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Kirchner suma más fuerzas a su acto contra las papeleras
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por Daniel Link
Ricardo Benet (Veracruz, México, 1961) es egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica. Ha trabajado como fotógrafo en más de treinta películas de diferentes géneros y formatos. Dirigió los cortometrajes Árido (1997), Antes meridiano (1993), Road Coffee (1996), El fin de la etapa (2002) y En cualquier lugar (2005). Noticias lejanas (2005) fue presentada en varios festivales de cine y obtuvo galardones en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (2005) y el Festival de Cines y Culturas de América Latina que se celebra en Biarritz (2005). Presentada en competencia durante la última edición del Festival Internacional de Mar del Plata (Argentina, 9 al 19 de marzo de 2005), la película llamó la atención del público, la crítica (yo mismo publiqué en el Diario del Festival una presentación laudatoria el 14 de marzo) y el jurado, que le otorgó el premio a la mejor película, todo un mérito teniendo en cuenta que competía con películas de la talla de The Wild Blue Yonder de Werner Herzog (Premio FIPRESCI en la edición 2005 del Festival de Cine de Venecia).
Esta vez, sin embargo, su ópera prima consiguió el milagro de la sintonía no sólo con los jurados sino también con el público: "Estuve en la proyección de ayer (por el viernes 17 de marzo) de Noticias lejanas y me conmovió ver la sala llena a las 11 de la mañana. Me sorprendió, también, que la película conmoviera por igual a gente muy mayor o muy joven. Tal vez porque la anécdota es mínima y muy naïf, capta la atención de personas alejadas de toda elaboración intelectual y toda codificación".
Noticias lejanas es minimalista y austera. ¿Cuáles son sus referentes?
Me gustaron mucho El desierto rojo (1964 ) de Antonioni, Cría cuervos (1975 ) de Saura, El sur (1983) de Víctor Erice y Paisaje en la niebla (1988) de Angelopoulos. A los directores favoritos por un lado los admiras y por otro lado, quieres alejarte de ellos para no quedarte en la caricatura o el remedo. Finalmente uno es una olla de todo lo que ha visto y lo que trata es de volver a tocar las fibras emocionales, en mi caso, con los mínimos elementos. En cuanto a los latinoamericanos, crecí viendo las películas de Arturo Ripstein (El lugar sin límites, 1975, o Mentiras piadosas, 1988). Luego perdí un poco la referencia al cine latinoamericano y gracias a los festivales estoy recuperando la posibilidad de ver qué se hace en otros países.
¿Para qué sirve el cine?
El cine me permite compartir dudas y sacar afuera mis obsesiones. Platicando con una amiga escritora, le decía que yo hacía cine para luchar contra la soledad. Es decir: ejemplificando mis dudas, puedo aprender a aceptar que así es el mundo. Somos un poco disléxicos emocionales y tenemos pocas salidas. No quiero quedarme con todas mis dudas adentro porque sino comenzarían a dominarme como un cáncer. Comunicar... ésa ya es una pretensión mayor.
¿De dónde sale la historia de Noticias lejanas?
Inicialmente pensaba hacer cuatro o cinco cortometrajes pero entonces me di cuenta de que estaba tratando de ver qué pasaba con esta nueva provincia mexicana o latinoamericana (me refiero al villorio al borde del camino, eso que se ha convertido en un desastre o un limbo de la civilización, en todo caso: un falso Edén). Entonces decidí enlazar las historias para darle un impulso mayor a lo que quería decir. Uno de los cortos iba a ser la escena de la matanza de los gansos, que viví realmente mientras trabajaba como asistente en otra película. Venían estos hombres con garrotes para apalear a los animales y de pronto nos miraron y nos dijeron: "¿y ustedes por qué no?" Era una buena pregunta y la única respuesta que hoy se me ocurre es la siguiente: "es que no éramos tan pobres".
¿Desde qué lugar se puede contar la pobreza?
Desecho la facilidad de la "pornomiseria", la condescendencia de los cineastas clasemedieros. Yo me propongo siempre amar mucho a mis personajes y no juzgarlos.
A su manera, Noticias lejanas es una película muy política?
Me parece que lo político de una película viene dado de manera indirecta. Creo que cuando la realidad te rebasa sólo te queda sentirte incorrectamente político. Basta hablar del amor, la muerte, la pobreza? No puedo sino conmoverme, y si acuso a alguien no hace falta que diga a quién. Me parece que una película como Un día particular, de Ettore Scola, es más política que las películas de Costa Gavras, por ejemplo, que son mucho más obvias.
¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Tengo el guión de un largometraje para presentar al Festival de Sundance. Se llama Nómadas y cuenta la historia de un joven que se va a vivir a Nueva York y se relaciona con una mujer veinte años mayor que él, que hace documentales sobre suicidas en el metro. Claro que deberé seguir tocando puertas para poder filmarla.
¿En Hollywood o en América Latina?
Ahora lo que me duele está en mi país. No podría irme a buscar horizontes a otras latitudes.
Cuando entendí que, palabras más, palabras menos, lo que estaba tratando de decirme era que yo era una delatora, lo primero que vino a mi mente fue la imagen de uno de esos recreos en los que cercábamos a
L., querido: te copio una cosa que pensé y sobre la que quiero tu parecer (puesto que soy nuevo en este universo y vos sos una suerte de, llamémosle, preceptor universal[1]).
salú,
jjg
blog esfera
Gracias a los anatemas del atraso tecnológico, pero más por una trabajada desconfianza hacia el soporte y el registro posible, llegué tarde a esta fantasmagoría de textos e imágenes, bitácoras y cuadernitos se suceden en un número que tiende a infinito (pruébese y hastíese uno de presionar 'next blog' hasta morirla, o declinar las ganas de la mano hábil sobre el botón izquierdo y de los ojos que berrean de leer en la pantalla).
Sin embargo, a este gallito aún lo ajenan y enajenan los sin rigores de ninguna especie y la profusión
inabarcable de la blogósfera, que agota de tan inagotable. En conclusión (como dice Adela), mi sensación es ésta:
La blogósfera no es, ni mucho menos, un sistema estético ni literario. No tiene las marcas de una cultura definible, ni está hegemonizada por un grupo social unívoco (aunque sí en términos condiciones de existencia, por grupo que bien podría nominarse como los bandaancheros), aunque tampoco es sólo un conjunto de voces adolescentes aisladas y en busca de compañía sexual o romántica.
En términos puramente mitológicos, la blogósfera es una cornucopia, lo que a fin de cuentas parece cumplir cierto sueño dorado de los idólatras de la abundancia per se.
En términos mito-biológicos, la blogósfera es el cuerpo de un gigante invadido por un cáncer eterno.
En términos físico-matemáticos, las blogósfera pareciera respetar las disposiciones de los sistemas dinámicos descriptos en la teoría del caos, es decir, sistemas que escapan a la posibilidad de una predicción concreta.
En términos ontológicos, finalmente, tal vez la blogósfera sea nada más y nada menos que una forma adoptada por dios (blog-esfera/dios), id est: 'una esfera cuyo centro está en todas partes y su
circunferencia en ninguna'*.
Vaya a saber.
*por supuesto, no soy yo quien dice la muy dicha metáfora que, por lo demás, a la mayoría nos ha
llegado de segunda mano. Esto me permite señalar otra ventaja del soporte: aquí, uno no tiene que andar como un mendicante textual procurando al lector las referencias de cada cosa que lee y que quiere decir de nuevo. Quiero decir: hago lo que quiero con el decir. Citar sí, pero nada de nada de referencias. Y, de cualquier modo, 'el plagio es parte del progreso' (oh, una más para la colección de quién dijo, quién dijo y a quién le interesa).
http://gallociego.blogspot.com/
[1] Dice el preceptor que como llegaste tarde tenés media falta y, como no es la primera vez que eso sucede, estás a punto de quedarte libre. Por lo demás, habida cuenta de una alarmante tendencia a la metaforización, seguramente efecto de la ingesta de drogas recreativas no autorizadas por el Ministerio de Salud ni ninguna otra repartición pública, debo comunicarte que tus padres, tutores o encargados serán citados por
pato-en-la-cara
Presenta su manifiesto,
su plan editorial bienal
y su primera tanda:
Espantasuegras, de Bárbara Belloc,
Poemas y animales sueltos, de Teresa Arijón,
y 10.45.50 (audio 1),
en Pasaje Cabrer 4946, Buenos Aires
-a una cuadra de Serrano y Cabrera, dos de Plaza Serrano-
el jueves 27 de abril a las 21 hs.
"Solos no inventamos nada."
patoenlacara@gmail.com
Un dia sin latinoamericanos
El 1 de mayo en EE. UU. se va a hacer realidad la película "Un día sin mexicanos" y por extensión a "Un día sin latinoamericanos". Esto quiere decir que ningún migrante trabajará ese día en EE. UU. y han solicitado a sus connacionales (o sea nosotros) que no compremos nada estadounidense ese día.
Esto con el objetivo de que se les reconozca su derecho al trabajo, a la educación de sus hijos y a servicios médicos en ese país en
Lo que solicitan es que el 1 de mayo no se compre nada gringo en el país ni se consuma nada en franquicias americanas, esto quiere decir no dunkin donuts, Mc Donalds, Burguer King, Starbucks, Sears, Crispy cream, Walmart y otras... de la interminable lista de empresas americanas en América Latina.
Sé que el es esfuerzo no es nada del otro mundo y significará mucho para esa gente que prácticamente está manteniendo a nuestros países con las remesas[1].
Espero que se unan al esfuerzo de un día (1 de mayo)
Pasalo......
Gloria Careaga Perez
Facultad de Psicologia, UNAM
[1] Copio una inverosimil nota al pie (pero no por eso poco cierta) del último libro de Negri y Cocco. GlobAL. Biopoder y luchas en una América latina globalizada (Buenos Aires, Paidós, 2006, pág. 67), que parece venir a cuento: "Según estadísitcas del Banco Central Brasileño, los cerca de dos millones de brasileños que trabajan en el extranjero contribuyen (en 2004) a la balanza de pagos con 2.500 millones de dólares estadounidenses. Se trata de un valor creciente: en los años '80, las 'remesas' de los emigrados eran de 300 millones de dólares al año, es decir, poco más de la tasa mensual actual (200 millones). Los emigrados generan (en 2003) más divisas que las exportaciones de algunas commodities: azúcar (2.100 millones), café (1.500 millones), pero también de las exportaciones de aviones (1.900 millones). En cuanto a las remesas de los inmigrantes hispánicos de los Estados Unidos hacia América Central, en 2001 sumbaban 14.200 millones de dólares americanos, 9.100 de los cuales se dirigían a México. Cf. Roberto Suro et al. Billion in Motion: Latino Inmigrants Remittances and Banking, Report of the Cooperation between The Pew Hispanic Center and the MIF, 2002, www.iadb.org." [DL]
Julio Cortázar reflexionó en dos cuentos sobre las paradojas temporales que la fotografía introduce en la cultura. La fotografía captura (para siempre) un corte temporal. Y Cortázar hizo que ese tiempo capturado siguiera sucediendo en la fotografía: en "Las babas del diablo" -incluido en Las armas secretas (1959)- y en "Apocalipsis en Solentiname" -incluido en Alguien que anda por ahí (1977)-, que reescribe en clave de denuncia política el primero. En el medio, Michelangelo Antonioni había transformado aquel magistral relato de una corrupción in progress en un asesinato que, en Blow-Up (1966), sucede ante la mirada atónita del fotógrafo.
En los tres casos, por haber sido fotografiado, algo seguía sucediendo para siempre, y sobre esa paradoja, pensaban Cortázar y Antonioni, hay que reflexionar en estos tiempos de fotografía porque, en última instancia, se trata allí de la representación y de la política.
Hemos visto, en estos días, la secuencia atroz que muestra el fusilamiento por la espalda de Darío Santillán. Como en "Las babas del diablo", como en Blow-Up, como en "Apocalipsis en Solentiname", en esas fotos de prensa veremos hasta el final de los tiempos cómo un joven argentino es perseguido y asesinado (durante toda la eternidad) por la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Sería un ejercicio frívolo del intelecto preguntarse qué habría sucedido en la Argentina si esa secuencia fotográfica no existiera. Esa secuencia fotográfica existe y en ella el tiempo (la historia) continúa transcurriendo. En esas fotos hay un fusilado que vive y hay asesinos en su busca.
En las ficciones de Cortázar y Antonioni, el fotógrafo interviene (con mayor o menor éxito) para torcer el rumbo de la historia. Es lo que deberíamos hacer hoy todos y cada uno de los argentinos, para salvar a Darío Santillán de la muerte vil a la que lo habían destinado.
"Las babas del diablo", Radarlibros, suplemento literario de Página/12, 243 (Buenos Aires: domingo 30 de junio de 2002)
casaBrandon presenta: |
viernes 7 de abril |
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PABLO PÉREZ presenta su segunda novela EL MENDIGO CHUPAPIJAS publicada por editorial MANSALVA. |
PROGRAMA: en casaBrandon: Luis Maria Drago 236 |
Escuela Alógena
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EVENTO DE INAUGURACIÓN DE LA FASE 006:
este viernes
7 de Abril a las 19:30hs
en
Bonpland 1183
(a 120m. de Av.Córdoba)
estación alógena
presentación del
Laboratorio Sintético Deleuziano
a cargo de sus primeros laboratoristas
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performance debut de
Senso Fan:
Ulises Conti - Gaby Vex - Elina Khar
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presentando su última novela editada por Norma
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Magick Lantern Cycle
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(gentileza de la Librería Índice Mármol)
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diyei rey
para recibir con timbres a los visitantes
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hasta la pista ...
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La felicidad es un derivado del funcionamiento. La estación espacial alógena ofrecerá a todos los participantes la oportunidad de funcionar.
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