miércoles, 13 de diciembre de 2006

El futuro del capitalismo

Leí Children Of Men de P.D. James apenas fue traducida. No me impresionó favorablemente la incursión de la "dama del crimen" en la ciencia ficción, pero un traspié puede tenerlo cualquiera y, en todo caso, admiré su audacia.
Mañana se estrena la versión cinematográfica, dirigida por Alfonso Cuarón. Entre los muchos méritos de la película hay que destacar que el personaje encarnado por Julianne Moore (la sempiterna "segunda opción") muere a poco de iniciada la película. Después, todo es una presentación sombría del futuro del capitalismo: misterioso cese de la reproducción biológica, Estados policiales, campos de concentración para migrantes, terrorismo descontrolado, angustia universal.
Lo que quedó de la novela de P. D. James (aparentemente, apenas me acuerdo) es el esqueleto (salvar a la madre embarazada del único bebé después de dieciocho años de esterilidad humana generalizada), tan solo una excusa para la presentación de tal vez las mejores escenas de combate urbano jamás filmadas.
¿Será así el futuro? Salvo por la inverosímil hipótesis de la extinción de la especie y la desmedida esperanza depositada en el "niño nuevo" (P. D. James, ya lo sabemos, sostiene creencias religiosas sin que eso arruine, por lo general, sus imbricados argumentos), todo parece indicar que sí: cada vez más autoritario, el capitalismo marcha apresuradamente hacia su culminación. Sombrío, todo muy sombrío.

2 comentarios:

ajsoifer dijo...

Justo en hora para leer "Plop!" del fenecido Rafa Pinedo.

F. dijo...

todo bien, pero por más que sea julianne y por más que sea al principio de la peli no da que digas que se muere al principio.

yo me peleé para siempre con un amigo al que le pareció re gracioso decirme, mientras veía twin peaks:

"a laura palmer la mató xxxx"