martes, 28 de octubre de 2014

Más que mil palabras...




Cómo fabricar niños psicóticos

El otro día, fumando en la vereda (ante la puerta de Eterna Cadencia), que aparentemente fue abierta y tapada para arreglar algún caño, escucho al pasar a un niño que le pregunta a su padre, que iba a su lado: "¿Esta vereda la rompió Macri?"
El padre le contestó: "Sí".

No les vi la cara, pero creo que el niño era menor que éste aunque ya estaba igualmente pirado:



(anterior)


domingo, 26 de octubre de 2014

Una revelación

Con los calores últimos, las grandes contradicciones filosóficas quedan expuestas. Un estudiante de letras, en remera veraniega, deja ver el tatuaje en griego que se extiendo por la cara interna de su antebrazo:

 τὰ πάντα ῥεῖ καὶ οὐδὲν μένει

Como se da cuenta de que intento leerlo, agita el brazo y me dice: "Heráclito. Todo fluye, nada permanece" (en inglés, la traducción del célebre aforismo sigue mejor el ritmo pop del Panta Rei: "Everything flows, nothing stands still").
"Salvo tu tatuaje", le digo. Y agrego con una sonrisa: "paradójicamente". "Nunca lo había pensado de ese modo", concluye.  
Me quedo meditando en el asunto, porque justamente estoy escribiendo sobre tatuajes y signaturas corporales.

(anterior)


sábado, 25 de octubre de 2014

La biblia y el calefón


Por Daniel Link para Perfil

Parece que el Sr. Massa se sacó una foto con un político del Partido Radical y el asunto causó cierto revuelo periodístico. No me explico demasiado bien por qué.
Una vez me sacaron una foto con el Sr. Alfonsín, cuando ya no era presidente, y otra vez con el Sr. Mario Vargas Llosa. Las simpatías para con uno y otro eran bien desiguales, pero en ningún caso se me ocurrió negarles el saludo a ninguno de los dos ante los flashes. Hoy por hoy, parece que posar para una foto es una declaración de principios y, si uno se deja fotografiar con tal o cual persona eso implica un alianza más o menos indestructible (y sin embargo, la gente sigue casándose, sacándose fotos, divorciándose, quemando fotos o borrándolas de sus dispositivos de almacenamiento).
La foto no retiene más que un instante de presente y aunque lo haga para siempre (ésa es una de sus cualidades más raras) lo que importa más de la fotografía es cómo se relaciona la luz que toca los cuerpos retratados con la pupila del que mira luego las fotos. Esa instancia táctil de la fotografía, tan sutil que a veces la olvidamos, es algo que los diseñadores de imagen no tienen en cuenta: piensan que hacer posar para la foto a tal con cual provoca saltos cualitativos en las simpatías de los que ven la foto (hacia arriba o hacia abajo, tanto da). Pero en verdad lo que sucede es muy diferente, porque lo que se ve, cuando dos personas que no comparten el mismo espacio se tocan, es un instante de peligro de unas fuerzas políticas que habitualmente no se tocan. El tacto entre esos cuerpos que vemos en la foto no significa ni acercamiento ni alianzas especiales sino el derrumbe cualitativo de los espacios que antes los contenían.
Es como si después de un terremoto devastador un fotógrafo avispado tomara una instantánea de un encuentro fortuito: la biblia y el calefón, que han quedado sin dueños y, también, sin destino cierto. Lo irremediable.


viernes, 24 de octubre de 2014

Después de los patacones....

Economía formalizó la emisión de un bono dolar link por US$ 1.000 millones

La colocación será el 28 de octubre. Los intereses y el capital se pagarán al tipo de cambio oficial de cada momento*, más una tasa del 1,75%.


 Clarin miente: el tipo de cambio lo fijaré yo, según el humor de cada momento. 

(¡gracias, Laura!)

jueves, 23 de octubre de 2014

¡Ya se me mueven las patas!



Ausente con aviso



miércoles, 22 de octubre de 2014

¡Que devuelvan lo robado!



Souvenires neoyorkinos

Algo parecido a esto, pero con mucha menos fuerza y gracia:




martes, 21 de octubre de 2014

Volver es partir un poco

¡Se viene el Copitazo!




Souvenires bostonianos


Cher Guevara, emblema de Queer Guerrilla (organización sin fines de lucro)

lunes, 20 de octubre de 2014

Preguntan si....

Cuestionario Editorial a Daniel Link*
Por Daniela Perrone para Hojas del Rojas

En tu blog escribías sobre Lost. ¿Ahora estás viendo alguna serie? ¿Cuál recomendás?
Penny Dreadful. El título se refiere a las ficciones de horror que se vendían a un penique en el Londres del siglo XIX. La serie mezcla los hilos más conocidos de las historias fundamentales del terror decimonónico.  Tiene que ver con una historia que no se sabe bien a dónde va a ir a parar (tratándose de historias ya muy transitadas, es todo un mérito).

¿Es posible saber qué es lo que genera "cultura"?
El capitalismo, indudablemente.

¿Cuál es tu lenguaje estético favorito, y por qué?
La literatura. Porque es mejor.

Ante cada libro entregado, ¿qué sentís?
Alivio.

¿Cómo te definís?
Como un indefinido.

¿En qué creés?
En el amor de los demás.

¿Libro preferido?
En busca del tiempo perdido.

¿Qué te conmueve?
Las manifestaciones colectivas de algún entusiasmo (lo comparta yo o no).

¿Cómo es un mundo perfecto?
Un mundo donde se estudia el capitalismo como un período ya finalizado.

¿Cómo se hizo escritor?
¡Se nace!

¿Qué te llevó a tener un blog?
"Había en su fondo no sé qué voluptuosidad a la vez sensual y espiritual. Así como el ciervo acosado trata de llegar al río para echarse al agua, ansiaba yo entrar en esos cuerpos desnudos y relucientes, en esas sirenas y dríades, en Narciso y Proteo, Perseo y Acteón: quería desaparecer en ellos y vaticinar por su boca. ¿Quería? Quería muchas otras cosas aún. Pensaba reunir una colección de apophthegmata, igual que Julio César. Recordáis que Cicerón los menciona en una de sus epístolas. Propúseme reunir cuantos apuntes particularmente memorables lograse cosechar en el curso de mi trato con doctos varones e ingeniosas mujeres de nuestra época, o con gente notable del pueblo y de personas ilustres encontradas durante mis viajes; a todo ello deseaba enlazar bellas sentencias y reflexiones de las obras de los clásicos y los italianos, así como otras galas del espíritu descubiertas en libros, manuscritos y conversaciones; y en seguida el programa de fiestas y representaciones especialmente bellos, la descripción de crímenes raros y casos de delirio".

¿Barthes o Foucault?
Deleuze.

* Escritor y docente universitario en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.  Dirige la Maestría en Estudios Literarios Latinoamericanos en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Tiene a su cargo la cátedra de Literatura del Siglo XX.

sábado, 18 de octubre de 2014

El paraíso perdido


por Daniel Link para Perfil

A partir de su fundación en 1978, la Fundación GreenThumb (GT) fue convirtiéndose en el programa más importante de jardinería urbana de los Estados Unidos. En Nueva York asiste a 500 jardines comunitarios y a cerca de 20.000 jardineros.
Su misión es fortalecer la participación cívica y apoyar a los barrios para que revitalicen y preserven sus espacios públicos o privados sin construir (lo que nosotros llamamos "baldío", y que constituye una de las marcas más características de paisaje urbano porteño).
El programa GT provee materiales y asistencia técnica a los jardineros voluntarios para que administren los recursos verdes del barrio.
Si bien los jardines GT existen a lo largo y a lo ancho de toda la ciudad de Nueva York, la mayoría de ellos se localizan en comunidades económicamente desaventajadas, que reciben fondos federales para cultivar los espacios abiertos y producir desarrollos económicos (huertas urbanas, inclusive).
Los jardines urbanos no son sólamente hermosos sino que además contribuyen a desarrollar otras iniciativas comunitarias. Algunos jardines son cultivados colectivamente, mientras otros son divididos en pequñas parcelas, cada una de ellas regenteada por un jadinero diferente (o un grupo, o una familia). Muchos jardines comunitarios comparten ambas modalidades y tienen áreas comunes y sectores "privados". En algunos casos, el modelo mixto ha funcionado mejor que cualquiera de los otros separadamente.
Otras organizaciones con el mismo propósito o espíritu son Green Guerillas y la New York State Community Garden Program (ésta última, estatal, como su nombre lo indica). Movimientos semejantes existen en Canadá, Australia, España, Alemania (donde los jardines urbanos se llaman"Schrebergarden"), etc.
La sensación extraordinaria de entrar en esos jardines donde conviven plantas de tomates, árboles frutales, hierbas finas, especies exóticas y los más autóctonos yuyos en un desorden calculado, para sentarse a ver a los jardineros trabajando, se parece bastante a la esperanza.
Imaginen que los baldíos de Buenos Aires dejen de funcionar como basurales o como estacionamientos y se conviertan en vergeles cuidados por los colegios, los jubilados del barrio, y donde tanto puedan encontrarse tomates de verdad como flores de todas las especies.
Imaginen la playa de estacionamiento de Paraguay y Azcuénaga convertido en un vergel puesto al cuidado de la Universidad de Buenos Aires. Imaginen toda la vera del Riachuelo tapizada de jardines urbanos y huertas comunitarias (hace veinte años existe un proyecto semejante: se llama Deslímites y en la recuperación de la cuenca del Riachuelo-Matanzas, hoy todavía tan degradada, cumplían un papel central los jardines de este tipo).
Imaginen la sabiduría de la tierra recuperada en pleno centro, a lo largo y a lo ancho de la ciudad de Buenos Aires, como sucede en la esquina de la calle 9 y la avenida C en la ciudad de Nueva York, donde escribo esto.



miércoles, 15 de octubre de 2014

No se olviden de Cabezas

Con este sol...

sábado, 4 de octubre de 2014

Política animal


Por Daniel Link para Perfil

Hacía mucho que no teníamos un invierno tan lluvioso, lo que retrasó el comienzo de nuestra primavera familiar. El jardín suburbano estaba tan anegado que fue imposible cortar el pasto (las ruedas de la podadora se hubieran hundido en el barro), lo que propició el crecimiento del yuyal autóctono. Recién el viernes pasado la tierra se puso lo suficientemente sólida como para sostener la máquina. El sábado aprovechamos el sol, además, para lavar a Greta, la perrita nueva, que adora el agua y no había parado, en los días previos, de revolcarse en los charcos: le cepillamos los rizos para sacarle los abrojos, mientras los canteros adquirían un aspecto más o menos presentable. Lamentablemente, con tanta agua nos perdimos la floración de la glicina (por supuesto, floreció, pero quién iba a querer ir a mirarla bajo la lluvia) y la corona de novia, como es delicada, con cada chubasco perdió la mitad de las flores.
Después, como nos dio culpa haber desatendido a las gatas (Tita Merello, sobre todo, odia a Greta) fuimos a comprar unas maderas para hacerles un dispositivo de trepado, siguiendo los consejos de un veterinario que arregla problemas domésticos felinos en Animal Planet. Contra todos nuestros prejuicios (contra los reality shows, contra la televisión en general, contra los canales que son la competencia de FOX) el dispositivo funcionó de maravillas, y el domingo, cuando volvió la lluvia y nos quedamos adentro, Tita no cesó de subir a su nueva guardia, ensayando diferentes métodos de descenso.

jueves, 2 de octubre de 2014

Bazar