viernes, 30 de noviembre de 2007
Pistas
¿Fogwill, Ancien Régime? ¡Qué esperanza!
Alguien dice que "si le gustan las pendejas... es Fogwill", como si no fuera unánime el gusto de los caballeros maduros de todas las tendencias por la carne fresca. Tiene razón la misma persona al no imaginárselo en Green Bamboo, pero no hace falta tener cursados estudios superiores en psicología para darse cuenta de que a ése y otros muchos sacrificios obliga el cortejo.
En fin...: frío, frío.
Lorca queer
Hijo de Vicenta Lorca y Federico García Rodríguez, el que estaría llamado a convertirse en 'el poeta español más leído de todos los tiempos' nació un 27 de agosto de 1897 como Federico del Sagrado Corazón de Jesús. Ya adulto, Lorca, cuya pasión por la mentira corría pareja con su pasión por la poesía, la música y el folclore, echó a correr la especie de que no había caminado hasta los cuatro años como consecuencia de una grave enfermedad.
Lo cierto fue que el niño tenía grandes pies planos y la pierna izquierda ligeramente más corta que la derecha, defectos que “con el tiempo, prestarían a su manera de andar un característico balanceo o cimbreo corporal” (Gibson, I: 45).
Desde el comienzo, Lorca, que ha nacido apenas treinta años después de que por primera vez en la historia de Occidente se imprimiera la palabra "Homosexualität" en un folleto militante, marcha con su andar de pie quebrado hacia lo queer.
Toda la historia de la poesía de Lorca puede leerse como un combate contra los monstruos ctónicos y hay un compuesto indiscernible entre autoctonía, sexualidad, naturaleza y cultura que es lo que podríamos reconocer como propiamente lorquiano.
(sigue acá)
Bravata
Tres muchachos seguramente empleados de una empresa publicitaria o de una agencia de venta de automotores le envidian la compañía y uno de ellos dice, con la voz suficientemente alta como para ser escuchado: "¿Sacó a pasear a la nieta?".
Lejos de sentirse amedrentado, el escritor enfrenta al trío siniestro y le dice al impertinente:
(anterior)
jueves, 29 de noviembre de 2007
Requiescant in pace
La semana el 20 de noviembre el Director de la Orquesta Académica del Teatro Colón les anunció a sus integrantes que la orquesta será disuelta a partir de la asunción de Sanguinetti en el teatro. Esto se suma a la declaración del mismo Sanguinetti de la suspensión de la temporada lírica 2008 del Colón.
El sábado 8 de diciembre la orquesta dará su último concierto en la Facultad de Derecho interpretando el Requiem Alemán de Brahms.
Fuente: ramonaweb
Invitación
Lunes 3 de Diciembre – 19 h. (puntual)
Museo de Arte Decorativo
Av. del Libertador 1902
(entre Sánchez de Bustamante y Pereyra Lucena)
miércoles, 28 de noviembre de 2007
Drôles de noces : le mariage des homosexuels avant le mariage homosexuel
Conférence d'ouverture du cycle "Sexualités minoritaires" aux Rendez-vous de l'histoire de Blois, 19 octobre 2007.
Présentation :
Au cours des dernières années, on a beaucoup entendu cette interrogation mi-ironique, mi-indignée : «Mais pourquoi les homosexuels veulent-ils désormais se marier?». Ce discours se décline en plusieurs versions : que ce soit du côté des conservateurs de droite ou de gauche qui veulent ainsi assigner aux gays et aux lesbiennes un rôle « subversif » afin de mieux leur refuser l’accès à certains droits, ou du côté des tenants d’une politique sexuelle radicale, pour qui revendiquer ces droits revient à trahir l’héritage des mouvements d’émancipation des années 1960 et 1970. Pourtant, loin que les « homosexuels » aient toujours été ou se soient toujours tenus à l’écart de cette institution, il semble évident que le mariage - avec une personne de l’autre sexe et selon des modalités multiples - a au contraire constitué le cadre dans lequel a vécu l’immense majorité des gays et des lesbiennes au cours du XXe siècle. La littérature en porte d’éclatants témoignages : par exemple chez Gide, Proust, Jouhandeau, Yourcenar, Gertrude Stein…
De surcroît, les idées de « mariage » et de « couple marié » ont également hanté, comme le montrent des travaux historiques récents, les relations et les unions homosexuelles, masculines ou féminines, et les représentations qui en étaient données. L'histoire du "mariage" et du rapport au "mariage" des gays et des lesbiennes mérite donc qu'on s'y attarde un peu plus sérieusement. Ce qui nous conduira, bien sûr, à quelques réflexions sur le couple, l'amour, la fidélité, la jalousie...
(Cette conférence reprendra des analyses publiées dans Sur cet instant fragile... Carnets, janvier-août 2004)
Fuente: el blog de Didier Eribon
Me gusta fajar (como dicen en México)
Ya salió la lujosísima edición española de la grandiosa novela de Barón Biza, El desierto y su semilla, publicada por 451.
Visitas ilustres
el de Guillermo Urbizu, el de Miguel SanFeliu, el de Daniel Link en Argentina (Linkillo.blogspot.com), No ha lugar en Murcia, el de Enrique Ortiz, el de Gustavo Faverón en USA, el de Fadanelli en México... Ahora que ya he compuesto esta lista —que era lo que más pereza me daba hacer—, creo que cualquier día de éstos dedicaré uno de mis dietarios volubles de El País a los blogs literarios."
Enrique Vila-Matas en paper de vidre (gracias, anónimo)
martes, 27 de noviembre de 2007
Perro rosado
traducción: Edgardo Cozarinsky
El sol quema en el cielo azul, la playa
Se viste con sombrillas de colores
Y tú cruzas trotando la avenida...
¡Nunca se ha visto un perro tan desnudo!
Desnudo, sin un pelo, y rosado...
La gente retrocede cuando pasas.
Tienen un miedo pánico a la rabia.
Pero lo tuyo es solamente sarna.
Se te ve inteligente. ¿Y tus cachorros?
(Esas tetas que cuelgan dieron leche.)
¿En qué favela los dejaste, perra
buscavidas, para ir a mendigar?
¿No te enteraste? Está en todos los diarios...
Hallaron solución para el problema
de los mendigos: los secuestran y echan
a las aguas servidas. Paralíticos,
parásitos, idiotas, todos van a parar
de noche a las cloacas más oscuras.
(En los morros no tienen luz eléctrica...)
Si le hacen eso a alguien que mendiga,
drogado o borracho, sobrio, con o sin piernas
¿qué no le harían a un perro tan enfermo?
En los cafés y en todas las esquinas
cuentan el chiste: ahora los mendigos
que pueden permitírselo andan con salvavidas.
En tu estado no puedes ni flotar,
mucho menos nadar estilo perro...
Veamos... Lo más práctico y sensato
es fabricarte una fantasía.
No puedes permitirte ofender
la vista. En cambio nadie mirará
a un perro maquillado en carnaval.
¡Miércoles de ceniza aún no llegó!
¿Qué sambas bailarás? ¿Qué te pondrás?
Dicen que el carnaval ya no es lo que era:
los norteamericanos, o la radio,
algo lo está arruinando. La gente habla,
pero es maravilloso como siempre.
Un perro depilado no haría buena impresión.
¡Disfrázate y baila, es carnaval!
lunes, 26 de noviembre de 2007
¿No será mucho?
Voz germana de estirpe y esfuerzo
se fundió con tu tierra y tu gente,
y nació la canción del progreso,
que hizo grande tu nombre de Freire…
Final de temporada
domingo, 25 de noviembre de 2007
L'incommensurable grandeur de la France
Tratando de imponer ya no recuerdo qué perspectiva crítica, Alan Pauls quiso citar un célebre local bailable y como titubeó en la localización del nombre preciso, para disimular el traspié etílico profirió la extraordinaria y cabernetiana serie:
sábado, 24 de noviembre de 2007
Cambalache
Por Daniel Link para Perfil
La novela está narrada por un legionario de Roma que, luego de la consagración del pequeño fascista Octavio como Imperator, vuelve sobre sus pasos para dejar testimonio. La solapa aclara que “El pasadizo es una novela cuyas acciones simulan situarse en Roma y en España, durante el siglo primero antes de Cristo” y agrega los hitos cruciales de ese período: la rebelión espartaquista, la dictadura de Sila, la matanza de los partidarios de Mario en el Campo de Marte, la conjuración de Catilina contra
No puedo evitar comparar la novela de Matamoro (pienso que lo mismo debe sucederle a cualquier lector, y por eso el autor se ha obligado a puntualizar los años de escritura: 1984/ 2005) con Roma, la perezosa y un poco abominable superproducción televisiva de HBO, en la que tantas vanas expectativas yo había puesto.
