jueves, 15 de noviembre de 2007

Anoche...

... un grupo de seminaristas me invitó a tomar una copa a un bar de moda. Acepté la invitación con la condición de que fuera un lugar con espacio para fumadores. No nos quedó más remedio que sentarnos en un patio trasero, atravesado por vientos inhóspitos, los pies al borde de la congelación y la gangrena, y la gargantas ateridas envueltas en pañoletas, cuellos altos, gorros frigios.
Una de las seminaristas me transmitió la preocupación de los organizadores de la próxima convención internacional sobre SIDA, que habrá de realizarse en México, donde yo habia pasado unos días por cuestiones laborales. "¿Preocupación?", interrogué. Sí, me dijo, porque como siempre hay marchas de todo tipo alrededor del evento, temen que la sociedad mexicana no vea con buenos ojos manifestaciones semejantes. "Qué disparate", murmuré a través de mi bufanda. La ciudad de México, de lo que estábamos hablando, es mucho más moderna que Buenos Aires, que en los últimos años se ha convertido en una capital chacarera, como lo demuestra la absurda ley que en ninguna ciudad civilizada existe y que impide a fumadores y no fumadores compartir el mismo bar.
En México, ciudad de contrastes intensos, se puede fumar en bares, naturalmente, y en los restaurantes hay áreas para fumadores y no fumadores, como sucede en Berlín, en Madrid, en París, en Caracas, en Mar del Plata, en fin... en el mundo entero que consideramos civilizado.
¿Hay más cáncer en en esas ciudades que en las capitales fundamentalistas del movimiento antitabaco? Por supuesto que no.
Los mexicanos se jactan, incluso, de que hay menos úlceras entre ellos, que comen fuego de entraña de dragón ya con el desayuno, que entre los españoles. Las grasas saturadas, dicen, son mucho más dañinas que el picante. Y el alcohol, naturalmente, una plaga mucho más difícil de sobrellevar que el tabaco.
Los mexicanos en edad escolar leen diez libros por año, mientras los argentinos apenas uno y medio.
Sólo la ignorancia cerril de la que los porteños hacen gala permite pensar que la ciudad de México sea una ciudad en la que una manifestación de disidentes sexuales pueda escandalizar a nadie. Sólo la ignorancia cerril y la vileza de sus habitantes permite explicar la vigencia y el respeto por una ley hipócrita, discriminadora y chacarera que rige en... no sé: ¿Rosario y Buenos Aires, las capitales de la soja transgénica?
Los diarios pretenden que Buenos Aires es una ciudad cosmopolita. El más corto de los trayectos internacionales, sin embargo, demuestra qué provincianos somos y cómo el frío nos impide hacer sinapsis, entre otras cosas.

19 comentarios:

  1. La ley es una paparruchada, es cierto.
    Ahora, la cuestión de la pretensión es lo que me llama la atención. Algo de estas tendencias porteñas tiene colorcito a europeo; a veces pienso que el éxito en esta ciudad es una cuestión de darle ese colorcito a las cosas.
    Como Macri, bien blanquito y moderno que es.
    Lo cómico es que ni si quiera es cierto, como bien decís. Somos nosotros, otra vez, con una mala imitación de lo que creemos que es europa.
    un beso para vos, danielito, aunque solo leas autores consagrados.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:30 p.m.

    Sí, efectivamente, en México los "chamacos" leen 10 libros y comen un promedio de 300 zanahorias por año, a diferencia de los argentinos, que sólo comemos unas 175... probablemente, ellos tengan mejor la vista, y por eso leen más libros, lo cual, por supuesto, los convierte en una sociedad superior... más culta, porque la cultura es lo más importante, y está en los libros (acabo de soplar el concepto de cultura, para sacarle el polvo que lo recubría).

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:08 p.m.

    Concuerdo en que Buenos Aires es una ciudad provinciana. Pero... la ley que prohibe fumar en bares y restaurantes cerrados rige también en Rio de Janeiro...

