martes, 28 de octubre de 2014
Cómo fabricar niños psicóticos
El otro día, fumando en la vereda (ante la puerta de Eterna Cadencia), que aparentemente fue abierta y tapada para arreglar algún caño, escucho al pasar a un niño que le pregunta a su padre, que iba a su lado: "¿Esta vereda la rompió Macri?"
El padre le contestó: "Sí".
No les vi la cara, pero creo que el niño era menor que éste aunque ya estaba igualmente pirado:
(anterior)
El padre le contestó: "Sí".
No les vi la cara, pero creo que el niño era menor que éste aunque ya estaba igualmente pirado:
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domingo, 26 de octubre de 2014
Una revelación
Con los calores últimos, las grandes contradicciones filosóficas quedan expuestas. Un estudiante de letras, en remera veraniega, deja ver el tatuaje en griego que se extiendo por la cara interna de su antebrazo:
Como se da cuenta de que intento leerlo, agita el brazo y me dice: "Heráclito. Todo fluye, nada permanece" (en inglés, la traducción del célebre aforismo sigue mejor el ritmo pop del Panta Rei: "Everything flows, nothing stands still").
"Salvo tu tatuaje", le digo. Y agrego con una sonrisa: "paradójicamente". "Nunca lo había pensado de ese modo", concluye.
Me quedo meditando en el asunto, porque justamente estoy escribiendo sobre tatuajes y signaturas corporales.
(anterior)
τὰ πάντα ῥεῖ καὶ οὐδὲν μένει
Como se da cuenta de que intento leerlo, agita el brazo y me dice: "Heráclito. Todo fluye, nada permanece" (en inglés, la traducción del célebre aforismo sigue mejor el ritmo pop del Panta Rei: "Everything flows, nothing stands still").
"Salvo tu tatuaje", le digo. Y agrego con una sonrisa: "paradójicamente". "Nunca lo había pensado de ese modo", concluye.
Me quedo meditando en el asunto, porque justamente estoy escribiendo sobre tatuajes y signaturas corporales.
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sábado, 25 de octubre de 2014
La biblia y el calefón
Por Daniel Link para Perfil
Parece que el Sr. Massa se sacó una
foto con un político del Partido Radical y el asunto causó cierto
revuelo periodístico. No me explico demasiado bien por qué.
Una vez me sacaron una foto con el Sr.
Alfonsín, cuando ya no era presidente, y otra vez con el Sr. Mario
Vargas Llosa. Las simpatías para con uno y otro eran bien
desiguales, pero en ningún caso se me ocurrió negarles el saludo a
ninguno de los dos ante los flashes. Hoy por hoy, parece que posar
para una foto es una declaración de principios y, si uno se deja
fotografiar con tal o cual persona eso implica un alianza más o
menos indestructible (y sin embargo, la gente sigue casándose,
sacándose fotos, divorciándose, quemando fotos o borrándolas de
sus dispositivos de almacenamiento).
La foto no retiene más que un instante
de presente y aunque lo haga para siempre (ésa es una de sus
cualidades más raras) lo que importa más de la fotografía es cómo
se relaciona la luz que toca los cuerpos retratados con la pupila del
que mira luego las fotos. Esa instancia táctil de la fotografía,
tan sutil que a veces la olvidamos, es algo que los diseñadores de
imagen no tienen en cuenta: piensan que hacer posar para la foto a
tal con cual provoca saltos cualitativos en las simpatías de los que
ven la foto (hacia arriba o hacia abajo, tanto da). Pero en verdad lo
que sucede es muy diferente, porque lo que se ve, cuando dos personas
que no comparten el mismo espacio se tocan, es un instante de peligro
de unas fuerzas políticas que habitualmente no se tocan. El tacto
entre esos cuerpos que vemos en la foto no significa ni acercamiento
ni alianzas especiales sino el derrumbe cualitativo de los espacios
que antes los contenían.
Es como si después de un terremoto
devastador un fotógrafo avispado tomara una instantánea de un
encuentro fortuito: la biblia y el calefón, que han quedado sin
dueños y, también, sin destino cierto. Lo irremediable.
viernes, 24 de octubre de 2014
Después de los patacones....
Economía formalizó la emisión de un bono dolar link por US$ 1.000 millones
La colocación será el 28 de octubre. Los intereses y el capital se pagarán al tipo de cambio oficial de cada momento*, más una tasa del 1,75%.
Clarin miente: el tipo de cambio lo fijaré yo, según el humor de cada momento.
(¡gracias, Laura!)
La colocación será el 28 de octubre. Los intereses y el capital se pagarán al tipo de cambio oficial de cada momento*, más una tasa del 1,75%.
Clarin miente: el tipo de cambio lo fijaré yo, según el humor de cada momento.
(¡gracias, Laura!)
jueves, 23 de octubre de 2014
miércoles, 22 de octubre de 2014
martes, 21 de octubre de 2014
lunes, 20 de octubre de 2014
Preguntan si....
Cuestionario Editorial a Daniel Link*
Por Daniela Perrone para Hojas del Rojas
Penny Dreadful. El título se refiere a las ficciones de horror que se vendían a un penique en el Londres del siglo XIX. La serie mezcla los hilos más conocidos de las historias fundamentales del terror decimonónico. Tiene que ver con una historia que no se sabe bien a dónde va a ir a parar (tratándose de historias ya muy transitadas, es todo un mérito).
¿Es posible saber qué es lo que genera "cultura"?
El capitalismo, indudablemente.
¿Cuál es tu lenguaje estético favorito, y por qué?
La literatura. Porque es mejor.
Ante cada libro entregado, ¿qué sentís?
Alivio.
¿Cómo te definís?
Como un indefinido.
¿En qué creés?
En el amor de los demás.
¿Libro preferido?
En busca del tiempo perdido.
¿Qué te conmueve?
Las manifestaciones colectivas de algún entusiasmo (lo comparta yo o no).
¿Cómo es un mundo perfecto?
Un mundo donde se estudia el capitalismo como un período ya finalizado.
¿Cómo se hizo escritor?
¡Se nace!
¿Qué te llevó a tener un blog?
"Había en su fondo no sé qué voluptuosidad a la vez sensual y espiritual. Así como el ciervo acosado trata de llegar al río para echarse al agua, ansiaba yo entrar en esos cuerpos desnudos y relucientes, en esas sirenas y dríades, en Narciso y Proteo, Perseo y Acteón: quería desaparecer en ellos y vaticinar por su boca. ¿Quería? Quería muchas otras cosas aún. Pensaba reunir una colección de apophthegmata, igual que Julio César. Recordáis que Cicerón los menciona en una de sus epístolas. Propúseme reunir cuantos apuntes particularmente memorables lograse cosechar en el curso de mi trato con doctos varones e ingeniosas mujeres de nuestra época, o con gente notable del pueblo y de personas ilustres encontradas durante mis viajes; a todo ello deseaba enlazar bellas sentencias y reflexiones de las obras de los clásicos y los italianos, así como otras galas del espíritu descubiertas en libros, manuscritos y conversaciones; y en seguida el programa de fiestas y representaciones especialmente bellos, la descripción de crímenes raros y casos de delirio".
¿Barthes o Foucault?
Deleuze.
* Escritor y docente universitario en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Dirige la Maestría en Estudios Literarios Latinoamericanos en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Tiene a su cargo la cátedra de Literatura del Siglo XX.
sábado, 18 de octubre de 2014
El paraíso perdido
por Daniel Link para Perfil
A partir de su fundación en 1978, la
Fundación GreenThumb (GT) fue convirtiéndose en el programa más
importante de jardinería urbana de los Estados Unidos. En Nueva York
asiste a 500 jardines comunitarios y a cerca de 20.000 jardineros.
Su misión es fortalecer la
participación cívica y apoyar a los barrios para que revitalicen y
preserven sus espacios públicos o privados sin construir (lo que
nosotros llamamos "baldío", y que constituye una de las
marcas más características de paisaje urbano porteño).
El programa GT provee materiales y
asistencia técnica a los jardineros voluntarios para que administren
los recursos verdes del barrio.