La novela de Matamoro es, a la vez, más fiel a la historia y más fantasiosa. La explicación es sencilla y sirve como elogio milenarista de la imaginación libresca, que sigue siendo más sutil que la imaginación audiovisual que constituyó la lacra del siglo pasado y por la que hoy, afortunadamente, ya nadie daría dos centavos.
Contando aproximadamente lo mismo que Roma y con una perspectiva muy parecida, la erudita imaginación de Matamoro nos devuelve un mundo perdido, mientras que la producción de HBO naufraga en el vómito de los estereotipos y la siniestra moral sexual de lo televisivo.
Alquilé la primera temporada de Roma y me obligué incluso a ver los documentales añadidos al DVD, con el testimonio de los historiadores que fungieron de asesores sobre romanidad. No entendí cómo se atrevían a dar la cara para justificar el cambalache que los guionistas habían urdido. La segunda temporada, que bajé directamente de Internet, ya desbarrancaba hacia el formato teleteatro del mediodía sin la menor concesión a la verosimilitud histórica o a la presentación materialista de los procesos que narra. La historia del imperio romano se explica exclusivamente por la rivalidad de unas mujeres fuera de sí (matronas unas, plebeyas y esclavas otras).
El César maquillado y manicurado de Matamoro es mucho más grandioso y más rico en pliegues que el perfil amonedado de HBO, y el narrador de El pasadizo, que podría ser uno de los protagonistas de Roma, es sin embargo más sabio porque no presupone las anacrónicas interpretaciones del siglo XIX sobre el final de
Roma dice que el mundo siempre fue y será una porquería. El pasadizo, más noble, más sutil, sólo afirma que el mundo no fue siempre como hoy se nos aparece. Es decir: que puede ser distinto.
jueves, 22 de noviembre de 2007
Presentación
Fiesta de presentación de la Revista El Teje
Presentación El Teje
Miércoles 28 a las 19.30hs
Sala Abuelas de Plaza de Mayo / Av. Corrientes 2038
A lo largo de este año las Áreas de Comunicación y de Tecnologías del Género llevaron adelante junto a la organización Futuro Transgenérico, un proyecto de capacitación en periodismo para personas travestis y transexuales.
El Teje —palabra todo terreno en el vocabulario travesti que alude a lo que no se dice, lo oculto, lo que se trama, lo ilegal, lo sobre entendido— es el título de la revista surgida de dicha experiencia de trabajo que hoy deseamos compartir y celebrar con el resto de la comunidad.
“ser la punta de la red (de acción conjunta) para evitar caer en las redes (de la policía, del gobierno de turno, de los que creen que sólo hay dos maneras de ser-hombre o mujer).
Cada vez que leemos un diario y una revista, para poder identificarnos, las travestis tenemos que imaginarnos en otros cuerpos y en otras formas de sentir y de pensar.
El teje se propone como el espejo de nuestro sentir y pensar, es decir las formas en que reaccionamos internamente ante nuestra propia percepción de qué y como somos en relación al mundo exterior: no somos hombres.
A veces sentimos que las sociedad toda dice por nosotras, en nuestro lugar. Otra veces sentimos que decimos algo que luego no se traduce en hechos.
El teje quiere ser el lugar desde donde decir y actuar en este sentido: traducir en representaciones culturales y acciones políticas transformadoras del afuera/otro/a colectivo/a, estos discursos internos de sentir y pensar.
A esta traducción del pensar y sentir travesti, queremos aportar desde El Teje herramientas teóricas, espacios de discusión, de dialogo entre compañeras, la reflexión conjunta y —¿por qué no?— la risa en voz alta. Nuestro objetivo último es transmitirnos unas a otras nuestras diversas experiencias y conocimientos para combatir aquello que nos oprime.
El teje piensa y trabaja para poner un límite a la cultura hegemónica, limitándola en su producción de violencia, discriminación, exclusión, desaparición y muerte.
La tarea que enfrentamos de modo valiente y solidario tiene un sentido primario: otros mundos posibles, diversos, equitativos, justos, inclusivos.... pero aportando además nuestros sueños.”
Peggy Cartonera
Pagaron US$ 1 millón por la obra sacada de la basura*
Se trata de un valioso óleo del mexicano Rufino Tamayo
NUEVA YORK.- Un óleo del artista mexicano Rufino Tamayo que había sido rescatado de la basura en una calle de Manhattan en noviembre de 2003 fue vendido ayer por más de un millón de dólares en una subasta de arte latinoamericano de la casa Sothebys.
*Esto de andar revolviendo la basura, diría Ferko, ¡es tan 2001!
martes, 20 de noviembre de 2007
Casamiento border
Fue así: un día Bellatin estaba de paseo con Pérez Von, y vio un grupo de personas reunidas en un parque de México, "vestidas como ángeles". Se acercó y comprobó que se trataba de un grupo anarquista revolucionario que promovía casamientos masivos. La simple conjunción de esas dos ideas contradictorias (anarquismo y casamiento) le hizo gracia al escritor, y como Pérez Von parecía igualmente dispuesto al chacoteo, preguntó si podían ellos participar de la ceremonia y casarse. Luego de meditar un segundo (porque Pérez Von y Bellatín, aunque de distinta raza, participan del mismo género), el oficiante accedió, y allí mismo Mario Bellatin y el actual amor de su vida, el Border Collie que puede verse en la foto, se unieron en matrimonio revolucionario certificado por autoridades competentes.
Pérez Von. Foto: D. L.
Tiembla Madrid
El macrismo creará otras dos líneas de subte en la ciudad
Lo anunció el futuro ministro de Desarrollo Urbano
lunes, 19 de noviembre de 2007
Canaleta
Soy uno de los columnistas a quienes, el sábado pasado, Fogwill recriminó que hubieran firmado “una circular que reclama la continuidad de Ciudad Abierta”.
Ciudad Abierta jamás consiguió ocupar el lugar de privilegio que pretendía en la gestión de contenidos culturales por la ineficacia de quienes fueron parte de sus sucesivas conducciones. Hoy compite con Encuentro, el canal de televisión del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de
Pero, entonces, ¿por qué habría que defender la continuidad de la señal de cable municipal? Para demostrar que la señal puede cumplir con sus objetivos democratizadores. Para eso hace falta un poco de imaginación y un poco de sentido común.
En cuanto al sentido común, baste señalar que Encuentro puede verse en el canal 5 de Cablevisión y de Multicanal y el canal 15 de Telecentro, números por los que pasa cualquier zapping, aún el menos ilustrado. Al canal 80, donde se ve Ciudad Abierta en el mejor de los casos, no llega ni el más adicto de los telespectadores (entre los que me cuento). No podemos avalar el cierre de un canal sólo porque los siniestros personajes que lo fundaron lo condenaron por su ignorancia a la inexistencia.
En cuanto a la imaginación, Encuentro depende de la gestión educativa. Ciudad Abierta, de la gestión de la secretaría de Prensa y Difusión del Gobierno de
viernes, 16 de noviembre de 2007
Quién nos quita lo bailado
XVI MARCHA DEL ORGULLO
LÉSBICO GAY TRANS BISEXUAL
El próximo sábado 17 de noviembre a las 18 hs. se realizará
Este año, la consigna será: “Nuestro Festejo es Reclamo. Igualdad. Libertad. Diversidad”. Los reclamos puntuales de esta movilización son: Derogación de los Códigos de Faltas, Matrimonio, Unión Civil con todos los derechos, Derechos a la identidad y a decidir sobre nuestros propios cuerpos, Aparición con vida de Julio López, Educación sexual para la libertad y el placer, entre otras cosas.
En el año 1992, la primer Marcha del Orgullo, contó solo con 250 personas. El último encuentro convocó a más de 20.000 asistentes. Este año, todo indica que la cifra será superada ya que, además, existe importante cantidad de comitivas extranjeras visitantes.