    ResponderBorrar
  4. Estoy de acuerdo con marianito. Es una fachada para turistas.

    Por qué no se preocupan primero de llevarle agua potable a las villas...de garantizarle comida, salud y educación a los niños de la calle...de despenalizar el aborto? Por que son cosas que afectan a los pobres.

    ResponderBorrar
  5. en ciudad de méxico, donde los mariachis y otros hombres no son percibidos como progresistas ni librepensadores, se aprobó la despenalización del aborto. en ciudad de buenos aires, donde los hombres se jactan de serlo, la legislatura arde con proyectos para bloquear toda iniciativa no solo para despenalizarlo, sino también para obstaculizar que en los hospitales públicos se repartan anticonceptivos, incluyendo preservativos y educación para su uso. qué confundidos los porteños, creyendo que los trogloditas son los mariachis... otra que fundamentalistas antitabaco...

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:15 p.m.

    jarajajá!!! te pasastes, anonimo.
    todas tus interbenciones lo ponen al linkillo éste en el lugar que corresponde.
    Compararnos a nosotros con desendientes propiamente del indigenas, de astecas. Brabo, brabo.
    Como dice Cassirer, o Cassin, no me recuerdo ahora, el hombre es un ser cultural, el indio no.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:54 p.m.

    Me encanta, Daniel, que sigas militando contra la ley antitabaco. Los progres que la defienden son los mismos imbéciles que salen solos, siendo funcionarios, a caminar por Lomas de Zamora, la patria de Duhalde y de la droga, sin custodia.
    Es un país muy atrofiado este. Muy estúpido. Muy chiquitito. Somos más antitabaco que los franceses o los alemanes, ¿viste? Lo mismo hacemos con la eduación..., con las escuelas, con los programas de estudio. Somos tan, pero tan, pero tan modernos... que de pronto desaparecemos la Historia y la Geografía en pos de ese engredo inexistente llamado Ciencias Sociales. Mereceríamos la hoguera, por chiquitos, cortos, estúpidos.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo12:28 a.m.

    Es que en Buenos Aires somos progres de cafe. No entendemos mucho de nada, pero nos gusta asentir y sentirnos muy modernos.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo12:37 a.m.

    Llamarlo a Rivas progre imbécil que sale a caminar sin custodia por Lomas de Zamora ....
    Me parece que te pasaste, pibe. La verdad me resulta un comentario inoportuno y falto de información, lo cual no tendría nada de malo si no estuviese en juego la vida de una persona en el Fleni.
    El tema es bastante mas serio que la ley antitabaco.

    ResponderBorrar
  10. una amiga, al salir la ley, me dijo esto: detesto a telrman, a la legislatura, a todo este puto gobierno que no hace más que excluirme. esto es lo unico que se logra con leyes tan estúpidas.

    más allá de eso, una aclaración: la despenalización del aborto no puede lograrse a modo local, ya que lo que debe modificarse es el Código Penal, que rige para todo el país, por lo que depende del Congreso de la Nación. Por eso es muy difícil conseguirlo. Creo que, más allá de su provincianismo, si dependiese sólo de Buenos Aires, la despenalización ya se hubiese conseguido. De todos modos, es indignante que aun esté esa pena. Incluso los no-abortistas deberían darse cuenta de que con a punibilidad no se previene absolutamente nada. Lo único que genera es la poca comprensión de la gravedad del tema, y un modo sencillo de solucionar el asunto. En ese sentido, es una disposición muy provinciana.

    Saludos

    fede

    ResponderBorrar
  11. Anónimo2:56 p.m.

    Fede y todos;
    me bancaré las puteadas y los calificativos de señora gorda, boluda, provinciana (no sabía que era un insulto, pero me desasno con ustedes), catolicona, lita de lazzari y todo lo que desearen decirme, pues nada de eso soy.
    Los invito a comprender posiciones anti-despenalizacion del aborto que no provengan de rincones oscuros de la sociedad. No soy exactamente una señorita de aros de perla y padres militares como Cecilia Pando y sin embargo la iniciativa me mortifica mucho y no la acompaño. Y más lamento tener que alinerame (igual no lo hago) con gente que me disgusta frente a estas cuestiones.
    La eutanasia, el aborto, la ligadura de trompas, etc, merecen un debate que no se ha dado, por lo menos en nuestro condado.
    Y respecto de lo que opinen la Francia racista, la monarquia representativa española y los socialismos escandinavos con reyes y princesitas....todos ellos me van de madre.
    Permitámonos conversar un poco más del tema, la cosa no está dividida en izquierdas superadas y derechas retardadas. Habemos otras personas que necesitamos más argumentos.
    Vengo de una madre militante abortista, de una familia pro eutanasia- dejandolo incluso escrito ante un escribano- y a la hora de eutanasiar a alguien, dejándole a mano las pastillitas, sin riesgo alguno de ir presa por homicidio, no pude hacerlo y mi vida y mi bocho cambiaron para siempre.
    Respecto de la ley antitabaco directamente no opino porque me parece un conflicto tan pelotudo como la continuidad del bafici.
    Ahora sí: denóstenme y desprécienme, que me la banco. Tengo el cuero curtido.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo3:12 p.m.

    Perdón, Fede, algo más sobre tu amiga y su encono con Telerman porque no la deja fumar.
    Telerman empapeló esta ciudad antisemita saludando el PESAJ y permtió que idiotas imberbes como los de CQC le pongan moñitos, colorete y le insinúen si es puto, contestando con esa bella sonrisa: soy afrancesado.
    Con éso solito, ya da para decirle: VOLVE CORAZON, TE PERDONAMOS.
    Y decile a tu amiga que cuando quiera fumar haga como Telerman y yo: que vaya a restoranes y cafés con salón fumador. No parece grave. Ante la gravedad de lo que se avecina, al menos.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo4:25 p.m.

    Yo estoy en contra del aborto por razone estrictamente éticas. Sería muy largo explicarlo en un comment. Y no sé si tengo ganas. Es más, no creo que se un tema debitible. No tengo ganas de debatirlo todo y en todo momento. Es una convicción.
    Decir que el aborto es un problema de los pobres me parece sencillamente demagógico. Es un típico argumento barato de los sectores autoproclamados como progresistas, sectores tan, pero tan confundidos y culturalmente insignficantes que terminan haciendo la apología de inútiles como Ibarra y Telerman.
    Abrazo a todos.
    En algunas cosas, Daniel, creo que conviene ser provinciano. No sé si en la ley antitabaco, algo que personalmente me tiene sin cuidado. Pero en otras cosas, ir un poquito atrás, un poquito más lento. no viene nada mal. Acaso no es en una biblioteca lenta (EStambul) donde se escribió uno de los grandes monumentos de la crítica del siglo pasado (Mímesis)?
    Addio.
    D.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo4:33 p.m.

    Mariana.
    Cómo podés decir tantas pavadas y tan rápido!!!??? Decir que Bs. As. es una ciudad antisemita me parece un enunciado que, al menos, debería ser justificado. Por otro lado, me parece que el cartel, lejos de cuestionar la doxa, la confirma. La población que se autorreconoce como judía en BS. As. es muy grande y constituye un porcentje importante del padrón, de modo que el saludo por Pesaj puede, quizá, ser un simple acto de demagogia. O no. No estoy seguro. Me permite la duda. ¿Está mal?
    Cuestionate un poco, Mariana.

    ResponderBorrar
  15. Mariana:
    Si tu religion te impide abortar, OK. Pero no puede ser ley nacional. Las chicas de clase media abortan en clinicas privadas, las pobres se desangran a muerte. Esta no es democracia. Es una pena capital dictada según clase social.

    Tener hijos o menos es un derecho...no un delito. Es decisión de la mujer. Pensemos en cuidar en los niños que están, y no en condenar a las adolescentes y mujeres con embarazos no deseados a un infierno - como Romina Tejerina - o a la muerte.

    De hecho con educación sexual, anticonceptivos gratuitos para todos, y una campaña seria de tolerancia cero al machismo se podría avanzar en el tema de la prevención.

    ResponderBorrar
  16. Necesité tanto un cigarrillo en Rosario...que hubiera hecho la gran Bajtín y me hubiera fumado mi ponencia, estoy cansada de la hipocresia de los adalides de la salud!!!

    ResponderBorrar
  17. Anónimo11:14 p.m.

    Una:
    Digo pavadas muy rápido, es cierto, lo hago muy bien.
    Te pregunto: por qué la Ciudad Autónoma fue el único distrito donde los Kirchner no pudieron entrar ni con Tinelli de la mano?
    Por qué los porteños odian a Nestor y su esposa?
    Por qué la gorda arrasó en Capital en las presidenciales y asociada a Telerman en la elección a intendente fue eyectada?
    Los porteños votan en contra de qué?
    Nos cuestionemos juntos/juntas, no sé cómo te llamás, y no veo la necesidad.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo1:24 a.m.

    Stefanía:
    De movida, gracias por hablarme con respeto y sin burlarme.
    Mi religión (la busco, pero no la encuentro) no me aleja del aborto, sino mis ideas.
    Las mujeres instruídas, debe desear para las pobres lo mismo que para si mismas : por eso no propicio para ninguna muchacha el trauma que no me desaría a mi misma.
    Si el Estado y la Ley -de eso hablamos- acompañara, como debiera, a la mujer pobre, debería asistirla educándola, subsidiándola, haciendole un acompañamiento psicoterapéutico, y no ligándole las trompas como a una vaca, en el año 2007. Un hijo es un destello de felicidad que alivia cualquier vida, pero si esta opinion no fuera compartida, no admito el argumento de *el cuerpo de la mujer* y *el derecho de la mujer*.
    No, Stefanía.
    No es un lunar, no es un quiste, no es parte del cuerpo de una mujer: un embrión es una terceridad ( si no lo fuese, no habria por qué detenerla) cuya entidad merece ser debatida, consensuada y definida por las ciencias sociales y exactas. Y no se crea en el cuerpo de una mujer como no ingrese esperma de un hombre, así que suspendamos la teoria de la autonomia femenina.
    No descarto cambiar de opinión algún día, pero nunca he escuchado un argumento que me no me resulte absurdo.
    Sí por supuesto admito el aborto cuando la salud de la madre corre riesgo, o el el feto es malformado, o en caso de violación. es decir, adhiero a la actual legislación.
    No eliminaría un embrión como no acepto la pena de muerte, como no incluyo animales en mi dieta: no apruebo intervenciones sobre la vida de terceros.
    Hasta aqui llega mi posición y admito todo disenso ( mis mejores amigas disienten conmigo y mi mamá tambien, alojaba en casa a mis amigas después de sus legrados, a escondidas de sus madres). Lo dejo aquí para no aburrir, perdón el largor. Besos.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo5:27 p.m.

    No estoy de acuerdo en absoluto con Stefania. Me parece que tener un hijo no se reduce a un derecho de la mujer. Creo que un hijo es un acontecimiento, algo del orden de lo otro. Reducir todo a un problema del derecho de la mujer me parece muy básico, en la línea del consumismo y de la secularización barato del conjunto de lo social. Coincido con Mariana. No se trata de una posición "religiosa", en mi caso, sino de una posición "ética". Y la ética, en fin, tiene que ver centralmente con la irrupción del otro. Spinoza, Levina, Nancy. Toda esta gente, creo, nos obliga a pensar un poco más allá que la reivindicación histérica de derechos.
    Saludos.

    ResponderBorrar