Clarín tiene en línea una encuesta no demasiado reveladora pero que al menos confirma algunas hipótesis sobre consumos culturales.
Desde que usa Internet, ¿a qué actividad le quitó tiempo principalmente? (4.288 votantes)
Leer (589) 13.7 %
Mirar TV (1.887) 44.1 %
Salir con amigos (159) 3.7 %
Pasar tiempo con mi familia (301) 7.0 %
Dormir (423) 9.9 %
Otra (122) 2.8 %
Ninguna (807) 18.8 %
No es que la encuesta esté bien armada (es sorprendente que, entre las opciones, no aparezca "Trabajar", por ejemplo). Pero al menos confirma la hipótesis de que la gente no deja de leer por conectarse a la red (más bien sucede lo contrario: la gente se conecta a la red para leer, no importa qué): hay una alianza de hecho entre la cultura letrada y las ciberculturas. Y, además, destaca la competencia entre los órganos tradicionales de la información y el entretenimiento del capitalismo (la TV) y la Internet. No deberíamos ser por demás optimistas, pero queda ahí espacio para intervenciones decisivas.
El retorno de la conversación literaria
-
Creo que si hay algo que falta en las redes sociales es la posibilidad de
sostener un intercambio con los otros... Todo tan esquemático, superficial
y ef...
Hace 2 días.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario