jueves, 21 de octubre de 2010

Invitación



Formas de vida
Fotografías de Sebastián Freire
40 retratos

Inaugura el miércoles 3 de noviembre, a las 19 hs.

Pilar ARRESE
Lohana BERKINS
Adri BLANCO
Bruno BORDAS
Ian BRETTES
Leopoldo BRIZUELA
Judith BUTLER
Albertina CARRI
Carlos CASELLA
Martín CHURBA
Pepito CIBRIAN CAMPOY
Klaudia CON K
Lia CRUCET
Charly DARLING
Jorgelina DE SIMONE & Lisa KERNER
Raul ESCARI
Ilse FUSKOVA
Santiago GIRALT
Oggi JUNCO
Nacha LA MACHA
LA NEGRA
Ariel LA VOGUE
Daniel LINK
Matías MARMORATO
La Gran MARKOVA
Naty MENSTRUAL & Maiamar ABRODOS
Sylvia MOLLOY
José María MUSCARI
Fernando NOY
Mosquito SANCINETO
Juan José SEBRELI
Pablo RAMÍREZ
Diego REINHOLD
Pablo RUIZ
Wanda RZONSCINSKY
Alejandro TANTANIAN
Cristian TRINCADO
Germán TRIPEL
Gabriela WAISMAN
Marlene WAYAR

Del 3 de noviembre al 3 de diciembre de 2010
Lunes a sábados de 8 a 20 hs.
Fotogalería del Centro Cultural Ricardo Rojas
Corrientes 2038 – Tel: 4954-5521 / 4954-5523

-------------------------------------------------
La comunidad inconfesable
Por Marta Dillon

¿Qué tienen en común una directora de cine que exhibe con una sonrisa un embarazo incipiente con un escritor de gesto neutro que ofrece cual estandarte un consolador gigante de doble cabezal? ¿Qué comparten un dramaturgo y un actor porno? ¿Y dos amigas que toman el té en una confitería con un cantante que fue un éxito cuando todavía no empezaba la secundaria? ¿O una escritora que acaricia a su gato con una mujer que a pesar del volumen de sus tetas dirige el “club de chongos”? ¿O un ensayista melancólico de lengua afuera con un poeta que a veces se viste de mujer?
Las comparaciones son tan arbitrarias como este grupo de 40 que aun sin ser ladrones –alguno siempre puede colarse- parecen desafiar algo a partir de la pose que cada quien eligió para dejarse mirar. Tan arbitrario como llamar “comunidad” a esta serie de personas singulares que así, todas juntas, evocan el entrevero de especies que vuelve impenetrables ciertos montes.
Si algo tienen en común, es evidente, es que se sometieron al proceso de la cámara, al parpadeo de su lente, a la seducción de quien la opera y miente la intimidad a sabiendas que apenas durará el instante compartido porque en esa ficción de la entrega del alma recortada que se lleva la fotografía está lo que necesitaba el fotógrafo para sus particulares fines.
Cada una de estas fotos son parte del trabajo cotidiano de Sebastián Freire en el suplemento de “diversidad sexual” Soy, que acompaña la edición de los viernes del diario Página/12 sin advertencias ni opciones. Si se compra ese diario, se compra Soy –aunque la queja llegue, regularmente, a la redacción: pueblos, barrios y ciudades del interior donde la ausencia del suplemento exige un reclamo concreto, la teoría paranoica sabe por qué.
Y quien aparece en Soy algo está diciendo de sí, más allá de su oficio u ocupación, de su arte o de lo que habitualmente se llama “público”. Un gesto político (correr el cuerpo a la norma que impone que sólo pueden hablar de sexualidad, hijos, pareja, familia, placeres, amores y desamores quienes se atengan a la heterosexualidad obligatoria, mayoritaria, supuestamente normal) que ha sabido limar sus aristas a fuerza de persistencia –Soy está cerca de cumplir ya tres años y las sexualidades disidentes irrumpieron este año en la arena política con rugido de león-.
Pero si los 40 de este grupo pusieron el cuerpo, Freire les puso el fondo. El objeto y su sombra. Como si cada uno o cada una de los fotografiados fueran gemas arqueológicas semienterradas a quien el fotógrafo limpió de sus restos de sedimento y tiempo. Y entonces aparece el cantante popular del único modo en que podía aparecer el muchachito que en una canción le contaba a su mamá que “ella” lo había besado cuando seguramente ella le importaba tan poco: a punto de salir a correr por un parque, desatado. O se modifica el retrato de autor para que a la severidad de ese lenguaje que Freire ya exploró se le imponga una pincelada camp. Sólo una pincelada, porque es necesario que se sepa que este gesto ahora explicito fue durante mucho tiempo una contraseña. Contraseña que se lee en el gesto recogido de una mujer que durante décadas fue la lesbiana argentina porque no había otra que subrayara su nombre con ese rasgo de identidad. ¿Y cómo no asombrarse frente a la plegaria de una teórica ante cuyos textos nos hemos rendido porque no dejan de abastecernos de palabras para lo que todavía se resiste a ser nombrado? Y el hombre trans santificado por su oficio de bicicletero, mártir de su propia identidad, que nunca termina de ser leída. La música de calesita que suena para el niño que vendrá a contramano de la familia tradicional. La mujer trans a la que el viento le despeina la audacia y la convierte en mascarón de proa de un deseo que se cumple contra viento y marea.
Formas de vida: formas de estar en el mundo, formas de convertir el mundo en un sitio habitable gracias al parpadeo del lente y la complicidad. Recortes en el jardin de las especies que se entreveran y vuelven los caminos intrincados para placer de exploradores y exploradoras que saben disfrutar del gusto de ir andando.


