Por Daniel Link para Perfil
Cuando dos placas tectónicas se tocan
se produce un terremoto, lo mismo en el plano de la geología como en
el de lo imaginario.
Mercedes Benz lanzó la campaña “Car
Together” (“Algunos colegas piensan que compartir el coche bordea
el comunismo. Si ése es el caso, ¡viva la revolución!”) con la
imagen de Ernesto Guevara, sobre cuya emblemática boina impuso la
famoso logotipo de la marca Mercedes en lugar de la estrella roja en
el modelo que el líder efectivamente usó.
Un montaje semejante, que podría
haberse considerado un ingenioso (e intrascendente) ejercicio de arte
conceptual despertó las iras de los exiliados cubanos de Miami.
“Nunca más voy a comprar un Mercedes y le estoy diciendo a mis
amigos lo mismo”, declaró uno de los cubanos contratados por la
CIA para capturar a Guevara en Bolivia, Félix Rodríguez.
Por su parte, Ninoska Pérez Castellón,
miembro del Consejo por la Libertad de Cuba, deploró que "una
compañía que vende autos de lujo pueda usar una figura de alguien
que predicó la lucha de clases". Daimler AG difundió rápidamente un comunicado exculpatorio. "Daimler no respalda la
vida o acciones de esta figura histórica o la filosofía política
que promovía. Nos disculpamos sinceramente con aquellos que se
sintieron ofendidos".
Desde sectores menos sensibles a la
mescolanza de imaginería, por otra parte, se aprovechó la
circunstancia para recordar la paralización de la causa por la
desaparición de activistas de la planta de Mercedes Benz Argentina,
radicada desde 2002 en el juzgado federal de San Martín. No es el
único juicio pendiente: la Corte de Apelaciones de San Francisco
tiene en sus manos una causa (con sustanciación suspendida en
diciembre pasado por un recurso de Daimler Chrysler) iniciada a
partir de una ley que permite demandar por violaciones de derechos
humanos a empresas radicadas en territorio norteamericano. Sabido es
que la empresa automotriz se benefició del trabajo esclavo durante
el período nazi en Alemania.
Es una pena que la Sra. Fernández,
cuando celebró el 60 aniversario de Mercedes Benz en la Argentina,
haya desaprovechado la circunstancia para referirse a hechos tan
delicados.
Te paso el documental Milagros No Hay sobre los desaparecidos de Mercedes Benz Argentina.
ResponderBorrar