martes, 22 de diciembre de 2009

Orale, wey...

La ciudad de México se ha convertido en la primera en América Latina en legalizar los matrimonios del mismo sexo, a pesar de una fuerte oposición de los conservadores y la dominante Iglesia Católica.

La asamblea de la ciudad, dominada por los izquierdistas, aprobó la medida por una votación de 39 a 20, y cinco abstenciones. La medida cambia la definición de matrimonio de una unión entre un hombre y una mujer, a la unión libre de dos personas.

La nueva ley otorga a las parejas homosexuales casadas derechos tales como la adopción de niños, solicitar préstamos y compartir beneficios de seguros.

La medida sustituye una ley de 2007 que permite las uniones civiles.

El alcalde izquierdista Marcelo Ebrard tiene previsto firmar la ley.

La legisladora del Partido Acción Nacionl (PAN), Mariana Gómez, expresó su desacuerdo y dijo que su partido pedirá al alcalde del Distrito Federal el veto a la ley.

Por otra parte, la presidenta de la agrupación social lésbico-gay Acción Ciudadana de Construcción Nacional, Lol Kin Castañeda, manifestó su beneplácito y dijo que una vez entrada en vigor esta ley se casará con su pareja a finales del año próximo.

Esta votación es el capítulo más reciente en un creciente movimiento en América Latina para formalmente reconocer las parejas homosexuales.

No hay comentarios.: