Una trastienda intelectual
por Soledad Quereilhac para adn cutura
Pensado como continuación del proyecto iniciado con su anterior libro, Clases. Literatura y disidencia (2005), proyecto que concluirá con un futuro tercer libro, Fantasmas hace un uso personal y misceláneo del género ensayo. En primer lugar, porque toma literalmente el sentido de la palabra "ensayar": muchas zonas del libro atisban, prueban ideas antes que afirmarlas. También, porque el abanico de géneros a los que adscriben los textos incluidos -cartas enviadas por e-mail , artículos periodísticos, conferencias- parecen armar, antes que una argumentación propia de un libro "tradicional", la crónica de una forma de razonar de un profesor universitario que prepara sus clases, de un crítico que reseña libros y películas, de un investigador que toma nociones de Gilles Deleuze, Giorgio Agamben, Roland Barthes, Maurice Blanchot, Susan Sontag, entre otros, para moldear sus objetos de estudio. Hay un aire de trastienda intelectual en Fantasmas , libro en el que el hilo conductor de la fantasmagoría y la imaginación es por momentos fino, pero que no obstante está presente a la manera en que un tema va imponiéndole al autor las mismas preguntas.
El comentario completo, acá.
Las tres gracias
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Hace 2 semanas.
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