jueves, 12 de mayo de 2005

Object trouvé

Vida Cotidiana

La fe convocó a 10.000 personas en el norte neuquino

Las Ovejas dedicó una gran fiesta a San Sebastián. Bautismos, misas y una peregrinación con fieles del país.

54_-1_p34_cort
Los fieles, algunos de ellos descalzos portaron velas, estampas y estatuillas del santo patrono

LAS OVEJAS (ACHM)-La Fiesta de San Sebastián constituye la expresión religiosa de mayor trascendencia en el norte de la provincia del Neuquén. Este año, la localidad de Las Ovejas, donde históricamente se ha venerado al "Mártir de la Iglesia", recibió alrededor de 10 mil devotos de distintos puntos de la provincia y del país.

Algunos para pedir por trabajo, salud, amor y paz y otras "mandas", mientras que otros lo hicieron para agradecer los favores recibidos.

En la zona norte existen varios santuarios de índole familiar dedicados a San Sebastián, pero en Las Ovejas está el Santuario principal, donde se lo venera y donde la comunidad y los visitantes todos los años, desde el 11 al 20 de enero, se juntan para celebrar la palabra, rezar la novena y la Santa Misa, además de concretar los bautismos, la velación del santo patrono y la peregrinación.

Es así como Las Ovejas celebra anualmente la fiesta de San Sebastián, evento plasmado de fe cristiana, donde además de los creyentes de la región asisten visitantes atraídos por el colorido y la singularidad de la celebración.

El día más importante es el 20 de enero, cuando se produce la peregrinación que este año convocó a una multitud de personas, precedido por un día en el que se produjo la velación de San Sebastián desde el barrio Pampa hasta el Santuario donde hubo vigilia y oración. En las dos horas de recorrido por las calles del pueblo, los fieles, algunos de ellos descalzos, portaron velas, estampas y estatuillas del santo patrono, seguidos de cerca por una caravana de fieles a caballo.

También se realizaron algunas estaciones donde la gente paró para rezar, una de ellas fue frente al hospital donde se pidió por los enfermos. Si bien en los días previos hubo novena, misa y bautismos, uno de los momentos tradicionales religiosos más importantes se produjo ayer.

Desde la madrugada, unidos por la fe y la devoción, los peregrinos se congregaron en el Santuario para vivir y compartir pasadas las 7 de la mañana la peregrinación hasta la gruta, ubicada a la margen izquierda de la ruta provincial 43.

Muchos de los fieles unieron los más de 4 kilómetros que separan un lugar del otro descalzos, otros en cambio se aferraron a la imagen del mártir que llevaban en sus manos. También es esta oportunidad hubo cánticos y estuvieron acompañados por los jinetes. Momentos emotivos se vivieron cuando en la gruta se emitió una grabación con un mensaje de una fiesta anterior del entonces obispo Jaime de Nevares. Al regreso cerraron la peregrinación con un aplauso para dar lugar a la misa que estuvo a cargo de Daniel Virgilio y donde se reflexionó sobre el despojo de tierras que sufren los crianceros y de cómo algunos de ellos han esperado históricamente por el título de propiedad.

En las primeras horas de las tarde se compartió un asado popular, luego se realizaron algunos bautismos y a las 17 se realizó la misa de Acción de Gracias, mientras que al cierre de esta edición se realizaba el décimo fogón de la hermandad.

La fiesta congregó a fieles de las provincias de Jujuy, Río Negro, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires y del vecino país de Chile. De la provincia hubo de Junín y San Martín de los Andes, Zapala, Plaza Huincul, Senillosa, San Patricio del Chañar, Butalón Norte, Barrancas, Varvarco, Huaraco, Andacollo, Huinganco, Bella Vista, Chapúa, Añelo, Chos Malal y Los Chihuidos entre otros.

La fiesta también tiene su aspecto comercial: se vendía desde ropa, hasta música y comidas populares y también hubo lugar en las "enramadas" para bailar y divertirse hasta la madrugada.

A pie o en bicicleta, todos quisieron estar presentes

53_-2_p34_cort
Horacio unió a pie los 95 km que separan Chos Malal con Las Ovejas.

La propagación por parte de los fieles de las gracias y favores otorgados por San Sebastián y la fe de aquellos que acuden para pedir por trabajo, salud, paz, amor o unión familiar hace que esta sea una fiesta que año tras año congrega a mayor cantidad de peregrinos.

La ruta provincial 43 entre Chos Malal y Las Ovejas ha sido testigo del paso de quienes decidieron hacer el peregrinaje caminando o en bicicleta para agradecer la gracia recibida.

Este es el caso de Horacio Inostroza, un joven chosmalense de 28 años que caminando unió los 95 kilómetros que separan esta ciudad de Las Ovejas.

La consigna "era llegar para cumplir una promesa", mencionó ayer a "Río Negro".

Partió el 18 de enero y caminó tanto de noche como de día. Una mochilla con lo necesario y botellas de agua con hielo fueron su compañía durante el peregrinaje.

A las 18.15 del día 19 avanzaba bajo un agobiante sol por la ruta a la altura del paraje Los Carrizos y en las últimas horas del día llegó a Las Ovejas.

Otros en cambio decidieron hacerlo en bicicleta como Juan Carlos Navarro (46), Franco Navarro (15), Joaquín Almendra (12) y Leonardo Albarrán (16).

"Hace 17 años que vengo a Las Ovejas a la fiesta de San Sebastián, prácticamente desde que estoy viviendo en Chos Malal" mencionó Juan Carlos.

En esta oportunidad es para "agradecer" al mártir por "haber ayudado a gente cercana en cuestiones de enfermedad".

Junto a quienes lo acompañaban fueron a Las Ovejas también para pedir "por un mundo justo para todos y que la situación de la gente mejore".

Fueron alrededor de once horas pedaleando y sólo pararon a comer en Andacollo para reponer un poco de fuerza para continuar con el camino que los condujo a Las Ovejas.

Postales de una gran fiesta

55_-3_p34_cort
Algunos pidieron trabajo, salud y paz y otras "mandas". Otros, sólo agradecieron.

En vivo y en directo. Para que nadie se quedara sin participar la celebración de la fiesta al Mártir de la Iglesia" todo el acontecimiento fue transmitido en forma íntegra por FM San Sebastián, por lo que además de los peregrinos que acompañaron las actividades, también fue seguida por pobladores desde sus domicilios.

****

Controles. Los operativos de control en la ruta estuvieron a la orden del día. A pocos metros de transponer los dos puentes sobre el río Curi Leuvú, saliendo de Chos Malal por la ruta 43 efectivos de la Comisaría 24 además de solicitar la documentación del vehículo recomendaban el uso de cinturón.

****

Para todos. El eco de los rezos, las plegarias y los cánticos durante la peregrinación y la velación desde el barrio Pampa, como así también la vigilia y la oración en el santuario se escuchaba en todo el pueblo merced a los autoparlantes instalados en los tres vehículos que acompañaron a los peregrinos. (ACHM).



© Sebastián Freire.

No hay comentarios.: