jueves, 28 de octubre de 2010

Conducta en los velorios



Las personas que lloran más que los deudos (la Sra. Peña, la Sra. del Boca, jamás salpicada hasta hace pocas semanas de un interés político cualquiera) siempre serán sospechosas de timo: ¿no se dan cuenta de que es la magnitud del dolor de la viuda lo que importa y no sus facilidades para el lagrimeo? ¿A quiénes quieren engañar con su impostura?

Los adversarios políticos del muerto que anuncian que no se presentarán a saludar a su familia (el Sr. Cobos) hacen gala de una mezquindad y una estrechez de horizontes que, más tarde o más temprano, se les volverá en contra. Las exequias (que son un atisbo del Tiempo total, el Tiempo sagrado) suponen la suspensión del los tiempos de la mundanidad.
A los viejos que han sobrevivido a sus propias miserias y a su asquerosidad (el Sr. Cafiero), no les convendría presentarse en los velorios, para que los amigos del muerto no invoquen la injusticia del destino y le deseen la muerte. Es como jugar con fuego.
Y
los invitados y concurrentes espontáneos a la despedida última del muerto no deberían olvidar que están allí para celebrar su memoria. Una vez agotadas las palabras en ese sentido, les convendría llamarse a silencio y no, como algunos funcionarios de la provincia de Buenos Aires (el Sr. Lito Cruz, por ejemplo), dedicarse a promocionar su propia gestión.
"Los productores de carne de cerdo podrían ser apedreados por las muchedumbres, así que es mejor que no asomen sus narices a la calle".

17 comentarios:

Anónimo dijo...

la Sra. Peña, la Sra. del Boca, jamás salpicada hasta hace pocas semanas de un interés político cualquiera.
No solo manifestás un completo desconocimiento de las posiciones actuales de ambas, sino que encima te ponés en stalinista del alma humana. Pero bueno, no se esperaba otra cosa.

Linkillo: cosas mías dijo...

Respeto tu derecho a ser imbécil. No comparto que creas que eso te autoriza a la grosería.

ce dijo...

me impresionó la cara de adriana varela ayer en 678...casi irreconocible por lo monstruosa.

Anónimo dijo...

soy un menso y no entiendo lo del cerdo. Podés, no sé, aclararlo??

Linkillo: cosas mías dijo...

Uf, explicar un chiste... "Conducta en los velorios" es un cuento de Cortázar. Una de las conductas en los velorios es contar chistes, "chistes de velorio". Alguien hizo ese chiste, a propósito de las coronarias y el colesterol. No importa el chiste, implica el modo de participación.
Están los que pretenden copar el velorio y hacerlo propio, están los que cuentan chistes, están los que van para hacerse notar, están los que no van porque son asquerosos, están los que no deberían ir pero sin embargo lo hacen.
Es difícil ir a un velorio, pero más difícil es ser un deudo. No es difícil ir a unas exequias soberanas, pero infinitamente más difícil es ser deudo en esa circunstancia excepcional. CFK, hasta ahora, ha estado impecable (aunque yo aspiraba a que hablara desde el balcón de "Casa Rosada"). Modelo de conducta: Luisa Kuliok.

wojaczek dijo...

Impecable Daniel. un abrazo. pd: se podría hacer una comparación con el funeral de Alfonsín o sera mucho pedir?

Anónimo dijo...

Ey, muchas gracias!!!
(x la explicación)
Te cambio una figurita, modelo de ventaja: Nancy Duplaa.

Marcelo Ventrice dijo...

Muy buena la elección de la foto. Últimamente, todo me repugna, pero Florencia Peña se lleva todos los vómitos...

http://laestupidezmolesta.blogspot.com/2010/10/ser-peronista-el-ultimo-grito-de-la.html

Anónimo dijo...

por favor, lo de Nancy Duplaa me dio mucha vergüenza ajena, con sus rodeos elogiosos de lo políticamente incorrecto que era el ex presidente

Ariel dijo...

Son unas cuantas opiniones estas tuyas, querido Daniel, que te jactás de casi ni querer siquiera tenerlas.

Si nos ponemos muy estrictos, los velorios son sólo para llorar o para callar.

A mí también me sirve, éste de Néstor, para pensar en el futuro. Cada uno tiene su volante...

Anónimo dijo...

la peña o la del boca lloraban mas q la viuda porq tenian relaciones mas cercanas con el difunto

Anónimo dijo...

te faltó hablar de la conducta de muchos otros (empezando por el lamentable de cobos). Tal vez Peña llora no sólo por néstor, sino por la pérdida de su meteórica carrera profesional. Quizás son cosas que pueden pasar cuando alguien actúa un poco más dignamente que vos link.

Anónimo dijo...

jajajaj... Link te bardeo en muchas ocasiones, pero a veces sos groso!!!!

Linkillo: cosas mías dijo...

No estaba en el país durante las exequias de Alfonsín.

Ruth dijo...

Estuve pensando cosas similares respecto a la telenovela mexicana en que se convirtió "678" la noche de la muerte de Kirchner, ampliándolo al velorio. La familia y conocidos rompen en lágrimas; los militantes de toda la vida que han perdido a su líder, también, y es lógico. Pero a estos muñecos... cómo se nota la impostura.

Leofiora dijo...

Me parece que no merece comentario tan sofisticado ya que es tiarr margaritas a los chanchos, el mismo Kirchner hubiera hecho lo mismo en un velorio de un colega, todo es parte de una misma obra de teatro, desde afuera lo podemos juzgar de la manera que vos en tu post lo hacer excelentemente y lo comparto bastante, pero dentro de cada ambiente hay otros codigos, me hace acordar a ''Casa Tomada'' lo de ayer. Aparte no olvidemos que litro Cruz y del Boca son actores, no? Un abrazo!

Anónimo dijo...

Tengo que agradecerte por recordarme el cuento.