domingo, 23 de marzo de 2008

El tránsito lento

por Daniel Link para Perfil

Hay preguntas que vuelven como un ritornello, como un agua que no desemboca: "¿En qué se reconoce una política? Por supuesto, en sus efectos reales o imaginarios (previstos)". En dos años y un mes, Argentina celebrará con no se sabe para qué su Segundo Centenario.
Tal vez, sólo tal vez, el Teatro Colón esté reinaugurado para algarabía de embajadores, ministros y princesas invitadas. El Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires, por su parte, seguirá siendo la nada que es ahora. La obra de ampliación del Museo Nacional de Bellas Artes no ha comenzado, como tampoco el reciclado del edificio de Correos. El Centro Cultural Recoleta es una ruina y los miles de metros que el "nuevo" Centro Cultural San Martín destinará a la tecnología de punta parecen un chiste de mal gusto en un país con problemas de provisión energética (sin ninguna nueva central prevista, salvo las termoeléctricas compradas a los apurones, que son como un
plug and play de bajísimo rendimiento, y además contaminantes), con trenes catatónicos y sin rutas adecuadas (la autopista Rosario-Córdoba no estará terminada este año y es sólo un tramo de los miles de quilómetros que se necesitan). El Teatro Nacional Cervantes sigue esperando el tiro final, el Riachuelo cada vez hiede más y la Reforma Educativa quedó en declaraciones de principios bellos. Mientras tanto, las clases en la Universidad de Buenos Aires comenzaron con edificios en situación crítica (algunos sin provisión eléctrica, otros sin gas, sin ascensores, con déficit de aulas y de implementos básicos) y la lluvia y el frío nos dan miedo como nunca antes.
No hay una sola obra de envergadura que permita pensar en efectos (reales o imaginarios) a mediano plazo. El gran problema argentino pasa estos días por las retenciones: no las retenciones a la renta agraria, ni la retención insensata de reservas en un país sin crédito, ni la retención suicida de los índices inflacionarios, sino la
retención de políticas de Estado. Es como si la casta de ministros tuviera problemas para evacuar ideas y proyectos: cien días de estreñimiento. Preguntas que no vuelven como un ritornello, me corrijo, sino como un cólico.

6 comentarios:

Lytton St. dijo...

Brillante, Link. Un laxante para la estreñida Cris.

El Doc 9 dijo...

Aca se promete mucho, pero nada. Algo parecido pasa con el Digesto jurídico, algo de eso Apunte poruqe conozco el paño. Abraz de gol

Emma Funes dijo...

Pintura exacta del agobio de ser ciudadano precario de una ciudad precaria en un país precario dentro de un continente de precarias leyes.

Velas a Balzac dijo...

Me hizo acordar a la crónica de esa reunión de "gente de la cultura" con el equipo de campaña de un candidato, el año pasado... ¿No debatían, acaso, las industroas culturales? A lo mejor el Ministro de Turismo tiene la solución.

Anónimo dijo...

qué modo de la complacencia. esas preocupaciones de tía: el Colón, el Cervantes, el Recoleta. Eso genera efectos reales e imaginarios? Para quién?
En otro orden, la guita para comprar energía va a salir del 45% de retención a la soja, de ahí. De eso hay que hablar.

Anónimo dijo...

un plomazo de vieja chota. como le dijo horacio al peruano botón "andá a navergar en las aguas más profundas de la literatura"