El filósofo militar
por Damián Tabarovsky para Perfil
Alguna vez Michel Foucault vaticinó que “el siglo XXI será deleuziano”. Es una de esas frases menores de algún autor mayor. Sin embargo, quién sabe, quizá tenga razón. Hace un par de semanas, Osvaldo Baigorria publicó un muy interesante artículo en Radar que va en esa dirección. La nota da cuenta del uso de textos de Deleuze y Guattari, como Mil mesetas, por parte del ejército israelí.
en "Temblores de aire" (pre-textos) peter Sloterdijk llama la atención sobre las comunicaciones entre arte conceptual y la guerra contemporánea en términos similares -de influencias mutuas.
ResponderBorrarlinkillo
ResponderBorrarno sé si volver a letras
ohh dioos
Son los riesgos de Deleuze. También conocemos sus usos en los ámbitos empresarios, en particular, en las convenciones de coaching para la formación de líderes en el cambio. Son los riesgos de Deleuze, y Deleuze debería haber prefigurado el siglo que vendría, incluso, bajo la mascarada de esta responsabilidad. Me parece un uso inmundo de Deleuze. No deberíamos ejercer un tipo de pensamiento que pudiera ser absorbido por el capitalismo. Hay que volverse anticuado, arcaico, conservador, defensor de maneras y manías viejas.
ResponderBorrarFinalmente, creo fuertemente que si hay una región rizomática en este planeta ella es Sicilia. Es difícil ubicarse en algunas de sus ciudades, aun cuando el damero del influjo español se imponga como su contrapartida más paradójica.
Saludos.
Alfredo
Que desterritorializaron, de eso no cabe duda.
ResponderBorrarHay que acostumbrarse a pensar desde otros lugares, quizás.
Abrazo.
Creo recordar, vagamente, que había rizomas de mierda. ¿Un nido de ratas no era un rizoma?
ResponderBorraré verdade também que os deleuzianos representam quase uma esquadra militar.
ResponderBorrarAnónima 6,40: "anticuado, arcaico, conservador, defensor de maneras y manías"... ¿Eso no es el capitalismo? Y no es que yo sea muy trotska, ¿eh?
ResponderBorrarNo, anónimo último, si algo no es el capitalismo es tradición. Al contrario, es cambio permanente de todas las estructuras. Es el ABC del Marx del Manifiesto, que era bastante más lúcido que nuestros "troskos" (qué palabra fea, como "porro"; trato de evitar la expresión "Loro" para referirme a Lorenzo, y la expresión "monto" también; prefiero "montonero"). Me gusta lo que dice el otro anónimo Alfredo.
ResponderBorrarSaludos.
Creo que las lecturas cautas son las más bellas. Un ejemplo de dicho ejercicio es el que realiza Osvaldo Baigorria, ejercicio que va en dos direcciones (como mínimo): lectura de Deleuze y Guattari, y lectura de los signos del mundo.
ResponderBorrarBaigorria es muy cauto al escribir: “En Mil mesetas, Deleuze y Guattari describen cómo los Estados convierten las máquinas de guerra inventadas por los nómades en instituciones militares, cómo las adaptan a la forma estatal, y cuáles son las consecuencias de esa adaptación […]” ¿Acaso esto no se aplica, también, al pensamiento de Deleuze y Guattari?
ya me anoté, veremos qué sucede.
ResponderBorrarvoy a releer lo del rizoma...
tal vez en un futuro sea tu alumna, quién sabe.
Daniel,
ResponderBorrartengo miedo. Creo que Letras me va a llevar al suicidio (o en su defecto, a la demencia).