-------------------------------------------------

Sebastián Freire (1973) estudió fotografía y Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires.
Ha realizado las siguientes muestras: “Retórica de la imagen” (Imaginario Cultural, Buenos Aires: 2004), “Diario de un reciencasado” (textos de Daniel Link, Centro Cultural Ricardo Rojas, Buenos Aires: 2004), “Sebastiano, mártir” (Espacio Ecléctico, Buenos Aires: 2005; Celda Contemporánea de la Universidad del Claustro de Sor Juana, México DF: 2005), “Sebastiano, der Märtyrer” (Café Sundström, Berlín: 2006), “Typen” (galería tornado-am-ostkreuz, Berlín: 2006; y Galería casaBrandon, Buenos Aires: 2007), “Milongas” (Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires: 2007), “9 reinas” (Meridión – arte contemporáneo, Buenos Aires: 2008), “Rainbow” (Crimson, Buenos Aires: 2008), “Escenas de la vida cotidiana” (Espacio Ecléctico, Buenos Aires: 2009), “El estilo soy yo” (La Casona, Ciudad de Panamá: 2009), “¿Qué es un autor?” (Galería Miau Miau, Buenos Aires: 2010; Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil: 2010). “Milongas” (Auditorium Parco della Musica, Roma: 2010).
Ha publicado, entre otros libros, Diario de un reciencasado (en la Feria del Libro de Autor del Espacio Ecléctico: 2006) y, junto con Edgardo Cozarinsky, Milongas (Buenos Aires, Edhasa, 2007).
En abril de 2008 recibió el premio a Mejor videoarte en el Festival de cine IDEM (Córdoba, Andalucía), por el video Rainbow, que además fue programado en varios festivales internacionales.
Trabaja como fotógrafo en el suplemento SOY de Página/12 (donde fueron publicadas las fotos que integran esta muestra) y como curador de la Galería de CasaBrandon. Sus fotos han aparecido también en Clarín, La Nación, Rollingstone, El amante, Inrockuptibles, Gente, Perfil, Canecalón, revista D, Playboy (México), Grumo (Belo Horizonte), Cuadernos Hispanoamericanos (Madrid).

Website: www.sebastianfreire.com.ar / Fotolog: www.sebastianfreire.blogspot.com

No hay comentarios.: