domingo, 26 de diciembre de 2010

Correspondencia

Educación Laica para un País con Igualdad


En las últimas semanas el sistema educativo de nuestro país ha sufrido un grave retroceso y atropello a los principios de la educación laica que instauró, ya en 1884, la Ley 1420 y que, años más tarde, fueron profundizados con el movimiento de la Reforma Universitaria.

Los gobiernos de Córdoba y Tucumán, encabezados por Juan Schiaretti, y José Alperovich, han impulsado en las legislaturas provinciales leyes de educación que incluyen en la currícula escolar la educación religiosa.

En el caso de Córdoba mayor gravedad ha tenido esta iniciativa, ya que las manifestaciones contrarias a la norma, encabezadas por estudiantes y docentes, han sufrido una brutal represión policial por parte del Gobierno de esa provincia, hecho que fue repudiado por organizaciones de la diversidad sexual y de derechos humanos en general en todo el país.

Estas dos leyes, aprobadas con los votos del Frente para la Victoria/PJ, el PRO, la UCR y partidos provinciales, se suman a la ya implementada por el Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, que fue aún más allá e instauró – desde el año 2008 – la educación religiosa de culto católico en forma obligatoria en las escuelas públicas salteñas.

Cabe señalar que la enseñanza religiosa en las escuelas supone una situación de violencia cultural ya que expone a los niños que no comparten ciertas creencias religiosas o no profesan religión alguna a una situación de diferencia y exclusión.

Fuente: FALGTB

10 comentarios:

  1. Anónimo3:28 a.m.

    Qué argumentos flacos.

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  2. Anónimo1:42 a.m.

    No sólo argumentos flacos, sino falaces: la reforma implementada en Córdoba, no tiene educación religiosa en la currícula, sino EXTRA curricular, optativa, y sin que el Estado ponga un peso a quienes la dicten.

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  3. Rinaldi9:25 a.m.

    Se puede discutir esto. la verdad es que la escuela se fundamenta en una cierta "violencia cultural", no me parece un rasgo específico de la educación religiosa. Además, todo bien, pero antes de aprender la historia argentina según Pigna o Luisa Alberta Romera, de ver los espectáculos "copados" y falso-conchetos de Fuerza Bruta o de viajar por la Argentina con Gieco, prefiero personalmente el catecismo.
    Abrazo

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  4. Rinaldi12:43 p.m.

    Acabo de entrar al sitio de estos. Son más correctos que la revista Gazpacho e, incluso, un pcoo más aburridos.
    Si hubo algo "simbólicamente violento" en la educación argentina es la liberal ley 1420, sancionada por el genocida Roca y equivalente al extermino de los pueblos orignarios en el plano simbólico. Esa ley está en la base de al destrucción de las tradiciones culturales, lingüística, alimentarias y, también, religiosas de las comunidades que formaron la argentina. Además, prefiero el catecismo la torá o el corán que la historia argentina según la gorda Luisa Alberta Romera o la profesora Pigna o la filosofía adiposa y resentida de la torta Feinmann o el viaje por el país con generosos subsididios de León Gieco con canciones de Milanés y Serrat.

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  5. Anónimo7:51 p.m.

    ¿Están nerviosos los de sotana que saltan tanto?
    En el caso cordobés el agregado del "opcional" fue mechado de última ante la presión de los pendejos y de todos los que los acompañamos, lo que no implica que no sea un claro retroceso a la anterior y constitucional y explícita "educación laica" ganada hace más de un siglo. Fue público que el proyecto fue redactado y consensuado en la misma mesa con el poder eclesiástico que quiere tener la puerta abierta a su injerencia en la educación pública contradiciendo las leyes superiores, y desconociendo, además, que el Estado, es decir todos nosotros, ya subvencionan, subvencionamos,y no en poco porcentaje, las escuelas religiosas en todo el territorio. La religión es una cuestión de fe y del ámbito privado, el Estado no tiene por qué facilitar ni promover ni solventar la enseñanza de dogma alguno. Distinto sería que una currícula contenga historia de las creencias, ritos y religiones, mitos y relatos a lo largo de la historia; donde los pibes puedan confrontar, estudiar, discutir, las distintas creencias, prácticas y éticas de diversas culturas frente a la vida y la muerte, lo natural y lo espiritual, la materia del deseo y los fantasmas. Una utopía de mi parte ya que su dogma evangelizador no se basa en la liberación del pensamiento, o en su lastre, sino en la más pura de las ignorancias.

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  6. ". La religión es una cuestión de fe y del ámbito privado, el Estado no tiene por qué facilitar ni promover ni solventar la enseñanza de dogma alguno."

    Al mismo tiempo, en muchos lugares del país los colegios religiosos/parroquiales son una alternativa potable y barata (las cuotas son realmente bajísimas) cuando los colegios públicos circundantes no funcionan como deberían.

    Digo nomás.

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  7. Anónimo10:26 p.m.

    De acuerdo, Eugenia. Las escuelas católicas, que son públicas con administración privada, además de ser la mejor opción en determinados casos (provincia de Buenos Aires), están en muchísimos lugares a los que el Estado Nacional nunca podría llegar si no fuera por los curitas o las congregaciones que las arman.

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  8. Anónimo10:30 p.m.

    No me cabe duda, pero eso es una ausencia del Estado en todo caso, o una omisión, lo que no aclara el matíz del fondo de la discusión. Digo, en ausencia del Estado allí está la Iglesia para ocupar ese espacio, lo que le queda cómodo a todo el mundo, por eso el Estado subsidia esa educación, pero no me dice nada de lo que está en cuestión.

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  9. Anónimo10:36 p.m.

    Pero, además, Rinaldi, el roquismo fue un laicismo religioso, con su panteón de próceres del canon liberal. Qué quieren que les diga. Nadie objeta que los pibes lean la Iliada o la Odisea... Creo que esa misma importancia deberían tener algunos hitos cruciales de la historia occidental cristiana. Quien haya dado clases se topa con que los pibes no saben quién es Moisés, qué es el "cruce del Mar Rojo", qué es el sacrificio de Isaac, quièn es el Hijo pródigo o quién es la Magdalena. Dejémonos de joder.

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  10. Anónimo12:08 a.m.

    "mamá me mima, Evita me ama". con esas frases aprendió a leer mi mamá. a cierto, la escuela laica no trasmite ningun tipo de dogma, es de lo más inocentona jaja

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