jueves, 31 de julio de 2008

El misterio de la vida

Qué extraordinario libro nos regala Reinaldo Laddaga, de quien estábamos acostumbrados a elogiar y envidiar sus penetrantes análisis del arte del presente (Estética de la emergencia, Espectáculos de realidad, etc.), pero no tanto su maestría narrativa, que se revela en Tres vidas secretas (Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2008, ISBN 978-987-1156-81-8) con una fuerza hasta ahora insospechada.
El propósito del autor habría sido, según se lee en el postfacio, la reconstrucción parcial de "las biografías de algunos de los personajes que habían iniciado las corrientes de pensamiento y acción que se anudan en nuestro presente: la biografía de John D. Rockefeller, la de Walt Disney, la de Osama bin Laden" (pág. 152).
No sé si el libro alcanzará el carácter ejemplar que se propone, pero en todo caso me importa poco: leyéndolo, me dejé llevar por la fuerza del relato, que nunca insiste en los aspectos más obvios de sus biografiados para, en cambio, detenerse en episodios menores, laterales, y por eso mismo significativos. Además, Laddaga adopta desprejuiciadamente un método que a veces le recomienda ignorar el pensamiento de sus personajes y, otras, detenerse en las más mínimas preguntas de esas conciencias desgarradas: porque se trata de eso, del desgarramiento de unas conciencias (tal vez decisivas para la explicación de nuestro tiempo, tal vez no) alrededor de la ética capitalista, la diversión y la psicología conductista, o la ausencia de Dios en un mundo que lo necesita con desesperación.
De los tres relatos, la vida de John Rockefeller es (para mí) la mejor contada. La de Osama bin Laden (¿podía ser de otro modo?) abusa de ciertos recursos gastados por la estética del realismo mágico. Pero entre las tres, sin duda, se sostienen las más inquietantes preguntas que el insomnio nos formula: ¿cómo vivir juntos? ¿cómo y para qué reproducirse?

No hay comentarios.: