Después llegaron las ciudades y más tarde los Estados, con su potencia de maldad, a conquistar el mundo natural o simplemente aniquilarlo.
Hoy, sólo sentimos en verano el temblor de felicidad o desdicha asociado a los eventos de la Tierra: como veraneantes, nos entregamos a la nostalgia por un mundo perdido.
Mientras anoto este propósito en la última página del libro que estoy leyendo, sentado bajo un sauce que yo mismo planté hace algunos años, una araña escondida en un arbusto próximo deja flotar en el aire el hilo brillante de baba con el que pretenderá atrapar algún insecto. Antes, el hilo deberá encontrar un punto de sostén en otra parte, para que ella pueda tejer su trampa viscosa.
sábado, 29 de diciembre de 2007
Casa de campo
viernes, 28 de diciembre de 2007
Aire fresco/ Aire envenenado
Cromagnon: condenaron a bomberos
Un comisario y un principal recibieron penas de 4 años de prisión por cobrar coimas para emitir certificados contra incendio
martes, 25 de diciembre de 2007
25 de diciembre en el campo
Grrrrr Zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZz
sábado, 22 de diciembre de 2007
Regalo de navidad
Atorrantes
En estos días que corren contra la corriente navideña, los creadores también se expresan, ¡Dios nos libre!, sobre el mundo del trabajo y la política. Sobre lo segundo, cualquiera puede decir lo que le plazca, siempre y cuando lo haga con un mínimo de inteligencia (no es el caso). Sobre lo primero, sin embargo, convendría recordar a looos creadores el viejo aforismo familiar, que ha ganado vigencia con los años: "¡Vayan a laburar, atorrantes!". De ese modo comprenderían un poco mejor las durísimas reglas del mundo del trabajo y no andarían haciendo circular cartas ridículas y estampando sus graciosos nombres en cuanta papeleta quejosa se les cruza en el camino.
Me explico, me repito: un pueblo sin cultura es un pueblo hundido, y como en las sociedades contemporáneas el pueblo es la base de la soberanía, un pueblo educado es la única vía para sostener el sistema político en su conjunto.
Una esfera cultural sin objetivos pedagógicos para el pueblo sólo puede pensarse a sí misma como el espectáculo vil e infamante al que pareciera que nos hemos ido acostumbrando en los últimos quince años.
En
viernes, 21 de diciembre de 2007
Adelántese por la izquierda
Es en el marco del plan para el uso racional de la energía, que además limita el consumo en edificios públicos; advertencia de Cristina a los empresarios.
Otro que se nos fue
El crítico y programador de cine Fernando Martín Peña deja su cargo por diferencias con las nuevas autoridades de la ciudad; la semana próxima se anunciará su sucesor.*
*Tenemos, claro, algunas hipótesis.
jueves, 20 de diciembre de 2007
Unión concubinaria
El Senado uruguayo convirtió en ley el proyecto que reconoce para las parejas del mismo sexo iguales derechos que a matrimonios, excepto la adopción. También comprende a las uniones heterosexuales.
Los artificios de Cozarinsky
La muestra, preciosa (particularmente reveladora fue la foto de Cozarinsky joven masturbándose en la bañera, mirando unas diapositivas de vaya uno a saber qué). Después, el prócer de las letras (de nuestras letras, las que amamos) nos invitó a brindar ahí mismo, al lado de la entrada del shopping, donde nos entretuvimos mirando a la gente que salía, comentando los looks, adivinando sus historias.
Llegamos a la siguiente conclusión en relación con la última entrega de Confesionario: ¡A quién se le ocurre invitar a "artistas" a que hablen!
Al final de la segunda o tercera botella de champagne, ya no me acuerdo, unos fuegos de artificio pagados por Cozarinsky, sin duda alguna, iluminaron el cielo de la Recoleta. Multiplicamos los brindis embobados por la delicadeza del anfitrión, que terminó pidiéndome pesos diez para el taxi, porque se había quedado pato. En fin..., a la final, no era martes 13.
miércoles, 19 de diciembre de 2007
¡Por fin alguien se atreve a decirlo!
El niño de la navidad
En 1960, el escritor rumano exiliado Vintila Horia (1915-1992) ganó el premio Goncourt con su novela Dios ha nacido en el exilio, parte de la cual escribió en Argentina, donde vivió entre 1948 y 1953, y que narra el destierro de Ovidio, condenado por el inmundo Octavio Augusto a vivir el resto de sus días en el Ponto Euxino, en los límites orientales del Imperio Romano. Antes de morir, el Ovidio de Vintila Horia imagina una esperanza para el mundo en el nacimiento del hijo de Dios entre los hombres.
Los vlach romanizados parieron toda clase de criaturas, las más célebres de las cuales fueron un crudelísimo príncipe de Valaquia miembro de la Orden del Dragón y una condesa transilvana (Erzsébet Báthory, 1560-1614) bebedora de sangre de vírgenes, obsesionada por su propia juventud. El escritor irlandés Bram Stoker abrevó en esas fuentes de la historia rural del imperio romano y popularizó ambas figuras superpuestas, en 1897, con el nombre de Drácula. Más módica, Alejandra Pizarnik escribió La condesa sangrienta.
El joven dacio Petrişor Nicolae Ruge (20 años) había participado en la tercera temporada rumana de Bailando por un Sueño, la licencia de Televisa que dio la vuelta al mundo y causó estragos en la televisión argentina. Entonces quedó en tercer puesto con su compañera, una estrellita pop clonada de Britney Spears que se llama Andreea Balan. Petrişor y Balan formaron parte de la troupe de la primera edición internacional de Bailando: el exitosísimo Campeonato Internacional de Baile producido por Televisa para una audiencia planetaria y, para sorpresa de los organizadores del falso concurso, por poco hizo tambalear la estructura montada por la productora mexicana para consagrar a la desangelada pareja azteca. La inocente belleza del muchacho, su simpatía arrolladora, su humildad, su perpetuo éxtasis de felicidad y esa encantadora versión orientalizada de lengua romance (de castellano) en que se expresa, lo convirtieron en una estrella instantánea de la televisión latina (es decir, universal).
Cuando presentó a su familia ante las cámaras, un estremecimiento recorrió el mundo entero: ese joven hermoso que venía de los otros confines del imperio romano era más pobre que cualquier latinoamericano: su madre, una anciana campesina de cuento de hadas (la madrasta de Hansel y Gretel, probablemente), su padre, un carpintero con sólo dos dientes en la boca y una incomprensión total de lo que le estaba sucediendo, seguras víctimas de los planes de racionalización del dictador Nicolae Ceauşescu, que fatalmente lo condujeron al paredón de fusilamiento en la navidad de 1989. Petrişor estudiaba electrónica antes de entrar en la competencia rumana en nombre de su hermano (a quien le falta una mano, o varios dedos de una mano), que soñaba con tener una carpintería propia. Nunca había estudiado danza: lo suyo era dejarse dominar por la gracia infinita y la música del cielo.
Cuando dos culturas se tocan, hay un seísmo. Petrişor Nicolae Ruge es el nombre del hijo de Dios entre los hombres: hizo tambalear un imperio (ayer romano, hoy televisivo) que tuvo que fraguar entre gallos y medianoche un mecanismo de puntuación para evitar que el retoño dacio o transilvano, el heredero de Ovidio, arrasara con el dudoso patriotismo televisivo que, justo es decirlo, ni la audiencia mexicana (minoritaria en el internacional paquete armado por la empresa y sus secuaces) compartía con Televisa, que ya se prepara a martirizarlo para quitarnos toda esperanza de felicidad en este mundo.
Casi no hay fotos de Petrişor en la red (aunque son miles y millones las que claman su nombre), y las pocas que hay no le hacen justicia: para participar de la conmoción que provoca hay que verlo reírse o llorar. Su club de fans, entre los que me cuento, atiende en esta dirección.
martes, 18 de diciembre de 2007
Festilindo contrataca
Si las negociaciones no prosperaran, naturalmente (porque siempre existe la posibilidad de que alguien se niegue a colaborar con un gobierno que ha despachado sin miramientos a sus compañeros de trabajo), hay una línea sucesoria que incluye nombres que por ahora no revelaremos (pero que no puede sorprender a nadie mínimamente enterado del papel que cumple el círculo de Cecilia Felgueras en la designación de funcionarios). Una de las "condiciones" que se discutirán es, naturalmente, como venimos pregonando desde este humilde espacio desde hace años, sacar al Bafici del reducto infame en el que actualmente funciona.
¡Va a estar buena Buenos Aires!
lunes, 17 de diciembre de 2007
Hoy, imperdible
Requiem K 626 de Wolfgang Amadeus Mozart
Basílica del Santísimo Sacramento
San Martín 1039 (atrás del Kavannagh)
17 de diciembre, 20hs
sábado, 15 de diciembre de 2007
Fiesta cívica
El lunes pasado comentábamos en una fiesta de cumpleaños las viscicitudes de la transmisión de mando presidencial. No fue visto con buenos ojos que Kirchner no tuviera puesta su banda antes de pasársela a su esposa. La diferencia de talles constituía un escollo, pero bien podría él haberse quitado la suya y, luego de dejarla sobre el escritorio, tomar la especialmente confeccionada para la nueva presidente (¿o presidenta?).
Ella, Cristina, había elegido un atuendo primoroso: blanco, pletórico de complicadísimos encajes, que lucía bien para las fotos.
Su discurso la confirmó como la magnífica oradora que sabemos que es, y una vez más demostró su capacidad para hablar de corrido sin tropiezos, leyendo apenas y muy disimuladamente en la pantalla que hacía correr el texto bajo sus ojos. Dijo las generalidades de rigor, pero lo hizo con soltura y énfasis. Yo no sé si es cierto que “en tiempos de la posmodernidad, [Kirchner] fue un presidente de la modernidad, y creo que yo también”, sobre todo porque aquella categoría me parece caduca, poco seria, hueca. Repitió la frase “los argentinos nos merecemos un mejor relato”, que ya había dicho cuando ganó los comicios. Y lanzó una velada amenaza a los docentes, ignorantes, que hacen huelga, privando a los niños y jóvenes del derecho a la educación, que ni los más cerriles partidarios de la dama presentes en el cumpleaños que motiva estas líneas pudieron defender.
Es verdad que la educación es la clave de casi todo: la conveniencia o no de la palabra posmodernidad, la mejora de la narratología patriótica, la capacidad de hablar sin tropiezos, la aplicación del género a los sustantivos que designan profesiones. La responsabilidad por el fracaso educativo de la gestión de su marido, sin embargo, no fue culpa de los docentes, sino del tirifilo que designaron como ministro de área, que fue incapaz de toda imaginación para la crisis. Ahora, es el turno de Tedesco, el único que podrá invocar la pesada piedra que le heredan.
viernes, 14 de diciembre de 2007
Buenas noches, buen provecho
14:45 - Aldo Benitez
15:30 - Alfonso el Pintor
16:15 - Kellies
17:00 - Klemm
17:45 - Marianela
18:30 – Diosque
19:15 – Amadeo Pasa
20:00 – Coiffeur
20:45 – Rosal
21:30 – Juana Molina
22:35 – Los Látigos
23:30 – Rosario Bléfari
24:15 – Dr Trincado
Asesinos de la imaginación
La historia es ésta: unos terroristas aniquilan algo así como las principales veinte ciudades de los Estados Unidos con bombas nucleares. Jericho, un pueblo desangelado habitado por personas siniestramente buenas, permanece en una zona libre de contaminación. Aislados, los de Jericho se las ven en figurillas para sobrevivir (¡a mí qué me importa!). El casting es lamentable, y de allí nuestro odio hacia los personajes, pero mucho más horrible es el guión, que insiste en que los sobrevivientes festejen Acción de Gracias en medio de una catástrofe sin precedentes, los padres se reconcilien con sus hijos y los habitantes del pueblo se empeñen en permanecer en la ignorancia de lo que ha sucedido: atrincherados en sus vidas miserables, medio muertos de hambre y frío, pero con fuerzas suficientes para sostener un "nosotros" repugnante. Por favor, por favor, no es mucho lo que pedimos: ¡maten a la madre del protagonista!*
*Actualización: en el último capítulo de la primera temporada, tal como queríamos, muere el padre del protagonista. En compensación, reaparece la maestra de ciencias. Uf.
jueves, 13 de diciembre de 2007
Carta abierta
Buenos Aires, 12 de diciembre de 2007
A la Comunidad Teatral, a los Artistas e Invitados Internacionales, a los colaboradores de estos 10 años del Festival Internacional de Buenos Aires, a las Instituciones, Agregadurías Culturales, Embajadas, a los medios de prensa, al público en general:
Mi decisión de abandonar la dirección del Festival Internacional de Buenos Aires -tras completar la VI Edición del mismo- estaba tomada.
De esto pueden dar fe mis colaboradores. Lo que también creía es que el Festival se merecía una transición hacia nuevas direcciones -y decisiones- que tomasen en cuenta la experiencia transitada. No es necesario aclarar aquí los niveles de excelencia y eficacia que este Festival supo demostrar.
Pero ni en la más oscura de mis pesadillas podía yo imaginar que la política del nuevo Ministro de Cultura (que responde clara y penosamente a la del nuevo Jefe de Gobierno de la Ciudad) iba a obligarnos a desalojar las oficinas en menos de 48 horas, previa decisión de desarmar todos los equipos de trabajo que -tras estos 10 años- se constituyeron como ejes principales para la realización del Festival.
No se trata aquí de defender cargos, sino de dejar en claro que esta actitud de inusitada violencia, es la que marca la política a seguir: aquella que intenta anular, echar por tierra, reducir a cero lo que se supo construir de buena manera y con indiscutible éxito hasta el presente.
En el momento en que usted esté leyendo este mail las oficinas del Festival estarán vacías por orden de las nuevas autoridades.
Parece que el lema "todo lo hecho bajo el gobierno anterior debe ser desarmado" sigue gozando de buena salud en el Macrismo.
La violencia a las que nos vimos sometidos (no me extenderé aquí sobre los modos y los dichos en los que fuimos desalojados en menos de 48 horas) llevan a pensar que la pluralidad de criterios, el disenso y los valores democráticos -tan altamente defendidos en las campañas electorales del Pro así como en las primeras horas de mandato- se ven totalmente anulados a la luz de estas actitudes.
A todos los empleados de planta del Festival se les ha pedido que abandonen y vacien las oficinas para reincorporarse en sus funciones el 15 de enero en tareas y lugares a designar. Y esta es la decisión que echa por tierra el trabajo de 10 años, el esfuerzo conseguido por todo el equipo, el orgullo de armar un festival con dedicación y trabajo, con pasión y con una enorme, profunda mística.
Mediante esta carta presento mi renuncia indeclinable a la dirección del Festival Internacional de Buenos Aires pero -antes de hacerlo- me pareció pertinente advertir a la comunidad teatral, a los medios, al público, a los invitados internacionales y a todos los que demuestran un interés en la cultura que estamos frente a la peor de las políticas, a la peor manera de entender la cultura, a la peor muestra de poder.
Y no quiero ser cómplice de este maltrato, por eso lo denuncio.
Este hecho de atropello no hace más que reforzar el viejo pensamiento binario de "unos contra otros" para demostrar lo que ya con creces sabemos puede derivar de este pensamiento.
Gracias por acompañarme en estos 10 años.
Estoy segura de que nos encontraremos en mejores y más luminosas condiciones.
Pero de algo también estoy segura: nos merecíamos otro final.
Y es la historia lamentablemente de este país.
Otra vez, gracias.
Graciela Casabé
DNI 12.976.689
miércoles, 12 de diciembre de 2007
Glosa
El relato completo en Melpómene Mag. Otra versión, en Funes de memoria.
Efectos de la kryptonita
La noticia corrió como un reguero de pólvora encendida y llegó a mi casilla y a mi teléfono, casi al unísono. Más vale detenerla allí y reflexionar sobre ella. Es verdad: Alan Pauls atribuye en Historia del llanto. Un testimonio (Buenos Aires, Anagrama, 2007, ISBN 978-84-339-7161-6) propiedades equivocadas a la kryptonita roja y la kryptonita verde sobre el organismo de Superman y alguien se lo recriminó públicamente.
Leemos: "la intervención de alguna de las dos llamadas piedras del mal, la kriptonita verde, que lo hace flaquear pero no lo mata, la roja, la única capaz de aniquilarlo, llegadas ambas desde su planeta natal como recordatorios de la vulnerabilidad que el mundo humano, quizá menos exigente, se empeña en hacerle olvidar" (pág. 10).
A cualquiera puede pasarle algo semejante. Yo mismo escribí en Montserrat (Buenos Aires, Mansalva, 2006) que los restos de Dante descansaban en Florencia pero un amigo me advirtió sobre el error y en la edición mexicana introduje un firulete sintáctico que, si no aclaraba la verdad (los restos de Dante siguen en Ravenna, cuyos ciudadanos se niegan a devolverlos a los florentinos, pese a la cámara mortuoria que le tienen preparada desde hace siglos), al menos disimulaba mi ignorancia. Podrá decirse que no es lo mismo saber dónde están los huesos dantescos que saber los efectos de la kryptonita, pero es eso precisamente lo que señala la responsabilidad del editor. La culpa del error supermaníaco (y de todos los errores que pudiera contener Historia del llanto) es del editor del libro: ¿cómo es posible que nadie en editorial Anagrama haya leído con la suficiente atención el manuscrito de Pauls como para corregir esa nimiedad que, por otro lado, está al alcance de cualquier niño versado en la biografía del sobreviviente del planeta Krypton? ¿O tan apresuradamente se hacen las cosas en editorial Anagrama que a nadie le importa nada de lo que en el libro haya? En fin: la decadencia de la edición en lengua castellana es casi tan palmaria como la velocidad con la que la sociedad literaria porteña se apresura a imprimir sus dedos en los teclados y a levantar los auriculares telefónicos.
Además, ¿es tan grave el error? ¿Es central a la economía de Historia del llanto? La identificación del protagonista con Superman lo es, pero la kryptonita pasa a planos últimos pocas páginas después de haber sido mencionada.
¿Qué es Historia del llanto? Una nouvelle que lleva como subtítulo "un testimonio" pero que, sin embargo, está escrita en tercera persona. En ese pequeño disturbio se juega la distancia entre lo cercano y lo lejano, que obsesiona al narrador: ¿qué es un recuerdo, y, todavía más: qué es una vida, sino un juego de perspectivas, planos y focalizaciones inciertas? Eligiendo el testimonio pero poniéndolo en tercera persona, Pauls (que no ignora que el tema está de moda) ejerce una violencia sutil contra el sentido común.
Pero Historia del llanto es también una nouvelle que elige contar la infancia totalmente en presente, un tour de force gramatical que Pauls había ya ensayado en El coloquio (novela totalmente narrada en potencial) pero que supera en efectos a su precedente: lo que en El coloquio se dejaba leer sólo como un preciosismo jactancioso, adquiere aquí sentido en la superposición: todos los recuerdos funcionan en el mismo plano de conciencia, y son uno, podría decirse: forman uno, desenvolviéndose en capas sucesivas alrededor de un núcleo vacío de verdad.
Las dos operaciones: el reemplazo de la primera persona por una tercera, y el deslizamiento del pasado ("estaba, fui") al presente ("estoy, soy") hubiera hecho naufragar a todas las prosas en escollos imposibles de superar. No a la de Alan Pauls, que ha decidido abandonar la segura elegancia en la que siempre supo moverse para lanzarse a desafíos mayores: al principio cuesta compadecerse con la construcción porque entendemos que navegamos aguas procelosas, pero una vez que comprobamos que la nave no hace agua y sigue adelante, y nosotros con ella, nos abandonamos a una curiosidad infantil y deliciosa, porque la infancia del protagonista es también la nuestra, la de todos.
Dice Alan Pauls que Historia del llanto continuará con otras dos nouvelles sobre los años setenta. Ojalá así sea.
Queda inaugurada la temporada de brindis
SEA invita
Martes 18 de diciembre – 19.00
COZARINSKY + DANIEL LINK
Y EL BRINDIS DE FIN DE AÑO
Crítico y ensayista, narrador de ficción, director de cine y actor, Edgardo Cozarinsky pertenece a una prolífica generación de artistas y creadores argentinos radicados en Europa al promediar la década del '60.
En un reportaje público conducido por el novelista, crítico y docente universitario Daniel Link, Cozarinsky repasará momentos de su vida, su trabajo junto a celebridades del cine y la literatura, sus libros y las nuevas realizaciones en marcha.
La cita -imperdible- es el martes 18 de diciembre a las 19, en el Auditorio "Francisco Madariaga" de la SEA, con entrada libre y gratuita
A las 21, después del reportaje, nos juntamos a brindar y despedir el año.
Auditorio Francisco Madariaga
Bartolomé Mitre 2815 -2do.Piso- Sala 227
Tel. 4864 8101 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Para el uso del auditorio contactarse: auditorio@lasea.org.ar
martes, 11 de diciembre de 2007
Correspondencia
Estimadas amigas y amigos,
Queremos informarles que acaba de salir el número 89 de Punto de Vista (diciembre 2007) y que ya está colgada la actualización de BazarAmericano, donde encontrarán secciones renovadas con nuevos materiales.
En BazarAmericano encontrarán, como siempre, toda la información sobre el número recién salido de Punto de Vista: el índice y los resúmenes de todos los artículos. Y los artículos completos de Vicente Palermo sobre el siglo peronista (sexta entrega de la serie "El juicio del siglo"), y de Ana Porrúa sobre la voz en la poesía, analizando las lecturas de los poetas neo-barrocos.
Les recordamos que se ha lanzado la cuarta edición del CD con los primeros 75 números de la revista, completos, con su formato original, además de índices, base de datos y la historia de la revista. Además, quedan algunos pocos ejemplares de la Carpeta de artista con que fue lanzada la primera edición del CD, con obras de Adolfo Nigro, Félix Rodríguez o Eduardo Stupía. Encontrarán toda la información sobre el CD y la Carpeta de artista en la sección Colección completa de BazarAmericano.
Cordialmente,
BazarAmericano
La página web de Punto de Vista
Preguntan si...
-Mirá, ésa es una cosa de la cual nunca tuve una idea clara. Porque desde un comienzo el proyecto estaba planteado como un proyecto que para testearlo tenía que durar un año. Creo que la crisis hizo que Magazín terminara mucho antes, lo que significa que la crisis también comenzó mucho antes que lo que nosotros recordamos. Porque efectivamente, estamos hablando de fines de 1997 y en ese momento era complicado sostener un proyecto cultural. Antes de la devaluación, no sé si se acuerdan, el papel salía carísimo, no se conseguía. Imprimir era una pesadilla, tanto que los libros se imprimían en Chile, muchas revistas inclusive se imprimían en Chile por los costos que tenía. Supongo que eso ayudó a precipitar la desaparición de Magazín, pero insisto, de todos modos, siempre me pareció que, bueno… Un poco lo que te decía antes, cuando uno es socio de un proyecto dice: voy a seguir hasta las últimas consecuencias. Yo no era socio, de modo que no tenía manera de medir las últimas consecuencias y tampoco me interesaba. Esa es un poco la frustración que a uno le puede dar cuando está en relación de dependencia, pero al mismo tiempo la tranquilidad: no dejó de salir por nada que implicara mi capacidad de trabajo, mi imaginación, o lo que fuere, yo sólo era un empleado. Digo, se puede decir que la revista fue un fracaso y en ese punto soy el responsable, pero la verdad es que con seis números es muy difícil saberlo.
La entrevista completa de Sebastián Hernaiz y Diego Cousido para El interpretador, acá.
Dicen que...
Nancy Fernández para El interpretador
lunes, 10 de diciembre de 2007
El año de la rata
Hace unas semanas mi mamá, que vive en el campo, descubrió en la leñera decenas de ratitas recién nacidas: las roció con querosene y les prendió fuego. Como le reproché su crueldad, me preguntó de qué otro modo podría haberlas eliminado. Pero yo no quería hablar sobre métodos de exterminio. Hubiera preferido que las dejara vivir y que luego fueran, en todo caso, presa de los animales del campo.
2008 será el año de la rata, según el horóscopo chino. Los nacidos en el año de la rata poseerán las características de ese animal estigmatizado en Occidente: creatividad, honestidad, generosidad, ambición, despilfarro y fertilidad, ragos unidos a un temperamento conservador. Los nacidos rata complementan bien con los nacidos monos y dragones, aunque no congenian con los caballos.
En la mitología hindú, la rata es el vehículo del dios-elefante Ganesha.
En nuestra literatura, la rata ocupa un lugar preponderante en la obra de los escritores que más amamos, los más radicales: Kafka escribió “Josefina la cantante o el pueblo de los ratones”, una de sus más célebres y conmovedoras parábolas, y el argentino Copi (Raúl Damonte) las incluye en su variadísima obra, ya como base de un banquete (La torre de
Hace unos meses, Pixar estrenó su última producción animada, Ratatouille, que no es sólo un impresionante ejercicio de animación computarizada y una historia encantatoria sino, sobre todo, un llamamiento a la feliz convivencia entre humanos y roedores. La versión ahora disponible en dvd incluye, en efecto, un documental sobre las ratas, en las que se expone su historia y las razones de la animadversión que provocan: puras razones imaginarias, dicen los de Pixar, que condenan a una especie inteligentísima y además útil a nuestra supervivencia a una zona de terror y asco inmerecidos. Pixar hace de la rata la víctima privilegiada de las fantasías de exterminio de los seres humanos, un “otro” radical respecto del cual se sostienen las más extravagantes hipótesis para justificar lo injustificable: el maltrato, la segregación, la matanza, la algarabía por la destrucción del otro.
Al final del breve documental (que básicamente recopila la información disponible en Internet), Remy, la rata protagonista de Ratatouille y su hermano obeso se desesperan por ocultar (y lo consiguen) los títulos mediante los cuales Disney se desentiende del “mensaje” y alerta a los espectadores sobre toda posible armonía. Hay allí un debate sobre derechos a la visibilidad y a la convivencia que Pixar quiso que ganaran las ratas.
En La ciudad de las ratas, Copi hace que los roedores visiten al Dios de los Hombres en
Mi mamá vería con malos ojos ese festin de la vida. Kafka, Ganesha y los creadores de Ratatouille (que deben haber leído algo de Copi), seguramente no.
jueves, 6 de diciembre de 2007
Convocatoria: se viene la antihomofobia
La Galería casaBrandon convoca a todos los artistas (plásticxs, fotógrafxs, escultorxs y artistas en general) a presentar carpetas de trabajos para formar parte de la agenda de muestras individuales y/o colectivas del año 2008.
Galería casaBrandon es una galería de arte contemporáneo que cuenta con la curación y coordinación de Sebastián Freire. Este espacio se plantea como parte fundamental del proyecto de Brandon Gay Day y casaBrandon, con el objetivo de propiciar y difundir las más modernas producciones de artes visuales que, con independencia de cualquier orientación, promuevan la diversidad sexual y puedan servir para sostener un discurso antihomofóbico.
Galería casaBrandon se propone exhibir obras de artistas nacionales e internacionales que trasciendan los estereotipos que saturan los medios masivos y el imaginario colectivo sobre la comunidad gay, objetivos que comparte con la comunidad que la contiene. Al mismo tiempo, consciente de los riesgos de "ghetificación" que supone toda actividad organizada de acuerdo con principios de identidad, Galería casaBrandon promoverá procesos de integración cultural y el debate sobre nuevos paradigmas de convivencia y apertura al mundo.
Pautas del material a entregar
1. Participantes:
- Sin límite de edad.
- La convocatoria es de carácter internacional, artistas de cualquier nacionalidad.
- Serán admitidas todas las disciplinas artísticas.
2. Material:
- La recepción del mismo se llevará a cabo del 1 de diciembre de 2007 al 29 de febrero de 2008.
Dirección: – Luis María Drago 236 (C1414AIF) – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina. (entrega personalmente de miércoles a domingo de 18 a 22hs.)
- Se presentará en formato digital (CD o DVD):
1. Un mínimo de 10 imágenes de la obra. El dossier debe ser un recorrido con imágenes de la trayectoria del artista, haciendo hincapié en el trabajo más reciente. En el caso de instalaciones, presentar un croquis.
2. Texto explicativo de su obra.
3. Curriculum Vitae actualizado del artista y/o artistas, en el caso de ser un grupo, incluyendo datos personales: Nombre, Dirección postal, Correo electrónico, Teléfono.
El resultado será oportunamente comunicado a los artistas seleccionados, telefónicamente o vía e-mail.
Cualquier duda o consulta: galeria@brandongayday.com.ar
Literaturas eslavas
1. Бух. и нaлoгoвaя oтчeтнocть зa 2007 гoд.
2. Haлoг нa пpибыль: - Изeнeния в пopядкe иcчиcлeния и уплaты нaлoгa нa пpибыль в 2007 гoду. - Спopныe и cлoжныe вoпpocы пpизнaния oтдeльных видoв дoхoдoв (бeзвoзмeзднo пoлучeннoe имущecтвo (paбoты, уcлуги), дoгoвopы c длитeльным пpoизвoдcтвeнным циклoм, дoгoвopы c ocoбым пepeхoдoм пpaвa coбcтвeннocти). - Общиe тpeбoвaния к пpизнaнию pacхoдoв c учeтoм paзъяcнeний нaл*oгoвых opгaнoв и apбитpaжнoй пpaктики. Haлoгoвaя выгoдa – oбocнoвaннaя и нeoбocнoвaннaя.
3. Haлoг нa дoбaвлeнную cтoимocть: - Haлoгoвaя бaзa пo HДС в paзличных хoзяйcтвeнных cитуaциях. - Haлoгooблoжeниe aвaнcoв и пpeдoплaт. - Уcлoвия пpимeнeния нaлoгoвых вычeтoв (ocoбeннocти пpи ocущecтвлeнии pacчeтoв бeз иcпoльзoвaния дeнeжных cpeдcтв. нoвaции 2007 гoдa, пocлeдниe paзъяcнeния Минфинa Рoccии; пpимeнeниe вычeтoв в oтдeльных cитуaциях (нaличныe pacчeты, кoмaндиpoвки, pacхoды нa peклaму, pacхoды будущих пepиoдoв, apeндa и дp.)). - Пopядoк cocтaвлeния cчeтoв-фaктуp, вeдeния жуpнaлoв учeтa cчeтoв-фaктуp, книг пoкупoк и книг пpoдaж. - Пopядoк вoccтaнoвлeния paнee пpинятых к вычeту cумм HДС. - Рaздeльный учeт «вхoднoгo» HДС. - Boзвpaт тoвapoв. Пpимeнeниe вычeтoв, oфopмлeниe cчeтoв-фaктуp, зaпoлнeниe книг пpoдaж и книг пoкупoк.
4. Сocтaв и ocнoвныe пpaвилa фopмиpoвaния и пpeдcтaвлeния бухгaлтepcкoй oтчeтнocти. Пopядoк и ocoбeннocти cocтaвлeния бухгaлтepcкoгo бaлaнca, oтчeтa o пpибылях и убыткaх в cooтвeтcтвии c нopмaми ПБУ 4/99 «Бухгaлтepcкaя oтчeтнocть opгaнизaции», Пpикaзoм Минфинa Рoccии oт 22.07.2003 № 67н «О фopмaх бух. oтчeтнocти opгaнизaций» и иными нopмaтивными aктaми, влияющими нa cocтaвлeниe oтчeтнocти. Bзaимнaя увязкa пoкaзaтeлeй фopм бух. oтчeтнocти.
5. Дeйcтвующиe и нoвыe Пoлoжeния (cтaндapты) пo бух. учeту: пpaктикa пpимeнeния.
6. Слoжныe cитуaции, вcтpeчaющиecя пpи cocтaвлeнии oтчeтнocти: peкoмeндaции пo paзpeшeнию. Анaлиз типичных oшибoк пpи cocтaвлeнии oтчeтнocти.
7. Отвeты нa вoпpocы. Цена: 6 6OO p. Bpeмя провед. c 1O.OO – 17.OO. Инф. (495) -778- -67-49 или -74I- -97- 74 большинство из них уже в могиле. Последнюю часть досье мы заполнялиХорошо. Вы выполнили работу на отлично. Теперь отправляйтесь спать.Несколько минут спустя американский лейтенант подполз к скале,жаждущих известности, вкупе с искренними помощниками, сообщали, где и приблагоприятные сделки.Отлично, отлично, Джованни улыбнулся, ты не получишь сюрприз. ЯСкарлетта. Частично потому, что он знал, как возник этот запашок, и этоНо почему Там же сейчас смертоубийство будетзавидного мужа были достаточными аргументами, чтобы Мэриан СаксонА хорошо одетый джентльмен так никогда больше в этом фешенебельномбудете в штатском, мне будет намного проще Сейчас все перепуталосьсегодня.точные цифры особенно при этом он упирал на антитрестовскоезакону. Убеждена, что суд назначит на время разбирательства какого-тобыл убежден, что сегодня утром старая мадам Скарлатти увидит его другимиХалл медленно, с каким-то болезненным выражением лица, опустился вусталых солдат, опытные полевые офицеры, серьезно чему-то внимающие, и все*
*No puedo, lo siento: de 10 a 17 estoy ocupado.
miércoles, 5 de diciembre de 2007
Mercosul
I Edición Internacional "Encuentros de Interrogación"
Encuentro entre las literaturas contemporáneas de Brasil y Argentina. Reunirá cerca de 40 escritores brasileños y argentinos
La primera edición internacional de los "Encuentros de Interrogación" que se realizará en la Fundación Centro de Estudios Brasileros, propiciará el encuentro entre las literaturas contemporáneas de Brasil y Argentina, y reunirá escritores y críticos literarios brasileños y argentinos que discutirán sobre las proximidades y distancias que existen entre las producciones literarias de ambos países. Al cierre del encuentro, habrá una tertulia de lectura en la que participarán cerca de 40 escritores tanto brasileros como argentinos. Encuentros de Interrogación, Edición Buenos Aires, Argentina es una producción de Itaú Cultural en conjunto con la FUNCEB.
Días: 4, 5 y 6 de diciembre
Lugar: Auditorio FUNCEB
Entrada Gratuita
Nueva novela
Supongo que junto con el fallo también redactaron la necrológica, como para ir ganando tiempo...
J. M. N."
La mano en la trampa
Cuando el amigo llega al Hospital Británico para confortarla, la encuentra en un pico de ansiedad. Ella le dice: "La enfermera le está haciendo la paja...". Estupefacto, el amigo intenta sacarla del error o la alucinación: "¿Pero qué decís? Si está dopada con morfina... La estará higienizando...".
La mujer niega con la cabeza y, sin mirarlo, sentencia: "La mano, la tenía adentro".
(anterior)
Invitación
Miércoles 5 de diciembre
19:00 hs.
Auditorio ‘Abuelas de Plaza de Mayo’.
Centro Cultural Rojas
Av. Corrientes 2038 – PB al fondo.
Presentación
Revista de Poesía y Arte
El niño Stanton
4
Leen poemas
Martín Rodríguez
Francisco Garamona
Gerardo Jorge
Luciana Lamothe
Se proyectará
una muestra de video
con obras de
Mateo Amaral – Un cultivo
Mónica Heller – Of. 243 fragmento
Juliana Iriart / Ernesto Ballesteros - Túnel
¿Cierre musical?
¡¡Música, vino y epifanías!!
En la presentación se podrá adquirir un pack
con los 4 números de la revista a $ 50
Precio de cada número por separado: $ 15
Otra denuncia estremecedora
Así, no hay glamour que aguante.
martes, 4 de diciembre de 2007
Paranoia
Fiesta
Arturo Carrera fue un poco poeta y un poco presidente de la asociación civil que lleva adelante una política cultural que a todos quita el sueño. Resumió lo hecho y anunció lo por hacer:
* la Beca Estación Pringles para artistas plásticos (un mes en Nueva York, o cosa así, no me acuerdo bien).
* el Proyecto Bronce, un concurso nacional de esculturas en bronce.
* la Semana de la Declamación en octubre de 2008, en Pringles, y la creación de una compañía de declamadoras.
* la segunda edición del Premio Indio Rico. Género: autobiografía (para menores de 35 años), Jurado: Edgardo Cozarinsky, María Moreno, Ricardo Piglia.
Muy sobrio, el acto incluyó la exhibición de un video sobre las Jornadas Preparatorias "Poesía y Memoria" (Freire/Petrecca) y un vino de honor ofrecido por el Rojas. Tomamos nota de las ausencias de los reptiles que no se pierden ninguno de los "grandes premios". Tal vez con catering habrían dejado ver sus graciosas presencias. Muy comentada fue también la convocatoria del "Gran Premio Indio Rico 2007 de autos de época".
lunes, 3 de diciembre de 2007
Democracia urbana
Sabemos que en países como el nuestro, el Estado se distribuye irregularmente a lo largo y a lo ancho del territorio nacional, que presenta agujeros enormes de desestatalización, a donde no llegan las políticas públicas, ni el transporte, ni la educación, ni la cultura, ni las comunicaciones.
Pero también sabemos que el Estado, como categoría política, es totalitario.
Podría decirse que la lenta ruina de Occidente comenzó cuando los Estados se impusieron como modo de organización social a las ciudades (que lucharon en contra de esa fatalidad), y que todavía hoy somos víctimas de esa prepotencia histórica.
Pero las ciudades no han muerto y cada tanto dejan oir sus campanadas. Hace un par de veranos, Gualeguaychú (una ciudad) levantó su voz contra un Estado (Uruguay), poniendo en evidencia la debilidad de otro (Argentina), que no se había percatado del riesgo de habitabilidad en que había sido puesta su población. Sin aquella protesta ciudadana imprevista, el río Uruguay estaría hoy condenado. Quienes visitaron Gualeguaychú para interiorizarse sobre la resistencia a las pasteras coinciden: la llevan adelante personas normales (no son fanáticos de alguna corriente política o ideológica), pero que parecen fuera de la razón, maníacas.
Es que ellos, los habitantes de la ciudad, han decidido obrar en tanto ciudadanos en sentido estricto, con total prescindencia de las razones estatales, que miran con recelo. Imaginan su vida respecto de la lógica de
Tal vez habría que reclamar un mayor poderío de las ciudades, lo que alguna vez se llamó federalismo. Que modernice el Estado las ciudades, que las comunique entre sí y, después, que las escuche hablar.
Te digo más...
Tango
1944
Música: Juan Carlos Cobián
Letra: Enrique Cadícamo
Toda la calle Florida lo vio
con sus polainas, galera y bastón...
Dicen que fue, allá por su juventud,
un gran Don Juan del Buenos Aires de ayer.
Engalanó la puerta del Jockey Club
y en el ojal siempre llevaba un clavel.
Toda la calle Florida lo vio
con sus polainas, galera y bastón.
Apellido distinguido,
gran señor en las reuniones,
por las damas suspiraba
y conquistaba
sus corazones.
Y en las tardes de Palermo
en su coche se paseaba
y en procura de un encuentro
iba el porteño
conquistador.
Ah, tiempos del Petit Salón...
Cuánta locura juvenil...
Ah, tiempo de la
sección Champán Tango
del "Armenonville".
Todo pasó como un fugaz
instante lleno de emoción...
Hoy sólo quedan
recuerdos de tu corazón...
Toda la calle Florida lo vio
con sus polainas, galera y bastón.
Solución
viernes, 30 de noviembre de 2007
Pistas
¿Fogwill, Ancien Régime? ¡Qué esperanza!
Alguien dice que "si le gustan las pendejas... es Fogwill", como si no fuera unánime el gusto de los caballeros maduros de todas las tendencias por la carne fresca. Tiene razón la misma persona al no imaginárselo en Green Bamboo, pero no hace falta tener cursados estudios superiores en psicología para darse cuenta de que a ése y otros muchos sacrificios obliga el cortejo.
En fin...: frío, frío.
Lorca queer
Hijo de Vicenta Lorca y Federico García Rodríguez, el que estaría llamado a convertirse en 'el poeta español más leído de todos los tiempos' nació un 27 de agosto de 1897 como Federico del Sagrado Corazón de Jesús. Ya adulto, Lorca, cuya pasión por la mentira corría pareja con su pasión por la poesía, la música y el folclore, echó a correr la especie de que no había caminado hasta los cuatro años como consecuencia de una grave enfermedad.
Lo cierto fue que el niño tenía grandes pies planos y la pierna izquierda ligeramente más corta que la derecha, defectos que “con el tiempo, prestarían a su manera de andar un característico balanceo o cimbreo corporal” (Gibson, I: 45).
Desde el comienzo, Lorca, que ha nacido apenas treinta años después de que por primera vez en la historia de Occidente se imprimiera la palabra "Homosexualität" en un folleto militante, marcha con su andar de pie quebrado hacia lo queer.
Toda la historia de la poesía de Lorca puede leerse como un combate contra los monstruos ctónicos y hay un compuesto indiscernible entre autoctonía, sexualidad, naturaleza y cultura que es lo que podríamos reconocer como propiamente lorquiano.
(sigue acá)
Bravata
Tres muchachos seguramente empleados de una empresa publicitaria o de una agencia de venta de automotores le envidian la compañía y uno de ellos dice, con la voz suficientemente alta como para ser escuchado: "¿Sacó a pasear a la nieta?".
Lejos de sentirse amedrentado, el escritor enfrenta al trío siniestro y le dice al impertinente:
(anterior)
jueves, 29 de noviembre de 2007
Requiescant in pace
La semana el 20 de noviembre el Director de la Orquesta Académica del Teatro Colón les anunció a sus integrantes que la orquesta será disuelta a partir de la asunción de Sanguinetti en el teatro. Esto se suma a la declaración del mismo Sanguinetti de la suspensión de la temporada lírica 2008 del Colón.
El sábado 8 de diciembre la orquesta dará su último concierto en la Facultad de Derecho interpretando el Requiem Alemán de Brahms.
Fuente: ramonaweb
Invitación
Lunes 3 de Diciembre – 19 h. (puntual)
Museo de Arte Decorativo
Av. del Libertador 1902
(entre Sánchez de Bustamante y Pereyra Lucena)
miércoles, 28 de noviembre de 2007
Drôles de noces : le mariage des homosexuels avant le mariage homosexuel
Conférence d'ouverture du cycle "Sexualités minoritaires" aux Rendez-vous de l'histoire de Blois, 19 octobre 2007.
Présentation :
Au cours des dernières années, on a beaucoup entendu cette interrogation mi-ironique, mi-indignée : «Mais pourquoi les homosexuels veulent-ils désormais se marier?». Ce discours se décline en plusieurs versions : que ce soit du côté des conservateurs de droite ou de gauche qui veulent ainsi assigner aux gays et aux lesbiennes un rôle « subversif » afin de mieux leur refuser l’accès à certains droits, ou du côté des tenants d’une politique sexuelle radicale, pour qui revendiquer ces droits revient à trahir l’héritage des mouvements d’émancipation des années 1960 et 1970. Pourtant, loin que les « homosexuels » aient toujours été ou se soient toujours tenus à l’écart de cette institution, il semble évident que le mariage - avec une personne de l’autre sexe et selon des modalités multiples - a au contraire constitué le cadre dans lequel a vécu l’immense majorité des gays et des lesbiennes au cours du XXe siècle. La littérature en porte d’éclatants témoignages : par exemple chez Gide, Proust, Jouhandeau, Yourcenar, Gertrude Stein…
De surcroît, les idées de « mariage » et de « couple marié » ont également hanté, comme le montrent des travaux historiques récents, les relations et les unions homosexuelles, masculines ou féminines, et les représentations qui en étaient données. L'histoire du "mariage" et du rapport au "mariage" des gays et des lesbiennes mérite donc qu'on s'y attarde un peu plus sérieusement. Ce qui nous conduira, bien sûr, à quelques réflexions sur le couple, l'amour, la fidélité, la jalousie...
(Cette conférence reprendra des analyses publiées dans Sur cet instant fragile... Carnets, janvier-août 2004)
Fuente: el blog de Didier Eribon