ITINERARIO
15:00 hs - El sábado 17 de noviembre la jornada se iniciará en Plaza de Mayo (feria, recital under)
18:00 hs - Marcha a Plaza de Congreso (Desfile de Carrozas)
20:00 hs - Acto de cierre de
21:30 hs - Fiesta del Orgullo 2007. (Gran baile frente al congreso nacional)
Son integrantes de
Argentina:
ATTTA (Asociación Travestis Transexuales Transgenero Argentinas) / Casa Brandon / CEDISC - Centro de Estudios de Diversidad Sexual y Ciudadanía / CHA (Comunidad Homosexual Argentina) Club de Osos de Buenos Aires y / Di-Leo Producciones / FALGBT ( Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans) / GLOBA Diversidad (Gays y Lesbianas del Oeste del Gran Buenos Aires) /
Mas información en: www.marchadelorgullo.org.ar
Enroque
Hemos estado trabajando intensa y febrilmente para obtener para ustedes, jóvenes desmovilizados, lo mejor de lo más pro. Pro supuesto, no es fácil contentar a todos y, sobre todo, a los artistas de vanguardia y a los cineastas independientes. Pro eso, la calesita de nombres no se detiene, no se detendrá pro el momento.
Los celulares no han dejado de sonar en los últimos días pidiéndome consejos, sugerencias, proreceres. Y bueno, qué se yo: una idea no se le niega a nadie. Tanto escándalo desataron por los títeres, que ahora Josefina reclamó un lugar más tranquilo y le dijeron que se quede con Patrimonio, donde habrá que institucionalizar, cosa que ella está más que dispuesta a hacer, según declaraciones a la prensa. ¿Pero quién será el responsable de la cultura pro? ¡Qué intriga! Digamos que se trata de la persona que impulsó y obtuvo la sanción de la Ley de Mecenazgo porteña y que está preparando sus mejores armas para dar batalla.
No digan después que yo no lo dije primero.
jueves, 15 de noviembre de 2007
Anoche...
Una de las seminaristas me transmitió la preocupación de los organizadores de la próxima convención internacional sobre SIDA, que habrá de realizarse en México, donde yo habia pasado unos días por cuestiones laborales. "¿Preocupación?", interrogué. Sí, me dijo, porque como siempre hay marchas de todo tipo alrededor del evento, temen que la sociedad mexicana no vea con buenos ojos manifestaciones semejantes. "Qué disparate", murmuré a través de mi bufanda. La ciudad de México, de lo que estábamos hablando, es mucho más moderna que Buenos Aires, que en los últimos años se ha convertido en una capital chacarera, como lo demuestra la absurda ley que en ninguna ciudad civilizada existe y que impide a fumadores y no fumadores compartir el mismo bar.
En México, ciudad de contrastes intensos, se puede fumar en bares, naturalmente, y en los restaurantes hay áreas para fumadores y no fumadores, como sucede en Berlín, en Madrid, en París, en Caracas, en Mar del Plata, en fin... en el mundo entero que consideramos civilizado.
¿Hay más cáncer en en esas ciudades que en las capitales fundamentalistas del movimiento antitabaco? Por supuesto que no.
Los mexicanos se jactan, incluso, de que hay menos úlceras entre ellos, que comen fuego de entraña de dragón ya con el desayuno, que entre los españoles. Las grasas saturadas, dicen, son mucho más dañinas que el picante. Y el alcohol, naturalmente, una plaga mucho más difícil de sobrellevar que el tabaco.
Los mexicanos en edad escolar leen diez libros por año, mientras los argentinos apenas uno y medio.
Sólo la ignorancia cerril de la que los porteños hacen gala permite pensar que la ciudad de México sea una ciudad en la que una manifestación de disidentes sexuales pueda escandalizar a nadie. Sólo la ignorancia cerril y la vileza de sus habitantes permite explicar la vigencia y el respeto por una ley hipócrita, discriminadora y chacarera que rige en... no sé: ¿Rosario y Buenos Aires, las capitales de la soja transgénica?
Los diarios pretenden que Buenos Aires es una ciudad cosmopolita. El más corto de los trayectos internacionales, sin embargo, demuestra qué provincianos somos y cómo el frío nos impide hacer sinapsis, entre otras cosas.
martes, 13 de noviembre de 2007
Patrimonio de la humanidad
Oaxaca es bella y, por lo mismo, un poco fake (nada es más fake que la belleza: "Italia y sus bellas ciudades").
El año pasado, una huelga docente derivó en una revuelta generalizada durante la cual decenas de miles de indígenas y mestizos agrupados en la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) ocuparon y bloquearon el segundo destino turístico de México. El saldo de aquellos días febriles fue una decena de muertos y cientos de heridos, pero de eso se habla poco. Lo importante es que el turismo, principal fuente de ingresos de la ciudad, haya vuelto. En segundo término se ubica el comercio (ligado con el turismo) y, en tercer término, los dólares que los emigrados giran desde los Estados Unidos (o, como se dice graciosamente, "OaxaCalifornia"). En tiempos de globalización, las ciudades americanas viven de los flujos migratorios y monetarios.
En Oaxaca hay muchas galerías de arte y allí viven muchos artistas (incluso argentinos). El más conocido es el oaxaqueño Francisco Toledo, a quien la ciudad mucho le debe: él participó de la recuperación del convento de Santo Domingo como centro cultural, de la fundación del Museo de Arte Contemporáneo, reformó y donó una casa donde ahora funciona la Cinemateca y creó el Centro Para las Artes en San Agustín, en una fábrica del siglo XIX abandonada que hizo reciclar con criterios completamente ecológicos, y cuya existencia se vio amenazada por acusaciones de corrupción.
En Oaxaca pasan cosas que escapan a la mirada superficial del visitante, como sucede siempre, y en las que pensamos cuando estamos de vuelta en nuestra casa, enfermos de gripe y odiando el clima de fin de los tiempos que nos tiene acorralados.
lunes, 12 de noviembre de 2007
Teatreando se conoce gente
Concurso Nacional de Dramaturgia del Instituto del Teatro
El Instituto Nacional del Teatro, organismo que se encuentra dentro de la órbita de
El jurado estará integrado por tres representantes del quehacer teatral nacional. La convocatoria cierra el 10 de diciembre. Las obras deberán ser enviadas al Instituto Nacional del Teatro, Av. Santa Fe 1243, piso 10 (CP 1059) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El INT otorgará tres premios, recibiendo los galardonados $6000, $4000 y $2000, según correspondan al primero, segundo o tercer premio. Cada uno, además, tendrá un subsidio de $ 5000 para el montaje de la obra. El jurado podrá otorgar hasta tres menciones. Todas las piezas serán publicadas por
Los interesados en participar del Concurso podrán solicitar informes en las Representaciones del INT en cada provincia o consultar la página web de la institución, www.inteatro.gov.ar.
Velando las armas
Uruguay refuerza el control sobre Botnia
La Dirección de Medio Ambiente, la intendencia y un laboratorio independiente realizarán un seguimiento de la empresa
FRAY BENTOS.- La cuenta regresiva para la salida del primer fardo de pasta de celulosa rumbo a Europa está llegando a su final. Mientras la empresa finlandesa Botnia da en su imponente planta los últimos retoques al inicio de la producción, comenzó también aquí el control interno y externo de los eventuales efectos contaminantes que el trabajo de la productora de pasta traería para el aire, la tierra y el agua compartidos con los pobladores de Gualeguaychú, que hace rato le declararon la guerra a la instalación de la planta en la margen oriental del río Uruguay.
domingo, 11 de noviembre de 2007
Anoche...
Filosofía política
Los historiadores y arqueólogos todavía se interrogan por el misterio de la ciudades mesoamericanas del período clásico, que hacia el siglo VII entran en simultánea decadencia luego de varios siglos de crecimiento continuo y terminan siendo abandonadas: Teotihuacan, Monte Albán, Tikal, Palenque son las ruinas (los índices) de algo que no salió bien. ¿Pero qué? Las dos primeras (doscientos mil y treinta mil habitantes, respectivamente) mantenían relaciones comerciales. Ambas ciudades tenían cultura, naturalmente (no otra cosa es una ciudad), artes sofisticadas, religiones con complejas cosmogonías, desarrollaron las ciencias (física acústica, ingeniería, astronomía, cirugía, etc.), la agricultura y el comercio. Se puede sospechar que muchos de quienes vivieron en esas ciudades fueron todo lo felices que un régimen teocrático puede permitirlo. Y sin embargo, esas ciudades soberbias cuyos centros ceremoniales hoy recorren los turistas del mundo entero con una extraña mezcla de reverencia y perplejidad fueron abandonadas por sus habitantes (campesinos, funcionarios, sacerdotes) y no hay explicación que no involucre una petición de fe respecto de las más extravagantes conjeturas historiográficas.
Es inevitable la comparación con Atenas (un ejemplo entre otros): los atenienses no fueron mejores matemáticos, médicos, guerreros, comerciantes o artistas que los zapotecas o los teotihuacanos. Pero todavía sentimos su influencia porque inventaron algo que ellos no: la filosofía.
Una sociedad puede florecer a lo largo de los siglos y dar muestras espléndidas de urbanidad, pero sin filosofía (sin ética, sin política) termina hundiéndose bajo su propio peso.
sábado, 10 de noviembre de 2007
viernes, 9 de noviembre de 2007
Aclaración
Aclaración de José Miguel Onaindia sobre notas publicadas en el Diario Clarín y en el Diario Página/12
En referencia a la nota publicada hoy viernes 9 de noviembre de 2007 en el Diario Clarín, titulada "Al final, Hernán Lombardi será el ministro de Cultura Porteño", firmada por Diego Erlan, y a la nota publicada también hoy viernes 9 de noviembre de 2007 en el Diario Página/12 titulada "Macri ordena sushi para el Ministerio de Cultura", firmada por Werner Pertot, aclaro:
- Que como dije en reiteradas ocasiones a diversos medios, y fuera publicado oportunamente, no acepté ningún cargo para el gobierno del electo Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, con quien me encuentro en diferentes posiciones ideológicas.
- Que la información publicada en ambos medios citando mi nombre como parte del equipo de Hernán Lombardi en el Ministerio de Cultura es errónea.
- Que seguiré en mi cargo como Coordinador de Cultura de la Universidad de Buenos Aires y Director del Centro Cultural Rojas, puesto que nunca tuve ninguna intención de abandonar.
Pido que se publique esta rectificación.
Jose Miguel Onaindia
La poesía del pueblo
Quiñihual es una estación de ferrocarril abandonada, a 57 kms. de Coronel Suárez, a media hora de Pringles, en
Cuando atravesamos la tranquera del lugar, traspasados por la emoción, le dije al inglesito que casualmente nos acompañaba: “Welcome to the ruins of the British Empire”. Al mismo tiempo, teníamos ante nosotros la ruina de una Argentina perdida para siempre. En los años cuarenta, Quiñihual tenía varias viviendas, destacamento policial, comercios de diversos rubros, herrerías y una escuela (Nº 21), de todo lo cual hoy apenas sobrevive un antiguo almacén de campo.
Hace poco más de un año, Arturo Carrera estaba trabajando ya en su próximo libro, Las cuatro estaciones. En el curso de esa investigación sobre estaciones de ferrocarril, Carrera y quienes lo acompañaban en aquellos meses llegaron hasta Quiñihual, un lugar habitado por los fantasmas de infancia del poeta, que le dijeron al oído sus secretos anhelos. La fiebre, de inmediato, se nos contagió a todos y, en particular, a Chiquita Gramajo, que se puso a la cabeza de complejas negociaciones burocráticas: había que crear una sociedad (Estación Pringles) para recuperar esa parte de nosotros que habíamos dejado que se nos escapara como arena en el viento. Así, gracias a la fuerza de un deseo colectivo, lo que en principio era apenas el rumor de un poema en marcha se transformó en el tren de la historia: las antiguas estaciones de ferrocarril desmanteladas vuelven a existir por (y para) el arte y por (y para) el pueblo. Una forma de hacer política, claro. Los primeros funcionarios a quienes se interesó en el proyecto exclamaron: “Ah, pero ustedes quieren fundar un pueblo”. Sí. Y, de paso, devolverle al pueblo la memoria poética que le pertenece.
jueves, 8 de noviembre de 2007
Maldita Santa Rita
Saudades
A Norma Lazo, una encantadora escritora mexicana con quien compartí mesa redonda, le dio un ataque de asma apenas llegó a Oaxaca (¡a ella, que vive en la contaminadísima Ciudad de México!). Simpaticé instantáneamente con su dulce melancolía y en las comidas en común ya estábamos hablando de lo mucho que extrañábamos a nuestras gatas: ella a Mathilda, yo a Tita y Cartulina. Norma me reprochó, después de mostrarme las fotos que llevaba en su celular, que no tuviera yo conmigo las de mis gatas. Culpable, escribo para ella esta entrada.
Norma acaba de ganar un premio por una novela (El dolor es un triángulo equilátero) que leeré en cuanto pueda. Además, ha investigado crímenes pasionales famosos en México. El horror es su tema. Le comento que una amiga mía ha escrito una biografía novelada sobre El petiso orejudo, y me dice que conoce a ese criminal.
Hago casa: transfiero amistades de allá a acá. Pero Norma ya se volvió a México y, con ella, mis ganas de quedarme en Oaxaca.
Homenaje a María Moreno
Cultura para todos
miércoles, 7 de noviembre de 2007
Calaveritas
1
Me gustaría que un día
cuando aquí yo no esté más,
un cri-cri me acompañara
con su risita tenaz.
2
Fridita qué frío tengo,
estoy muy cerca de ti,
no sé si voy o si vengo
de tristezas que viví.
3
Chamaco nadie olvidó
tu lápiz y tu sonrisa.
La muerte te sorprendió
tan joven yendo de prisa.
4
Fue tan hondo mi vivir,
que la Parca me acorrala.
Después de tanto sufrir,
mejor me mudo a Comala.
5
Dejé la escena del crimen
sabiendo que he de pagar,
cuando de arriba me llamen
para mis deudas saldar.
6
Mordí la lona de un golpe.
Fue en el instante final.
Más triste se fue La Volpe
del equipo nacional.
*Anoticiado por este medio del concurso de calaveritas organizado por la Embajada de México en Argentina, el poeta Gabriel Salvador presentó las precedentes y obtuvo el primer premio. Es que, como diría la Chiqui, ¡este blog trae suerte! Felicitaciones.
Yo avisé
RESOLUCIONES DEL JURADO DEL V FESTIVAL DE CINE GLTTBI ORGANIZADO POR VOX ASOCIACION CIVIL (Rosario- ARGENTINA) OCTUBRE DE 2007
Integraron el Jurado:
EMILIO BELLON – MELINA TORRES – LISANDRO ARTEAGA
MENCIONES
Primera mención:
DOS NOCHES (Australia), Dir. Rolmar Baldonado
Por su planteo narrativo a partir de considerar diferentes matices expresivos en las relaciones sentimentales, representados desde un sugerente erotismo.
El planteo alcanza a otro tipo de relaciones ocasionales. Sin embargo la propuesta a partir de un giro ofrece nuevas expectativas.
Segunda mención
SI ESTUVIERAS AQUÍ VIVIRIAS EN CASA (Israel), Dir. Tamar Olezerman
Por ampliar la perspectiva habitual de la noción de pareja a partir de un relato que se compone de elementos no dichos.
Tercera mención
RAINBOW (Argentina), Dir. Sebastián Freire
Por el poder de síntesis entre una actriz que pasó a formar parte de los íconos gais, leiv motiv en el campo de la música y el cine y la fecha inaugural en la lucha por los derechos LGTTBI.
Cuarta mención
ECCE HOMO, Dir. Remy Yadan
Por el tratamiento que tiene la imagen cercano al cine experimental y su cercanía al cine de Jean Genet.
Quinta mención
DAVID (México), Dir. Roberto Fiesco
Por su retrato de caracteres, por la valoración de actos de ternura, por la consideración del diferente y por la manera en que el silencio pasa a ser protagonista con gran elocuencia
Sexta mención
LESBIAN BANDA (Argentina), Dir. Ana Rubiolo, Cecilia Galasse
Por su carácter de testimonio que se apoya en la investigación en una trayectoria que comprende varios períodos
VOTO DEL PUBLICO
Día jueves 25 de octubre:
DADDYS BOY, Dir. Tristan Hamilton – 95 puntos
Día viernes 26 de octubre:
ESTER, Dir. María Pavón, Rut Suso – 106 puntos
Día Sábado 27 de octubre :
DOS NOCHES, Dir. Rolmar Baldonado – 150 puntos