martes, 31 de octubre de 2006

Alimento chatarra

En los últimos días S. me ha impedido usar la laptop tanto como hubiera necesitado para registrar mis últimos encuentros con la mafia rusa. Ocurrió que, harto ya de la televisión alemana y los precios prohibitivos de los cines berlineses, salió a buscar por los mercados y ferias de la ciudad películas de dvd para alimentar su hambre chatarrera. Por supuesto, encontró una enorme cantidad de oferta en ese registro para él tan indispensable (incluyendo los primeros capítulos de la serie V. Invasión extraterrestre que, por alguna razón que ignoro,cree que es muy importante en la historia de la televisión). El problema es que ahora tiene que trabajar en la laptop para tratar de eliminar del registro la marca de zona que nos impide reproducir dvds europeos. Como aquí las máquinas tienen una cierta conciencia (lo que nos hace pensar en el futuro en la forma en que lo planteaba Terminator), toda operación que implica violar una regla es rechazada por las máquinas inteligentes.
Hace un par de días, cuando cambió la hora en toda Europa, nos despertamos con la inquietante constatación de que la videocasetera, la computadora y otros adminículos domésticos que incluyen relojes, habían adelantado el horario de forma automática, como si supieran dónde están y lo que está pasando.
Tenemos, pues, dvds adquiridos a precios de risa, pero no podemos todavía verlos. Lo que es peor, no puedo contar con lujo de detalles lo que pasó la noche que fuimos a comer a Florian (en el 52 de la Grolmanstrasse, Savigny Platz) y nos topamos con los capitostes de la mafia rusa -trajes negros de Prada, anteojos de sol, ¡una noche de otoño!, un recibimiento principesco que incluyó el saludo de todas las demás mesas, y la compañía de unos gatos rusos muy compuestos (exagero: solo una de las chicas era un gato, la otra ya había escalado posiciones y de inmediato la reconocimos como una Michelle, por Michelle Pfeiffer en Casada con la mafia).
Lo cierto es que volvimos a recibir amenazas, y esta vez de una gravedad que nos impide conciliar el sueño por la noche.

Otra denuncia estremecedora

Familiares de Evelyn sospechan que el trágico episodio estaría vinculado con el rito umbanda, que practicaba la familia acusada y a cuya casa acudían varios vecinos del barrio.

lunes, 30 de octubre de 2006

Einladung/ Invitación

Querid@s Amig@s

Liebe Freundinnen und Freunde

Ich möchte Euch ganz herzlich zu der von Rike Bolte und mir organisierten Latinale einladen -
wenn Ihr die Mail noch an Interessierte weiterleiten könntet, wäre ich Euch sehr dankbar.
Los quiero invitar todas a nuestro festival de poesia Latinale - y tambien les agradeceriia si reenviasen el mail a otros interesados...

Abrazo
Seid lieb gegrüßt,

Timo Berger

Noviembre es sin duda un mes muy especial para el acontecer cultural de habla hispana en la ciudad. Con la *Latinale 2006*, llegarán a Berlín algunas voces representativas del „under online literario“ latinoamericano. 12 poetas de ocho países del subcontinente darán una muestra de la producción literaria joven, interconectada y móvil, al margen de los circuitos comerciales de las grandes editoriales.
L@s poetas harán una recorrido por Alemania en autobús (para informaciones sobre las lecturas en Múnich y Bonn véase www.latinale.de). A continuación los datos de los eventos en Berlín:
Dieser November ist sicherlich für die Interessierten an den spanischsprachigen Kulturen ein ganz besonderer Monat. Mit der *Latinale 2006* kommen einige repräsentative Stimmen des literarischen Underground Lateinamerikas nach Berlin. 12 LyrikerInnen des Subkontinents bieten Einblick in das literarische Schaffen einer jungen, mobilen und vernetzten Generation, die sich jenseits der üblichen Vetriebswege der großen Verlagsholdings bewegt.
Die DichterInnen bringen diese Mobilität mit zu uns und werden mit einem Bus durch Deutschland reisen (für Informationen zu den Lesungen in München und Bonn siehe www.latinale.de). Im Anschluß die Daten der Veranstaltungen in Berlin:

*Donnerstag/ Jueves, 2 de Noviembre
**19 Hrs*. *Instituto Cervantes
**Odas pop y pasajes líricos / Pop-Oden und Passagenlyrik
*Español/ Deutsch

Los grandes cantos ya pasaron de moda. Nuevas odas salen a la luz de los fondos del metro. El poeta urbano zapatea día a día por sus canales de música y Pablo Neruda es desterrado a las discotecas. Un viaje lírico de ida y vuelta hacia las estaciones móviles del canto y desencanto general.
Die großen Gesänge sind passé. Neue Oden steigen aus den U-Bahn-Schächten, der Straßenlyriker zappt sich durch seinen Musikkanal-tauglichen Alltag und Pablo Neruda wird in die Diskothek verbannt. Ein im lyrischen Unterwegssein gelöster Hin- und Rückfahrschein in Richtung der mobilen Stationen „Canto“ und „Desencanto general“.

Germán Carrasco (Chile), Fabián Casas (Argentina), Aurora Arias (Rep.
Dominicana), Rocío Cerón (México), Daniel Umpi (Uruguay), Ricardo
Domeneck (Brasil).
Moderación: Dieter Ingenschay (HU Berlin)


*Freitag/ Viernes, 3 de Noviembre.
**19 Hrs*. *Instituto Cervantes
**Sobre tierras y ciudades iluminadas / Überland und leuchtende Städte
*Español/ Deutsch

Por tierra: en ningún lugar hay tanta tierra cono en Latinoamérica. La muestra de un arte que hace hincapié en la dimensión política y cultural de los paisajes latinoamericanos, recorriendo las terminales de los desiertos urbanos y la geografía del continente. Aquí retumba la luz de las mega-ciudades, minando la música de la época del Smog.
Land über: Nirgendwo ist so viel Land wie in Lateinamerika. Eine Busfahrt durch den Subkontinent fängt Regenwälder, Pampa, Meere, Kordilleren ein. Und im Gepäck die Sprache.... Mobile Dichtung und Performances aus den verschiedensten Ländern Lateinamerikas bringen deren politische und kulturelle Bedeutung auf den Punkt und fahren
außerdem die Terminals der urbanen Wüsten an.

*21Hrs. Hotelbar*

Fiesta de despedida con los Dj\'s de / Abschiedsparty mit den Djs von *La Regla
*Entrada libre / Eintritt frei
Zionskirchstr. 5; 10119 Berlin

*Sábado, 4 de Noviembre
*la rayuela
*16:00 Hrs*.
Español / Spanisch

*"@lternativa: jóvenes autores y nuevas propuestas editoriales" *

*Las culturas latinoamericanas en la era de las multinacionales*. Die lateinamerikanischen Kulturen in der Ära der multinationalen Holdings.
Charla sobre la edición de poesía Latinoamericana y el mundo editorial alternativo en distintas regiones del continente.
Rundgespräch über alternative Veröffentlichungen von Lyrik und unabhängige Verlage in Lateinamerika.

Fabián Casas (Argentina), Sergio Raimondi (Argentina), Rocío Cerón (Mexico) y Roxana Crisólogo (Perú).
Moderación: Rery Maldonado (la rayuela)


*22:30 Performance Daniel Umpi
*Español / Spanisch
En *La Regla*

Schiff MS Hoppetosse, Eichenstr. 4; Berlin-Treptow
Entrada 5 euros.


Esperamos contar con sus asistencia a estas actividades.
Les deseamos a todos un bonito otoño
Wir hoffen, Sie zu den Veranstaltungen bei uns begrüßen zu können und
wünschen Ihnen allen einen bunten Herbst!

domingo, 29 de octubre de 2006

Presentación Deslindes

BEATRIZ VITERBO EDITORA Y ESPACIO PROMETEO
invitan a la presentación de
Deslindes
Ensayos sobre la literatura y sus límites en el siglo XX
de Claudia Kozak (comp.), Paula Croci, Carmen Crouzeilles,
Valentín Díaz, Marcela Groppo, Gerardo Jorge, Pablo Katchadjian,
Santiago Pintabona y Laura Vazquez.
Hablarán Daniel Link y Carlos Gamerro
Miércoles 8 de noviembre, 19 hs.
Espacio Prometeo, Malabia 1720, Local 5.

sábado, 28 de octubre de 2006

Diario de un televidente

Para los que viven fuera de Alemania, S. localizó en internet esto, esto y lo que se ve más abajo (Lars, gran favorito del público). Los patinadores profesionales son los que, en la dupla, aparecen en segundo término. Los primeros son las estrellas mediáticas. A Collien Fernandes la echaron con justicia porque, como se ve, no hacía nada.




viernes, 27 de octubre de 2006

Correspondencia: Preguntas a partir de la desaparición de Julio López/Colectivo Situaciones

 

1. ¿Qué significado otorgarle a la desaparición de Julio López? ¿Cambió algo luego de este suceso siniestro?

 

Si comenzar una reflexión con preguntas se ha vuelto ya una costumbre es porque la desorientación radical es el punto de partida de cualquier preocupación –y quizás también de cualquier intervención– política.

 

2. La desaparición de López no es un hecho aislado.

 

El conjunto de amenazas y de operaciones de intimidación –algunas de las cuales no se han hecho públicas– a quienes participan activamente en los juicios contra los involucrados en la represión dictatorial ofrece un primer marco explícito. No se trata sólo del significado simbólico que conllevan estos avances judiciales como realización del histórico reclamo de los organismos de derechos humanos. Está en juego también la novedad de que los señalados esta vez sean los cuadros medios ejecutores de las políticas genocidas, los que gestionaron los campos de detención y tortura e integraron las bandas operativas: caras y nombres que han guardado cierto anonimato y que por lo mismo poseen hoy mayor efectividad que los altos mandos de la dictadura. Es precisamente su inserción en los aparatos de seguridad –tanto estatales como privados– lo que les permite reaccionar con eficacia.

 

Pero la desaparición de López no puede ser aislada de otras dimensiones de la realidad. La reanimación de las tendencias sociales más reaccionarias, elitistas y excluyentes encuentra en el boicot a los juicios una oportunidad para re-articularse e intentar ganar terreno político. Guardando las diferencias de escala y de contexto, diversas estrategias de desestabilización buscan detener hoy el avance de la voluntad democratizadora que emana de las luchas de todo el continente: ya sea a través de políticas abiertamente golpistas como en Bolivia y Venezuela o de campañas ultra agresivas para recuperar capacidad de maniobra como en Brasil, o combinando efectivos fraudes electorales con una represión feroz, como en México.

Entre nosotros, si bien las derechas no están ausentes del propio aparato de estado, su ofensiva actual no parece destinada sólo a ganar presencia en el gobierno. Procura, sobre todo, bloquear las políticas más democráticas (como las de derechos humanos) y fortalecer el control sobre la situación social. Incapaces por el momento de elaborar alternativas enteramente propias, recurren con desesperación a su histórico repertorio de recursos, procedimientos y retóricas –“mirar al futuro”, “combatir la inseguridad”, “pacificación”– para recuperar influencia.

 

Sin embargo, percibimos dos modos de plantear el problema que se desvían de aquello que nos parece importante resaltar: de un lado, cuando se reduce la discusión a una polémica puramente legal, que se desarrolla en los espacios ya consagrados a los derechos humanos; por otra parte, cuando se subsume todo a la división entre oficialistas y opositores. En ambos casos se pierde de vista lo principal: la posibilidad de un retroceso efectivo de las luchas sociales que cambiaron en los últimos años nuestra realidad política. La construcción de la condena social a un tipo de ejercicio del poder intolerable tanto por su forma como por su contenido no puede aislarse o reducirse al reclamo sectorial de familiares, víctimas o excombatientes, pues constituye un componente fundamental e interior a las luchas sociales que lograron replantear la cuestión general de la justicia.

 

3. ¿Cómo se presenta este retroceso?

 

Como el desmoronamiento de un “final feliz”, en el que la justicia institucional y el reconocimiento oficial coronaban la ardua labor de aquellas luchas por la memoria, decretando la superación de toda complicidad colectiva con respecto al genocidio. La facilidad con que las operaciones clandestinas de los últimos días consiguieron desactivar esta escena desmiente la ilusión de un final definitivo y justo, pues señala precisamente la impotencia de las instituciones estatales para inscribir, sostener y garantizar por sí mismas las conquistas sociales. El retorno de razonamientos perversos y de las miradas más torvas son índices inquietantes de lo ingenuo que resulta querer dar por cerrado lo que constituye un asunto más complejo.

 

Así, ha quedado al desnudo la torpeza de un gobierno que suele apelar al pasado de un modo estrechamente retórico, aislándolo de las dinámicas actuales con las que inevitablemente aquellos recuerdos se articulan. Por el contrario, las luchas de la memoria se desarrollan en múltiples niveles y se entrelazan con los más variados movimientos anti-represivos. Es en el vínculo con las resistencias al “gatillo fácil”, a la violencia doméstica, al trabajo esclavo y el racismo con los migrantes; en la apertura a dinámicas que desafían los códigos que reglan la convivencia urbana y la gestión estatal de la pobreza; en el encuentro con las luchas que consiguen politizar “tragedias” como la de Cromañón o cuestionar formas de “desarrollo” esencialmente destructivas de los recursos comunes... donde aquellas modalidades de la memoria se encarnan, se enriquecen y contribuyen a un proceso de democratización real de la existencia. Esta multiplicidad y esta actualidad es la que se inhibe cuando se convierte cada conflicto en la teatralización simbólica de una polarización rígida, montada sobre un exacerbado protagonismo gubernamental.

 

El golpe que implica la desaparición de López es más doloroso aún en tanto sorprende a un cuerpo social que ya no esperaba sucesos como éstos. Lo que parecía una discusión socialmente saldada, un balance colectivo, un piso común alcanzado, corre el riesgo de evaporarse. Pero el verdadero riesgo es el de intentar resolver este desgarro apelando a una polarización y un enfrentamiento que ha perdido su vigencia. Para evitar este retroceso en el tiempo, es preciso indagar cómo estas preguntas se vuelven sobre nosotros mismos: ¿cuándo y cómo comenzamos a acomodarnos a esta imagen de “un final feliz”, siendo que jamás habíamos creído en ella? ¿Qué tipo de “pereza” es la que en estos casos nos domina y distrae? ¿Qué tipo de dinámica puede sacudirnos de esta “modorra”?

 

4. ¿Por qué nos afecta tanto esta re-polarización?

 

Precisemos la sensación que nos recorre. Cuando la posibilidad de una solución justa y definitiva al terrorismo de estado se deshace por el resurgir de una polarización que creíamos conjurada, más que ante un retroceso estamos ante el retorno de situaciones y peligros que pertenecen a otras épocas. Esta convivencia de lógicas y temporalidades muy distintas es lo que nos descoloca.

 

De un lado, al recordar los términos del enfrentamiento pasado la discusión queda encerrada –otra vez– en un escenario ocupado sólo por los involucrados directos. Ya sea que se imagine un arreglo “entre ex–combatientes” o que se acepte una idea de la justicia estrechamente ligada a la reparación de las víctimas.

Por otra parte, la posibilidad cierta de que aquel enfrentamiento político que tuvo lugar en los años setenta sea actualizado amplifica la magnitud del anacronismo, renovando la distancia entre quienes enfatizan la persistencia de una añeja polarización y quienes constatan la discontinuidad de los nuevos problemas y preocupaciones. Los caminos se bifurcan entre quienes sienten que es hora de volver a ocupar sus puestos en el combate y quienes no pueden dejar de percibir que se trata de una contienda que ha perdido sentido. Los primeros parecen pelear contra los fantasmas del pasado y los segundos aseguran que no creen en tales fantasmas, aún si no cesan de mortificar sus noches.

 

Un presente así escindido pierde el hilo de contemporaneidad que permitiría aprehenderlo. Se trata del estallido de una linealidad del tiempo en la que se supone que lo viejo debe descansar en paz para que lo nuevo pueda progresar. Quizás sea hora de asumir que si hay algo común en nuestra experiencia social es precisamente un pasado que no cesa de reabrise en un presente que no cesa de quebrarse.

 

5. Pero, ¿cómo hacer para que la reapertura del “tiempo” no nos traslade literalmente al pasado? ¿Cómo inventar un modo contemporáneo de convivir con ese retorno?

 

Estos días hemos escuchado que los sucesos presentes traen a la memoria –sin que la elección sea conciente– alternativas que conocimos en décadas anteriores. Así como hubo quienes vivieron el 25 de mayo de 2003 como una segunda asunción de Cámpora, la desaparición de Julio López recrea situaciones como las vividas en los meses previos al golpe militar del 76 –donde las luchas cada vez más se encerraban en los límites de un enfrentamiento entre bandas fascistas y grupos armados–; o como las que siguieron a los juicios a los comandantes que tuvieron lugar en la década del ochenta, en un contexto de plena vigencia de la teoría de los dos demonios, cuando la demanda de justicia de los organismos de derechos humanos fue contestada y maniatada por los levantamientos carapintadas.

 

Se trata de recuerdos dignos de ser escuchados, en tanto constituyen el anuncio de que estamos en peligro. Y el peligro consiste en el hecho mismo de que la situación se polarice a la vieja usanza. Si esto sucede, lo sabemos por experiencia propia, la degradación puede ser inminente, pues la consigna de "pacificar" puede diseminarse como deseo mayoritario por toda la sociedad. No es sólo, entonces, el resurgir del miedo o la actualidad de aquel terror militar lo que nos preocupa, aunque este último no deje de resonar como antecedente inmediato de las nuevas modalidades represivas. Es sobre todo la despolitización del problema de la justicia, que tan bien expresa la moral cristiana y progresista cuando clama arrepentimiento y reconciliación como condiciones para toda apertura al futuro –reponiendo así una versión débil pero no menos eficaz de la teoría de los demonios.

 

Sin embargo, instalarnos demasiado en estos recuerdos, adoptarlos como prisma para interpretar lo que sucede, quizás impida entender la singularidad de la situación actual. Si el contexto presente no es de pura amenaza es porque su trasfondo también está tramado por las luchas que plantearon de un modo enteramente nuevo la cuestión de la memoria y la justicia. Es en esta otra fuente de recuerdos -opuesta a la de los fantasmas que aterrorizan– dónde quizás encontremos la inspiración para eludir, atravesar o conjurar esta vez el peligro, resistiendo la despolitización que implica reducir esta multiplicidad a un esquema de enfrentamiento simple.

 

6. ¿Se puede condenar y saldar cuentas con las lógicas genocidas del pasado desde un hoy tramado por formas de poder que han heredado mucho de aquellas, incluyendo buena parte de su “personal”?

 

Si la desaparición de Julio López nos descoloca no es sólo por su forma –que de por sí no hemos olvidado– sino por el tipo de actualidad que adopta esa forma en un contexto presente que queríamos imaginar evolucionado, maduro. Lo que desorienta no es tanto lo inusitado del suceso como el hecho de que aquello que suponíamos excepcional –porque históricamente situado– se vuelve posibilidad latente en todo tiempo y lugar. En el mismo sentido, se trata de algo siniestro: es precisamente el ejercicio tenaz de una memoria densa –y no su déficit– el que nos muestra, como su reverso tétrico, el mal que pretende conjurarse.

Sólo asumiendo que esta oscilación es la condición más íntima de un presente quebrado se podrá resistir el miedo y revertir la impotencia. Porque lo que trágicamente nos recuerda todo esto es que la justicia es algo más complejo y evanescente que las sentencias de los jueces y las hegemonías de turno. Y esto es más verdadero hoy precisamente porque aplaudimos y apoyamos esas sentencias y nos vemos representados en ciertos aspectos que han sido reconocidos y asumidos por el gobierno actual.

 

La singularidad de la situación nos obliga a combinar planos diferentes en un mismo momento: al mismo tiempo que corroboramos que no hay una justicia definitiva, apoyamos como nunca –con la continuidad de los juicios– estos momentos provisorios. En el preciso instante en que vemos con toda claridad que lo político no se resuelve en decidir si “apoyar” u “oponerse” a los gobiernos, comprendemos lo necesario que resulta la continuidad e incluso la profundización de la política actual de derechos humanos.

Quizás haya sido el escrache la práctica que mejor entendió que la justicia es todo lo contrario de un final feliz, precisamente porque encontró el modo de convivir con el “mal” sin la más mínima concesión hacia él. Lejos de desaparecer, los torturadores siguen viviendo en los barrios, trabajando en agencias de seguridad, desarrollando su guerra contra “la pobreza” y “la inseguridad”. Paralelamente, quienes pensaron, legitimaron y explicaron el terrorismo de estado se esfuerzan en identificar a los “nuevos demonios”, definiendo sus rasgos actuales, instigando las nuevas cacerías.

Conviene entonces recobrar aquella pista: porque asumimos que la justicia es algo que no se resuelve de una vez y para siempre, porque depende de la construcción cotidiana y del roce permanente con las ambivalencias de nuestra realidad social, es que nos preocupa la polarización. Y es que la polarización nos deja sólo dos alternativas: o bien forzamos la resolución definitiva del problema, llevando al máximo un enfrentamiento que deja mucha realidad afuera –es la película setentista y su reflejo en la izquierda clásica que exige radicalizar esa inercia–; o bien, como suele suceder cuando el antagonismo no se resuelve dialécticamente y más bien se retuerce y pierde el sentido, llega la hora de la reconciliación, que es siempre la de un punto final cínico ajustado al juego de las relaciones de fuerza y a las negociaciones que inevitablemente supone.

 

Esto no significa en ningún caso restar importancia a los juicios. La cárcel común y efectiva para todo quien estuvo implicado en la represión genocida es un piso mínimo y aún un objetivo que demandará mucho esfuerzo. De hecho, estos ataques fascistas coordinados con una derecha que no duda en aprovecharlos para reorganizarse, constituyen una invitación a involucrarnos más en su desarrollo. Insistimos: se trata de comprender que sólo se avanza realmente si se elude la tentación de reducir el problema de la justicia a una polarización simple, retórica y simbólica. Y si, por otra parte, desconfiamos lo suficiente de una solución fácil como para preocuparnos en serio de la protección de quienes más directamente están involucrados, acudiendo a todos los recursos al alcance, incluyendo los que provienen –esta vez– del estado.

Justicia, condena social, construcción pública y resistente de los recuerdos colectivos y una capacidad efectiva para cuidarnos, son elementos de una política de la memoria que no ha cesado una y otra vez de ocupar las calles, de discutir abierta y creativamente, de comprometerse con las injusticias presentes y con las luchas actuales en el más amplio de los sentidos.

 

Buenos Aires, 23 de octubre del 2006

Colectivo Situaciones

jueves, 26 de octubre de 2006

Nicolás

por Daniel Link

Decir que vamos a extrañar
lo es algo obvio. Decir que su muerte es injusta presupone que alguna no lo sea. Nicolás era un gran profesor y un crítico de una generosidad admirable. Le gustaba que se lo reconociera como una estrella (porque lo era) y le gustaba hacer gala de una tibia maledicencia en la que nadie creía porque era completamente inofensiva (el ingenio Guermantes, y no otra cosa).
Marcó a varias generaciones de estudiosos de la literatura (entre los que me cuento, aún cuando nunca fui su alumno ni establecí con él relaciones discipulares). Sabía defender la "literatura de verdad" del desdén de los burócratas y los mercachifles de siempre.
Él, que gustaba decir de si que era el "verdadero niño proletario", últimamente se había dedicado a estudiar el miserabilismo en la literatura argentina.
Era un trabajador incansable y dividía sus esfuerzos (que la medicina le desaconsejaba) entre la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Rosario.
La última vez que nos vimos me dijo, zumbón como siempre, "ahora sos un erudito". "No", le contesté, "jamás me atrevería a seguir tus pasos". Era, en muchas áreas, de una erudición apabullante, pero era, por sobre todas las cosas, un gran lector.
Vamos a extrañar
lo . Su muerte es injusta.


Original serder's name: Prensa Filosofía_y_Letras_UBA
Original serder's address:
areaprensa@filo.uba.ar
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Buenos Aires
COMUNICADO DE PRENSA
La Facultad de Filosofía y Letras participa del fallecimiento del Dr.Nicolás Rosa, profesor de Teoría Literaria III, cuyos restos serán velados hoy a partir de las 19 hs. en Malabia 1662

Listas (3)

Cosas lindas de Berlín:

La generosidad y amabilidad de sus habitantes.
Los parques públicos.
Los teatros.
La falta de viento.
El Spree.
Los amigos.
El descentramiento irremediable de la ciudad.
La curva que hace el S-Bahn antes de entrar en Hauptbahnhof.
Las intervenciones gráficas en los trenes.
La comunidad griega de nuestro barrio.
Los cementerios.
Tempelhof.
Los mercados.
Los guantes de Silvia F.
Ostkreuz.
Las Amiras Yomas adolescentes e hiperproducidas que salen en barra los fines de semana y empiezan la noche en los McDonald´s de Kreutzberg.
Etc...

miércoles, 25 de octubre de 2006

Listas (2)

Cosas feas de Berlín:

La falta de bidés en los baños de las casas.
Potsdamer Platz.
El precio de los trenes de larga distancia.
Las películas y los programas de televisión doblados al alemán.
La falta de cortinas de baño en las bañaderas y los duchadores de mano como único adminículo para la higiene personal.
El crepúsculo temprano en otoño y en invierno.
La incapacidad para cocinar risottos.
El agobiante memorialismo.
El excesivo respeto por las jerarquías.
La prepotencia de quienes andan en bicicleta por la ciudad.
Los absurdos horarios a los que se cena.
La corrupción, la mafia rusa, el neonazismo.
Alexanderplatz
Etc...

martes, 24 de octubre de 2006

Listas (1)

Clases de personas que se ven por Berlín:

1. Hay muchos Timolines (lo que es lógico) y bastantes Silvias F. Hace unas semanas, esperábamos a la segunda en una esquina (iba a pasar en bicicleta a buscarnos para ir a comer). "Ahí está", dije, señalando hacia una Silvia F. que venía desde el Este. "No, es aquélla", dijo S., refiriéndose a la que venía desde el Oeste. Resultó que ninguna de ellas era nuestra amiga, pero a la distancia era imposible no confundirse.

2. Cantidad incontable de Sylvias Molloys. Por todas partes, a todas horas. Siempre es un sobresalto porque, como es una persona que viaja mucho, nunca estamos seguros de que no se trate de la verdadera Sylvia (a la que creemos reconocer, a lo lejos, por su característico slow motion). Ayer le escribí para concertar un encuentro, alguna vez, en alguna parte.

3. Hay también bastantes Beatrices Sarlos (señoras menudas, vestidas con una elegancia que trasluce seguridad sobre la propia posición en el mundo y quemadas por el sol, lo que indica la práctica de algún tipo de deportes al aire libre).

4. Lauras Isolas, por doquier: mujeres con crespas cabelleras encendidas de cólera, anteojos à la mode, ojos clarísimos y temibles como gorgonas sobre las bicicletas que conducen a toda velocidad y sin ningún tipo de miramientos para con los peatones (ojito, señora, que tenemos los bolsillos cargados con castañas para tirarle a los rayos de la rueda de su bicicleta).

5. Hemos visto a varios Arieles Schettinis y a algún que otro Raúl Antelo pero, sobre todo, muchos primos (o tíos) de Alan Pauls (siempre, siempre, se trata de versiones que superan en edad al original).

Y otras muchas clases de personas a las que no nombraremos porque no les tenemos simpatía (pero que las hay, las hay).
Por supuesto, tal vez se trate sólo de la melancolía del migrante, en una ciudad dominada por Klaus Kinskis en número inconmensurable.

lunes, 23 de octubre de 2006

domingo, 22 de octubre de 2006

Fan club

-Cuando le comento a un amigo que estoy leyendo una novela de Aira, me pregunta ¿Y en qué página la arruina? A propósito de esto, ¿es intencional esa sensación de pérdida del control de la historia?

-No, no es intencional. He hecho unos tibios intentos de enmendarme, pero la impaciencia siempre gana la partida. No me preocupa mucho; no quiero darles el gusto a los que me critican. Además, si ellos mismos reconocen que hay algo que arruinar, están reconociendo que había algo bueno. Creo que en el fondo se debe a que nunca les di importancia a los libros como productos bien terminados, con control de calidad. Lo que me importa, como lector y también como escritor, es el autor, su totalidad, el mito personal que construye con todos sus libros, buenos y malos, y no sólo con los libros: con su vida también.

Por Alvaro Matus
El Mercurio, Chile


© El Mercurio / GDA

Acá, la entrevista completa.

sábado, 21 de octubre de 2006

viernes, 20 de octubre de 2006

Último momento

Encuentran en mercado de pulgas berlinés el brazo ortopédico que Mario Bellatin habría arrojado al Ganges.


Foto: Sebastián Freire

Figurante

Después de la intensa jornada de ayer estábamos tan felices (y nos sentíamos tan millonarios) que decidimos cenar en nuestro restaurante predilecto, Phoenicia, un libanés que queda en el número 8 de la Pestalozzistrasse (además de que la comida es riquísima, está abierto hasta la 1 de la mañana, lo que constituye una verdadera rareza en esta ciudad) y, después, tomar un taxi ("Kurzstreck", le dije al taxista al subir, lo que lo obliga a cobrar sólo 3 euros).
Al mediodía, habíamos pasado por el Bode-Museum donde, como esperábamos, había una cola de varias cuadras de turistas ansiosos por entrar gratuitamente al museo, recién re-inaugurado. En un par de horas habíamos liquidado nuestras existencias de Bio-Schnitzel in Brötchen (e, incluso, habíamos redondeado el precio para arriba, como buenos especuladores que somos).
Después, con la canasta vacía y los bolsillos llenos, nos dirigimos al negocio donde teníamos que dejar unos relojes para arreglar. Por fortuna, en el camino nos dimos cuenta de que
nosotros podíamos arreglar uno de ellos, el que tenía la malla rota, lo que significaba, por un lado, un ahorro para la comitente y, por el otro, un ingreso adicional a nuestro magro honorario por servicios de cadetería.
A la tardecita, fue todavía más hermoso enterarme de que por mi papel de figurante argentino en la obra sobre la crisis del 2001 que habían montado nuestros queridísimos amigos Dieter y Torben en el Iberoamerikanisches Institut también iba a recibir un honorario (éste, más suculento). Todo funcionó sobre ruedas y amenicé la velada con mi habitual gesticulación de payaso ebrio (S., que sacó fotos, está preparando un gif animado que me hace quedar un poco en ridículo, pero cuya publicación aceptaré, fiel a la verdad como me considero). ¡Menos mal que estuve en la mesa! Más allá de mi necesaria presencia como partiquino folclórico, se dijeron cosas que no se ajustaban a la realidad de los hechos y no era justo que el público se llevara una idea equivocada de los tristes rumbos políticos de nuestra República.
Al finalizar, se me acercó una chica y empezó a decirme: "Seguramente no te acordarás de mí..." "Ya sé, fuiste alumna mía", la interrumpí. "No, no", me respondió. "Vos fuiste alumno de mi mamá". Se trataba de la hija de mi profesora de contabilidad en la escuela secundaria, que me traía de regalo un recuerdo remoto (y un poco distorsionado) de mí mismo y que mezcló fechas y acontecimientos. Igual fue dulce verla, ya crecida, y le mandé saludos a su madre, María Elena. Más tarde sí, apareció el verdadero "alumno mío" (
Se llama Diego Iturriza y lo envidié porque ha conseguido algo que yo siempre quise: escribir para Playboy, México, que paga realmente bien. "Cuando pagan", acotó).
Hoy llueve, y esperamos la visita de un influyente periodista de Radio Alemania, amigo de Pino Solanas y Osvaldo Bayer. Tal vez podamos hacer
con él también algún negocito.

jueves, 19 de octubre de 2006

Poderoso caballero (4)

Anoche, ni las aceitadas relaciones de Silvia F. con el poscomunismo habrían servido de nada. La Staatsoper estaba llena de bote a bote y no había forma de que nos dejaran entrar a ver Dido y Aeneas. Por fortuna, siempre habrá grupos de identificación (que en otras latitudes llaman patotas sindicales) dispuestos a apoyar al migrante en apuros. María, la bellísima ballerina que integra la compañía de Sasha Waltz y su marido, el músico y artista argentino Edgardo Rudnitzki consiguieron que pudiéramos ver el espectáculo desde asientos privilegiados, entre bambalinas.
Después de la función, que a mí me pareció fascinante, corrimos a la cantina del teatro (que queda en otro edificio) para encontrarnos con Graciela Casabé, de paso por la ciudad. Nosotros habíamos dejado allí nuestra canasta con las vituallas que pensábamos ofrecer a los espectadores en el intervalo de la ópera, porque como resultó que no había intervalos (nos habían informado mal), tuvimos que pedir que nos la guardaran en la heladera hasta el final de la función. Con tanta gente yendo y viniendo, saludos y puestas al día sobre el progreso de nuestra inserción en la sociedad berlinesa, la canasta con nuestros exquisitos Bio-Schnitzel in Brötchen quedó sin vender, así que ahora nos vamos corriendo a la reinauguración del Bode-Museum (como hay entrada libre, suponemos que hoy y mañana va a estar lleno de gente y en la zona no tenemos competencia posible, salvo unos turcos que venden salchichas y rezagos de guerra en la esquina, y que ya una vez nos miraron con mala cara y dijeron unas cosas que no alcanzamos a comprender pero que, a todas luces, resultaban amenazantes. Antes, tenemos que llevar a arreglar unos relojes de Silvia F. Carolin Emcke a Nollendorfplatz y, después, al acto de conmemoración de la crisis argentina y a la presentación de la revista KulturRevolution. Un día sumamente agitado...

miércoles, 18 de octubre de 2006

martes, 17 de octubre de 2006

Comunista


Foto: Sebastián Freire

Qué nostalgia infinita dan los tiempos idos, cuando uno podía rendir honores a los soldados comunistas.

Correspondencia (o ¡Dios nos libre!)

¿Usté se cree muy normal?
Entonces no asista.
 
Tecnologías del Género | Jueves 18 de Octubre
19.30 hs.
Sala Sosa Pujato | Av. Corrientes 2038
Centro Cultural Rojas | U.B.A.

Entrada libre y gratuita

www.rojas.uba.ar

Poesía, Música, Acción Queer/Freak/Punk
Gubba Gabba, we accept you one of us!

Coordina y presenta: Leonor Silvestri

En 1932, el famoso director de Drácula, Tod Browning es contratado para filmar su siguiente película de terror. Con un elenco de personajes reales de circo crea la famosa Freaks --film que le cuesta su carrera--, donde cuenta una historia de los deformes del circo enfrentados a los humanos, hermosos y perfectos.
Décadas más tarde, Joey y Dee Dee Ramone veían juntos en un cine de su barrio esta película y creaban una de las bandas fundamentales del punk rock bajo el concepto de su pequeño monstruo fetiche Pinhead que grita, como en la película, Gabba Gabba Hey.
Lo raro, lo deforme, lo idiota: así se agrupan en este evento artistas de toda índole, color y procedencia, que quiebran límites sociales y fronteras genéricas en su sentido anfibológico: como identidad de género y como géneros artísticos. Crear con y a partir del cuerpo y la corporeidad, los poetas no poetas, los raros, los que arden en su propio arte. La incomodidad, lo absurdo, la belleza de la ruptura de lo pre-establecido.
Literatura border como las feministas lesbianas afro-descendientes y latinas que impulsaron el movimiento queer en contra de un yo monolítico, claro, preciso, unificado, aburrido.

Participan: Ioshua, Ezequiel Romero y Klaudia con K, Menudo Par de Fieras (Paula Maffía & Leonor Silvestri), Alejandro Méndez, Yuderkys, Julián López, Walter Viegas, Naty Menstrual, y Pol Ajenjo.

lunes, 16 de octubre de 2006

Blogland

No puedo dejar de mencionar los blogs alemanes que logran distraerme cuando vos estás improductivo:
besos

domingo, 15 de octubre de 2006

Forma y sustancia

Es innegable que uno de los más hermosos edificios de la "nueva" Berlín es el Jüdisches Museum ideado por Daniel Libeskind, en el barrio de Kreutzberg. El patio del exilio del extraño y fascinante edificio, donde pueden verse una serie de olivos incrustados en pilares de cemento, produce, por el deliberado y calculadísimo declive del terreno, una sensación física de mareo, que el Memorial del Holocausto (que parece repetir parcialmente el concepto) no consigue (Sachsenhausen, por otras razones, ).
Del edificio de Libeskind se ha hablado mucho pero no tanto de la concepción pop del museo que alberga. Ya desde el comienzo, se incita a los visitantes a declarar sus deseos para colgarlos de un árbol simbólico. Yo, obediente como soy de las pedagogías, indiqué lo que me parecía más apropiado al lugar y al momento.


Foto: Sebastián Freire


Un poco más adelante, en un juego parecido, que interrogaba sobre el sentido de la igualdad, se me ocurrió escribir "Frauen mit Hosen in die Synagogen!". Hice mal, porque después de haber contestado varios cuestionarios y de haber participado de varios juegos, cuando me topé con el detector electrónico de antisemitismo, mis pretendidas agudezas de agnóstico irredento y mis contradicciones hicieron engranar a la máquina:



Fotos y animación*: Sebastián Freire

*La animación es un regalo de S. para mi mamá, con quien hablé hoy para saludarla por el día de la MADRE.

Einladung

Donnerstag, 19.10.2006, 19.00 Uhr, Simón-Bolívar-Saal (Potsdamer Straße 37)

Gesprächsrunde

Argentinien - fünf Jahre nach der Krise

Eine Veranstaltung der Freunde des IAI und des Ibero-Amerikanischen Instituts

Foto © Ingenschay

Die ökonomische 'Krise', die Argentinien 2001 heimsuchte, hat nachhaltige Spuren in der argentinischen Öffentlichkeit - in Politik, Wirtschaft und nicht zu letzt in der Kultur - hinterlassen. Die Signalwirkung der sich um den Jahreswechsel 2001/2002 formierenden Proteste wirkte jedoch auch weit über die Grenzen des Landes hinaus und machte das 'Vorbild Argentinien' zu einem Emblem globalisierungskritischer Protestbewegungen weltweit. Über die Folgen im Land selbst und über das internationale Echo diskutieren fünf Jahre nach den Ereignissen Wolfgang Bongers (ehem. Leiter des DAAD Buenos Aires), Peter Birle (IAI), Anne Huffschmid (Autorin und Kulturwissenschaftlerin), Daniel Link (Universidad de Buenos Aires) und Estela Schindel (FU Berlin). Moderation: Dieter Ingenschay (HU Berlin).

Im Rahmen der Veranstaltung werden die Zeitschrift KultuRRevolution. Zeitschrift für angewandte Diskurstheorie und die vor kurzem erschienene Publikation Stadt als Labor. Krise und Erinnerung in Berlin und Buenos Aires durch die jeweiligen Herausgeber vorgestellt.

In deutscher und spanischer Sprache

sábado, 14 de octubre de 2006

Todo por un sueño

Hoy hicimos cuentas, y llegamos a la conclusión de que estamos un poco excedidos de gastos o, si se prefiere, escasos de ingresos. Por desgracia (o por fortuna, quién sabe), las cuentas las hicimos después de una excursión (necesaria) a IKEA, lo que nos permitió disfrutar de la ciudad vieja de Spandau, comprar los implementos de cocina que nos venían faltando y, haciendo de tripas corazón, reconocer nuestro error (hola, Timo) al haber evaluado tan apresuradamente (tan injustamente) a la televisión alemana. Como sucede siempre, hay que darle tiempo a todo.
A pesar de ser sábado por la noche, por lo antes dicho, decidimos quedarnos en casa, comer fideos con manteca y mirar televisión (¿puede haber, por otro lado, mejor plan, más allá de la economía doméstica?).
Lo que descubrimos fue impresionante: Dancing on Ice por la cadena RTL. Como su nombre lo indica, se trata de un show de baile (más parecido al kitsch suntuoso de Dancing with the stars que a la infame versión mongoloide-cocainómana-revisteril de la televisión argentina), pero ¡sobre hielo!
La escenografía del gigantesco estudio combina la obviedad con el buen gusto que asociamos siempre a los cristales de agua helada y las parejas participantes (un/a patinador/a profesional y un/a estrella de cualquier disciplina: desde el boxeo hasta la canción pop), con las equivocaciones previsibles y los papelones de más de una caída, verdaderamente hacen algo que, para el común de los mortales (es decir, los mismos participantes) resulta imposible e indeseable: bailar con gracia profesional sobre patines de hielo.
Decir que un programa semejante jamás podría verse en la televisión argentina es decir poco (¿quién puede imaginarse a esas vacas con las carnes colgando que son nuestras "estrellas" deslizándose sobre el hielo?). Lo que hay que decir es que el programa supera holgadamente cualquier cosa que, en el mismo género, haya producido la televisión norteamericana.
La bizarra idea (tan cara de producir, y en definitiva tan bien hecha) es originalmente una producción inglesa (de la cadena itv), pero hay también una versión holandesa.
No sabemos qué tal serán aquéllas, pero no pueden ser mejores que la nuestra (la que vemos en Berlín).
Pedimos disculpas a los amigos alemanes por nuestro juicio apresurado y nos declaramos, a partir de ahora, incondicionales seguidores de Dancing on Ice, los competidores, los espléndidos miembros del jurado, y, aún, los conductores del delicioso engendro. Nos declaramos, gracias al azaroso manejo del control remoto, fans de la tv alemana).
Tout le rest est littérature.

Festival

El festival de cine porno que acaba de empezar incluye un coloquio internacional.

viernes, 13 de octubre de 2006

Nacht und Nebel

Anoche cayó sobre Berlín un manto de neblina propio de nuestras islas Malvinas. La estrella de Mercedes giraba suspendida en el cielo de Hardenberg Platz como la señal de Batman: no teníamos máquina fotográfica para registrar el evento, que era de una rara belleza. Hoy amaneció nubladísimo. Pensábamos ir al campo, porque nos recomendaron un mercado baratísimo en la zona de Brandemburgo donde adquirir nuestras materias primas.
Cambiamos los planes y fuimos de visita al
Lager de Sachsenhausen, ya que el clima nos parecía el adecuado a una experiencia de Nacht und Nebel. Yo creía haber estado en el lugar, pero me equivocaba (seguramente había estado en otro espacio conmemorativo de los muchos que hay en relación con los meticulosos crímenes cometidos antes y durante la segunda guerra mundial): Sachsenhausen es inolvidable.
Lloré durante toda la visita (que duró más de tres horas), lo que habla no tanto de mi propio sentimentalismo, por otro lado indisimulable, sino de la eficacia del parque temático que Brandemburg ha levantado para recordarnos que el infierno existió (existe) sobre la tierra.
Lo que impresiona de Sachsenhausen (además de las ruinas de las cámaras de gas, las barracas reconstruidas, la cárcel que habitaron no sólo las víctimas de los nazis sino también las del comunismo, las ocasionales flores que dejan los visitantes, las placas conmemorativas, el paredón de fusilamiento, la morgue, los túmulos de cenizas humanas transformados en canteros y el sempiterno graznido de los cuervos), es la belleza de una ciudad diseñada con una elegancia casi griega.
Queda sin contestar la pregunta (que uno de los 13 puestos museográficos diseminados por todo el Memorial inútilmente tematiza) sobre qué pensaban los vecinos de Oranienburg sobre lo que pasaba en esa otra ciudad (más grande que la de ellos) que había aparecido de pronto en sus horizontes. ¿Se podrá, hoy, vivir en Oranienburg sin terminar enloqueciendo? S. dijo que el pueblo parecía una versión infinitamente más siniestra (por real) de Poltergeist. Yo volví a repetir un viejo juego de palabras: Poltergeist es nuestro Zeitgeist.

Invitación

COLOQUIO INTERNACIONAL
REPENSANDO EL TRABAJO: AUTOGESTIÓN Y EMANCIPACIÓN SOCIAL

jueves 19 y viernes 20 de octubre
Goethe-Institut | Corrientes 319
entrada libre | traducción simultánea

organizan el Goethe-Institut y el Instituto Gino Germani (Facultad de Ciencias Sociales, UBA)con el auspicio de AERFA (Asociación de ex Becarios en la República Federal de Alemania).

Participan: Elmar Altvater (Alemania); Ana Esther Ceceña (México); Gurli Jakobsen (Dinamarca)Pilar Lizárraga (Bolivia); Bernardo Mançano Fernandes (Brasil); Shirley Orozco Ramírez (Bolivia); Emir Sader (Brasil); Carlos Vacaflores (Bolivia); Raúl Zibechi (Uruguay).
De Argentina: APENOC (Córdoba); Juan Wahren, Fabio Resino (Hotel Bauen); Antonio Kriado (CooPA); Claudia Briones; Andrés Carrasco, Juan Carlos "Gipi" Fernández (UTD Mosconi); Héctor "Toti" Flores; Norma Giarraca; Luciana García Guerreiro; Chacho Liempe (CAI); MAM (Misiones); Pedro Krotsch; MOI; Valdemar Jara (MTD Solano); Héctor Palomino; Julián Rebón; Frente Popular Darío Santillán; Miguel Teubal; Movimiento Social Tinkunaku (Salta); Carlos Vicente (Grain); Rufino Almeida (ANTA); integrantes de Zanón.

El crecimiento económico de los países industrializados retrocede. En los últimos cinco años, los países de la Unión Europea crecieron, en promedio, menos de un 2% anual. En Alemania, el PBI real entre 2001 y 2005 experimentó un incremento de apenas un 0,36%. En este sentido, el capitalismo (sea renano, sea atlántico o all`uso nostro) genera la paradoja de que cuanto más avanza la productividad, menos trabajo es necesario para generar una determinada tasa de crecimiento. El politólogo alemán Elmar Altvater sostiene que el crecimiento, como factor de desarrollo o bienestar, será recordado como una manía patológica de esta era.
Hoy, una masa sin fin de "superfluos planetarios" se ve obligada a integrar de por vida un ejército de desocupados (en Alemania, por ejemplo), a aceptar que no habrá salario que no sea precario, o a ingresar por completo en la esfera del trabajo informal. Esta población redundante no es "anterior" al capitalismo, como podrían ser las formas de trabajo de las poblaciones indígenas todavía insertas en su tradición, sino que está generada específicamente por condiciones económicas que llegaron a su punto culminante en los años noventa y ahora son comunes en casi todo el planeta.
El presente coloquio aborda un tema que, por vasto e inabarcable, suele ser omitido en la opinión pública. Si las finanzas y todo lo que éstas implican apuestan a las energías fósiles, en un lapso menor a un siglo no habrá ni trabajo ni energía para mantener el sistema tal como está. Pensar nuevas formas de articulación social, de energía, de producción, de convivencia posible, es la finalidad de este encuentro integrado no sólo por especialistas en el tema, sino también por protagonistas de los movimientos sociales.
El coloquio se concentra alrededor de los siguientes ejes temáticos: a) La civilización destructora: energías no renovables, capitalismo y trabajo. b) La producción para el valor de uso. c) LoS mercadoS para la sustentación de la vida. d) División del trabajo, jerarquía y tecnología. e) Organización laboral autogestiva ¿Qué eficiencia y para qué? f) "Ruinas emergentes". Entre la cooperación y la emancipación. g) El desafío de la autonomía.

Goethe-Institut Buenos Aires
Av. Corrientes 319 - 1043 Buenos Aires
Tel. 4311-8964/8 Fax 4315-3327

jueves, 12 de octubre de 2006

Einladung





HUMBOLDT-UNIVERSITÄT ZU BERLIN

PHILOSOPHISCHE FAKULTÄT II

INSTITUT FÜR ROMANISTIK


E i n l a d u n g

Hiermit laden wir alle interessierten Kollegen und Studenten
sehr herzlich ein zu dem Gastvortrag von

Frau Prof. Dr. Ursula Link-Heer
(Universität Wuppertal)


"Die Wiederentdeckung Góngoras und El Grecos am Beginn des 20. Jhs.,
oder zur Verschwisterung von Manierismus und Moderne"

Ort: UL 6, Raum 2014 A
Zeit: Mittwoch, 18. Oktober 2006, 14.00 Uhr c.t.

La terra trema

Esta mañana, a las 6 y media, me despertó el ruido intolerable de la obra de al lado. Más que el ruido, la sensación de que la manzana entera estaba siendo arrancada de cuajo y proyectada hacia la estratósfera por una potencia alienígena. Una vez que pude convencerme de que no era una pesadilla, me asomé por la ventana para ver de qué se trataba. Estaban rellenando, prolijamente, huecos en el parque del futuro edificio con arena húmeda. Tan prolijamente que además de trasladar, con una pala mecánica, el relleno, usaban una aplanadora para apisonarla bien (con la consiguiente vibración de toda la casa).
Tuve ganas de abrir la ventana y gritarles "¡Negros de mierda!", pero además de injusto habría sido completamente inapropiado. Como cualquiera puede imaginar estos obreros son más rubios que el sol (más rubios incluso que los alemanes: deben de ser polacos). A las 7 y media, cuando ya había tomado un café y un yoghurt mirando cómo trabajaban por la ventana de la cocina, se les acabó la arena y, como seguramente debían esperar otro camión aproveché para completar el sueño. De todos modos, si mañana vuelven a hacer este escándalo, llamo a la polizei, como que hay Dios. Seremos migrantes, pero tenemos derecho a descansar...

Imperdible

CONFERENCIA DE ARTURO CARRERA
LOS MISTERIOS RITMICOS
EN LA BIBLIOTECA NACIONAL
EL 17 DE OCTUBRE DEL CORRIENTE A LAS 18,30 HS.
AUDITORIO BORGES
AGÜERO 2502, PISO 1
BUENOS AIRES

Nuestras mariquitas


Foto: Sebastián Freire

La de la foto es Catita. La otra se llama Chita (por Manchita), y son nuestras mascotas berlinesas (que por cierto, ni en sus mejores momentos pueden reemplazar a Tita Merello y Cartulina, con las que soñamos una noche de cada dos). No tenemos idea de lo que comen así que cada tanto las forzamos a que vayan a las plantas de las macetas, por miedo a que mueran de hambre, pero ellas prefieren andar por las paredes. Las hemos notado sedientas porque, más de una vez, cuando nos duchamos, se tiran dentro de la bañadera, con el riesgo que eso implica. Tememos que su imprudencia las haga desaparecer por el desagüe en cualquier momento. Pero tampoco sabemos cómo proveerlas de agua. En fin, se hace lo que se puede con los restos de amor hacia los animales que nos sobran.

