirlo y que, en el fondo, hay algunos delincuentes que no pueden ser rehabilitados. Muy probablemente, elegí las opciones equivocadas en todas las frases que implicaban a la escuela (porque soy una maestra rural, después de todo). Qué depresión. Lo peor del caso es que parece que la gente de la página se toma en serio el asunto...