martes, 8 de febrero de 2005

Ascesis vs. transgresión

Cuando, en los ochenta, Foucault llega a reformular su trabajo sobre la historia de la sexualidad en los términos "del arte de gobernarse a sí mismo" y a considerar el futuro gay en los términos de una estética de la existencia, lo hará con la mirada puesta en los filósofos de la Antigua Grecia, como habían hecho antes que él Walter Pater, John Addington Symonds, Oscar Wilde o André Gide, y no citando a Genet, al que, sin embargo, había admirado y del que, sobre todo, había retenido, en los cincuenta, la idea de la relegación social, es decir, el análisis de los procesos de la abyección. Pero incluso si no se refiere a Genet, la reflexión de Foucault, en aquel momento, se inscribe claramente en la estructura de un conflicto que ya ha opuesto la idea gay de la ascesis (Genet) a la idea heterosexual de la transgresión (Bataille).

Didier Eribon. Una moral de lo minoritario. Variaciones sobre un tema de Jean Genet.
Barcelona, Anagrama, 2004. Pág. 68

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