¡Otra denuncia estremecedora!

Claves americanas
El peor obstáculo para América latina

MIAMI.- Olvídense de los petrodemagogos y de los retroprogresistas que gobiernan varios países latinoamericanos: el principal obstáculo de la región para competir en la economía global será la baja calidad de sus universidades.
Acaban de salir los dos principales rankings de las mejores universidades del mundo -el del Suplemento Educativo del London Times y el de la Universidad de Shanghai- y ambos les dan muy malas calificaciones a las universidades de América latina.

(sigue acá, y termina todavía peor)

martes, 10 de octubre de 2006

Capitalismo y esquizofrenia



Contra lo previsto y deseado por Paul Eisenman, el arquitecto que diseñó el Memorial del Holocausto de Berlín, en ese lugar, hoy, no se puede correr, ni escuchar música, ni tocar instrumentos, ni hablar en voz alta, ni subirse a las columnas, ni fumar, ni tomar bebidas alcohólicas, ni entrar en la estructura con otra cosa que no sean los propios pies (específicamente se prohiben los skates y rollers). Una patrulla se encarga (con el previsible autoritarismo derivado del hastío) de velar por el cumplimiento de esas estúpidas reglas que no hacen sino aterrorizar a los visitantes y que muestran al terror como una herramienta del Estado. En Buenos Aires, más enfáticamente, habrían alambrado el lugar.

PRESENTACION OJO MOCHO VIERNES 20

Invitación
Presentación de El ojo mocho Nº 20: Pasado y presente
y preestreno del film M. de Nicolás Prividera


Hablarán Américo Cristófalo y Javier Trímboli
Viernes 20 de octubre, a las 19 hs. (Entrada libre y gratuita)
Centro Cultural Urondo, 25 de mayo, esquina Perón


Este número de El ojo mocho insiste en la pregunta por la cultura argentina, tanto en lo que tiene de senderos pasados aun no revisitados, como en las discusiones sobre sus formas más contemporáneas: la música, el cine, el idioma. Son debates políticos, que se ligan también a otros debates que se han desplegado en el último año: el de la violencia, el de la memoria, el de la precariedad de las vidas juveniles.

Esos temas han sido grandes convocatorias a la discusión, y hoy están repuestos en toda su dramaticidad por los hechos de público conocimiento. Nicolás Prividera presentará una versión (aún en proceso) de su documental M. Se trata de una mirada generacional (la de un hijo de desaparecidos sobre la generación de sus padres), una discusión sobre los modos en que esas vidas se forjaron como vidas políticas en los años 70 y sobre lo que dejaron como legado incumplido. Las dificultades que el director enfrenta en su búsqueda en torno a la militancia de su madre desaparecida, cartografían los problemas que aun emergen bajo el signo de esos años.

lunes, 9 de octubre de 2006

Poderoso caballero (3)

Gracias a las aceitadas relaciones de Silvia F. con el poscomunismo (que sigue controlando puestos claves en la ciudad), hemos conseguido una concesión que nos permite no sólo redondear nuestro presupuesto, sino ahorrar unos pesitos.
En realidad no se trata de una concesión, porque eso implicaría trámites que no estamos en condiciones legales de realizar, sino un permiso de gran ambigüedad y cierta generosidad (¡todavía con membrete de la DDR!, lo que aparentemente le agrega fuerza por la confusión que genera en los agentes del orden bromatológico) para operar en las puertas de los teatros del Este. Lo que hacemos es vender tentempiés en los entreactos de las larguísimas puestas a las que son afectos los alemanes. Al principio habíamos arreglado con las autoridades teatrales y los sindicatos de trabajadores vender Bio-Bouletten. Las Bouletten son lo que en Buenos Aires se consideraría una hamburguesa casera, que se come aderezada con una salza a base de mostaza. Lo del prefijo "bio" fue una estrategia de mercadotecnia que se le ocurrió a Silvia F., que tanto se preocupa por esa característica de los alimentos (algo similiar a lo que en tierras americanas se llama "orgánico"), que no titubea en consumir Bionade, una especie de gaseosa más bien horrible que justifica su participación de lo "Bio" porque no está carbonatada sino sometida a un proceso de fermentación no alcohólica. Puede ser, pero la base de semejante bebida es un jarabe de colores y sabores sólo comparables con los caramelos masticables de nuestra infancia.
Comenzamos, pues, preparando nuestras Bio-Bouletten en la semana, para venderlas los fines de semana en las puertas de los teatros. Pero en nuestra segunda aparición en la vereda de la Volksbühne, hace dos domingos, tuvimos problemas con los proveedores habituales de esa clase de vituallas porque consideraron que lo nuestro era competencia desleal (es verdad que nuestras Bouletten eran mucho más ricas, sencillamente porque sabemos cocinar mejor la carne, y la gente se dio cuenta rápidamente), así que tuvimos que cambiar de rubro.


Foto: Sebastián Freire

De modo que decidimos cargar nuestra canasta (el paraguas multicolor fue un hallazgo callejero de S.: yo preferiría algo más sobrio, pero a caballo regalado no se le miran los dientes) con un producto nacido de la hermandad entre Berlín y Buenos Aires (como todo el mundo sabe, ciudades muy parecidas, salvo en la miseria estructural de la segunda): sánguches de milanesa. Aquí los llamamos "Bio-Schnitzel in Brötchen": milanesitas pequeñas cuyo carácter "Bio" garantizamos por la calidad de la carne (sólo argentina), porque las milanesas están horneadas y no fritas, y por la frescura de las verduras que las acompañan (una hoja de lechuga y una rodaja de tomate, ambas estrictamente "bio", según nos aseguran nuestros proveedores del mercado de Kreutzberg). Los aderezos adicionales quedan a criterio del consumidor. La elección fue un suceso porque, siendo como son en estas latitudes afectos a la milanesa, jamás se les había ocurrido servirlas en pan.
Así pudimos ver algunas funciones de teatro: Meistersinger de Castorf (una porquería), Die Fruchtfliege de Marthaler (encantador, pero un poco largo), en la Volksbühne y Mahagonny de Andreas Homoki (excelente, aunque cambiaron el final de la ópera y la Jenny era debilísima tanto en canto como en presencia escénica) en la Komische Oper, porque los boleteros ossis, que rápidamente se volvieron adictos a nuestras vituallas, nos avisan cuando hay lugares libres en la platea (y sino, nos dejan entrar parados).
La semana que viene se nos complica un poco el panorama, porque hemos recibido pedidos para la Staatsoper, y justo dan una Dido y Aeneas con puesta de Sasha Waltz que nos han recomendado mucho, pero como tenemos que atender ya varios teatros (corremos de una puerta a otra cuando no coinciden los intervalos), nos será difícil quedarnos a la función. Ya nos pasó ayer domingo, al mediodía, en la Schaubühne, donde no pudimos entrar a escuchar a Terry Eagleton porque no dábamos abasto preparando los sanguchitos y, para peor de males, los wessis amenazaron con llamar a la policía.
Por supuesto, yo propongo anotar en mi libreta como ganancia indirecta el valor de las entradas de teatro que nos ahorramos, pero S. insiste en censurar mi criterio contable.