Si bien los jardines GT existen a lo
largo y a lo ancho de toda la ciudad de Nueva York, la mayoría de
ellos se localizan en comunidades económicamente desaventajadas, que
reciben fondos federales para cultivar los espacios abiertos y
producir desarrollos económicos (huertas urbanas, inclusive).
Los jardines urbanos no son sólamente
hermosos sino que además contribuyen a desarrollar otras iniciativas
comunitarias. Algunos jardines son cultivados colectivamente,
mientras otros son divididos en pequñas parcelas, cada una de ellas
regenteada por un jadinero diferente (o un grupo, o una familia).
Muchos jardines comunitarios comparten ambas modalidades y tienen
áreas comunes y sectores "privados". En algunos casos, el
modelo mixto ha funcionado mejor que cualquiera de los otros
separadamente.
Otras organizaciones con el mismo
propósito o espíritu son Green Guerillas y la New York State
Community Garden Program (ésta última, estatal, como su nombre lo
indica). Movimientos semejantes existen en Canadá, Australia,
España, Alemania (donde los jardines urbanos se
llaman"Schrebergarden"), etc.
La sensación extraordinaria de entrar
en esos jardines donde conviven plantas de tomates, árboles
frutales, hierbas finas, especies exóticas y los más autóctonos
yuyos en un desorden calculado, para sentarse a ver a los jardineros
trabajando, se parece bastante a la esperanza.
Imaginen que los baldíos de Buenos
Aires dejen de funcionar como basurales o como estacionamientos y se
conviertan en vergeles cuidados por los colegios, los jubilados del
barrio, y donde tanto puedan encontrarse tomates de verdad como
flores de todas las especies.
Imaginen la playa de estacionamiento de
Paraguay y Azcuénaga convertido en un vergel puesto al cuidado de la
Universidad de Buenos Aires. Imaginen toda la vera del Riachuelo
tapizada de jardines urbanos y huertas comunitarias (hace veinte años
existe un proyecto semejante: se llama Deslímites y en la
recuperación de la cuenca del Riachuelo-Matanzas, hoy todavía tan
degradada, cumplían un papel central los jardines de este tipo).
Imaginen la sabiduría de la tierra
recuperada en pleno centro, a lo largo y a lo ancho de la ciudad de
Buenos Aires, como sucede en la esquina de la calle 9 y la avenida C
en la ciudad de Nueva York, donde escribo esto.
miércoles, 15 de octubre de 2014
sábado, 4 de octubre de 2014
Política animal
Por Daniel Link para Perfil
Hacía mucho que no teníamos un
invierno tan lluvioso, lo que retrasó el comienzo de nuestra
primavera familiar. El jardín suburbano estaba tan anegado que fue
imposible cortar el pasto (las ruedas de la podadora se hubieran
hundido en el barro), lo que propició el crecimiento del yuyal
autóctono. Recién el viernes pasado la tierra se puso lo
suficientemente sólida como para sostener la máquina. El sábado
aprovechamos el sol, además, para lavar a Greta, la perrita nueva,
que adora el agua y no había parado, en los días previos, de
revolcarse en los charcos: le cepillamos los rizos para sacarle los
abrojos, mientras los canteros adquirían un aspecto más o menos
presentable. Lamentablemente, con tanta agua nos perdimos la
floración de la glicina (por supuesto, floreció, pero quién iba a
querer ir a mirarla bajo la lluvia) y la corona de novia, como es
delicada, con cada chubasco perdió la mitad de las flores.
Después, como nos dio culpa haber
desatendido a las gatas (Tita Merello, sobre todo, odia a Greta)
fuimos a comprar unas maderas para hacerles un dispositivo de
trepado, siguiendo los consejos de un veterinario que arregla
problemas domésticos felinos en Animal Planet. Contra todos
nuestros prejuicios (contra los reality shows, contra la
televisión en general, contra los canales que son la competencia de
FOX) el dispositivo funcionó de maravillas, y el domingo, cuando
volvió la lluvia y nos quedamos adentro, Tita no cesó de subir a su
nueva guardia, ensayando diferentes métodos de descenso.