jueves, 6 de marzo de 2008

Tres botones

Leemos en Las conversaciones de César Aira (Buenos Aires, Beatriz Viterbo, 2007, ISBN 978-950-845-220-7), novelita deliciosa:

* "Si duermo, es por afuera del sueño, en ese anillo de asteroides en constante movimiento que rodea el vacío oscuro e inmóvil del olvido" (pág. 7).

* "¿Qué podía demostrar? ¿El agotamiento de la épica, en un mundo que había vendido la herencia de la palabra por el plato de lentejas de la imagen?" (pág. 101)

* "Todo estaba hecho de palabras, y las palabras habían hecho su trabajo. Hasta podía decirse que lo habían hecho bien. Se habían elevado en un enjambre confuso y habían girado en espirales, cada vez más alto, entrechocándose y separándose, insectos de oro, mensajeras de la amistad y del saber, más alto, más alto, hasta las zonas del cielo donde el día se volvía noche y la realidad sueño, palabras Reinas en su vuelo nupcial, siempre más alto, hasta consumar sus bodas al fin en la cima del mundo" (pàg. 117)

3 comentarios:

Diego dijo...

¡Y después dice que no corrige!

Anónimo dijo...

el tercer botón me emocionó.

Anónimo dijo...

La primera vez que lo leí dije qué hijo de puta, qué bien que escribe.
Vuelvo a leerlo ahora y me acuerdo del prólogo de Truman Capote a Música para camaleones... y me parece que podría picar más alto, que alguien que es capaz de escribir así tendría que escribir incluso mucho mejor. Sí, ya sé, la mía es una comparación carente de fundamento, pero a mí me sirve para entender por qué, pese a todo, me olvido de cada libro de Aira ni bien termino de leerlo.