viernes, 10 de julio de 2009

La mujer sentada. El dinamismo de la inmovilidad

por Laura Vázquez

Jamás me interesó el cine.
Es un teatro muy imperfecto.
Copi
(...)
Su célebre tira semanal La mujer sentada fue publicada por primera vez en Le Nouvel Observateur, en 1964. Con un dibujo audaz y un trazo absolutamente novedoso (la silla es una continuación gráfica del cuerpo de la protagonista) el humor de vanguardia de Copi produce
la ilusión de la sencillez. La mujer sentada, solemne, tosca y descortés es el eje de todos los movimientos que se producen en cada cuadro. Absolutamente efectiva, a pesar de su ociosidad, el personaje encarna la imagen de una tía paralítica del autor, a la que según sus palabras: “quiso como a nadie” (Aira, 1991). La mujer sentada es puro movimiento y dinámica; y es precisamente su aparente (¿engañosa?) inmovilidad la que genera la fluidez del relato.
(...)

Vázquez, Laura. "Después del fin del arte: Copi", Boletín de Estética, 10 (Buenos Aires: junio 2009)


3 comentarios:

BOB dijo...

Gracias por el PDF!!! Muy interesante Copi, sus novelas y piezas de teatro y su obra gráfica. Desconocido.

Bel

girlontape dijo...

copi copi copi forever!

Virginia Janza dijo...

Sí, está buenísima esa obra. Hace mucho la fui a ver, y no entendí casi nada -era muy joven y ansiosa-, pero aun así me causó una impresión imborrable.
Y el blog (hace mucho que no frecuentaba esta bitácora cibernética -facebook me consumió por completo) sigue siendo una interesante fuente de cultura, constantemente actualizada. Admiro la constancia y la dedicación casi kafkiana a la escritura.

Más allá de eso, me gustaría que tuvieras los libros de nuestra editorial, Viajera (www.viajeraeditorial.com.ar), ya tenemos cuatro bellezas de la colección Descubrir (primeros libros de autor) y, por ahora, uno solo de la colección Explorar.
Cuando se normalice la situación, te los llevo a la facu, o te los alcanzo a tu casa. Avisame.
Saludos con alcohol en gel,
Virginia