sábado, 29 de marzo de 2008

Primeras deposiciones (meconio)

por Daniel Link para Perfil

El barrio en el que vivo (por elección y no por fatalidad) difícilmente podría considerarse un barrio que simpatice con los intereses de la Sociedad Rural Argentina, ni siquiera por la cantidad de trabajadoras de la carne que puntúan sus esquinas. Es un barrio cosmobolita en el que han hecho su asiento diversas comunidades latinoamericanas y cada tanto los canales de televisión nos visitan cuando la fuerza pública intenta desalojar una propiedad "ocupada ilegalmente". El martes a la tardecita estaba trabajando cuando un rumor comenzó a filtrarse en mi conciencia, que vagaba lejos de las cosas de este mundo. Era el estruendo de las cacerolas que se colaba por mi ventana. ¿Una brecha cósmica se había abierto hacia el pasado? No: el barrio protestaba por algo que yo no sabía bien qué era. Prendí la televisión y me enteré de la inesperada alianza entre el campo y la ciudad en contra de un gobierno sobre cuyo estreñimiento yo ya había manifestado mi alarma. En los barrios más acomodados, pero también en el mío, abandonado desde hace décadas por las sedicentes políticas modernizadoras, se dejó oir la misma protesta que un ministro nacional y descerebrado cometió la imprudencia de considerar como "montada". Tal vez por eso, otro ministro mandó las tropas partidarias a desarticular la demanda, al menos en el centro, y se instruyó al ejército para que enfrentara a estancieros y campesinos díscolos. Los capangas de la tropa de asalto gubernamental remunerada esgrimieron el banderín antigolpista. Una periodista especializada en marcas de perfumes y de ropa identificó el style y asignó a los manifestantes a "la plaza de las trillizas". Pero en mi barrio no hay trillizas de oro y mis vecinos salieron, sin embargo, a las calles, no a pedir un golpe sino sinceridad, cosas concretas.
Es muy pronto para interpretar el unánime repudio ciudadano a un discurso presidencial viciado por el tono y la ausencia de contenidos, pero es evidente el descrédito de las promesas redistributivas en boca de políticos que no hacen sino demostrar que no están dispuestos a dar nada sino a retenerlo todo: valijas, índices, dólares, obras.


18 comentarios:

Marina Lassen dijo...

Estoy de acuerdo. El principal problema de los gobiernos es no querer ver ni oir cómo está su gente. Y eso de haber dicho que el estruendo que se oyó en todo el país fue montado es un grave error. Me parece que ni los más oficialistas pueden creer esto. Bueno, a menos que tampoco quieran ver ni oir...
En eso veo lo grave. Cuando un pueblo se divide y no se ve ni se oye, se disuelve la identidad como nación y las cosecuencias de eso son fatales.
Saludos
M

Anónimo dijo...

che, qué suerte que sepas opinar de cualquier tema.
dedicate al SOY que te sale mejor.
y hago mías las palabras que D´elia le espetó a tontín de Peña.

Lytton St. dijo...

La "re-distribución" que satura la boca de los Kirchner es otra de las palabras glamorosas que atraen la atención y provocan la aprobación de los ignorantes. Datos oficiales: desde 2003 se recaudaron 40.000 millones de dólares por retenciones. ¿dónde fueron? ¿dónde está la redistribución? Hay más pobres que el año pasado; la inflación sigue limando el bolsillo del asalariado; el impuesto a las ganancias se aplica a trabajadores con sueldos de 3000 pesos; el iva continúa en el escandaloso número de 21% (otro saque/o a los sectores de ingresos fijos); la salud y la educación pública son, como siempre, un mero anhelo; de la seguridad sólo disfrutan D'Elia, sus secuaces y otras bandas parapoliciales pagadas por el gobierno; el transporte público apesta; la inversión directa externa se va a Chile, México y Uruguay; el trabajo en negro no es combatido y el seguro de desempleo se reduce a una dádiva de 150 pesos manejada por los gangsters que humillan a los desocupados. El gobierno de "Cristina" (como la denominan con escandalosa lenidad los grandes medios de comunicación) es brutalmente reaccionario y, desde la semana pasada, abiertamente fascista (recordar que fascismo viene de "Fasci Italiani di Combattimento", también conocido como Camisas Negras o fascistas, movimiento político fundado por Benito Mussolini el 23 de marzo de 1919. Bien por DL. Os felicito.

Anónimo dijo...

Dejemos a un lado la pavada fóbica de quien firma "anónimo". ¿No te parece, Link, que estamos dentro de la gran tradición argentina? La Mazorca, creada por Rosas; la AAA creada por López Rega por orden de Perón; hoy los piqueteros de D'Elía, mantenidos con dinero e impunidad del Poder Ejecutivo. Hay matices diferentes, hay contextos diferentes, pero el principio es siempre mandar una tropa de choque a pegarle o a matar a quienes se oponen. Los SA no están lejos.

Lytton St. dijo...

Edgar, El dinero no es del gobierno, es del contribuyente; en especial del contribuyente de escasos recursos ejecutado por este Poder Ejecutivo.

Anónimo dijo...

No hay peor sordo que el que no quiere oír...

Emma Funes dijo...

Acuerdo en un todo con lytton st. y no sosporto más los comentarios de Anónimo que lo único que logra al agredirte es que lo detestemos todos. Es igual a D'elia...y eso es decir.

Velas a Balzac dijo...

Sí, pero no. Antes que nada, el rechazo ciudadano no fue "unánime"; concedo que fue espontáneo y habermasianamente público, pero ¿no hay que tener en cuenta también los deslizamientos y las latencias que estas manifestaciones exhiben? Y no es inocente que las protestas hayan estallado en la Ciudad Macrista... ¿Y acaso no hubo una columna de Filosofía y Letras en las marchas del martes, convocada por un sector de la izquierda nacional?

Unknown dijo...

Seguro que todos uds deben estar contentos con esta nota de la gorda teñida de rubia, porque así es más catolica y mas blanca: http://www.perfil.com/contenidos/2008/03/30/noticia_0009.html

realmente, asi como da "vergüenza ajena" todo lo sucedido (desde la prepotencia para sostener un discurso que usa la presidenta -que uds la ocultan en esos relatos de intelectuales sorprendidos por la realidad, mientras trabajan en la casa o mientras van a la plaza a ver qué onda, qué pasa que tantos vecinos -como en el caso de beatriz- mios van para alla, con sus nenes uniformados con la ropa de los colegios bilingües y sus cacerolas de teflon- y la patota de d'elia, hasta los verdaderos criminales de esta historia que, con su abundancia -y esto sí es así, el problema es que nadie dice que eso no es pecado, pero lo de la abundancia sí es verdad-, empobrecen mas a los peones y jornaleros y desabastecen porque sí a las ciudades, generando incremento de precios y generando, también, la paranoia de los que golpean las cacerolas para ir en busca de todo lo que haya en el supermercado, llenando los changos, gastando miles de pesos, demostrando realmente que jamas tuvieron conciencia del otro, sino, simplemente, estupidismo exacerbado) también lo da la sarta de boludeces que dicen todos los "intelectuales", desde vos, DL, hasta Sarlo. Tan naïve como bien escritas, pero tan falaces como pelotudas.
Sólo falta que salgan a afirmar, como lo dice demagogicamente carrio y el gordito de rulos de gualeguaychu, que el campo creo la nación.

Federico (ese es mi nombre; no tengo blog)

girlontape dijo...

Coincido con DL, Lytton, Edgardo y Emma. Y la Lady Cri donde llena el chango? Esperemos vuelos de Enarsa repletos de manjares venezolanos + valijas atiborradas de narcopetrodólares, que en Olivos no le falte nada por dios.

Anónimo dijo...

En Balvanera no se oyeron cacerolas, Daniel. No en mi zona, al menos, Chile y Pasco.
Por lo demás, en total acuerdo con Velas a Balzac y Fe.
Repelente la ciudadanía idiota que como odia a cristina fue a hacerle el caldo gordo a la gente camisa polo. Les preguntaban por qué estaban alli y decian por la inflación y por la inseguridad. Imbéciles.
Me interesa la palabra redistribución, Lytton, my flavor tea, de puro ignorante que soy ( te estás pareciendo a Q, cuidate) y no me importa si la dice Cristina o la gorda chota. La digo yo.

Baci per tutti y viva el campo, canejo!!!!!!
.

patri dijo...

Bueno Link, medio exagerado lo de "unànime repudio". Muchos repudiamos a los K y sus patoteros pero tambien:
1) los chacareros ahora se quejan, pero cuando el menemato los fundìa con sus polìticas econòmicas no armaban ningun piquete. Y a no olvidarse que pelean por un pedazo màs grande de la torta. Soy de una zona agroganadera y no me engañan con esa pinta de campesinos bonachones. Tienen razòn en algunas cosas pero...
2) No veo como muy transparentes los cacerolazos. Hubo de todo y, la verdad, que alguna gente de ese bando daba verguenza ajena verla alli...
3) Me parece que el prejuicio es bilateral: D`Elia por un lado tilda a los caceroleros como "putos oligarcas" y etc etc; pero no nos olvidemos que muchos de los caceroleros tildaban a los piqueteros del conurbano de "negros de mierda"...
4) Mucha clase media de las grandes orbes del paìs saliò a apoyar al campo, pero cuando les preguntàs si saben què pasa si anulan las retenciones al agro no tienen ni idea. Y las retenciones, màs alla del volumen, porcentajes y demàs, evitan que tengamos que pagar ciertos alimentos a peso internacional... por ende, las cosas en el super serìan mucho, pero mucho màs caras...
5) Hay mucha gente que tiene que hacer sacrificios para que su familia se alimente acepatablemente bien a diario, y aca los del paro quemaban cargas de granos, se desperdiciò leche...
6) Muchos de los que se quejan del gobierno son los mismos que no dudaban en viajar todos los fines de semana largos a Miami en las èpocas del innombrable...
7) No me banco a los Kirchner con su arrogancia y soberbia, no me banco a los chacareros hacièndose de las vìctimas terribles del plan econòmico del gobierno, no me banco a los caceroleros hipòcritas, y tampoco los que pretenden que asuma un bando de los dos que me proponen. No son tan claras ni tan fàciles las cosas.

Anónimo dijo...

Otra de las mentiras que circulan desde la Caja Rosada. "El menemato fundió al campo". Al campo lo están fundiendo los Kirchner. Con Menem y la política del uno a uno le fue muy bien -sin retenciones, por cierto- hasta más o menos 1996/7. De 1991 hasta fines de los 90 el campo se modernizó, como la mayoría de la presuntamente destruída industria argentina; presuntamente porque el índice de desocupación fue del 13,5% (el INDEC era de verdad por aquel entonces, ¿recuerdan?) cuando Carlos Saúl le paso el batón a Frenando.

Fue gracias a esa modernización que el campo pudo enfrentar de modo competitivo el caos en el cual se convirtió el país en 2001/2002. Por favor, no repitan las pavadas que este gobierno de ladrones quiere que se repitan.

Piensen libremente, lean, estudien.

La redistribución es importante, pero no existe; el crédito es importante, pero no existe; la seguridad es importante, pero no existe; la educación es importante, pero no existe; la justicia social es importante pero no existe, etc, etc, etc.
En suma, pensemos las cosas tal cual son y no como quisieramos que fuesen o que hayan sido.

El menemato es condenable por decenas de razones pero seguramente que no por las razones que presenta el matrimonio chorro y déspota que nos gobierna.

liberto dijo...

Humildemente, creo que un parte esencial del problema tiene que ver con la LEGITIMACION:
1) ¿puede Cristina hablar de redistribución cuando ni su marido ni ella NUNCA tocaron el sistema tributario regresivo que tenemos en el país?;
2) ¿puede Cristina hablar de abundancia ajena cuando está construyendo un hotel propio en El Calafate?;
3) ¿puede Cristina hablar de humildad cuando la soborna a la hija con un Mini Cooper para que cierre su fotolog?;
4) ¿puede D'Elía ser un defensor válido de este gobierno cuando en 1994 le escribió una carta a D.F. Cavallo para felicitarlo por su "invalorable capacidad técnica" y los avances del país en materia económica (ver Perfil de ayer)?;
5) ¿pueden los grandes productores del campo quejarse después de las ganancias extraordinarias que vienen acumulando desde hace años?;
6) ¿pueden los caceroleros de Recoleta, Barrio Norte y Belgrano protestar con fundamento por el hecho de haberse quedado por unos días sin lomo o colita de cuadril para después -como dice "fe" en su comentario- arrasar los supermercados?;
7) ¿pueden los caceroleros fashion hablar de soberbia (la pierna de Fernández: Cristina, Alberto y Aníbal) cuando en cualquer situación son los primeros que discriminan: al "negro", al "cabeza", etc.?
Creo que son muy pocos los que acá pueden hablar o decir algo sin tener que ponerse colorados ...

patri dijo...

Anònimo: me parece que no anduviste por esas zonas cuando todos los dìas y a todas horas se remataban campos porque la gente se fundìa. Y las ùnicas que salìan a detener esto eran un grupo de mujeres de chacareros que se organizaron para parar los remates. Y no lo vi en la pelìcula de Solanas, lo vi en vivo y en directo, y no salìa por Internet. Los que se avivaron, obtuvieron algun tipo de ganancia, pero eran los grandes productores. Los P y M productores la pasaron mal. Y se callaron la boca.
Para un estudio sociològico.

Jirafas dijo...

creo que es la primera vez que, desde que las 4x4 se instalaron en las rutas y las patotas junto a crisitina, leo algo interesante sobre todo este conflicto: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-101536-2008-03-30.html

saludos

fede

pd: sólo paso el link porque veo que muchos de los que comentan el blog saben muy bien todo lo que sucede y también cómo solucionarlo... ¿le pasaron sus datos al gobierno, o sus planes a los delegados de las asociaciones que llevan adelante el paro...?

Emma Funes dijo...

Anónimo vio otra película, una del campo australiano modernizado, con Harvey Keitel exorcizando del Sai Baba a Kate Wislet...por favor, yo misma asistí a acompañar a impedir remates como bien ilustra Patri.
El menemato sólo hizo daño, un daño inconmensurable, tanto que hasta Cris le resulta simpática a muchas señoras que quieren un bolso Hermes....me descompuse...Soponcié...

H dijo...

Yo vivo en Boedo por eleccion y esa noche el ruido mas grave llego de las motos de pedidos de Leoyak.

El deber del periodismo, si cabe la palabra deber, es ir por la verdad, es casi un compromiso etico. Nada dificil si se hace lo que se ama.

Claramente el periodismo, en donde caes vos tambien, solo espanta por el hecho de que esta mas preocupado por dejar bien en claro quien es, en lo particular, que cosa lo espanta, como un buen "vecino" y que cosa detesta, quizass como un buen.....

Para muestra falta un boton.