lunes, 31 de enero de 2005

Correspondencia

Concurso Internacional de Ensayos de Investigación "Cultura y Transformaciones Sociales"

Programa Globalización, Cultura y Transformaciones Sociales, Centro de
Investigaciones Postdoctorales (CIPOST), Facultad de Ciencias Económicas y
Sociales (FACES), Universidad Central de Venezuela (UCV)

Persigue estimular y difundir investigaciones, escritas en español o portugués, que analicen desde una perspectiva cultural los procesos sociales contemporáneos, especialmente aquellas que estudien aspectos simbólicos significativos en la constitución, transformación y prácticas de los actores sociales y sus interacciones y/o que identifiquen retos, problemas u
oportunidades para la acción social y/o nuevas tendencias u orientaciones en la teoría y/o la práctica.

Ejes de análisis:
1.- Representaciones, discursos y políticas de identidades y diferencias sociales;
2.- Representaciones, discursos y políticas de ciudadanía y sociedad civil;
3.- Representaciones, discursos y políticas de economía, ambiente y sociedad.

-Fecha límite de recepción de trabajos: 15 de septiembre de 2005

-Lugar: Caracas, Venezuela

-Contacto: Rigoberto Lanz, Director, Centro de Investigaciones
Post-Doctorales (CIPOST), Universidad Central de Venezuela (UCV), Apartado
Postal 50.520, 1050 Caracas, Venezuela.
e-mail:rlanz@cipost.org.ve
http://www.globalcult.org.ve/concurso.htm

domingo, 30 de enero de 2005

Visitas ilustres

24 enero11:05Bundesamt für Finanzen, Bonn, Alemania
24 enero11:26Universitat Autònome de Barcelona, Bellaterra, España
24 enero17:44Gobernación Buenos Aires, Argentina
24 enero19:45Universidad de Granada, Granada, España
24 enero21:50Universidad Veracruzana, México
24 enero21:52Miami-Dade Community College, Miami, Estados Unidos
24 enero23:32University of Richmond, Richmond, Estados Unidos
25 enero15:48Yuma Educational Consortium, Yuma, Estados Unidos
26 enero12:50York University, Canadá
26 enero16:26Orange County Dep. Education, Estados Unidos
27 enero11:44Comite Gestor da Internet, Brasil

sábado, 29 de enero de 2005

Diario de un televidente


El (ya más que fibroso, acartonado) actor argentino Sebastián Rulli (Montaña Rusa, 2) triunfa en México. En la telenovela Rubí, que recién termina, y en Contra viento y marea. Gracias OhlalaParis por las cálidas palabras sobre nuestros compatriotas. A éste, parece, la luz le molesta.

Conversaciones de un escritor

Nunca revele sus contraseñas o números de tarjetas de crédito en una conversación de mensajes instantáneos.

P. dice: Hola L., estoy leyendo tu blogspot. Muy divertido.

Linkillo dice: Hola P.

L. dice: ¡Hay de todo!

P. dice: ¡¡¡Qué producción!!!

L. dice: Me dediqué a republicar en el blog las notas que escribí. Me faltan colgar miles, pero de a poco, mejor, porque sino se vuelve manía.

P. dice: Sí, además no das tiempo a leerlas? Sobre Fassbinder, ¿vos viste La ley del mas fuerte?

L. dice: Sí, hace mil años.

P. dice: Lloré de emoción. ¡Qué lindo que estaba Fassbinder...! De las que vi es la que más me gustó. Me parece que me voy a copiar de ustedes y hacer un blog tambien.

L. dice: ¡Dale! Para una persona con tu ideología literaria, el blog es un destino.

P. dice: Podríamos encontrarnos a jugar a la generala.

P. dice: Es cierto. Sí, sí, eso queda completamente agendado.

P. dice: Tambien quería conversar con vos del tema libro. Me escribió una agente literaria de españa, que me pide algo nuevo?

L. dice: ¿Para España?

P. dice: Según ella España y Europa.

L. dice: Y bueno, dales para España y Europa el que estás haciendo para mí.

P. dice: Ok.

L. dice: Un abrazo.

P. dice: Otro.

Lucha contra el tabaquismo

"En mayo de 2003, la Argentina firmó el Convenio Marco para el Control del Tabaco, que tiene tres fundamentos básicos: aumentar el precio de los cigarrillos, prohibir la publicidad engañosa y limitar la publicidad en general, e imponer más barreras al hábito de fumar en lugares públicos" (La Nación). Mucha gente participa de esta noble campaña.


viernes, 28 de enero de 2005

Blogolandia

"Más allá de los centros constructores de los modelos de lectura, y al igual que sucede con Borges, Piazzola, y otros tantos "maestros"en su arte, la historieta argentina ha sido siempre un espacio de múltiples apropiaciones. Nacida de la capacidad crítico-creativa de mentes comprometidas con su labor, los personajes, autores e historias fueron dejando sus campos especializados para darse a conocer, para penetrar y constituir una suerte de imaginario de la argentinidad, en el sentido más ególatra de ese neologismo" (Claudio Dobal).

sigue acá.

Galería



Nos informan que Pat Lee acaba de actualizar su sitio con una buena cantidad de fotos-dibujo (Photoshop mediante). Elijo ésta, mientras muerdo una frutilla.

Sexo y deseo

"Algún ejercicio etimológico quiere que la palabra que designa el fenómeno no provenga de sexus sino de sectus, 'lo cortado'. No sé cuánto crédito merece esta etimología de aire cratiliano (Platón, Cratilo). Lo poco que sí sé es que sirve para aludir a esa experiencia llamándola herida profunda y esquizofrenia radical que vive entre nosotros desde mucho antes de la aparición de esta especie que venimos siendo" (Roberto Hernández Montoya).

Sigue acá.


jueves, 27 de enero de 2005

Blogolandia

¿Se acuerdan de los replicantes de Blade Runner, que deliraban por construirse una memoria falsa? Pues tal parece que ya no hay necesidad de ninguna agonía al respecto. Basta con ver este blog, donde un señor está colgando todas sus fotos familiares. Dentro de poco no habrá memoria exterior a la red. Lo que se llama una conexión maquínica.

Galería



Y sí... nos vinimos a Mar del Plata, con la esperanza de poder ir a alguna fiesta (al aire libre) de las muchas que hay programadas para este fin de semana. Mientras tanto, playa, libros, pasarela.

Conversaciones de un padre de familia

Nunca revele sus contraseñas o números de tarjetas de crédito en una conversación de mensajes instantáneos.

La hija de L. dice: Papiiii, te tengo que pedir un reeeee favor. Mañana viene la depiladora y le voy a pedir prestada plata a F. Pero tamos sin un mango. ¿Vos no me podés prestar y/o regalar $50? Si podés y no tenés incovenientes me los das en mdq.

L. dice: ¡Nunca me pedís plata para comprarte un libro! ¡Siempre para ir a la depiladora!

La hija de L. dice: Jajaja, ese momento ya va a llegar papi, no te preocupes.

L. dice: Por supuesto que te doy los 50 pesos.

La hija de L. dice: ¡Bueno, muchas gracias!

