sábado, 6 de marzo de 2010

TV Catástrofe

por Daniel Link para Perfil

Diversas actividades me habían mantenido alejado de los diarios, la radio y la televisión hasta las 19.00, cuando prendí la televisión para interiorizarme del terremoto que puso a Chile un paso más cerca de su desaparición, de su hundimiento en la salvajes aguas del Pacífico.
Vi escenas y relatos en TN, Crónica, Telesur, la BBC, CNN. En la Televisión Pública (Canal 7) daban una película en el ciclo “Cine de siempre”. Más tarde, el noticiero mostró algunas imágenes, se refirió al terremoto en Salta (opacado por su hermano transcordillerano), un señor se preguntó por los partidos futbolísticos previstos en los estadios chilenos para las próximas fechas de la Copa Libertadores y un movilero (cuyo apellido me sonó de épocas más desdichadas) se comunicó telefónicamente para informar que, yendo (por tierra, claro) rumbo a Chile, podía constatar que la ruta no se había quebrado pero que había piedras en el camino.
Una vez que el noticiero hubo terminado su lacónica cobertura, la Televisión Pública comenzó a irradiar los importantes pormenores de la “Fiesta del Sol” durante la cual iba a elegirse la Reina de la Batata o alguna otra delicia semejante.
Como no se trataba de la elección de Miss Universo (ni mucho menos), dudo que las candidatas tuvieran que ejercitar su conciencia cívica, en cuyo caso se habrían encontrado en un aprieto colosal al tener que compatibilizar algún pensamiento solidario en un contexto tan ruinoso.
Supongo (espero) que los responsables de la programación de la "Televisión Pública" tal vez atravesaran idéntica contradicción. Aunque los monotemáticos discursos fijados en un punto inmóvil de obsesión (ya Clarín, ya Macri) no parecen dejar espacio (real-virtual) para el examen del propio imaginario.

3 comentarios:

Lucho dijo...

Creo que ese punto inmóvil de obsesión es lo que más me gusta la administración de Cristina Fernández, su vehemencia. La manera sobresaliente en la que está llevando a cabo su contraofensiva, hacia los podereres económicos y sociales que accionaron mecanismos destituyentes, es algo inédito en la historia argentina reciente y creo que es un dato mayor para el análisis de su gestión.

federico dijo...

sí, es cierto, no pasaban mucho sobre el terremoto. también me llamó la atención cómo pasados dos días de las trasmisiones de 24 hs sobre chile de pronto el tema prácticamente desapareció en el resto de las transmisiones. está bien, en tn transmitían un programa solidario chileno (en una superposición de logos que hacía confundir si se estaba mirando tn o tvchile), pero más allá de eso la noticia pareció pasar algo rápido. Quizás haya que olvidar a chile hasta que, luego de un largo tiempo, comiencen con los informes sobre su exitosa reconstrucción, sobre la reconstrucción que nunca podríamos hacer.
de hecho, ahora que recuerdo, pienso en un informe de tn sobre los muertos de salta: cómo esto no hubiera pasado en chile, donde las casas no son de adobe y de barro como en salta, acompañado por imágenes de casas humildes y todo con un tonito de goce por las muertes. un poquito mucho también.
Saludos.

Anónimo dijo...

hola daniel,tanto tiempo que no te leía porque estuve enferma.Si es verdad,la televisión pública ocupó sus horas en proyectar la vida de william morris,y partidos de fútbol.De la catástrofe,nada.