martes, 5 de febrero de 2008

Elementos de narratología

Todo el encanto de Lost es formal (hasta los contenidos son formas puras) y repasando los últimos episodios de la tercera temporada se nota la calidad y la intensidad a la que había llegado el programa. Como se recordará, Lost terminaba invirtiendo completamente la perspectiva temporal, en una pirueta que parecía creada para desconcertar a quienes gustan de esos juegos de espejos. Fatalmente, la cuarta temporada se inclina por esa opción (al menos, en su capítulo inaugural), trastornando severamente las nociones de "presente", "pasado" y "futuro", porque una cosa es una prolepsis (una anticipación) y otra cosa muy diferente instalar la perspectiva temporal narrativa en un futuro posterior a la isla, con lo cual todo lo que en ella ha sucedido aparece ahora como analepsis (retrospección) y no como el presente del relato. Además de que quita un poco de emoción a ese intervalo entre el final de la tercera temporada y el regreso a la patria, permite que se entienda todo lo pasado como una fantasía colectiva: Second Life, o como banalizar el misterio.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

defina "formal", link.

Simpática y puntual dijo...

noooooo!
todavía no vi nada de la 4ta temporada.
¿en serio hicieron eso?

perra de agua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
F. dijo...

Daniel:

Es un gusto raro, viste, pero era necesario. A mí, personalmente, no me dejó la sensación de que la isla ahora es el pasado. Lo que me pasa, en cambio, es que ahora siento la decadencia (no, decadencia no, la "decadence"), que me entusiasma porque me saca de las formas en las que estaba cómodo, pero a la vez me da mucha nostalgia.
Quiero decir, creo este aporte formal elimina bastante de la cuestión "cómo van a explicar tal cosa". El mecanismo de los flash-forwards me hace aceptar, de alguna forma, que esas preguntas pueden quedar así en el tintero. Charlie diciendo "yes, I'm dead. and I'm here". Eso es gesto.
Leí una vez en una revista vieja que David Lynch decía algo como "Lo absurdo es que me reclame sentido la misma gente que admite que la vida no lo tiene".
A mí me gusta cuando las series se vuelven camp. Los yankees tienen un idiom irritante para eso: "jump the shark". Me encantó la 2da temporada de Twin Peaks y la 6ta de Buffy.
Pero dejando de lado las sensaciones, yo más o menos vengo entendiendo que mucho del histeriqueo electromagnético de Lost tiene que ver con modelos de espacio tiempo. Creo que este quiebre no es simplemente un salto al futuro, sino la presentación del continuum, una operación directa sobre el espectador, quien deja de ser lineal para tener cuatro dimensiones, cuando menos.

Daniela Lucena y Gisela Laboureau dijo...

donde se vio el nuevo episodio??? por favor quiero ese dato!!! gracias :)

Linkillo: cosas mías dijo...

Ferko: si sosteníamos cierta confianza en la inteligencia de los guionistas de Lost es precisamente porque creíamos que iban a poder sostener la pluralidad de posibles narrativos con un mínimo de dignidad. Abandonar toda racionalidad narrativa para mantener en el secreto el principio constructivo del relato es como sostener un "porque sí" que en nada favorece a la serie. No se trata de reclamar sentido sino consistencia formal. La vida podría no tener sentido (pero eso es en sí mismo un enunciado completamente imaginario), pero Lost apostó durante las tres primeras temporadas a la paranoia de sentido.

F. dijo...

Completamente de acuerdo en eso. Yo no digo que no me importen las respuestas ahora, pero sí se banaliza el misterio y te deja más pendiente del "futuro". Es distinto preguntarse ahora qué es Dharma, sabiendo que hay 6 que se fueron de la isla. Por eso la nostalgia, se perdió algo. Pero igual yo creo que se la van a mandar. Hay que tenerle fe, es la tele!. Recordemos que 1) no sabemos si el tiempo transcurre igual en la isla que en el resto del mundo. Lo que sí sería una grasada horrible sería empezar con múltiples líneas de tiempo, pero bueno, con el video de orientación de The Orchid, el efecto cassimir, el efecto mariposa , etc. no creo que entren en ésa 2) sólo se van 6 de la isla! el resto sigue ahí, o no sabemos 3) los writers han dicho que va a haber flashforwards y flashbacks como siempre, hay que ver como funciona eso.

Hasta ahí mi confianza, pero para mí el peor problema que entraña esto no es el abandono de la racionalidad narrativa (de todas formas, para mí es un abandono de la racionalidad por una hiper racionalidad)... sino que la serie se vuelva character-driven. Odiamos a Jack no sólo porque es odioso, sino porque tiene mucha novelita y protagonismo, y no queremos novelita, queremos a La Isla. Por eso nos encanta cuando La Isla mata personajes, siempre da la sensación de que "sobran". No es mero escenario La Isla y, sin ella (sí, es mujer), poco importa cuán perdidos y confundidos se sientan los losties. Me opongo rotundamente a que les otorguen el honor de ser hilo conductor.

Hablemos despues del próximo.

Besos.

Anónimo dijo...

La isla lo pidió así, ¿todavía no entienden?
Miramos Lost porque hay un propósito en eso, y lo que ocurre -en la isla, acá- es porque debe ocurrir.
Los leo y me hacen acordar a Jack.