La hija de L. dice: Con eso me voy a estirar hasta fin de mes, también.

L. dice: ¿Es decir que estás confirmando que vienen a Mar del Plata?

La hija de L. dice: Mmmm, te lo confirmo mañana, vos no te preocupes que en cuanto sepa te llamo al celular de S. y te cuento.

La hija de L. dice: Pero todavía no tenemos respuesta.

L. dice: Entonces no sé cómo se supone que te voy a dar la plata en Mar del Plata.

La hija de L. dice: Bueno, papi, porque hay un 80 por ciento de probabilidades de que vayamos.

L. dice: Ah, bueno. Vos sos como la lluvia, que puede caer o no y hay porcentajes de probabilidad...

La hija de L. dice: Pero si no me los das ahí, me los das a la vuelta.

L. dice: Sí, sí. todo bien.

La hija de L. dice: Okiii, gracias. Te mando un beso enorme, te quierooo. Gracias por mostrarme el convento.

L. dice: Así dicho parece que si te hubiera llevado para internarte en él.

La hija de L. dice: Jajajjaa. Nooo: esas cosas ni se dicen.

L. dice: La hermana Cachorra, serías.

La hija de L. dice: ¡Basta con lo de Cachorra Bazzoka!

Amanecer de un día agitado

Según La Nación: "En el gobierno porteño preocupa el grado de agresividad que puedan contener preguntas que harán los diputados ?especialmente los de los bloques de izquierda, los de Compromiso para el Cambio y Milcíades Peña, de Confluencia?, así como el conflicto que podría producirse con la presencia de familiares de las víctimas del incendio en la disco de Once, en el que hubo 191 muertos y unos 800 heridos.
Según admitieron dos destacados funcionarios, se teme que cualquier controversia pueda profundizar la debilidad de Ibarra hasta extremos peligrosos.

Algunas preguntas:
  • ¿Es verdad que desde 2003 no existe más el turno noche para los inspectores? ¿Y el de los sábados, domingos y feriados? En el caso de que la respuesta sea afirmativa, ¿por qué? ¿Cómo se controlaban entonces los recitales y los estadios de fútbol?
  • ¿Es verdad que se incorporaron muchos inspectores con contrato de locación y sin experiencia en el área?
Mientras tanto, en Puerto Madero, "en el grupo que preside el empresario Alan Faena están convencidos de que se encuentran en medio de una pelea interna política. La clausura parcial del hotel dispuesta por el gobierno porteño, dicen, esconde el objetivo oficial de recomponer la imagen pública de los inspectores del distrito a costa de la notoriedad de Faena, en un momento en el que la administración de Aníbal Ibarra atraviesa un momento complicado" (La Nación).

Y no todo termina allí, porque en los bosques de Palermo se prepara un nuevo ejército, nuevas batallas:
" Anteanoche, un desfile de más de 50 travestis a lo largo de las avenidas Kennedy, Iraola y Montt, sorprendió a los deportistas y las familias que paseaban por los bosques de Palermo. Una caravana constante de autos avanzó a su lado hasta pasada la medianoche. En su mayoría eran curiosos, y sólo unos pocos bajaron sus ventanillas para cruzar palabras con las chicas" (La Nación).

Correspondencia

"Hace un rato, por el msn, y no pudiendo dormir en el invierno berlinés.... le conté a H. que "leí que renán se hizo botox". H: "Ah, con razón, fuimos con S. al Colón , lo vimos de lejos y dudamos de si era él o no". Confirmado: no nos haremos botox.
(¡¡Hice el test de desperate housewifes y estoy por suicidarme!!)

d."

Conversaciones de un bloggero

Nunca revele sus contraseñas o números de tarjetas de crédito en una conversación de mensajes instantáneos.

M. dice: Hola, ¿qué hacés?

L. dice: Nada, ¿vos?

M. dice: Te escribí porque... Bueno, leíste.

L. dice: Sí, lo de los filtros. Pero eso NO ES ASÍ.

M. dice: Hay unos locutorios que restringen la entrada a los blogs.

L. dice: Qué raro. ¿Y por qué?

M. dice: No se puede entrar.

L. dice: ¡Boicot!

M. dice: Son muchos. Casi todos los del centro [de Bahía Blanca]

L. dice: ¡Hagamos una denuncia!

M. dice: Es un filtro nuevo, creo.

L. dice: Movilécemons en defensa de los blogs.

M. dice: Es preciso.

L. dice: Detrás de todo esto deben estar el grupo Clarín, la Telefónica, Ibarra, ¡Chabrán!

M. dice: No sé si tanto.

L. dice: Que no te quepa ninguna duda. Somos el quinto poder.

M. dice: ¿Clarín somos?

L. dice: Somos los chomsky del subdesarrollo.

L. dice:No, Clarín es el cuarto poder.

M. dice: Che, ¿te gustó lo que te escribí?

L. dice: Me pareció un poco... fuerte.

M. dice: ¿Por? Lo unico que faltaba...

L. dice: Digo, el tema de la enfermedad. No sé si es algo de lo que se pueda hablar desde fuera.

M. dice: Ah, puede ser. No tengo escrúpulos ultimamente.

L. dice: Eso está bien, ¡¡¡¡¡para eso sos joven y provinciano!!!!!

M. dice: La provincia habla.

L. dice: ¿O uno es hablado por la provincia?

M. dice: Sí.

L. dice: Ya me estaba por ir a dormir, pero iba a hacer la actualización matutina.

L. dice: ¡Qué bueno! ¿Qué subís? ¿Contra Ibarra?

L. dice: No, contra Ibarra es al mediodía. Ahora son cosas más de medianoche.

M. dice: ¿Cómo es eso? ¿De medianoche es Belloc? ¿De día la denuncia?

L. dice: Ah, puede ser, cosas más atemporales.

M. dice: Atemporales.

M. dice: ¿Qué subís, "papeles viejos"?

L. dice: No, papeles viejos tengo que poner, pero no sé todavía cuáles.

M. dice: Yo quiero el papel de tu texto sobre Bahía. Lo exijo como lector atónito de tu blog.

L. dice: Uh, pero eso debe de estar en alguna libreta perdida. Ni idea de dónde.

M. dice: Busque. Por ahí aparece otra cosa. Yo voy a subir las dos novelas. ¿Está bien eso?

L. dice: Pero eso no se hace. La gente lo que quiere es leer cortito. No traigas a la red vicios de la cultura letrada.

M. dice: ¿Por? Los capítulos son muy cortitos. Y llevan títulos.

L. dice: Entonces publicala como folletín. Un capítulo cada día.

M. dice: Listo. Muy buena idea. Cambaceres. Gutiérrez.

L. dice: Pero cortito quiere decir cuarenta líneas como máximo, eh.

M. dice: Procedo. ¿Pero la gente lee una novela así? ¿Leerá?

L. dice: Ah, no sé. Cuestión de probar. Todo es experimental acá.

M. dice: Moderno y pico. Abrazo.

L. dice: Otro.

miércoles, 26 de enero de 2005

Los viernes, entrada libre

"If you're not sure if you want to become a member, please visit our site on Fridays. Fridays are open to Rhizome members and non-members alike".
Igual lo que piden es casi nada, cinco dólares por año. Agendarse, pues, para el viernes (algún viernes) el siguiente
artículo:

"The NYU Program Board Performing Arts committee has organized a multi-sensory installation with the hope of inducing synesthesia (ex. hearing a color, tasting a shape)".

Parece que, en efecto, vuelve lo clásico, vuelve la sinestesia: "En el silencio sólo se escuchaba/ un susurro de abejas que sonaba" (Garcilaso) o Ed è subito sera (Quasimodo), para no hablar de "Voyelles" de Rimbaud:

A noir, E blanc, I rouge, U vert, O bleu : voyelles,
Je dirai quelque jour vos naissances latentes :
A, noir corset velu des mouches éclatantes
Qui bombinent autour des puanteurs cruelles (...)



Y, para aprovechar a fondo la jornada, también en Rhizome, lo que tanto preocupa a los jóvenes de Bahía Blanca:

From "> Institute of Network Cultures Call for Papers: The Art and Politics of Netporn WHAT IS NETPORN? Web-based media and environments that filter porn images and traffic between industries and art/indie cultures, corporations, ISP's and net users; involving daily (female and male) activities such as blogging, webcamming, chatting, binging on porn portals, p2p porn, live journals, confession boards, mailing lists and zines. [more]

Blogolandia

Juan Dámaso Miranda es vidente y publica sus vaticinios, el lapso pendiente para que se cumplan y un comentario posterior, en la red. Además tiene un consultorio on-line y publica sus consultas pendientes y sus consultas resueltas. Un blog divertido e inquietante.

Galería


Si yo consumiera pornografía (cosa para la que no tengo educación, ni paciencia ni sensibilidad: prefiero las jineteadas que dan por ATC), pondría en primer término las películas de Jean-Daniel Cadinot, el Balzac de la pornografía homosexual. De la soberbia galería de los ¡414! protagonistas de las películas de Cadinot (pésimamente fotografiados, hay que aclararlo), elijo a Rodolphe de Marcy (que toca mi raigambre bávara o tirolesa), uno de las estrellas de Pension Complète (1988). Si me atrevo a sondear este oscurísimo mercado es porque puede significar una estupenda salida laboral para muchos muchachos argentinos, que, como no podría ser de otra manera, alcanzan holgadamente los estándares de casting del francés: "Si conoces las películas de Cadinot, debes saber que no buscamos estereotipos. Más importante que tu apariencia, talla de pene o músculos, es tu poder de seducción y encanto natural. La única obligación, tener como mínimo 18 años, esto es imprescindible, y menos de 30 años o por lo menos aparentarlos". ¿Para cuándo, Cadinot, un Pampa y tango? Las familias argentinas, agradecidas. Y los fotógrafos, también.

Conversaciones de un padre de familia

Nunca revele sus contraseñas o números de tarjetas de crédito en una conversación de mensajes instantáneos.

El hijo de L. - maimará dice: Acá Jujuy

Linkillo dice: ¡¡¡Hola!!!! ¿Cómo andás?

El hijo de L. - maimará dice: ¿Cómo va?

Linkillo dice: ¿Vas a agarrar los carnavales en la Puna?

El hijo de L. - maimará dice: Noooo, empiezan en febrero. Y nos contaron que los puntos de carnaval están en Humahuaca y Maimará (ahora estoy en Maimará).

Linkillo dice: Bueno, es que no sé tus planes... ¿Dónde andás? ¿Para dónde vas?

El hijo de L. - maimará dice: Bajamos desde La Quiaca, todo por la misma ruta, estuvimos en Humahuaca, Tilcara, y ahora Maimará, después queda Purmamarca, y no sé si algun otro pueblo antes de San Salvador. Y después de San Salvador no sé, no creo que vayamos al parque nacional, porque hay que volver subir y nadie lo recomienda. Supongo que iremos para Salta, después.

Linkillo dice: ¿Todo bien?

El hijo de L. - maimará dice: Muy lindo Humahuaca. Tilcara tambien, pero lleno de gente, bien Pinamar.

Linkillo dice: ¡Qué comparación!

El hijo de L. - maimará dice: Sisi... bastante más "cheto" es Tilcara. Ahora estamos en una casa de una señora que nos da piso para poner la bolsa de dormir, ducha y cocina. Por 3 pesos. El camping estaba a 4 así que es mucho más cómodo.

Linkillo dice: ¡Ah, qué bien!

El hijo de L. - maimará dice: Y estamos comiendo bastante variado.

Linkillo dice: Me alegro de que la estés pasando bien. lástima lo de la cámara de fotos. Pero no es lo más importante.

Linkillo dice: ¿Y qué onda con tus compañeros? Digo, es una experiencia intensa.

El hijo de L. - maimará dice: Si si, va bien... No hubo ninguna pelea grosa, sino boludeces. Y cuando conocés gente que viene viajando te relajás más.

Linkillo dice: Claro.

Linkillo dice: ¿Gente de acá o de todo el mundo?

Linkillo dice: (¡qué pregunta snob!)

El hijo de L. - maimará dice: Mm no, de acá... Igual estuve hablando con una de Londres, y un australiano, que aparecieron en Tilcara, en una rodante, con muchos más extranjeros, jaj. Ni sabía donde estaba la inglesa.

Linkillo dice: ¡Me imagino!

El hijo de L. - maimará dice: Igual los agarramos la última noche que estaban ahí.

El hijo de L. - maimará dice: Bueno padre, me voy yendo. Supongo que estaré a mediados de febrero de vuelta, o antes si es que se acaban las ganas y/o la plata. Ya extraño un poco casita, el colchón.

Linkillo dice: ¡Hasta la próxima!

El hijo de L. - maimará dice: Besosss, para todos.

El hijo de L. - maimará dice: Y a la abuela, que está todo bien y que se sufre más el frío que el calor.

Linkillo dice: ¡Abrazón!

El hijo de L. - maimará dice: Adiós.

Es que la rutina mata

"Los vicios argentinos dan la impresión de que [en la Argentina] odian la normalidad como si fuera parte de una rutina insoportable", analizó Zero Hora (La Nación)

No se olviden de Cabezas

"Los familiares del reportero gráfico José Luis Cabezas volvieron a reunirse ayer en la cava de General Madariaga, en la que el fotógrafo de la revista Noticias fue asesinado el 25 de enero de 1997" (La Nación).

Aquello, la cosa, el "bulto bello"

¡Gongorízate! Es el lema de Proyecto Góngora que recomienda la Guía de Letras. La página podría ser más útil de lo que parece si no hubieran tomado partido por un diseño tan pueril y si los textos no estuvieran arbitrariamente organizados por tema. De otra página, mejor organizada, copio un fragmento del Polifemo y Galatea, el obsceno encuentro entre la ninfa y el cíclope:

Llamáralo, aunque muda; mas no sabe
El nombre articular que más querría,
Ni lo ha visto; si bien pincel suave
Lo ha bosquejado ya en su fantasía.
Al pie -no tanto ya, del temor, grave-
Fía su intento; y, tímida, en la umbría
Cama de campo y campo de batalla,
Fingiendo sueño al cauto garzón halla.

El bulto vio y, haciéndolo dormido,
Librada en un pie toda sobre él pende
-Urbana al sueño, bárbara al mentido
Retórico silencio que no entiende-:
No el ave reina, así el fragoso nido
Corona inmóvil, mientras no desciende
-Rayo con plumas- al milano pollo,
Que la eminencia abriga de un escollo,

Como la Ninfa bella -compitiendo
Con el garzón dormido en cortesía-
No sólo para, mas el dulce estruendo
Del lento arroyo enmudecer querría.
A pesar luego de las ramas, viendo
Colorido el bosquejo que ya había
En su imaginación Cupido hecho
Con el pincel que le clavó su pecho,

De sitio mejorada, atenta mira,
En la disposición robusta, aquello
Que, si por lo suave no la admira,
Es fuerza que la admire por lo bello.

Golosinas

Werte escribe en Las piernas de Marlene: "Me enteré que los famosos caramelos y chupetines Mumu, de los que muchos hemos mascado tupido, eran producidos y comercializados por una empresa del Partido Comunista Argentino. La red de financiación de los partidos comunistas es una colección de anécdotas increíbles. De una gran complejidad. Y llena de cosas divertidas. Si alguien conoce alguna investigación al respecto, chifle" y llama al alcalde "Macribarra" (todo un acierto). Sobre lo primero, yo lo único que sé es que Fogwill inventó los horóscopos de Bazooka Joe.

En Europa no se consigue

Proyecto Venus ha sido invitado a participar de la muestra

Zero Interest / Interessi Zero
Artistic strategies for an economy in times of crisis
Curated by PierLuigi Sacco and Marco Senaldi
March 12th, 2005 - May 28th, 2005

Clap, clap.

martes, 25 de enero de 2005

Diario de un televidente

Foto: Sebastián Freire

Empezó anoche, con una semana de retraso respecto de los Estados Unidos, American Idol, el dispositivo de humillación más perfecto jamás imaginado. En USA, alrededor de 66 millones de televidentes sintonizaron las audiciones en Washington y St. Louis.
¿Por qué nos gusta mirar American Idol? Por las mismas razones que no nos gusta mirar la torpe y deslucida versión argentina, Operación Triunfo. Lo que acá da sólo vergüenza y repugnancia (Marley), allá mueve a risa como un efecto de la forma (la precisión con la que el programa está guionado hasta en los más mínimos detalles).
Es cierto, en principio, que queremos reirnos de lo mismo que se ríe todo el mundo, conocer (por un rato) las más crudas emociones del imperio americano, pero no menos cierto es el placer suplementario que nuestra situación periférica nos regala: no tenemos que llamar por teléfono para votar a ningún candidato. No es ésa la única distancia que nos resguarda de la estupidez total: por alguna misteriosa razón tampoco sentimos como propia esa necesidad de ser famosos (aunque sean los quince minutos de fama que consiguen esos psicóticos que sólo aspiran a ser humillados públicamente por un tribunal de actores consumados).
El más agudo de los episodios incluidos en la presentación de anoche fue la de ese muchacho que lidera una banda de rock alternativo en New York. Se presentó a las audiciones y, naturalmente, pasó a la segunda ronda. Lo que allí se nos decía es que la maquinaria importa más que el estilo. Y, como se sabe que el estilo es el hombre, se proclamaba al mismo tiempo la muerte de dios, el fin del arte y la agonía del humanismo (bajo su máscara vanguardista). No estaba mal ese cuentito, salvo por el conjunto de traiciones que evocaba.
No hay nada verdadero en American Idol (ni su multiculturalismo, ni sus apelaciones a la excelencia vocal, ni los dictámenes del jurado, ni el deseo de los participantes), pero precisamente en las complicidades que el show más monstruoso de la televisión actual promueve entre productores y audiencias (como si hubiera "comunicación" o simetría posible) hay una verdad profunda de la cultura actual: vote (pague) , participe, sea responsable por sus propios consumos y también por el de los de los otros, construya sus propios ídolos (de barro), invierta en la industria de la manipulación, mantenga con dinero de su bolsillo a los inútiles (es decir necios, es decir cínicos, es decir mezquinos, es decir reaccionarios) que se dedican a producir cultura televisiva.
Nos gusta American Idol porque su único mandato es "sea un artefacto" y conviene saber cómo se responde (uno, los otros) a ese lema inquietante. Pero mucho más amamos la consigna de devenir todo el mundo, devenir nadie. Es esta contradicción de American Idol lo que nos desvela los lunes a la noche: una máquina que produce serialmente diferencias puras.

¡Abstente, abstente o morirás!

Leemos en Z Magazine el pésimo efecto que tuvo en el estudiantado de la Universidad de Montana una conferencia sobre abstinencia sexual: "The content of the talk outraged McKay and shocked and confused her students. 'They said things like condoms aren't effective against STDs and explicitly predicted that those who have premarital sex will have unhappy marriages because people feel insecure when their partners have had previous sexual experiences', McKay recalls. The presenters also cited a specious 2003 study, conducted by the right-wing Heritage Foundation, that purportedly found that sexually active teens are more likely to be depressed or suicidal than their celibate peers". Para esta gente de Heritage, como para los purpurados de la iglesia católica (escupo), se trata de una cruzada contra la fornicación.

¡Cómo pasa el tiempo!

Hoy se cumplen diez años de la muerte del escritor Miguel Briante (Página/12).

Más sobre tamaños...

La Nación se pregunta si hay diferencias intelectuales entre hombres y mujeres, dado que "el cerebro de la mujer es alrededor de un 10% más pequeño que el del hombre". Y la verdad es que parece no tener nada que ver y nadie sabe nada del asunto. O sea: una nota completamente superflua.

David reloaded


¿Así estaría mejor, "doctores florentinos"?

En el nombre del arte

Hablando de miedos, ¿Guillermo Piro cree a pie juntillas lo que dice Clarín que dicen "dos doctores florentinos" sobre "las modestas dimensiones del pisello de David"? No lo creo. Señores de "enlarge your penis", dejen al David en paz. No es cierto (basta con verlo) que David la tenga "anormalmente" pequeña (por miedo, frío o vaya a saber qué otra causa "natural"). El David es una representación y como tal, sujeta a normas. Las normas de la época marcaban la estilización del pene (una jerarquización por tamaño, en este caso, inversa), tal como puede observarse en todos los hombres esculpidos y pintados por Miguel Angel (con la sola excepción, tal vez, de San Sebastián; y eso, por razones ya dilucidadas en estas mismas páginas). Pero, además, todo es una cuestión de punto de vista: visto de frente, el David parece demasiado grande para el miembro que constituye su centro. Visto de costado, no, porque las masas adquieren diferentes proporciones y lo que se verifica, en todo caso, es que el David tiene las manos demasiado grandes (jerarquización por tamaño).
Como siempre, y una vez más, se trata de la representación (puntos de vista, convenciones) y no de la cosa en sí. Nuestra época es más vulgar que la de Miguel Ángel y basta con leer la investigación que publica Clarín para darse cuenta.

Nosotros y los miedos

Gael escribe: "a veces tengo miedo de juntarme a ver con alguien una película que elegí yo, porque por ahí no les gusta". Comparto ese miedo y mucho más: siempre tuve miedo de que una película elegida por mí no me guste a mí. Ergo: no alquilo películas (ni en video ni en dvd). De hecho, me gusta mirar, en la pantalla de televisión, cosas que pasan, y descubrirlas por azar (jamás se me ocurriría consultar una revista de cable). Me parece injusto que la cultura industrial, además de ofrecernos puras porquerías, pretenda que nos responsabilcemos por nuestras elecciones. Prefiero ver películas programadas por otros. Por supuesto, veo películas alquiladas, pero jamás las alquilo yo. De ese modo me siento completamente libre para censurar ácidamente el gusto cinematográfico de S. (por ejemplo) y proclamar mis muchos odios (hace un par de noches, S. alquiló Efecto mariposa, una película completamente estúpida y desagradable desde el comienzo hasta el final; hace una semana, B. nos recomendó Demonlover, y ahí fuimos los dos los que hicimos comentarios sarcásticos sobre los gustos de B). Es definitivo: no hay que alquilar películas (rentar vídeos, tío), aún cuando ver películas en la propia casa, se sabe, sea mucho mejor que verlas en cine. Para el próximo decálogo cultural: 1) No hay que ir al cine, salvo en circunstacias excepcionales. 2) No hay que elegir películas (para alquilar, para comprar ya es otra historia).

Blogolandia

Javier de Maldita sea malgasté mi vida recomienda esta página sobre lenguajes artificiales (en español). Ta buena.

lunes, 24 de enero de 2005

Neobarroso revisitado

ESCARAMUZAS Y ARMISTICIO

Así encularon al convite, medio encurdelados y como compadreando. Lanzaron cefalitis por doquier y un bubón certero hirió la cepa de la Institución. De agresivo tentempié ya me blasfemian: que égida nefanda; que líder de piñatas; que un joraca; sino otrosí, corneta el capitoste.

sigue acá.

Cuerpo sin órganos

En Rizomas se entusiasman (deleuzeanamente, claro) con Darwin. Sea. ¿Pero no es la idea de organismo lo que domina toda esa teoría que ya había llamado la atención de Marx? ¿Y el organismo no se opone al cuerpo sin órganos?

Prohibido para gente floja de carácter

Ni se les ocurra entrar acá. Es adictivo (lo más loco es que lo recomienda educared).

¿Cuánto pagarías por un blog?

Lucas de Korochi vende el suyo a razón de un euro por post lo que, al momento, arroja la cifra de 28.791 euros. Hagamos demagogia y digamos que lo vale.

"El Estado debe ser quien controle las cuestiones de seguridad"

"En Argentina nadie controla lo que se denomina la capacidad extintora de un matafuegos. Esto es fundamental, ya que no importa que el matafuegos esté vacío o esté lleno, sino que lo que tiene adentro sea capaz de apagar el fuego. Pero no sólo eso. Hay muchas cuestiones vinculadas con el control de materiales. Por ejemplo en el caso del poliuretano, que resultó mortal en Cromañón, con sólo un agregado de cobre se lo vuelve menos riesgoso. Sin embargo, ésas son cuestiones que no cualquier organismo maneja" (Página/12).

Después se burlan de Quindimil

En Vicente López, Enrique García es dueño del sillón comunal desde 1987 (Página/12).

Conversaciones

El sábado a la noche, velada exquisita (gazpacho, empanadas, champagne, frutas). Lo que se dijo:

* Cromañón-Notorius. La clausura del exquisito local (que no tenía habilitación porque hace dos años se la negaba el gobierno de la ciudad) y la cuasi-certeza de que el ex-cuñado de Aníbal Ibarra manejaba la caja de los inspectores.

* Susana Giménez: "Es un preservativo gigante, inflado y relleno de un fluido no-humano".

* De un loco, incapaz de sostener la sintaxis: "Azar abolido" (ni un golpe de dados lo salvaba).

* Razones para trabajar con Sofovich.

* El mal que le ha hecho el botox a la natural simpatía del atónito Sergio Renán.

* El proyecto firme de fundar una nueva milonga en Buenos Aires: "La Ibarra, milonga straight".

* La decadencia del periodismo cultural en Buenos Aires.

* El terror a los deadlines, que aumenta con la edad.

* La novia septuagenaria de Omar Chabán.

* El bar Kim Novak (Güemes y Godoy Cruz), propiedad de Jojó (¿Jojó? ¿El mismo Jojó?), las bellezas que en él acampan y la incomodidad de los almohadones dispuestos en la vereda.

* Las dificultades para conseguir dealers en Buenos Aires en enero.

* El suplemento Babelia dedicado a la literatura argentina (puras carcajadas).

* Las arduas negociaciones con el gobierno alemán para que financie viajes.

* El casamiento de la gorda Britos.

* La ausencia de María Moreno.

La familia unida

"En esta historia, Omar Chabán no es más que un peón". Lo dijo Javier Miglino, un sobreviviente. Como querellante pidió que se investigue el patrimonio de Aníbal Ibarra. Cree que el jefe de gobierno no hizo nada para evitar la corrupción en los controles. (Por si acaso, que investiguen también el patrimonio del ex-cuñado del Alcalde).

¡Síganlos!

"Menem y Rodríguez Saá formarán un polo opositor al Gobierno" (La Nación)

Fan club

No es sino a través de la dificultad que una "literatura nacional" como la literatura argentina se relaciona con un género como la ciencia ficción. El ideal universalista de nuestras letras (dominadas, siempre, por la sombra terrible de Jorge Luis Borges) hace del género un mero pasatiempo norteamericano para jóvenes inmersos en una cultura hipertecnologizada. En un país donde la técnica (como el Estado) no hace sino poner a la ciudadanía al borde del colapso, la ciencia ficción jamás ha conseguido (pese a los desesperados intentos del fandom) el lugar de privilegio que sí alcanzó, por ejemplo, otra variedad de la cultura de masas como el policial.
No es que falten muestras más o menos acabadas de textos producidos en relación con la matriz de la ciencia ficción. "Tlön, Uqbar, Orbis Tertius" de Jorge Luis Borges es un relato perfecto que participa de las obsesiones del género (y que más de una novelita pulp americana utilizó como fuente de inspiración). La invención de Morel es una distopía futurista que, contemporánea del relato de Borges, postula la reproductibilidad de las imágenes como un cáncer o un mal que aniquila las individualidades. Más contemporáneamente, Marcelo Cohen ha investigado las posibilidades "literarias" (un uso traicionero del género) de la ciencia ficción. En 1998 (si hay que creerle su alucinada cronología), César Aira escribió El juego de los mundos (novela de ciencia ficción), publicada (si hay que creer a los pies de imprenta) el año pasado por el sello el broche de La Plata en una elegante edición y que recién ahora llega a Buenos Aires, en dosis homeopáticas que los fanáticos de Aira (y tal vez los del género) buscarán hasta la desesperación en las librerías locales.

Que El juego de los mundos sea o no una verdadera "novela de ciencia ficción", como su título enfáticamente anuncia, es algo que debería someterse a discusión. Porque uno de los rasgos más estables del género es que cuenta (no puede ser de otro modo) el futuro en pasado. Postula acontecimientos que suceden en el futuro (o en una realidad alternativa que sólo puede entenderse como una forma de futuro) como si hubieran ya sucedido. Pero El juego de los mundos se interroga, más bien, sobre la posibilidad de escribir en el futuro y por eso descalabra el férreo sistema de tiempos verbales de la ciencia ficción, que sólo aparece tematizada en la (deliciosa, por otra parte) novelita de Aira a partir de dos o tres motivos temáticos típicos del género, en relación con los cuales se especula sobre los límites de la ficción o, si se prefiere, de la literatura.

El hijo, un tal Tomasito, del narrador, un tal César Aira, juega en el marco de la Realidad Total a destruir (de manera literal) planetas y civilizaciones enteras. El narrador censura esas batallas en las que, cada vez, un mundo resulta aniquilado. Sus objeciones lo llevan a sospechar que ese juego prepara a los jugadores para que en sus conciencias se reinstale la idea de Dios, cuya muerte ha dominado el más extraordinario período de la humanidad, para el narrador. No revelemos el final del relato. En todo caso, hay una tensión típica del género entre la realidad y Dios (figura que siempre entra con dificultad en los rigores de la ciencia ficción, pese a -o precisamente por eso- su constante preocupación alrededor de la multiplicación de la vida).

Lo que En el juego de los mundos se juega, más allá de la anécdota, no es del orden de lo ficcional (el entretenimiento de masas ha pasado a ser totalmente real) sino del orden de la escritura. ¿Cómo seguiremos escribiendo en ese futuro en el cual "la banalidad y la barbarie (o lo que los mayores percibimos como tal) son un gesto cultural compartido"?


D. L.

Correspondencia

CONCURSO INTERNACIONAL DE ENSAYO
PENSAR A CONTRACORRIENTE


Este premio, al estimular la circulación del pensamiento hoy disperso, silenciado y marginado por los grandes circuitos de dominación, aspira a contribuir a la estructuración de un activo sistema de ideas en el campo de las ciencias sociales y de la cultura, que promuevan el cambio y la
resistencia al poder hegemónico.

BASES

1. Podrán participar autores de cualquier país con un ensayo inédito, escrito en español, portugués, inglés o francés (o traducido a alguna de estas lenguas), que no debe estar comprometido para su publicación ni haber obtenido premios en otros concursos.
2. El ensayo no debe poseer menos de 20 cuartillas ni exceder las 40. Una cuartilla pautada está compuesta de 1 800 caracteres (30 líneas por 60 caracteres cada una).
3. No se aceptará más de un trabajo por autor.
4. El ensayo deberá enviarse antes del 30 de marzo de 2005 en archivo adjunto (con cualquier extensión de documento para PC: preferentemente .rtf, aunque también .doc o ficheros documentos de formatos abiertos, como Linux), en una sola copia y en un solo mensaje, debidamente identificado con el nombre y la dirección del autor, así como una breve
síntesis de su Currículum Vitae, a esta dirección electrónica:
contracorriente@icl.cult.cu.
5. Un jurado internacional, presidido por Atilio Boron (Argentina), e integrado por François Houtart (Bélgica), Roberto Fernández Retamar (Cuba), James Cockcroft (Estados Unidos) y Theotonio Dos Santos (Brasil), otorgará tres premios, consistentes en 1 500, 1 000 y 500 Euros, para el primer, segundo y tercer lugares, respectivamente. Se otorgarán las menciones que el jurado estime pertinentes, sin que ello implique retribución monetaria.
6. Se publicará un libro con los trabajos premiados y una selección de los ensayos enviados. El Instituto Cubano del Libro se reserva el derecho a la primera edición de los textos participantes, reserva válida durante un año a contar desde el cierre de la convocatoria.
7. El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer en La Habana en julio de 2005 en la actividad clausura del evento Cultura y Desarrollo.
8. La participación en el concurso implica la aceptación de estas bases.

9. Para cualquier información, consultar el portal www.cubaliteraria.cu, o dirigirse a contracorriente@icl.cult.cu.

Una de cal y una de arena

De acuerdo, Argentina es un país de ladrones. Pero al menos no tenemos que pasar por esto: "This years Global Marijuana Music Awards will play host to American and Australian artists at the Rainbow Cafe, Nimbin on 30 April and 1 May 2005 during Nimbin's Mardi Grass" (Cannabis.com) ni por esto.

Sin trampa no tiene gracia

"Desde la revelación 'para algunos confirmación' de que el masajista de la selección argentina les habría dado agua con somníferos a los jugadores brasileños, en aquel partido del Mundial de Italia, en 1990, ese 'modus operandi' -según la jerga policial- le agregaría una mancha de las grandes a la forma argentina de jugar al fútbol.
Desde Nueva York, un comentarista brasileño de la ESPN Internacional, Marco Antonio Rodrígues, le escribió una carta al diario carioca O Globo en la que recordó la "compra" de la selección peruana en el Mundial de 1978 y el gol con la mano de Diego Maradona. "¿Algún día los argentinos lograrán ganar una copa sin sobornar o dopar a los rivales? Y, si es posible, sin hacer goles con la mano..." (La Nación).

domingo, 23 de enero de 2005

Galería


Juan Minujin, protagonista de Un año sin amor de Anahí Berneri, basada en la novela homónima de Pablo Pérez.

¡Madre mía!

Finalmente se supo: así como Doña Leonor, la madre de Borges, fue la autora de más de una de sus traducciones y (dicen) de varios de sus cuentos, la madre de César Aira, directora de la revista La pringlense, ha confesado mediante una carta ser la autora de más de un texto mítico de la literatura argentina del último cuarto de siglo.

Fan club

La vida, instrucciones de uso

Un sueño realizado
César Aira
Alfaguara
Buenos Aires, 2001
160 págs.

por Daniel Link No hay que ir muy lejos para encontrar la teoría y la moral en relación con las cuales Un sueño realizado, la más reciente entrega a la imprenta de César Aira, ha sido realizada. Las respuestas están en el libro mismo --se lo entienda como mercancía destinada a un mercado específico o como un texto atrapado en la red infinita de las opciones estéticas.
Lo primero que Un sueño realizado, publicado por editorial Alfaguara de Buenos Aires, agrega a la literatura de Aira es precisamente eso: un nuevo nombre en la cadena de sellos editoriales que han publicado su obra. Sería difícil encontrar otro escritor argentino (o en cualquier parte del mundo) que haya publicado en tantos sellos diferentes. Centro Editor de América Latina, Mondadori (Barcelona), Pre-Textos (Valencia), Beatriz Viterbo, Bajo la Luna Nueva, Emecé, Grupo Editor Latinoamericano, Editorial de Belgrano, Joaquín Mortiz (México), Javier Vergara, Ada Korn, Simurg o Mate, son sólo una docena de las casas editoras en las han aparecido los libros de Aira. Esa es una moral (una política) de la literatura que conecta, por otro lado, con la extraordinaria cantidad de títulos que Aira ha publicado (aproximadamente cuarenta). No es la velocidad de una obra saludada desde hace años como uno de los más interesantes acontecimientos de la literatura contemporánea en lo que hay que detenerse sino en la combinación (necesaria) de proliferación y ubicuidad. Nadie podría apostar dónde será el próximo golpe de César Aira. Su literatura queda, así, libre de todas las sociologías del campo intelectual y de las determinaciones objetivas del mercado. Libre (de sospechas), incapturable (alguna vez César Aira dijo, arrepentido de su figuración en una antología de narradores, que la literatura es una casa que él prefiere habitar solo), la obra de Aira busca una relación inmediata con sus lectores, casi en el mismo sentido en que el autor (el nombre propio que esa obra designa) entabla una relación inmediata (existencial, no mediada) con la escritura.
Si los libros de Aira, leídos separadamente, pueden aparentar ser sólo juegos intrascendentes (l'art pour l'art en un contexto imposible), la "obra completa" de Aira no hace sino manifestar hasta qué punto rayano casi en el fundamentalismo, discordante en estos tiempos de pragmatismo, se toma en serio la literatura, entendida como un monstruo bifronte (literatura es tanto lectura como escritura) con el cual sólo se puede sostener una relación de inmediatez, autenticidad y verdad.
No es una pirueta de baile, sino un salto mortal lo que representa cada nueva entrega de esta obra (fascinante precisamente por el modo en que arremete contra todos los enemigos del arte). La literatura de Aira se toma en serio el trabajo de convertirse en literatura de verdad.
Para garantizar la pureza de ese salto (o de ese trabajo) hacen falta algunas reglas. Por un lado, queda dicho, la proliferación y la ubicuidad. La literatura de Aira es como una enfermedad que puede aparecer en cualquier parte y en cualquier momento: siempre hay un "libro más reciente" de Aira y un "libro anterior" que uno no ha leído. Ahora bien, pensada como una epidemia (después de todo los escritores son sólo enfermos -grafómanos- que han hecho del síntoma un estilo de vida), a la obra de Aira -segunda regla- se puede entrar por cualquier parte y cada una de sus partes deberá funcionar como un mapa posible de todo (de cualquier) itinerario. Alguna vez algún tesista norteamericano intentará periodizar la obra de Aira y el intento quedará para la historia como esa clasificación de cierta enciclopedia china que tanto hacía reír a Foucault. La obra de Aira no reconoce la "progresión": es como una guerrilla intermitente, una marea sobredeterminada por variables que desconocemos, una catástrofe natural que sobreviene en el momento más inesperado (circulan los rumores de que Aira no publicará, ya más, ficciones). De modo que sería imposible emitir un juicio sobre los libros de Aira independientemente considerados de acuerdo con escalas crecientes o decrecientes de calidad.
Tercera regla: cada parte de la obra de Aira funciona como la totalidad de la obra, con el mismo rigor, con el mismo desdén respecto de las determinaciones materiales (el mercado, los géneros, la historia literaria), en fin: con la misma moral y la misma teoría. Cada nuevo libro de Aira será pues (en calidad) equivalente a cualquier otro. Esa suspensión de la calificación (y también de la clasificación) que Aira se impone como consecuencia necesaria del rechazo hacia toda idea de progreso aplicado al arte no es nada fácil de conseguir: cada una de sus novelas aparece como cortada por la repugnancia a estar haciendo algo demasiado singular, algo que desequilibre ese contínuo (ese libro único) que Aira viene escribiendo desde hace años (¿cuándo y dónde será su próximo golpe?).
De Un sueño realizado podría decirse que, como Plata quemada de Ricardo Piglia, es la historia de un robo a mano armada. Eso es falso: en rigor es el análisis de esa historia, un poco ridícula, como historia y, sobre todo, como historia realista (el realismo es el sueño cumplido). También podría decirse que es un delicado ejercicio sobre la represión. Eso no es del todo cierto: si bien es la historia por la cual un homosexual reprimido se da cuenta de que es en realidad un heterosexual reprimido, la novela no deja de dibujar (con la velocidad que Aira nos ha enseñado a admirar en Copi) líneas de fuga para los personajes, para el relato, para la vida misma. Sería posible defender, incluso, la hipótesis de que Un sueño realizado es la reescritura de "Un sueño realizado" (1941) de Juan Carlos Onetti. Después de todo, el mismo Aira ha notado que "escritura, ensoñación y fracaso [son] los tres elementos básicos de Onetti. Un sueño realizado (1951) es su primer volumen de cuentos, género en el que fue tan magistral como en la novela". En fin, de Un sueño realizado de César Aira podría decirse cualquier cosa (aún, o especialmente, sin leerla) y todo funcionaría (relativamente mal o bien) sólo teniendo en cuenta el lugar que uno asigne a esta nueva pieza de un rompecabezas (que por supuesto, no tiene ni dos, ni tres, sino infinitas dimensiones).
Lo que nadie debería ignorar es que esta última entrega de Aira es, como cada una de las partes que componen su obra, un informe de experiencia. Ni más, ni menos: una radical experiencia de escritura. Un salto mortal al borde del abismo, o una recrudecimiento de la enfermedad. ¿Cuándo y dónde dará Aira el último golpe?

Del 3 al 1

por D. L.

Una historia natural de la homosexualidad
Francis Mark Mondimore
trad de Mireulle Jaumà
Paidos
Barcelona, 1998
304 págs.


Se puede hablar de la homosexualidad en tercera persona, en primera persona del plural o en primera persona del singular. Cada vez, se conprenderá, la cosa cambia: Francis Mark Mondimore (psiquiatra) habla en tercera persona. Su
Historia natural..., dividida en cuatro partes ("Historia de la sexualidad", "Biología sexual", "Identidades sexuales" y "Política sexual") pretende exponer los fundamentos necesarios para poder decir que la homosexualidad, en algunas personas, "se desarrolla como resultado de influencias diversamente combinadas de tipo hereditario, de desarrollo prenatal, de experiencias infantiles y de medio cultural. Ninguna de esta influencia parece ser necesaria o suficiente, y la orientación homosexual es el posible resultado de muchas circunstancias distintas, porque la mente humana ha evolucionado de forma singular para tener muchas posibilidades". Es el tono, son los contenidos, es la voz de lo políticamente correcto, un cierto sentido común (académico y político) que, en última instancia, se lee como subordinación a los valores de la democracia.

Homos
Leo Bersani
trad. Horacio Pons
Manantial
Buenos Aires, 1998
208 págs.

El libro de Leo Bersani reúne una serie de intervenciones teóricas y políticas a propósito de la "identidad" que están bien lejos de agotarse en relación con un horizonte "gay". Escrito en primera persona del plural, sus capítulos son "La presencia gay", "La ausencia gay", "El papi gay" y "El gay fuera de la ley". Incluye un (irónico) índice de nombres. Particularmente fascinante es el capítulo 3, donde Bersani discute las teorías sobre el sadomasoquismo, desde las (fascinadas e interesantísimas) observaciones de Michel Foucault hasta las condescendientes descripciones del dolor y el sadomaso que ciertos teóricos americanos han propuesto últimamente. Para Bersani, lo más aterrador de la comunidad sadomaso es su parecido con una comunidad de rotarios y su siempre ambigua relación con las estructuras de poder. El último capítulo intenta responder la pregunta (en ningún sentido obvia) "¿Un homosexual debe ser un buen ciudadano?" Las respuestas que Bersani propone salen de las obras de Gide, Proust y Genet.

Sólo para chicos
Matthew Rettenmund
trad de Ana Alcaina
Ediciones B
Barcelona, 1997
256 págs.

La primera persona del singular es el procedimiento que usa Matthew Rettenmund (quien, se nos informa, es autor de Enciclopydia Madonnica ?sic-, vive y trabaja en Nueva York) para transformar una novelita rosa -versión gay, modelo años noventa- en una autobiografía. En rigor, la novela no pasa de un costumbrismo chato y barato: lo que cualquier crítico literario reconocería como la reificación: nada, en Sólo para chicos, despierta la menor emoción, la menor sombra, la menor intriga. Claro que el original inglés se llamaba Boy Culture, con lo que el relato se colocaba más en el formato del "informe". Lo que se informa es la vida de un joven taxiboy que quiere enamorarse. Por supuesto, al final de la novela lo consigue y abandona la prostitución. Lo único cierto que dice la contratapa es que las palabras del narrador "se desgranan en veintitres capítulos que él llama confesiones". Para el lector, tanto como para el editor, resulta completamente incomprensible por qué los capítulos son veintitres y por qué se llaman "confesiones". Misterios del mercado y de la literatura trash.

Los raros

La experiencia homosexual
Marina Castañeda

Paidós

México, 1999

252 págs.


por Daniel Link
Marina Castañeda (México DF, 1956) es psicoterapeuta y como tal publica La experiencia homosexual, un libro que, fundado en su experiencia clínica, se propone como un manual, o un libro de autoayuda, o un ensayo crítico -sin dejar de ser ninguna de esas cosas y sin participar plenamente en los rasgos de esos géneros. Como aproximación al "universo homosexual" (cultura, vida cotidiana, rituales de relación, modos de constitución de parejas y formas de acción política), el libro de Castañeda se caracteriza por un profundo cuidado a la hora de establecer generalizaciones no fundadas en observaciones concretas y, sobre todo, en un más que atinado rechazo al uso indiscriminado de los modelos de análisis anglosajones, donde la cultura gay se ha convertido en un paradigma de interpretación (y también en un modelo de sujeción) de los comportamientos.
Si bien el deseo homosexual -advierte Castañeda- no reconoce diferencias de clase, edades, niveles educativos y géneros, la identidad homosexual se funda en rasgos y características de las culturas que le sirven de contexto. Así, la "experiencia homosexual" tendrá un sentido en la sociedad norteamericana y otro, muy diferente, en las sociedades latinoamericanas. La autora advierte, en relación con estas diferencias, la escasez de bibliografía originalmente escrita en castellano, lo que en sí mismo significa bastante sobre el nivel de reflexión y de debate que, alrededor de la homosexualidad, son capaces de ostentar las sociedades hispanoparlantes. Este libro se propone, pues, llenar un vacío teórico y político y por eso elige la audiencia más amplia en la que pueda pensarse: no se trata de un ensayo académico ni un libro escrito para homosexuales, precisamente porque la homosexualidad, tal como advierte Castañeda en el Prefacio, "ya no se limita a los homosexuales... Hoy en día, la homosexualidad atañe a todos, porque nos obliga a confrontar ciertos temas que se han vuelto cruciales, y muy problemáticos, para todo el mundo". En la Introducción, la autora insiste: "La homosexualidad nos obliga a cuestionar todos nuestros prejuicios acerca de la feminidad y la masculinidad, la relación entre los sexos, el amor y la amistad. Los homosexuales plantean otro tipo de pareja, otras reglas de juego, que pueden ayudar a los heterosexuales a establecer nuevas formas de relación. Así, los heterosexuales podrán entender mejor y desarrollar más plenamente su propia sexualidad cuanto mejor comprendan la orientación homosexual, liberándose de prejuicios y estereotipos que también los afectan a ellos".
A lo largo de nueve capítulos abarca desde los aspectos biológicos, sociales, familiares e individuales de la identidad homosexual hasta los modos de visibilidad que la homosexualidad ha adoptado en los últimos años (clóset, coming out, homofobia generalizada de las sociedades, etc.) y el particular estatuto de las parejas homosexuales (mujeres u hombres, considerados separadamente). El capítulo 8 analiza "el espejismo de la bisexualidad" y el capítulo final aboga por "una nueva homosexualidad", libre de los estereotipos que caracterizan la relación entre los homosexuales y de los homosexuales con el conjunto de la sociedad.
Todas y cada una de las frases de La experiencia homosexual son de una meditada sabiduría. Si es cierto que el libro no tiene nada de sorprendente para cualquier mirada progresista, también es cierto que Castañeda elude todos los clichés y evita tanto la conmiseración como el panfleto.
A la hora de evaluar la situación actual de las comunidades homosexuales en el mundo, Castañeda no se deja engañar por los falsos cacareos de la bandera multicolor del movimiento gay: la aceptación de la homosexualidad, señala Castañeda, es "sólo aparente, y es muy posible que las encuestas en esta área no reflejen las actitudes reales de la gente", sobre todo porque "los homosexuales son aceptados en la medida en que adoptan los valores de la sociedad heterosexual y, en particular, cierta visión de la sexualidad, la pareja y la familia. Los homosexuales mejor tolerados son los que tienen éxito en la sociedad actual: de preferencia blancos de clase media que viven tranquilamente en su casa, con su pareja, como gente decente".
La sociedad argentina es famosa por poseer los más altos valores (si una medición semejante fuera posible) de homofobia y de hipocresía. Es mucho, por lo tanto, lo que podríaaprender de La experiencia homosexual, un libro sin estridencias, sencillo, comprensible para cualquier persona alfabetizada y que, como si todo esto fuera poco, incluye "sugerencias para el trabajo terapéutico" y "ejercicios para promover una identidad homosexual sana" al final de cada capítulo.

Música en libertad

por Daniel Link

Internet es hoy un campo de combate entre quienes pretenden que la red funcione como una gigantesca pantalla publicitaria, góndola virtual de casi todo, y quienes prefieren que la red funcione no como un hipermercado sino como un espacio público donde circulen ideas, palabras y sonidos sin más regulación que la que surja de los debates que sostienen los participantes de ese nuevo espacio, todavía utópico e inmoderadamente libertario, es decir: interesante.

sigue acá.

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¡Gracias, muchas gracias Geisha!