jueves, 31 de marzo de 2011

Isidro Parodi

Un detective que está encerrado y que resuelve los misterios que le proponen desde el espacio al que ha sido confinado: en 1942, era Isidro Parodi; en 2011, Arkady Balagan.
Arkady es un campeón mundial de ajedrez que se encuentra atrapado en un hotel cinco estrellas de Toronto. En realidad, los del hotel no saben cómo sacárselo de encima, porque él padece de agorafobia desde que su mujer fue asesinada en las puertas del hotel (él no sabe la razón) y les debe fortunas.
Un poco para juntar plata y otro poco para calmar su aburrimiento, Arkady se dedica a resolver misterios policiales. Lo ayudan un estudiante fanático del ajedrez (en general) y de su juego (en particular) y una mucama guatemalteca (a cargo de quienes queda la investigación de campo).
Durante la primera entrega de la serie, Arkady debe resolver el secuestro de un niño, hijo adoptivo de una pareja de hombres que se han divorciado. En la segunda entrega, se trata de un robo en el que aparecen implicados inmigrantes ilegales turcos.
De hecho, la mayor diferencia entre Endgame, la serie canadiense que acaba de estrenarse y sus parientes norteamericanas es precisamente su espíritu metropolitano (casi british): el héroe es ruso, su equipo de trabajo multiétnico, los turcos no son necesariamente asesinos y los homosexuales no son (se insiste en ello) abusadores de menores.
El relato incurre en algunas distorsiones que, sin ser necesariamente "vanguardistas", introducen un cierto aire de frescura en la narrativa tradicional en estos géneros.
Los guiones son cuidados y la producción, que no deslumbra, es correcta.
Pero es tan reconfortante un relato donde la inteligencia brille como lo que es y donde el mundo tiene la forma que le suponemos, que conviene esperar que los programadores de cable locales salgan del sometimiento en el que se encuentran y pongan en el aire este acierto de Showtime, por cuyo hallazgo no dejaré de felicitarme.

5 comentarios:

el_bru dijo...

¿De dónde la estás bajando, Daniel? ¡No puedo encontrarla por ningún lado!

Linkillo: cosas mías dijo...

Torrent. Por ejemplo, acá: http://eztv.it/search/

Schubert dijo...

No te creo que lo encontraste vos solito! Dale, contá quién te la pasó!...=P

Pablo Makovsky dijo...

descarga directa: http://compartiresgratis.net/peliculas/204821-endgame-2011-season-01-e01-hdtv-x264.html

Guiasterion dijo...

Estimado Daniel:

Muchísimas gracias por compartir este hallazgo. Coincido en que la serie es magnífica.

Me atrevo a hacer un aporte. Endgame transcurre en Vancouver, no en Toronto. Recuerdo que esa urbe sobre la costa del Pacífico ha sido designada por varios años consecutivos como la mejor ciudad del mundo para vivir. La ficción, empero, nos muestra que es un lugar donde a un pobre tipo desmayado sobre la acera le roban hasta los zapatos. ¡En la amable y civilizada Canadá!

Mis respetos
G.B.

PD: También puede verse en http://www.seriesyonkis.com/serie/endgame/