viernes, 23 de marzo de 2007

Nace una estrella


Estación Pringles
: utopía reticular celebrada en la novela y la poesía por César Aira y Arturo Carrera, y que ahora se materializa en la forma de una posta poética, un lugar de paso y de intervenciones múltiples, una plataforma o una escena donde prácticas estéticas dispersas en un espacio lateral puedan agregarse, articularse, hacerse visibles. Charles Fourier y sus mundos utópicos parecían disolverse y desaparecer al cerrar sus libros; pero fue el efecto de esa disolución lo que creó luego la magnífica cita de Italo Calvino cuando escribe: "La utopía que yo busco hoy no es más sólida que gaseosa: es una utopía pulverizada, corpuscular, en suspensión."

Estación Pringles es una sociedad flexible y móvil destinada a relevar situaciones culturales mínimas, provenientes de viejas prácticas sociales y artísticas -kermeses, lectura de poemas, justa de payadores, muestras de poemas ilustrados, concursos de manchas, intercambios corales, bandas municipales de música, murgas, teatros vocacionales u otras intervenciones- para realizar "ficciones o imágenes" que propicien formas nuevas de socialización: lo que se ha dado en llamar recientemente ecologías culturales.

Estación Pringles materializa una voluntad de utopía, el sueño de una poética que flote sobre el mundo y que funde sus propias ciudades invisibles (las que inventó el mismo Calvino en su libro Las ciudades invisibles), aéreas aunque muy materiales, como los simulacros de Lucrecio, suspendidas en el borde de gala del sentido. Ciudades reticulares que dependen de la fuerza con que se las ha construido, del ímpetu, que no creemos que sea otro que el de la poesía.

Estación Pringles: centro de utopías realizables en la pampa húmeda, potencia de una realidad posible que piensa la ciudad como una fijación efímera, como un territorio musical y al mismo tiempo como un lugar de realidad política compleja.

Un núcleo intenso del proyecto Estación Pringles puede asimilarse a lo que Reinaldo Laddaga llama hoy "estéticas emergentes", es decir, reside en abrir canales de comunicación entre expertos y no expertos y producir "objetos fronterizos" mediante iniciativas de diferente índole -incluidos los adeptos a las antitendencias.

Estación Pringles funciona como una estación más de la red global y su sitio invita a las distintas personas físicas y culturales a sumarse a un proyecto rizomático, la elaboración de un circuito donde lo infinitamente local y lo ínfimamente global se enlacen, cambien sus lugares y sus formas. Donde los valores estéticos y éticos de pequeñas comunidades rurales de la pampa, como es el caso de Coronel Pringles, se articulen con los de artistas globales.

Stegmann 533, (7530) Pringles, Provincia de Buenos Aires, Argentina

Estación Pringles incita a la actividad artístico-poética, con la incorporación de nuevos vectores histórico-documentales, escriturales y fílmicos para reorganizar múltiples trabajos en el área social inmediata mediante propuestas literarias, pictóricas, teatrales, musicales, fílmicas, etc. Con los datos locales y los aportes de los artistas e inventores que pasen por la estación (y por la web) se crearán redes nuevas que ciñan modos de socialización e intervención al intercambio de recursos y necesidades, y al reposicionamiento de los saberes y valores de los mismos.

Estación Pringles es una arquitectura de flujos que articula ideas e instituciones, imaginarios y prácticas, modos de vida o sueños, formas de intercambio y otros procesos deseantes que redunden en una reorientación de las artes.

Stegmann 533, (7530) Pringles, Provincia de Buenos Aires, Argentina

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué raro. Tengo un librito de Editorial Mate, dirigida por Arturo Carrera, de Osvaldo LAmborghini llamado "Stegmann 533'bla y otros poemas".
Sé que Lamborghini vivió un tiempo en Coronel Pringles, pero nunca hubiera pensando que el título se refería a un lugar. Pensé que era más bien a un tipo. Recién me acabo de dar cuenta. Link, a vos gracias eh .

Anónimo dijo...

Diremos también que es la dirección de la casa de Arturo Carrera, el director de Mate, en Coronel Pringles. Para qué más estrellas?!?! Con las que hay en esas fotos... Para qué más mito Pringles?!?!
Por qué no proponen cambiarle el nombre a ese pueblo? Para qué tanto milico en la Pampa? Mejor, busquemos el vestidito alrededor de la Laguna Bonfiglio o en los medanales de Monte Hermoso...

leticia menetrier dijo...

Hola linkillo
Estoy buscando blogs copados para que participen en un proyecto que se hace aca ne argentina, en mexico y en brasil.
en la pagina www.bloghunters.com.ar hay mas info por si queres pasar....

me gustó mucho tu página. Así te queria invitar a
un encuentro este sábado, 24 de marzo, para presentar el proyecto. Que te parece? Si te interesa, mi mail es lecamenetrier@gmail.com y me podes confirmar por ahi tu participación.

gracias y perdón por hablarte de eso acá pero no encontré tu dire de mail en la pagina....
Saludos y nos vemos

Leticia

Anónimo dijo...

Bah... "Estación Pringles"... Cuando leí que nacía una estrella pensé que te referías a mí... Con un vestido de charleston enlentejuelado y un peluquín negro carré, bajando por las escaleras centrales puanenses, escoltada por una seguidilla de hippies trajeados y bien parecidos moviéndose al son de "All that Jazz"... Con humo brotando por los lados y luces de colores... "¡Lo logré -pensaba- soy una estrella, salí en el blog de Link, y sin necesidad de entrar a la casa de Gran Hermano!"... Pero no, era la Estación Pringles nomás... Deberé reservar mis frustraciones para los teóricos de didáctica, momentos en los cuales la imaginación es la única alternativa de supervivencia...
Saludos!