Reserve su localidad



El amor en los tiempos del dengue, pieza insensible en dos actos y medio

Funciones: Sábado 30 de junio a las 23hs
Sábados 7, 14, 21 y 28 de julio a las 23hs

Sala Batato Barea (140 localidades)

Centro Cultural Ricardo Rojas

Av Corrientes 2038

Entrada $10


No son los tiempos de Pirandello, cuando los personajes andaban sueltos por el mundo. Sobre el escenario, dos personajes se matan (literalmente) para sobrevivir al amor en los tiempos del dengue. ¿Es que la desocupación ha llegado al teatro? Cuatro actores se entregarán a los dictados del azar para representar los únicos dos papeles disponibles, correspondientes a dos personas con diferentes acentos. Hablan de dinero, de amor, de las tiranías del lenguaje y la cultura. (Daniel Link)


Ficha Técnica


Elenco: Fabiana Falcón, Santiago Giralt, Esteban Meloni y Fabiana Rey

Escenografía y vestuario: Cecilia Figueredo

Sonido: Adriano y Rafael Salgado

Luces: Leonardo Aguinaga

Asistencia de dirección: Matías Baraviera

Texto: Daniel Link
Dirección:
Saula Benavente

El texto de Link pone en escena dos personajes luchando por quedarse con el poder. Uno dando vueltas alrededor del otro, sin saber qué los une, qué los separa. Sólo sienten que hay una batalla que deben ganar. ¿Pero quienes son estas dos personas? ¿De qué cosas deben defenderse? ¿Y a dónde pueden llegar las mismas palabras, las mismas acciones, pero en otros escenarios, representadas por otras personas? Dos personajes. Cuatro actores y un mismo texto que se repite en busca de otras respuestas. (Saula Benavente)

Anarcoclasicisimo

La Casa de la Poesía, dependiente de la Dirección General del Libro yPromoción de la Lectura, invita a todos los interesados a participar del curso-taller “Pasión y Erotismo en la Poesía de la Antigüedad” dictado por la traductora, poeta y especialista en literatura antigua Leonor Silvestri. La extensión del curso será de 8 clases en total, con una frecuencia semanal, y se dictará los días miércoles entre las 19 y 21 horas en la Biblioteca Evaristo Carriego, Honduras 3784. El curso es gratuito y no exige ningún conocimiento previo del tema; la única condición para participar es el compromiso de asistir al curso completo. Los interesados deben inscribirse por mail.

Inicio: miércoles 25 de julio, a las 19hs.


La Literatura Antigua de Occidente ocupa, en los estudios sobre poesía actual, un lugar de marginalidad, dado un prejuicio, extensamente difundido, de que se trata de una poesía inaccesible cuyos temas no tienen relación con nuestros tiempos. Este taller tiene como propósito erosionar ese prejuicio, fundado en la ignorancia, o en una política cultural que mantiene estas literaturas en un espacio de casta de elegidos ligados a las ideologías más retrogradas, en nuestro país. Poder, al fin, aportar algo que ayude a desmitificar el lugar de la literatura de la antigüedad a través del trabajo sobre algunos de los temas más importantes para la antigüedad clásica y la poesía posterior, con lecturas de autores grecolatinos canónicos, y no tanto, que estimulen el deseo de seguir estudiándolos y haciéndolos propios.
Leonor Silvestri

viernes, 29 de junio de 2007

Stonewall

Anoche, en los festejos de homenaje a Stonewall , en sintonía con la semana internacional de "orgullo gay (lésbico, travesti, intersex, transex, bisexual, etc...)", estuvimos en Brandon, sede de la maratónica jornada.
Como cerca estaba Diego Erlan, apoyado en una columna, me privé de todo comentario comprometedor para evitar posteriores reproducciones en su columna de chismes. Esta mañana pensé que la precaución había sido inútil, porque igual podía hacer de las suyas, y entonces preferí ganarle de mano y contar yo mi versión de la fiesta.
Nadie lo señaló, pero era evidente en un acto patrocinado por el Inadi y en el cual fue presentada la "Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans", la ausencia de la Comunidad Homosexual Argentina. Internas en el paraíso.
Como la pícara de Lisa se había ido a San Francisco (vaya uno a saber con qué legítima excusa, pero con certeza para divertirse en el Pride de allá), Jorgelina había quedado como anfitriona y organizadora general. Todo salió espléndidamente y sus nervios estuvieron totalmente injustificados.
Abrió la noche (mucho más tarde de lo programado), la "versión larga" de rainbow, el primer video de S., muy aplaudido por su trabajo.
Después, se sucedieron bajo la pantalla dos grupos musicales sobre lo que no es mucho lo que puedo decir, salvo que me pusieron en el lugar del "viejo choto": no entendí lo que hacían (no pude disfrutarlo). Por suerte, el resto de la concurrencia (numerosísima y muy entusiasta) parecía feliz con todo lo que se oía. Yo repartía, mientras tanto, postales de El amor en los tiempos del dengue.
De los dos cortos que se exhibieron, Última voluntad me pareció un poco pretencioso e ideológicamente confuso (o trivial). Drag, de la propia y ausente Lisa Kerner, encantador (como era de esperarse). En las transiciones entre uno y otro número, proyecciones fotográficas de proyectos que yo ya había visto alguna vez en Internet. Y vino, escanciado sin pausa y en cantidades escandalosas que transformaron bien pronto nuestras lenguas en trapos de piso. Pablo Pérez había llegado temprano, después se fue a dar clases, y volvió con su troupe para hacer su lectura, exhibir algunos fragmentos de la película Un año sin amor que no integraron el corte final, y realizar una performance con dos de sus masters predilectos. La gente quería más, más, más (¡que le pegaran más a Pablo!), pero no era justo que el público recibiera tanto por tan poco.
Como muchos amigos habían llegado tarde, exigieron una nueva pasada de rainbow y S. puso esta vez la "versión corta" (uso comillas, porque la primera versión dura 6 minutos, y ésta 5, pero ya sabemos lo quisquillosos que son los artistas visuales con estas cosas). Nuevos aplausos, nuevos entusiasmos.
Ya eran más de las 2 de la mañana y Francisco Garamona apenas se tenía en pie. Teníamos que comer algo. Terminamos en Santiago del Estero y Avenida de Mayo, ese restaurante que parece salido de una realidad alternativa (Mar del Plata, por supuesto), una de cuyas virtudes es que tiene la cocina abierta las 24 hs. Con los primeros boquerones ya pudimos recuperar una cierta compostura y planeamos, con Francisco, un single para el año próximo (por lo que yo había podido oír hacía un rato, no había razones para que yo me privara de lanzar mi repertorio propio de melódico internacional).
En algún momento, después de la primera proyección de rainbow, unos periodistas de Clarín me interrogaron severamente sobre homofobia, reivindicación de derechos civiles de minorías sexuales y otros temas sobre los cuales siempre será difícil ponerse de acuerdo. Creo que querían que yo condenara por anticipado la política que, en la materia, habrían de desarrollar los prohombres y promujeres de Macri en la ciudad de Buenos Aires. "Para eso, habrá que esperar", les contesté y, como me interpelaban diciéndome "ustedes", aproveché para señalarles que nada era más heterosexista y discriminatorio que ese plural un poco vago y, sobre todo, imposible de sostener. "Nosotros", sí, la comunidad imposible, nosotros estábamos en una fiesta.

La nueva TV

Hoy, en Clarín, anuncian una "nueva televisión". El anuncio me decepciona porque lo que allí se cuenta es cómo la "vieja televisión" aparece, ahora, distribuida por Internet. Poco cambio, teniendo en cuenta la verdadera "revolución televisiva" que, a lo largo de 2007, ha venido produciéndose, y que tiene que ver no tanto con la posibilidad de acceder a lo mismo (MTV, National Geographic, Sports Illustrated, etc...) a través de la computadora, sino con el acceso, al alcance de cualquiera, de los programas que uno quiera ver, para verlos como quiera y cuando quiera.
Repaso nuestros consumos televisivos de este año (todos ellos sin publicidad y en sesiones maratónicas cuya duración variable depende sólo del deseo y del cansancio):
1. Tercera temporada de Lost, completada hace un mes o dos. Imposible comentar los pormenores con quienes la siguen semanalmente por TV porque se ponen como locos. El final, hay que decirlo, da miedo.
2. Primera temporada de Heroes, completada hace un mes. La serie está realizada según los nuevos criterios que impuso Lost para la ficción televisiva (desarrollo morosísimo de la intriga, casting internacional, infinidad de personajes y de historias secundarias). Aburridísima al principio, la serie mejora a partir del capítulo 4 y después vuelve a caer en pozos de tedio.
3. Segunda temporada de Doctor Who completa, y tercera en curso. Por alguna misteriosa razón, los canales de cable dejaron de emitir la encantadora remake de una de las mejores series de ciencia ficción de todos los tiempos. Una pena, porque la segunda temporada de lo que se consigue como "Doctor Who 2005" en los buscadores es excelentísima (los guiones, preciosos; y la producción, impecable). La tercera decae un poco, tal vez por el cambio del personaje femenino o tal vez por agotamiento de la fórmula, vaya uno a saber, pero es prematuro para pronunciarse.
4. Primera temporada completa de Dresden Files, una porquería soporífera que siempre, siempre me hizo dormir. Mezcla poco interesante de Buffy y Charmed, con ese típico más allá burocratizado que a nadie puede resultar interesante.
5. Primera temporada completa de Eureka, otra porquería que parecía mucho más interesante en el piloto que en los capítulos posteriores, todos ellos idénticos y previsibles. Problemas en un pueblo habitado sólo por genios que trabajan en proyectos de altísima tecnología. Producción miserable y casting alarmantemente rutinario.
6. Los Tudor, de la que no sé si es una miniserie o una serie. La producción es cuidada, el casting está muy bien y, si bien la ambientación histórica convoca todas las mariconerías del caso, se deja ver con placer y el encanto adicional (muy útil para la mala conciencia) de estar aprendiendo detalles sobre la historia.
7. Algunas cosas sueltas que no recuerdo cómo se llaman y sin otro valor que la triste circunstancia de haberlas visto, mientras esperamos la aparición on line de la segunda temporada de Roma.
8. Muchas películas (la impecable Host, entre ellas).
La mayoría de todas esas series están en versiones de alta definición, en formatos nuevos que bajan muy rápidamente y, por supuesto, sin la peste publicitaria que alarga la duración estándar de los capítulos (40 minutos). Cada dos capítulos vistos, uno ha ahorrado el tiempo para ver otro.
Esta nueva forma de televisión que estamos experimentando es muy dúctil pero exige exploraciones previas para ver qué están dando, y dónde, y decidir en consecuencia qué bajar (como si de una videoteca se tratara). Una vez resueltos estos detalles, sólo resta esperar que los capítulos lleguen a la computadora, bajarlos a un disco, y proyectarlos. No se trata de consumir programas por las vías tradicionales (canales, gerencias de programación), sino dejándose llevar por los rumores que aquí y allí se escuchan. Cada uno arma su propia selección de rutinas televisivas.
Las empresas proveedoras de servicio telefónico, alertadas del negocio
potencial que se están perdiendo, están trabajando en sistemas de distribución de programas por catálogo que lanzarán próximamente.
Pero de eso, Clarín no dice nada.

Puigeana

Compañía de Ramos Generales y Canal á presentan en el ciclo

Biografías
Manuel Puig. Historias, divas y boleros


Trasgresor, devoto del cruce entre lo popular y lo culto, amante del cine y un apasionado de la literatura, Manuel Puig fue una de las figuras principales y más controvertidas de la narrativa nacional. Cuestionado en la Argentina, con sus primeras novelas –La traición de Rita Hayworth y Boquitas Pintadas– obtuvo un pronto reconocimiento en el exterior. Esta biografía repasa la vida y la obra de este escritor que incorporó el habla de su pueblo y que dejó títulos claves para la historia de las letras. Rodado en Buenos Aires y General Villegas, pueblo natal del escritor, el documental cuenta con entrevistas exclusivas a su hermano, Carlos Puig, a amigos del escritor, como Tununa Mercado y Marcela López Rey, a quienes llevaron las novelas de Puig al cine y al teatro –Raúl de la Torre y Osvaldo Tesser –, a vecinos de Villegas y a críticos literarios (Graciela Goldchluk, Alberto Giordano y Ariel Schettini) que analizan las particularidades de la literatura de Puig. Asimismo, a lo largo de la biografía se podrán ver fragmentos del escritor en 1973 y 1993 en los que repasa su vida y su obra.

Manuel Puig. Historias, divas y boleros se emitirá por Canal á los siguientes días y horarios:


Lunes 2 de julio a las 04.00, 10.00, 15.00 y 20.00 hs
Sábado 7 de julio 04.00 y 23.00 hs

Domingo 8 de julio 11 hs
Lunes 23 de julio a las 04.00, 10.00, 15.00 y 20.00 hs
Sábado 28 de julio 04.00 y 23.00 hs

Domingo 29 de julio 11 hs

jueves, 28 de junio de 2007

La guerra de los estilos

Una poeta versada en tradiciones clásicas me dijo, después de la última función de El amor en los tiempos del dengue: "Te quiero decir que me gustó mucho la obra, y también que no sé por qué se ríe tanto la gente. Es muy serio y muy triste todo lo que pasa". "Coincidís con mi mamá", le dije. "No sólamente", agregó. "A mi lado estaba sentada una chica que lloró durante toda la función". "¿Pero vos cómo la escribiste?", insistió la poeta. "Salvo la indicación: 'entre réplica y réplica, una pausa mínima' no hay otra didascalia", le dije. Todo el sentido y la fuerza de los parlamentos (me parecía, me parece) descansa en el estilo de actuación de los actores. La modalidad de la producción quiso que los cuatro actores convocados tuvieran formaciones diferentes y que pensaran su propio oficio desde ópticas distintas. Santiago Giralt, que venía de ganar en el BAFICI, nunca había hecho teatro, lo que no hace sino potenciar los chispazos de conflagración que inevitablemente se suceden en el escenario. Como la pieza oscila, deliberadamente, entre el melodrama y la sitcom, cada actor puede imprimirle a sus parlamentos la carga que prefiera y, como el diálogo se repite dos veces (aún cuando las historias que se cuentan sean diferentes), lo más interesante es ver el choque de estilos actorales contrastantes (podemos creerle a Alan Pauls cuando dice que el estilo no es otra cosa sino ese choque de heterogeneidades): el manierismo hiperbólico de Fabiana Rey, la intensidad introspectiva de Fabiana Falcón, la mundanidad de Esteban Meloni, la vulnerabilidad de Santiago Giralt. Si el ciclo Óperas Primas es el laboratorio que se pretende, no es un tema secundario la reflexión sobre las complejas batallas entre texto y estilos actorales que, combinados aleatoriamente, hacen del espectáculo teatral una u otra cosa. Ésa es la riqueza que, sobre todo, los actores aportaron a El amor en los tiempos del dengue.

(anterior)

Tecnofilia

CONVOCATORIA TECNOESCENA 08 - Escena, arte y tecnologia

Durante Septiembre del 2008 se llevará a cabo el Festival Tecno Escena 08 cuyo propósito será estimular y debatir sobre la producción artística en torno a las nuevas tecnologías disponibles en nuestra realidad actual. A efectos de conformar la programación del evento y con el objeto de realizar un relevamiento en torno a esta temática se realiza la presente convocatoria. Se recibirán proyectos para las siguientes áreas: Artes escénicas (teatro y danza), Video arte, Instalaciones interactivas.
Más info: http://www.tecnoescena.com

martes, 26 de junio de 2007

Irrisión

Entre otros defectos irremediables, la teoría teatral de Aristóteles es clasista. La tragedia y la comedia se diferencian por el tipo de mimesis: la primera sobre los hombres esforzados (héroes), la segunda sobre los hombres vulgares. Como esas formas de mimesis implican modelos de formalización de los comportamientos, es claro por qué ni la tragedia ni la comedia pudieron sostenerse en ambientes "democráticos" y tuvieron que reemplazarse por formas de mimesis que no están implicadas en las anteriores ni se deducen naturalmente de ellas: el melodrama y la comedia de situación o sitcom, que se articulan más libremente con las variables de clase.
Del lado del melodrama: el tango, el fútbol y el bolero, el bolero que dice "igual que en un escenario finges tu dolor barato"[1], del lado de la sitcom, la televisión. En todo caso,
no se trata de "actualizaciones" de aquellos modelos clásicos y clasistas, sino de nuevas formas históricas (la historia no es necesariamente un contínuo)[2]. De la tragedia, el único resto que nos queda es el psicoanálisis.
Para mí, hacer teatro, hoy, implica trabajar con esos restos y con esos dos grandes modelos hegemónicos de codificación de los comportamientos: melodrama y sitcom.
Del melodrama, me interesa el delirio de las identificaciones y reconocimientos. De la comedia de situación, el necesario silencio para que se escuche la risa: la risa del público, pero también la risa del texto. La eficacia de la irrisión depende del silencio y la pausa.


[1] un bolero magnífico de la Lupe.

[2] La imposibilidad de la tragedia como modelo de formalización de los comportamientos ha quedado demostrada por la historia. La desaparición del Sr. Yabrán y su repercusión en la opinión pública fueron elocuentes en ese sentido (así como los grandes crímenes que dominan la fantasía popular: el caso Dalmasso, el caso García Belsunce): nadie pudo creer que Yabrán se hubiera suicidado, porque ya nadie puede codificar comportamientos de acuerdo con el modelo trágico. La lógica según la cual se interpretó la desaparición de Yabrán responde a modelos de la cultura de masas, desde Face Off hasta El Padrino. De Edipo, hoy, la gente diría: "¡Mirá si se va a arrancar los ojos! Por favor...".

(anterior)

Invitación

EDITORIAL SUDAMERICANA

invita a la presentación del libro

LA VIRGEN DEL CERRO

María Livia y el milagro de la fe

de

Juan Terranova

Con la presencia de María Moreno, Leandro Zanoni y el autor.

Cúspide Libros - Village Recoleta - Vicente López 2050

Jueves 5 de julio- 19.00 hs.


Ópera bufa

GIORGIO PAGANINI dirige

"IL BARBIERE di SIVIGLIA" de Gioacchino Rossini

con Sebastian Sorarrain - Pablo Pollitzer - Lara Mauro - Mario de Salvo - Fernando Santiago y elenco.
Dirección de escena: Maria Concepción y Maria de la Paz Perre

Teatro ROMA de Avellaneda
Sarmiento 109 - 4205 9647

3 - 6 - 12 y 14 de julio a las 20.30 hs
8 de julio a las 19.00 hs

domingo, 24 de junio de 2007

Dicen que...

"Yo esperaba de El amor en los tiempos del dengue una obra mucho más intelectual, más reposada, que los personajes discutieran a Benjamin o a Murena, que hablaran sobre política y así. Yo quería el living de la casa de Link en acción y obtuve, creo, su parodia. O sea, algo más cerca de La ansiedad que de Montserrat. Leo con fruición esos papeles de trabajo titulados Diario de un dramaturgo. Entonces, no me parece mal escribir una obra como una excusa para teorizar sobre ella, o sobre el teatro todo, más allá del resultado de la obra misma, que en este caso cae dentro del 95 por ciento del teatro porteño que no me safisface."

Juan Terranova

Ya están entre nosotros

Desapareció misteriosamente un lago
Se secó totalmente entre abril y mayo; tenía 10 hectáreas y una profundidad de entre 5 y 25 metros


PUNTA ARENAS, Chile (El Mercurio/GDA).- En apenas dos meses, desapareció como por arte de magia un lago del fiordo Témpano, ubicado en el límite de la región de Magallanes con Aisén, al oeste de Campo de Hielo Sur, en la zona austral de Chile.

sábado, 23 de junio de 2007

Pharmacon

Por supuesto, entre arte y cultura, todos los equívocos. Una obra comienza. Digamos: ¿Quién le teme a Virginia Woolf? ¿Qué significa la entrada en escena de los personajes, Martha y George? Todo el delirio de las proyecciones imaginarias y las presuposiciones culturales se desata: es que ella está borracha, es que él es un caballero, etc. Tratamos de comprender, con arreglo a un sistema de enunciados que vienen de la la cultura, los comportamientos y los diálogos del teatro. Un sistema de enunciados (los diálogos) reenvía a otro sistema de enunciados (la cultura), o un sistema de comportamientos (los movimientos, los gestos, la encarnadura) reenvía a otro sistema de enunciados (la cultura). En ambos casos, se trata de proyectar un sistema de enunciados como garantía de sentido y de legilibilidad (de discusión sobre el sentido): es que ella/ él es un psicoanalista lacaniano, es que ella/ él lo engaña.
No todo teatro funciona del mismo modo, y basta recordar el nombre de Harold Pinter, en cuya obra se discuten de forma radical las presuposiciones culturales: ha sucedido una catástrofe (por ejemplo, en
El cuidador) que deja al sentido huérfano de todo sistema de reenvios. Pinter bloquea la presuposición (diálogos y comportamientos dislocados de todo sistema de referencias culturales). En un teatro así pensado (que no corresponde llamar "teatro del absurdo"), las matrices dramáticas más usuales son 1) la repetición (el desdoblamiento del self), 2) la espera (el anonadamiento del self), 3) la mera duración (la distorsión del self en una duración temporal vacía) y 4) el malentendido (el desconocimiento del self). Matrices de comportamiento vacías de sentido que necesitan del silencio como contrapunto rítmico (así en Pinter como en la sit com).
En una memorable puesta de Pinter (Polvo eres), Rubén Szuchmacher (uno de los más inteligentes directores argentinos de teatro), subrayaba el silencio mediante una marcación sencilla: los actores (
Ingrid Pellicori, Horacio Peña) tenían en la mano sendos vasos de whisky que nunca, nunca, llevaban a la boca.
Tal vez se pueda leer allí una lección teatral, una lección de vida (y las lecciones de lo mínimo son siempre las de más largo alcance): aunque la copa de sentido parezca llena de elixires, lo que contiene es el veneno de la presuposición, y por eso no conviene tocarla con los labios.

(anterior)

Dicen que...

No hay opinión ni rigor

por Carlos Pacheco para La Nación

Dentro del ciclo denominado Operas Primas, se acaba de estrenar en el Rojas El amor en los tiempos del dengue, una producción teatral que cruza a profesionales de áreas no ligadas con el teatro. En este caso, el ensayista, narrador y docente Daniel Link aporta su texto, y la cineasta Saula Benavente se hace cargo de la dirección. Por tratarse de un primer texto dramático, el de Daniel Link presenta debilidades: no tiene un buen desarrollo de las situaciones; no expone un definido perfil de personajes, aunque la forma de construcción de la historia posee su atractivo y el humor ácido que contiene depara algunas sorpresas, sobre todo para quienes se han tratado con psicoanalistas lacanianos.

Correspondencia: el teatro y la vida

En el prólogo a El teatro y su doble, Artaud alude a esa contiguidad que debiéramos sostener entre la vida y el teatro. La desplaza, creo, a la cultura, dice que protesta contra una idea de la cultura como inconcebible panteón, y su idolatría, y protesta contra una idea de la cultura (teatro para él, según creo) separada de la vida. "Si el teatro fue creado para que nuestras represiones cobren vida, esa especie de atroz poesía expresada en actos extraños que alteran los hechos de la vida demuestra que la intensidad de la vida sigue intacta, que bastaría con dirigirla mejor" (Artaud).

a

Convocatoria Diversa

Ya está abierta la convocatoria para presentar trabajos en la 4ª edición de Diversa - Festival internacional de cine gay, lésbico y trans de Argentina (18 al 28 de octubre de 2007).

Convocatoria Buenos Aires Rojo Sangre

Convocatoria para el VIII festival de cine fantástico Buenos Aires Rojo Sangre

El festival de cine fantástico, bizarro y terrorífico Buenos Aires Rojo Sangre (B.A.R.S.) convoca a realizadores que quieran mostrar sus películas. La llamada apunta a corto, medio y largometrajes encuadrables dentro de los géneros fantástico, bizarro, ciencia ficción y terror.
Este año seguirán las habituales secciones competitivas para cortos (de hasta 25 minutos de duración) y largometrajes (finalizados en video) y varios programas informativos tanto nacionales como internacionales.
La octava edición del BARS se realizará entre el 1 y el 7 de noviembre en el Complejo Tita Merello de la ciudad de Buenos Aires.

Los interesados en participar deben enviar una copia de su película, en VHS o DVD, a Carlos Pellegrini 1743, Martínez (CP 1640). Buenos Aires, Argentina. El próximo 31 de agosto es la fecha tope para la recepción de material.

Las bases y formularios de inscripción se pueden obtener en
http://rojosangre.quintadimension.com

Ediciones Anteriores
Desde hace ocho años se viene realizando el Buenos Aires Rojo Sangre, un festival que ya se ha convertido en un referente para la producción hispanoamericana de ciencia ficción, terror y fantasía, además de ser una puerta de entrada para películas que muy difícilmente se pueden ver en Argentina. Esta muestra fue creciendo edición tras edición, en lo que respecta a programación, repercusión periodística y, fundamentalmente, público.
La edición del 2006 se realizó con enorme éxito, proyectándose películas de todo el mundo y sumando más de 8000 espectadores.

Contactos: Gabriel Schipani / Pablo Sapere

viernes, 22 de junio de 2007

Dicen que...

"Ferko dice que hay que reivindicar el proyecto de Link no sólo por la obra, sino porque representa un movimiento de reapropiación del teatro por parte de la academia y en contra de las camarillas teatrales normalizadas, que son de cuarta. En todo caso, yo apruebo todo lo que sea reivindicación de la academia."

Publicado por Mariano Vilar en Identificaciones imaginarias

Reserve su localidad



El amor en los tiempos del dengue, pieza insensible en dos actos y medio

Funciones: Sábados 23 (Función de gala) y 30 de junio a las 23hs
Sábados 7, 14, 21 y 28 de julio a las 23hs

Sala Batato Barea (140 localidades)

Centro Cultural Ricardo Rojas
Av Corrientes 2038
Entrada $10


No son los tiempos de Pirandello, cuando los personajes andaban sueltos por el mundo. Sobre el escenario, dos personajes se matan (literalmente) para sobrevivir al amor en los tiempos del dengue. ¿Es que la desocupación ha llegado al teatro? Cuatro actores se entregarán a los dictados del azar para representar los únicos dos papeles disponibles, correspondientes a dos personas con diferentes acentos. Hablan de dinero, de amor, de las tiranías del lenguaje y la cultura. (Daniel Link)


Ficha Técnica

Elenco: Fabiana Falcón, Santiago Giralt, Esteban Meloni y Fabiana Rey

Escenografía y vestuario: Cecilia Figueredo
Sonido: Adriano y Rafael Salgado
Luces: Leonardo Aguinaga

Asistencia de dirección: Matías Baraviera

Texto: Daniel Link
Dirección:
Saula Benavente

El texto de Link pone en escena dos personajes luchando por quedarse con el poder. Uno dando vueltas alrededor del otro, sin saber qué los une, qué los separa. Sólo sienten que hay una batalla que deben ganar. ¿Pero quienes son estas dos personas? ¿De qué cosas deben defenderse? ¿Y a dónde pueden llegar las mismas palabras, las mismas acciones, pero en otros escenarios, representadas por otras personas? Dos personajes. Cuatro actores y un mismo texto que se repite en busca de otras respuestas. (Saula Benavente)

jueves, 21 de junio de 2007

Otra denuncia estremecedora

Polémico sitio web de Cristina Kirchner
El Gobierno violó un reglamento

Si Cristina Fernández de Kirchner se convirtiera en la candidata presidencial del oficialismo, habría empezado con una irregularidad: los asesores de la primera dama violaron un reglamento de la Cancillería y registraron a su nombre una dirección de Internet que es exclusiva de organismos gubernamentales.

Escenas

Así como la "literatura mala" se opone a la "literatura de verdad" (dejando de lado el gusto, por supuesto, para lo cual habría que considerar variables sociológicas), podría pensarse que el "teatro malo" se opone al "teatro de verdad". Pero hay un hiato, una discontinuidad entre la necesidad de la literatura y la necesidad del teatro. La "literatura de verdad" (el arte de verdad) se caracteriza por su necesariedad para comprender la historia de la literatura, la obra de un autor, (a veces) el presente.
Pensado a partir de su necesariedad, el teatro alcanza un nivel de generalidad muy grande, porque
"lo teatral" se vuelve una categoría necesaria para explicarlo todo: la política como teatro, la vida cotidiana como teatro. A diferencia de la novela, la poesía y la música (a los que incluye), cuya necesidad se nos aparece en un registro más o menos separado del mundo (aunque estrictamente no sea así), el teatro, porque encarna el texto, se vuelve necesario en el registro de la cultura.
No podemos pensar "la vida" sino a partir de la unidad teatral por excelencia: la escena: vivimos haciendo escenas y nuestras relaciones responden a un modelo de escenificación teatral.
Esa relación inmediata del teatro con la vida cotidiana vuelve complicada la definición de la forma teatral, porque se nos aparece como un artificio muy natural: el diálogo y la pose. Nos cuesta reconocer la teatralidad de una forma (o lo formal en los dispositivos teatrales) por esa ilusión de "naturalidad" (que no es, necesariamente, naturalismo teatral). Ni en las tragedias clásicas, ni en el drama isabelino, ni en las comedias de Lope de Vega (por citar tres momentos de gran significación social del teatro) sucedía eso, porque las épocas eran conscientes del peligro que implicaba la anulación de la distancia entre la forma teatral y la conversación social: los monstruos del inframundo andarían, en ese caso, sueltos por la vida. El "teatro malo" (el bodriovil) piensa lo viviente (y no lo dramático), y en eso reside su interés.

(anterior)

miércoles, 20 de junio de 2007

Los diez mandamientos

Ratzinger propuso diez nuevos mandamientos, adaptados a la cápsula moderna:

Quinto: "El automóvil no sea para ti expresión de poder y dominio y ocasión de pecado."

(Ejemplo de confesión: "Padre, he pecado. Me felaron mientras manejaba mi 4x4")

La canción de la tierra

En los camarines de la sala Batato Barea se filtra el vaho de las cloacas. Los actores, mientras se cambian y maquillan, encienden inciensos poderosísimos y aromatizan el lugar con esencias de maderas de la selva brasileña. Cierro los ojos, en la platea. Si sonara un tam-tam, la ilusión sería perfecta y sólo faltarían los chamanes y las brujas para completar un ritual pagano de fertilidad. ¿Faltan, o están allí, transfigurados?
Edipo responde al llamado de la Tierra. Aniquila al monstruo ctónico (la Esfinge), sin saber o no queriendo saber que él mismo es un monstruo ctónico (la marca corporal, el pie hinchado, es la misma que en todas las mitologías tienen los hombres que salen de la tierra). Hay una tensión entre lo autóctono y lo poiético (lo que constituye siempre un tema de lenguaje, pero también un tema de identidad: el extranjero). Para los griegos, esa tensión reproducía la tensión entre lo ctónico (los monstruos del inframundo) y lo olímpico (los dioses celestiales). Una misma pregunta que lo cubre todo: ¿cómo hemos sido engendrados, y para qué? Una pregunta, al mismo tiempo, sobre la reproducción, sobre el género, sobre las formas del lenguaje, y los modos de organización social (la construcción de las ciudades).

El teatro es un ritual, pero además es un ritual nocturno que se desarrolla bajo la vigilancia atenta de la luna de los aquelarres.
Todo el teatro que conocemos está dominado por el inframundo, la idea del infierno (una cierta modalidad de lo irrepresentable, de lo pura y solamente imaginable). ¿Qué clase de infierno es el que desarrolla Seis personajes en busca de autor de Pirandello? Porque hay allí, efectivamente, un infierno, como lo hay en A puertas cerradas de Sartre, en ¿Quién le teme a Virginia Woolf ? de Albee, en Mahagonny de Brecht-Weill y en Esperando a Godot de Beckett.
Todos los sábados, a las 23, la sala Batato Barea conecta con el inframundo y las brujas y chamanes se adueñan del espacio y vienen a destruir el teatro del mundo (el teatro, y el mundo). No sé si son demonios personales o impersonales los que aparecen en el escenario. Pero sé que lo que sucede, sucede en un infierno.

(anterior)

martes, 19 de junio de 2007

Presentación



EDITORIAL SUDAMERICANA
invita
a la presentación del libro

BANCO A LA SOMBRA, de María Moreno

Con la presencia de Alan Pauls y Julián Gorodischer
Centro Cultural Ricardo Rojas
Auditorio Abuelas de Plaza de Mayo
Miércoles 20 de junio a las 19.30
Corrientes 2038

Cultura

El texto postclásico (en cualquiera de los géneros que se consideren) no representa la cultura sino que meramente la replica, en el sentido de que funciona respecto de ella como un espejo vacío o rasgado (señala la ausencia de representación). Por supuesto, el modelo es, una vez más, Artaud (y, sobre todo, Artaud leído por Derrida). Podría decirse que la cultura industrial es el triunfo del teatro de la crueldad, sólo que sin sujeto. En la medida en que no está Artaud, en la medida en que no está el sujeto, ese triunfo del teatro de la crueldad es un triunfo en la cultura, pero sin arte.

(anterior)

lunes, 18 de junio de 2007

Diario de un cantautor

¡Temblad, siervos del señor! Todavía no sé cuándo grabaré el disco, pero por lo menos ya está disponible el video que hice en la granja. Mis hijos criticaron las bermudas y las sandalias, pero no fue premeditado.

Dicen que...

Anoche acompañamos a la chica de minifalda y su petaca de JB al Rojas a ver El amor en los tiempos del dengue, el delicioso melodrama con el que Daniel Link debuta como dramaturgo ("al cine sola y al teatro con petaca" es la última frase de cabecera de la chica de minifalda y una receta atendible para la felicidad mientras dure el invierno). Nos divertimos mucho con las pistolas que dicen "pum", la peluca inconstante, y la analista renga. También nos gustó que Link corrija una omisión grave de la nueva dramaturgia: en Dengue cuando los personajes hablan de amor hablan de plata y viceversa. Pero lo que más valoramos es que la obra nos regaló la réplica justa para todos los insensibles que muy de tanto en tanto logramos arrastrar al teatro y a la salida nos bufan "¿adónde está la gracia?" Cómo nos recuerda un personaje de Link:

"La gracia está en creérselo".

Publicado por Tommy Barban en la ventana.

domingo, 17 de junio de 2007

La fealdad de la derecha

1. Un amigo querido que hoy está ausente del país (y lo extrañamos) nos decía que Macri parece un zorrito. No se trata de una analogía moral (al estilo de las fábulas). Macri parece (en efecto, su percepción es brillante) un zorrito de peletería, de esos que las viejas solían llevar al Colón cuando no era considerado de tan mal gusto andar adornándose con animales muertos.
2. El amarillo de la campaña de PRO (no hace falta ser "gente de teatro" para saberlo) es vomitivo. ¿En qué cabeza cabe que el color de la envidia pudiera ser políticamente pertinente? Los demás colores ya estaban, claro, tomados: rojo, por la izquierda; celeste, por el peronismo; negro, por el anarquismo; gris, por el fascismo. Pero había gamas de lilas, naranjas (es verdad, hay listas sindicales que lo usan) o... verdes. No, PRO no podía ser verde. Qué pena que nos condenen a la ignominia y a la mala fortuna del amarillo.
3. En estos días, un nuevo escándalo.
Blumberg habría usurpado el título de ingeniero. Usurpar un título, en fin, es cosa un poco extraña, pero se entiende en el caso de los médicos ("el falso galeno" siempre me pareció una figura irrresistible) o en el metafísico "Doctor", que tanto designa a abogados, contadores o posgraduados en física nuclear o en lingüística aplicada. Pero, ¿ingeniero? Suena feo, muy feo.
Con estas precisiones no es que quiera sumarme a la desesperada campaña del progresismo porteño para no perder sus posiciones de privilegio, sino sencillamente señalar todo lo que me separaría de PRO: más allá de las acusaciones de evasión fiscal contra su titular que circulan por Internet (que han empañado las propagandas de Prolong), más grave es destacar que Macri y su cohorte de prohombres y promujeres son de derecha, con todo lo que eso implica, estética e ideológicamente. No obstante, ganarán el
ballotage, y es justo que así sea aunque resulte deprimente. Del otro lado se esgrimen sólo unas vagas "convicciones" que no se sabrá nunca cuáles son.
Yo tengo para mí que si el peronismo hubiera tenido la convicción de institucionalizar la ciudad, designando funcionarios por concursos públicos de antecedentes y oposición en todas las áreas que lo admiten (direcciones de salud, educación, cultura; bibliotecas, institutos de planificación, canales de televisión, radios, museos, teatros, festivales, hospitales, etc...) sería poco cambio el que representaría un triunfo de la derecha a nivel municipal (derecha que, por otra parte, anuncia precisamente... ¡concursos!). Ahora, por el contrario, asistimos al triste espectáculo de escuchar a nuestros amigos quejándose por los trabajos que perderán o, más tristemente aún, concurriendo a las reuniones que se hacen
chez Liprandi, a ver qué puede salvarse del naufragio.
El triunfo de PRO no será el comienzo de una etapa sino la culminación de un proceso de descomposición política que empezó hace mucho. Si M. M. hubiese leído a Céline, habría hecho suya la frase de Bardamu: "L'anarchie partout, et dans l'arche, moi Noé g
âteaux*". La anarquía, sí, por todas partes, sí, y en el arca, sí, él, como un Noé, sí, sí, tarado.

*Dícese del enfermo cuya voluntad no tiene acción sobre sus necesidades corporales.

Dicen que...

El amor en los tiempos del dengue

Chispeante debut como dramaturgo de Daniel Link en una obra que dirige Saula Benavente. Dos parejas y un entramado textual que resulta el único disponible y que, para colmo, tiende a entreverarse. Muchos taxis por tomar, poderes que disputar, lacanianos que atacar y amores que defender hasta la muerte. Con un elenco donde entona la dupla femenina (Fabiana Falcón y Fabiana Rey) y brilla la masculina (Santiago Giralt y Esteban Meloni). Y una peluca fuera de serie.

Radar (Inevitables), 17/06/2007

sábado, 16 de junio de 2007

Yacimientos

No soy muy original si digo que la instancia de enunciación teatral es muy compleja: el texto, una vez escrito, pasa al laboratorio del director, donde se convierte en otra cosa. Pero están además los actores, cuya obsesión pasa por la construcción del personaje. Ellos, para poder decir de tal o cual modo un parlamente, necesitan contextualizarlo. Cuando ese contexto, como sucede en El amor en los tiempos del dengue, no es claro, lo inventan. A propósito de una de sus intervenciones en la pieza, Fabiana Rey me decía que el personaje que desempeñaba en ese momento estaba por salir a la calle a encontrarse con su amante, y que eso le permitía desarrollar la gestualidad y el tono de quien ha sido interrumpido. En otro momento, Santiago Giralt introduce un parlamento que yo no escribí y respecto del cual tengo mis reservas. Después del ensayo general, le pregunté si él realmente quería decir esa línea. Me contestó que sí. Yo, naturalmente, le dije que se sintiera libre de hacerlo, precisamente porque el personaje había pasado a ser completamente suyo, lo que involucra el derecho a la palabra, entre otras cosas.
La historia que desarrollan Fabiana Rey y Fabiana Falcón es, así, muy diferente de la historia que desarrollan Esteban Meloni y Santiago Giralt
cuando interactúan entre sí, aún cuando las palabras en las que se basan son las mismas (y si se consideran los cruces, las historias vuelven a multiplicarse). Cada uno hace de su personaje una cosa viva y, como los estilos de actuación son muy diferentes, las ideologías de la persona que de ellos se deducen son también distintas.
Un dramaturgo, pienso, no puede sino vivir como un enriquecimiento esas operaciones sucesivas que, como en la minería, van revelando capas sucesivas de una geología inextricable. ¿Acaso la conciencia misma, desde Proust hasta Lévy-Strauss, no ha sido pensada como la superposición de capas geológicas?
No importa si "yo" acuerda con tal o cual decisión porque, en última instancia, no es "yo" el que habla en el teatro sino un coro de murmullos a los que sería imposible atribuirles nombres propios. Como género literario, el texto teatral es el más complejo y el más abarcador: despojado de didascalias, el parlamento del personaje se podría leer como la poesía. Multiplicadas las didascalias al infinito, el texto se transformaría en una novela. Así, el teatro contiene a la poesía y a la novela, como formas complementarias. Al mismo tiempo, las excede, porque necesita, por definición, de la carne (la encarnación).
Ningún actor (sobre todo, ningún buen actor, como es el caso de los cuatro que aceptaron la invitación para representar El amor en los tiempos del dengue) puede ser considerado como un títere o un mero soporte físico para la voz de otro. La encarnación lo transforma todo, la conciencia del que actúa, la conciencia del personaje, la conciencia del que escribe, como un seísmo que pone en contacto las más antiguas placas geológicas con la arenilla de sentido que los vientos arrancan de las piedras. El teatro es un ritual tectónico (por eso, en mi perspectiva, se liga con la autoctonía).

(anterior)

viernes, 15 de junio de 2007

Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem

Es cierto que yo nunca (o casi nunca) tomé Rivotril. En cambio, no me abstuve de Diocam (si La ansiedad es mi ecología, el petit-mal me acechó desde pequeño y hasta hubo un médico que se atrevió a diagnosticar que yo jamás, jamás caminaría). Son dos designaciones diferentes para la misma droga, pero la segunda evoca, en mi ensueño filo-filosófico, a la navaja de Ockham.

(anterior)

Brilla una estrella



PREMIO LITERARIO "INDIO RICO"

DE LA ASOCIACIÓN

ESTACIÓN PRINGLES


BASES

1. LA ASOCIACIÓN ESTACIÓN PRINGLES convoca al Premio literario "Indio Rico".

2. PUEDEN OPTAR A ESTE PREMIO autores argentinos entre 18 y 35 años de edad, nacidos en la Provincia de Buenos Aires o con un mínimo de 3 años de residencia en la misma.

3. EN ESTA EDICIÓN se premiará un trabajo en el género nouvelle, en idioma español.

4. EL PREMIO consistirá en la publicación del trabajo ganador. A criterio del Jurado podrán otorgarse dos menciones especiales por las que se entregarán diplomas.

5. EL JURADO estará integrado por: César Aira, Daniel Link, Alan Pauls. No habrá jurado de preselección.

6. Editorial ENTROPÍA y ESTACIÓN PRINGLES tendrán a su cargo la publicación del trabajo premiado. Se editarán mil trescientos ejemplares. Por cada ejemplar vendido la Editorial Entropía reconocerá al autor, en concepto de derechos, el equivalente al diez por ciento del precio de tapa. El autor quedará en libertad para la contratación de eventuales reediciones, transcurridos tres años desde la primera edición o una vez agotada la misma.

7. LOS TRABAJOS se presentarán con seudónimo. Tendrán una extensión mínima de ochenta páginas y una máxima de ciento diez páginas (entre 24.000 y 30.000 palabras), escritas en hoja A4, a doble espacio, tipografía cuerpo 12.

8. CADA PRESENTACIÓN deberá contener, dentro de un sobre, TRES copias del trabajo con que se opta al premio, impresas o mecanografiadas sobre una sola carilla y anilladas o encarpetadas. Asimismo, incluirá una copia digitalizada (en diskette o CD) de la nouvelle. Cada copia llevará el título de la obra y el seudónimo elegido por el autor, SIN FIRMA.
Junto a estos ejemplares se incluirá un segundo sobre cerrado en cuyo exterior figurarán el tÍtulo de la obra y el seudónimo. En el interior, se incluirá la siguiente documentación:

* Fotocopia de la primera y segunda hojas del documento nacional de identidad del autor.

* Una carta firmada por el autor y dirigida al PREMIO LITERARIO “INDIO RICO” DE LA ASOCIACIÓN ESTACIÓN PRINGLES donde conste: a) el nombre y apellido del autor al que corresponde el seudónimo, b) el título de la obra presentada, c) declaración de que la obra es de su autoría, inédita y no tiene cedidos o prometidos los derechos de edición con terceros, d) fecha y lugar de nacimiento, lugar de residencia, dirección y teléfono de contacto, d) la mención explícita: "Acepto cumplir las cláusulas de la presente convocatoria del Premio”.

En el caso de faltar alguno de estos requisitos, una vez abierto el sobre después de la deliberación del Jurado, la obra no podrá ser premiada y quedará excluida del concurso.

9. LA OBRA u obras presentadas deberán ser inéditas y no premiadas. Si el autor presenta la obra simultáneamente a otro concurso, en el caso de obtener un premio deberá comunicarlo por carta firmada a la Asociación ESTACIÓN PRINGLES, en un plazo máximo de tres días, para proceder a retirar los ejemplares. En cualquier caso, una obra que haya resultado previamente premiada quedará automáticamente descalificada.

10. LOS TRABAJOS se enviarán por correo postal a:

Estación Pringles
Premio Literario “Indio Rico”
Casilla de correo Nº 61, Sarmiento 151

CP1000 Correo Central
Ciudad autónoma de Buenos Aires

No se aceptarán trabajos enviados por correo electrónico.

11. EL PLAZO para la admisión de las obras se cerrará el 31 de Agosto de 2007 incluido. Se tendrá en cuenta la fecha impresa en el sello del correo postal.

12. EL FALLO del Jurado tendrá lugar en el mes de octubre de 2007 y será por mayoría simple entre todos sus miembros.

13. TRAS EL FALLO del Jurado, una vez abierto el sobre, la Asoc. ESTACIÓN PRINGLES se pondrá directamente en contacto con el ganador. Seguidamente, el resultado será publicado en la página de Estación Pringles y la de Editorial Entropía. En caso de resultar premiado, el autor se compromete a declarar bajo su responsabilidad el carácter inédito y no premiado de su obra, su total sometimiento a las bases del concurso, así como a ponerse a plena disposición de la Asociación ESTACIÓN PRINGLES y Editorial ENTROPÍA, a efectos de la posterior promoción y/o difusión del Premio y de la obra editada.

14. EN NINGÚN CASO se devolverán los ejemplares presentados ni se mantendrá correspondencia al respecto, dado el carácter anónimo del Premio. Todas las obras no premiadas serán destruidas por la Asociación ESTACION PRINGLES.

15. LA PARTICIPACIÓN en este premio implica aceptar, sin reservas, todas y cada una de las bases de esta convocatoria, entendiéndose que el incumplimiento de alguna de ellas será suficiente para dejar fuera de concurso a la obra presentada. En todos los casos, las decisiones del Jurado serán inapelables y de obligado cumplimiento para los concursantes.

Consultas sobre las bases : info@estacionpringles.org.ar.

Reserve su localidad



El amor en los tiempos del dengue, pieza insensible en dos actos y medio

Funciones: Sábados 16, 23 y 30 de junio a las 23hs
Sábados 7, 14, 21 y 28 de julio a las 23hs

Sala Batato Barea (140 localidades)

Centro Cultural Ricardo Rojas

Av Corrientes 2038

Entrada $10


No son los tiempos de Pirandello, cuando los personajes andaban sueltos por el mundo. Sobre el escenario, dos personajes se matan (literalmente) para sobrevivir al amor en los tiempos del dengue. ¿Es que la desocupación ha llegado al teatro? Cuatro actores se entregarán a los dictados del azar para representar los únicos dos papeles disponibles, correspondientes a dos personas con diferentes acentos. Hablan de dinero, de amor, de las tiranías del lenguaje y la cultura. (Daniel Link)


Ficha Técnica


Elenco: Fabiana Falcón, Santiago Giralt, Esteban Meloni y Fabiana Rey

Escenografía y vestuario: Cecilia Figueredo

Sonido: Adriano y Rafael Salgado

Luces: Leonardo Aguinaga

Asistencia de dirección: Matías Baraviera

Texto: Daniel Link
Dirección:
Saula Benavente

El texto de Link pone en escena dos personajes luchando por quedarse con el poder. Uno dando vueltas alrededor del otro, sin saber qué los une, qué los separa. Sólo sienten que hay una batalla que deben ganar. ¿Pero quienes son estas dos personas? ¿De qué cosas deben defenderse? ¿Y a dónde pueden llegar las mismas palabras, las mismas acciones, pero en otros escenarios, representadas por otras personas? Dos personajes. Cuatro actores y un mismo texto que se repite en busca de otras respuestas. (Saula Benavente)

jueves, 14 de junio de 2007

Los raros

Guiños de la vida en la obra

por Sergio Téllez-Pon

Mario Bellatin, El Gran Vidrio. Tres autobiografías, Anagrama, Col. Narrativas hispánicas, Barcelona, 2007, 165 págs.

La obra de Mario Bellatin (Ciudad de México, 1960) es una de las más seductoras que se escriben actualmente en español. Me refiero a que desde la primera página de cualquiera de sus noveletas, Bellatin atrapa al lector con el estilo pulido y lacónico que ya lo caracteriza. Es así como rápidamente se entra en un ambiente hermético que invade y, en cierta medida, define la lectura. Por eso es extraño que en uno de los fragmentos del primero de los tres libros de que se compone El Gran Vidrio, Bellatin escriba: "322. Como se supondrá por lo que he relatado, el ambiente se tornó sombrío". ¿Pero es que en algún momento el ambiente no fue sombrío? ¿Había necesidad de decir que el ambiente se tornaba sombrío? Desde luego la reiteración no es gratuita. También desde la primera página, la atmósfera en prácticamente todos los libros de Bellatin es sombría: desde sus primeras obras, como Efecto invernadero, donde se cuentan los últimos días de vida del poeta peruano César Moro, y en especial en el moridero al que llegan los infectados de una nueva enfermedad en Salón de belleza hasta el inválido que depende de sus perros pastor belga-malinois en Perros Héroes.
Por otra parte, de un tiempo para acá los libros de Bellatin han ido adquiriendo rasgos biográficos de forma más evidente. Pero ¿acaso sus anteriores novelas (Flores, por ejemplo) no son autobiográficas? ¿Es necesario una vez más que Bellatin diga que estas noveletas lo son para saberlo? En sus autobiografías los escritores se esmeran en ser fieles a lo que realmente aconteció para relatarlo. En el caso de Bellatin lo que sucedió es pasado por el tamiz de la ficción de manera tal que cabría preguntarse en qué medida son autobiografías si todo ha sido ficcionalizado (sin embargo, lo que pasó sigue siendo verdad). Al reunir estas tres bajo el subtítulo "Tres autobiografías", Bellatin lanza un guiño sobre su vida y su obra. O, más exactamente, sobre la relación que se está sucediendo entre ellas actualmente. Bellatin practica el sufismo, una más de las corrientes del Islam, es un amante empedernido de razas de perros excéntricas, usa una prótesis en el brazo derecho ("Desde que nací mis padres se empeñaron, de manera casi obsesiva, en que utilizara una prótesis que supliera mi brazo faltante", dice el protagonista de la primera) y padece una rara enfermedad incurable que, sin embargo, no es por la que morirá. Es evidente que Bellatin está haciendo una obra de arte con su vida: La jornada de la mona y el paciente (2006) cuenta la profunda crisis sicológica que padeció durante los primeros meses de 2006; cada mañana, inmediatamente después de despertar, Bellatin se sienta frente a la computadora a (d)escribir el sueño que ha tenido esa noche y, finalmente, pronto, junto con el artista peruano Aldo Chaparro, montará una exposición de las prótesis de su brazo que ha usado a lo largo de estos años.
Pero, ¿es imprescindible saber todos estos datos para apreciar mejor una obra tan sólida como la de Bellatin? Desde luego ese no es un asunto que deba importar. Confórmese el lector con la autenticidad de esta obra, con su solidez, su estética e innovación indiscutibles. Finalmente, es preciso decir que Bellatin prescinde de la trama porque no son novelas convencionales (como tampoco son "autobiografías" en estricto sentido) que "cuenten algo". De hecho, creo que tampoco pretenden relatar una historia a la manera ortodoxa. Al navegar por estas embravecidas aguas que van y vienen, que llevan al lector por un lado y luego fluctúan en sentido contrario, sólo quedará el desconcierto. Otra vez el ambiente sombrío. Con El Gran Vidrio, Bellatin se confirma como un excéntrico al que muchos ya han reservado un destacado lugar en la tan recurrida familia de los escritores raros.