SEMINARIOS
Y CLASES MAGISTRALES
EN
CCGSM
CICLO
2013
CLASE
MAGISTRAL INAUGURAL (JUNIO)
RICARDO
PIGLIA: “Una mirada sobre Rodolfo Walsh”
Viernes
14/6 a las 19
Entrada
libre y gratuita
SEMINARIO
JUNIO
DANIEL
LINK: “La lógica de Copi”
Miércoles
5, 12, 19 y 26 a las 19
Leída
en la intersección del cómic, la ficción narrativa y el teatro
(soportes en los cuales se funda por igual su prestigio), la obra de
Copi interroga centralmente la noción de acción (dramática y
narrativa). Copi irrumpe en la escena mundial para proponer una ética
y una estética trans: transexual, transnacional, translingüística,
y opone al Estado-Nación y sus ficciones guerreras la idea de
comunidad (posnacional y, al mismo tiempo, imposible).
Costo
de las cuatro clases: 150 pesos. Se entregará certificado de
asistencia.
SEMINARIO
JULIO
ALAN
PAULS: “Dar la cara”
Miércoles
3, 10, 17 y 24 a las 19
¿Cómo
se construye la figura de autor (cómo se instala una presencia) en
la literatura y el arte contemporáneos? Estrategias y movimientos.
Levrero, Vallejo, Sarduy y otros.
Costo
de las cuatro clases: 150 pesos. Se entregará certificado de
asistencia.
CLASE
MAGISTRAL JULIO
ELVIO GANDOLFO: “Vidas y
obras de Mario Levrero”
Viernes 12/7 a las 19
Mario Levrero es, junto a
Roberto Bolaño, uno de los mayores (re)descubrimientos de la
literatura latinoamericana de fin del siglo XX. Un repaso por todos
los géneros que el escritor uruguayo supo cultivar en sus cuentos y
novelas (del policial a la ciencia ficción) y todos los trabajos que
supo hacer (de redactor de historietas a creador de crucigramas) a lo
largo de su peculiar biografía.
Entrada libre y gratuita
SEMINARIOS AGOSTO
LUIS
GUSMÁN: “Los raros: Masotta, Libertella, Lamborghini”
Miércoles
7, 14, 21 y 28 a las 19
Pensamiento
en los márgenes, obras incómodas e inclasificables, la centralidad,
la periferia, el canon, la diferencia entre el escritor y el artista:
todas estas cuestiones están presentes en los textos de Oscar
Masotta, Héctor Libertella y Leónidas Lamborghini.
Costo
de las cuatro clases: 150 pesos. Se entregará certificado de
asistencia.
DAMIAN
TABAROVSKY: “Fogwill: estado de la cuestión”
Jueves
8, 15, 22 y 29 a las 19:
Rodolfo Enrique Fogwill es uno
de los autores argentinos más leídos de la actualidad y uno de los
que tiene mayor poder de influencia en la nueva generación de
escritores locales. A dos años y medio de su muerte, este seminario
es el primero que se le dedica a su obra, que abarca novelas,
cuentos, poesía y ensayo.
Costo de las cuatro clases:
150 pesos. Se entregará certificado de asistencia.
CLASE
MAGISTRAL AGOSTO
ROBERTO
HERRSCHER: “Cómo contar la guerra”
Martes
6 a las 19
Los
límites entre periodismo y literatura en los relatos de no ficción
sobre la Segunda Guerra Mundial, Vietnam, Malvinas y las guerras
actuales en Irak y Afganistán.
Entrada libre y gratuita.
SEMINARIOS
SEPTIEMBRE
LUIS CHITARRONI: “La ficción no
nos deja mentir”
Miércoles 4, 11, 18 y 25 a las 19
“La ficción no nos deja mentir” es
un seminario acerca de algunos métodos de composición literaria. El
propósito es detenerse todo lo posible en la elaboración secundaria
para avanzar más rápido en el curso de la narración, sin paradojas
(ya que el enunciado titular es muy serio): de las anotaciones de
Henry James para novelas y relatos a los escritos de Kafka sobre sus
propios escritos. Y ya en pleno vuelo, de las “profanaciones” de
Joe Orton y Kenneth Halliwell Halliwell al “Teatro proletario de
cámara”, de Osvaldo Lamborghini.
Costo de las cuatro clases: 150
pesos. Se entregará certificado de asistencia.
MARTIN
KOHAN: “Literatura argentina y guerra”
Viernes
6, 13, 20 y 27 de septiembre, a las 19.
Los
modos en que la idea y la práctica de la guerra (ya sea bajo la
forma de terrorismo de Estado, ya sea a través de un conflicto
armado como el de Malvinas) aparece en la producción de ficciones a
lo largo de las últimas décadas en la Argentina (Fogwill, Gamerro,
Ratto, Pron).
Costo
de las cuatro clases: 150 pesos. Se entregará certificado de
asistencia.
SEMINARIOS
OCTUBRE
MARÍA MORENO: “Crónicas y
cronistas del Río de la Plata en los siglos XIX y XX”
Martes
8, 15, 22 y 29 a las 19
La escritura de no ficción
atraviesa en la actualidad una fase de esplendor y visibilidad, y el
término “crónica” está en boca de todos. ¿Pero es este
género, en verdad, algo que podría definirse como algo novedoso?
Una historia de los cronistas rioplatenses que atraviesa dos siglos
de periodismo y literatura y que pone en contexto la producción de
los cronistas contemporáneos.
Costo de las cuatro clases:
150 pesos. Se entregará certificado de asistencia.
BEATRIZ
SARLO: “El espacio y sus recorridos”
Miércoles
2, 9, 16 y 23 a las 19
En
esta serie de charlas se abordan los distintos modos de
desplazamiento: viajes, cosmopolitismo, latinoamericanismo y,
finalmente, turismo. Una reflexión, de Victoria Ocampo al Che
Guevara.
Costo
de las cuatro clases: 150 pesos. Se entregará certificado de
asistencia.
SEMINARIO
NOVIEMBRE
CARLOS
GAMERRO: “Joyce
y los argentinos”
Miércoles
6, 13, 20 y 27 a las 19
Una
introducción a la obra narrativa de James Joyce, con centro en
Dublineses,
Retrato
del artista adolescente y
Ulises,
y su influencia en la obra de autores como Jorge Luis Borges, Rodolfo
Walsh, Juan José Saer, Manuel Puig y otros.
Costo
de las cuatro clases: 150 pesos. Se entregará certificado de
asistencia.
SEMINARIO
DICIEMBRE
MARCELO
COHEN: “Viajes
de la literatura al extranjero: la narrativa fantástica del siglo XX
al XXI”
Lunes
2, 9, 16 y 23 a las 19
Las
ficciones fantásticas como excursiones a incidentes que la
abrumadora lógica de la razón instrumental pasa por alto. Estas
charlas se proponen mostrar algunas de las formas con que el género
ha ampliado la percepción y la conciencia del mundo, y cómo hoy
está aboliendo su falsa separación de los realismos. Con
detenimientos en las obras de Buzzatti, Mandiargues, Piñera, Kafka,
Levrero, Lem, Carter, Bodoc, Harrison, Cortázar, Gandolfo, Sorokin,
Tsutsui, Lethem y otros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario