miércoles, 6 de mayo de 2009

¡Libertad al Padre Grassi!

El profesor de estudios clásicos está proponiendo a sus alumnos un análisis comparativo de las instituciones sexuales en el mundo antiguo: de la pederastía griega (paidos + erastés) al matrimonio romano. No ha notado (o ha olvidado) que están en el aula los niños que habitualmente entran a mendigar durante su seminario. Uno de ellos (¿ocho, diez años?) se ha sentado (tal vez a descansar, tal vez a escuchar) muy cerca del escritorio del docente, que explica cómo la pederastía ritualizaba el acceso a la masculinidad mediante el traspaso de la virilidad del amante maduro al adolescente.
Asumir la carga de una relación pederástica era costoso (banquetes, regalos rituales -buey, equipo militar, copa). El erastés adquiría un estatus similar al de un familiar masculino del adolescente y se hacía responsable de su educación (en especial, la militar), además de su amigo y amante. De ese modo el joven era sacado del gineceo (la vida oikonomica) e introducido en la polis.
El niño murmura algo que distrae al profesor, quien le pregunta: "¿qué?"
"¡Qué interesante!", contesta el niño para risa y estupefacción del docente quien, después, resume la situación diciendo: "Ya ven, después le echan la culpa al padre Grassi, pero son ellos los que provocan".

(anterior)

5 comentarios:

Rodrigo Baraglia Di Fulvio dijo...

Esta en diez años se va a seguir contando.

Clodio Pulcher dijo...

La que yo tenía era eromenos (el paidos) + erastés.
0% trolleada 100%buena intención.

malena dijo...

viva puan!

SalonMati dijo...

Linkillo, querido! Primero acercarte una felicitación calurosa por el millón de visitas. Bravo, ragazzo!
Y después arrimar una humilde propuesta de espíritu swiftiano: yo creo que el Padre Grassi, Dios lo tenga en prisión, y el presidente paraguayo Lugo no deben demorar más y aliarse en una fundación que lleve el nombre "Felices los Curas". Un abrazo de tu segura seguidora, M.

zuninoyzungri dijo...

Puán es un lugar maravilloso ya que en coexisten intelectuales lúcidos con un gran compromiso con la transparencia y la excelencia académica y señoras muy encopetadas que vician de nulidad las actuaciones porque son juez,parte y miembros de camarillas políticas de una vacuidad que espanta. Han leído y leen todo lo que exponen en sus clases en cursis papelitos de colores. Ceden a las conversiones hiteriformes con asiduidad pero al cabo, a qué no decirlo, ofrecen un contraste excelente. Luego de un tiempo uno comprende que para teorizar estaba Pezzoni, Pérsico, el añorado Nicolás Rosa, Panessi con destellos y tout le rest est Puajjjjjj!!!!