miércoles, 30 de marzo de 2011

La banalidad del mal

Proa, sede del BAFICI 2011 con Nüremberg (La restauración de Schulberg y Waletzky)

Por primera vez, Fundación Proa es sede del BAFICI, en su décimo tercera edición, y con la proyección de uno de los documentales más importantes de la historia de la humanidad: El juicio de Nüremberg. La Restauración de Schulberg y Waletzky, de 2009.

Escrito y realizado originalmente por Stuart Schulberg en 1948 para registrar el proceso legal contra los crímenes de lesa humanidad cometidos por el nazismo, la recuperación promovida por su hija, la productora Sandra Schulberg, y por el realizador Josh Waletzky, actualiza, tras más de seis décadas, un registro de indudable densidad histórica.

En el marco de la sección “Clásicos modernos”, Proa se suma al Festival para presentar exclusivamente un material inédito, y apoya la visita especial de Sandra Schulberg a Buenos Aires.

Desde el miércoles 6 al domingo 17 de abril de 2011, con sede central en el complejo de cines Hoyts Abasto, y en salas de distintas zonas de la ciudad de Buenos Aires, BAFICI, el evento cinematográfico más destacado del país, dirigido por Sergio Wolf, reunirá en su programación 426 películas nacionales e internacionales, en 22 salas de las 11 sedes, y a través de sus competencias oficiales, retrospectivas y secciones temáticas.

El juicio de Nüremberg fue el documental oficial del gobierno norteamericano, exhibido en Alemania durante la campaña de “desnazificación” en 1948 y 1949, y prohibido en Estados Unidos y el resto del mundo. El documental focaliza el testimonio de los fiscales internacionales y el modo en el que presentan sus propias pruebas contra los criminales de guerra. De él surgieron los denominados “principios de Nüremberg”, que forjaron la base de todos los juicios posteriores por crímenes contra la paz, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Con los años, el negativo original y los elementos de sonido se perdieron o fueron destruidos. Entre otros valiosos mecanismos de restauración, Schulberg y Waletzky incorporan el audio original de los acusados y los fiscales y potencian uno de los alegatos más contundentes del cine documental de todos los tiempos.

Como todos los años, BAFICI ofrece a los asistentes y participantes actividades especiales que vinculan al cine con otras disciplinas artísticas: recitales, presentaciones de libros, clínicas, ciclos gratuitos de cine infantil (“Baficito”) y de cine adulto al aire libre, encuentros de perfeccionamiento y rondas de negocios, como “Buenos Aires Lab”, “Talent Campus” e “Industry Office”.

Desde 1999, el festival constituye uno de los encuentros internacionales de cine más prestigiosos del mundo. En 2010, el número total de concurrencia alcanzó la histórica cifra de 280 mil personas.

No hay comentarios.: