domingo, 13 de diciembre de 2009

Lo que importa es la intensión

Intensidades trágicas

por Daniel Link para Ñ. Revista de cultura


Foto: Sebastián Freire

Como el tema es delicado y compromete la armonía familiar, me encuentro con mi hija para pedirle autorización para contar alguna de sus historias afectivas. "¿Qué, vas a contar todos mis fracasos amorosos?", me pregunta. "Imposible", le contesto, "tengo a mi disposición apenas mil quinientos caracteres y, ni por asomo, el talento de Almodóvar".
Le pregunto si quiere que cuente la vez que, azotando los vidrios de la ventana de la casa de su novio, se cortó las muñecas y hubo que llevarla en ambulancia al Hospital de Vicente López. Me prohibe mencionar el episodio. Sugiere que relate cuando ella y su ocasional festejante fueron encontrados deshidratados y con sus funciones cardíacas disminuidas un lunes al mediodía por la madre del irresponsable que la llevó a una fiesta de ésas que los padres temen y que terminó en un juzgado de menores. Me niego a repasar aquellas angustias.
"¿Y si mejor cuento la vez que te patinaste todos tus ahorros siguiendo a ese chongo que después no te dio bola?". Su mirada enfurecida alcanza para disuadirme.
Luego de una detallada revisión, decidimos que el episodio de su larga lista de historias con muchachos lindos pero muy estúpidos y totalmente incompetentes para manejar su belleza y su carácter trágico que mejor la retrata es aquél en que, luego de una ruptura inesperada (para ella) sacó al patio toda (absolutamente toda) la ropa del que la dejaba, la roció con querosene y le prendió fuego, con grave riesgo para la integridad de la morada familiar de quien nunca, nunca jamás, podrá olvidarla.

18 comentarios:

Ramacciotti dijo...

Daniel, al modo de Magritte, "esto no es un comentario".
Soy de córdoba, y anoche con una grupo de amigos( los autodenominados "grupo de la comunidad") nos juntamos con Gabriel Giorgi aprovechando que él se encontraba en nuestra provincia para charlar sobre la comunidad, biopolítica, y esos temas.(además de querer conocerlo, fetiche de la personalidad) En fin, que él nos conté que vos estuviste acá en córdoba en el españa córdoba inaugurando unas muestras sobre puig de la que- para ser sincero- no hubo una propaganda adecuada ya que ninguno de nosotros estábamos enterados(el mismo gabriel nos contó que se enteró porque vos mismo lo llamaste) Según él, el texto leiste sobre puig no sólo estaba muy bueno sino que en su consideración nos podía a llegar a gustar y servir mucho a nosotros(el mentado grupo de la comunidad); y nos dijo que te lo pidiéramos: la cuestión es que me acabo de dar cuenta que no tengo tu mail, y este es el único medio por el que me puedo contactar con vos. Eso, que si querés y no es molestia nos podías enviar el texto que leiste acá a la dirección javier_moncho3@hotmail.com
Una lástima no haber sabido de tu presencia. Disfruté mucho tu anteriro desembarque. En fin, desde ya muchas gracias, un (in)fiel lector y representante de "El grupo de la comunidad, sede mediterránea" Javi.
P.d: al "no ser un comentario" excusate de publicarlo.

Unknown dijo...

ESTUDIANTES DE LA ENERC REALIZARÁN UNA MANIFESTACIÓN PIDIENDO MAYOR TRANSPARENCIA EN EL MANEJO DE LA ESCUELA DEL INCAA.

El próximo Lunes 14 de diciembre a partir de la 17 hs. se intervendrá artísticamente el edificio de Moreno 1199. En dicha actividad se proyectarán películas y se realizarán charlas debate sobre la polémica nueva reglamentación para Operas Primas y la ley de Cinemateca Nacional.

En el receso por la gripe porcina que se llevó a cabo durante agosto de 2009 se inundaron los sets de Moreno y las autoridades decidieron cerrar la escuela para iniciar los arreglos "URGENTES" que se requerían por las filtraciones. La presidenta del INCAA, Liliana Mazure se comprometió en un acto ante la comunidad educativa a entregar la obra terminada para el 25 de mayo de 2010.
La obra aún no empezó. Y no solo eso: la aprobación por parte del INTI está pendiente y no se ha realizado el llamado a licitación.
A pesar de esto el edificio de Moreno sigue abierto, recibiendo gente que asiste a eventos organizados por el INCAA o por terceros y funciona como subsede de oficinas del INCAA.

En un reciente encuentro, la presidenta del INCAA dijo que entregarían Moreno terminada para mediados del 2011, en el supuesto caso de que se iniciase la obra pronto.
Mientras tanto, los alumnos de la ENERC se encuentran cursando en una sede provisoria ubicada en Chacabuco al 600 en pésimas condiciones: con techos de durlock, sets en los pasillos con decorados en construcción, martillazos durante las clases y tan poco espacio que no es capaz de albergar a todos los estudiantes ni a todos los equipos y materiales con los que los alumnos normalmente cuentan. A su vez, dado que el espacio es reducido, hay grupos de estudiantes de fotografía realizando prácticas en Moreno, lugar que -en teoría- está en emergencia edilicia, y donde el seguro NO los estaría cubriendo. (Así justifican el hecho de mudar la escuela).
La obra en Moreno, obra que todavía no ha comenzado, excede ampliamente el arreglo de las filtraciones. Se trata de una obra monumental, con la que todos estaríamos encantados si permitiera a su vez sostener paralelamente una cursada en condiciones aptas. Evidentemente, no está a la altura de las posibilidades ni del presupuesto con el que se cuenta.

La falta de canales de comunicación ha llevado a que los alumnos tengan que tomar una medida de estas características. Dada la falta de un espacio plural de discusión, como el CONSEJO ACADÉMICO RESOLUTIVO que hace años se reclama, las situaciones de crisis en la ENERC se resuelven sólo mediante comunicaciones por parte de las autoridades de decisiones ya tomadas.

Los alumnos de la ENERC y quienes quieran participar se reunirán entonces el próximo LUNES 14 DE DICIEMBRE a partir de las 17 HS. en Moreno 1199 para pedir por:

- ESPACIO ÚNICO Y APTO PARA TODOS
- No a que los ingresantes de 1er año 2010 cursen en el turno de la mañana.
- CONSEJO ACADÉMICO RESOLUTIVO
- Comisión Supervisora de la obra en Moreno integrada por alumnos, trabajadores y especialistas en obra pública NO vinculados a la ENERC
- Espacio para el C.E.E.N.E.R.C. (Centro de Estudiantes ENERC)

Y como futuros cineastas comprometidos con el cine nacional:
- Por la reglamentación de la Ley de cortos antes de las proyecciones de largometrajes.
- Por la reglamentación de la Ley de la Cinemateca.

mL dijo...

jajajaj..buenisimo!!! tu hija es una grosa...la verdad cuanto chongo al pedo eh...

Saraida dijo...

Renuncié a mi identidad bloguera para dejar el mensaje porque creo que está mal visto el mensaje de halago y porque pienso que la voz coral le queda mejor. Diré (no los conozco personalmente):

Este post es excelente. Y mucho más.

malena dijo...

quiero ya mismo el desarrollo de todas esas historias!

"las consecuencias de que papá me diera para leer cumbres borrascosas y madame bovary a los 6años fueron mínimas. Yo cero histeria, no sé que son los nervios."

me cae bie miss link

Eu dijo...

Dicen por ahí que...gracias a esa estúpida persecusión la hija conoció Europa y a un tano divino mientras el chongo ése se arrepentía de no haberle dado bola!

Anónimo dijo...

No tiene mucho que ver, y a nadie le importa, pero quería decirlo.
Es hermosa esa foto. Hay un amor tembloroso, perfecto y triste que la atraviesa.

Pepe dijo...

In-tensión, en tensión. O intención... O me salteé algo o hay un pequeño error. Una tontera nada más, muy bueno el blog.

Anónimo dijo...

Che, tu hija está buena, eh.

Anónimo dijo...

Ustedes tienen un ego gigante.

sergio dijo...

De veras hizo todo eso? Es una tormenta esa chica. Aunque no tengas el talento de don Pedro tenés material para una linda y apasionante novela.

liberto dijo...

Se ve que el hecho de rociar algo (ratas, ropa, etc.) con querosene y prenderle fuego es una herencia familiar ...
Esto me hace acordar a una frase del Rafa Di Zeo (ex capo de la barra brava de Boca) que -más allá de la cacofonía evidente- sintetiza muy bien lo que pasa en el fútbol argentino: "la violencia es herencia, herencia, herencia ..."

egpascal dijo...

Por qué tu gente suele tener querosene cerca? http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0214/articulo.php?art=4441&ed=0214

PUPITA LA MOCUDA dijo...

Muy lindos relato y fotografía. (Aprovecho y dejo agradecimiento por Flashforward. Ahora voy con Fringe, si es que puedo conseguir base de datos para todos los capítulos ya que me aterra la incompletud. ¿Debería haber hecho al revés? Saludos!

Anónimo dijo...

Faltó el triangulo amoroso entre el profesor, tu hija y la compañerita de curso... no me digas que de esto te prohibió hablar!? es una historia muy buena!!

Carlos dijo...

o sea, t cagaste en lo q t dijo tu hija q no queria q dijeras

Anónimo dijo...

La hija de Daniel es un SOL por su calor, luz e intensidad. Pero cuidado, aprender del fenix y no acercarse demasiado.

Viviana dijo...

Qué lindo post...